Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Rolando Zapata inicia la entrega de apoyos por la veda del mero en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

Cerca de 12 mil mujeres y hombres que viven de la pesca recibieron sus pagos y despensas del Programa de Empleo Temporal (PET) por la veda del mero que entró en vigor el 1 de febrero, respaldo puntual que garantiza el bienestar de sus familias durante la suspensión de la captura de la especie en el litoral yucateco.

De visita en el puerto de Chelem, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó los primeros apoyos, que de manera simultánea se otorgaron en otros 20 puntos de la costa y que representan, a lo largo de los dos meses que se restringe la actividad, una inversión de 33 millones de pesos.

María Jaquelín Vera Novelo, quien ha dedicado 19 años de su vida a este oficio, fue una de las primeras en recibir su incentivo económico de 700 pesos y una despensa nutricional. Esto es un alivio para ella, su esposo y sus tres hijas, pues podrán enfrentar la veda, que por segundo año abarcará febrero y marzo, sin la necesidad de buscar labores extras para solventar los gastos de la casa.

“Junto con mi esposo, quien también se dedica a esto y mis niñas que tienen 16, 14 y 10 años, tenemos que ver cómo hacerle para que puedan ir a clases o la comida y con lo que recibo hoy estoy tranquila porque servirá para sus pasajes y trabajos de la escuela”, indicó la vecina de este puerto.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Pablo Castro Alcocer, y de Desarrollo Social (Sedesol), Walter Salazar Cano, el mandatario resaltó que a través del PET, el Gobierno del Estado procura el bienestar de las familias que dependen de la pesquería, a su vez que vela por el cuidado de los recursos marinos de la entidad y del medio ambiente.

Estamos aquí porque sabemos que es algo que se requiere y que ayuda a la economía familiar. También, porque es un compromiso que adquirí con ustedes y en Yucatán los compromisos se cumplen. Aquí estamos para seguir trabajando y vamos a continuar juntos durante este tiempo, porque los meses que tenemos por delante también son de esfuerzo y resultados, afirmó en presencia del alcalde José Cortés Góngora.

Este esquema se establece durante la veda del mero como ayuda por la ausencia de trabajo en su captura, tiempo en que deberán realizar jornales de labores comunitarias. El respaldo consiste en un incentivo económico de 700 pesos por cuatro quincenas y una despensa con productos de la canasta básica.

Los beneficios llegaron a 14 puntos costeros y siete de influencia pesquera, entre los que se encuentran Chelem, Chuburná Puerto, Telchac, Chicxulub Puerto, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Chabihau, San Crisanto y El Cuyo. Además, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, Sisal, Celestún, Dzidzantún, Buctzotz, Bokobá, Hunucmá, Kinchil y Timucuy.

En su intervención, Castro Alcocer resaltó que al continuar dando apoyos durante los dos meses que abraca esta temporada, la administración realiza un esfuerzo para favorecer el ingreso familiar de los pescadores de la flota menor y de mediana altura durante el período de la veda de mero, establecida para la protección y sustentabilidad de esta especie.

Asimismo, señaló que quienes no se encuentran dentro el padrón atendido este día pueden acercarse a la dependencia para solicitar su registro y comenzar a recibir los beneficios.

Por su parte, José Melchor Pacheco, de 68 años de edad, externó la importancia que tiene el Programa porque le permite continuar realizando la labor que le gusta y que por más de 53 años le ha permitido ofrecer a sus seres queridos una vida digna.

“Siendo pescador crecí a mis hijos y ahora puedo ver pasar el tiempo con mis bisnietos sin la necesidad de buscar chambas extras en otros lados, porque esto es una ayuda muy buena para nosotros”, dijo.

Durante su estancia en este puerto, Zapata Bello constató el operativo de entrega de este apoyo, en el que se benefició a un total de 323 productores locales, quienes, al igual que los otros miles restantes, realizarán la misma dinámica los días 24 de este mes, así como 10 y 24 de marzo.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo atendió las solicitudes de los hombres de mar, amas de casa y obreros en materia de asesoría jurídica, respaldo para iniciar sus negocios, servicios de salud y regularización de tierras.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Rafael Martínez lara

    11 Feb, 2018 en 6:35 am

    Es una forma de comprar el votó de la gente pobre les puras migajas, el día de la votación que gane el P A N

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

En Yucatán se da prioridad al combate frontal de la corrupción y la impunidad

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Al participar en la mesa técnica de seguimiento a los “11 Compromisos Contra la Corrupción- Coparmex”, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que, como desde el día uno, en su administración es prioridad el combate frontal a esta práctica y la impunidad, así como hacer realidad mejores acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Los “11 Compromisos Contra la Corrupción” fueron firmados por el mandatario el 30 de mayo de 2018 durante su campaña a la gubernatura del estado, con lo que se sumó a esta iniciativa promovida por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), junto con Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, que inicio en 2017 y se repitió en el proceso de elecciones locales del año pasado.

En el encuentro realizado en la Ciudad de México, el titular del Poder Ejecutivo, acompañado del presidente nacional de la Coparmex, Gustavo A. de Hoyos Walther, afirmó que en los primeros cuatro meses de su gestión se han emprendido medidas puntuales que promueven la gobernanza y la participación ciudadana para transformar a Yucatán.

“La sociedad de nuestro país y la de Yucatán exigen acciones para combatir la corrupción y la impunidad. Por esto, desde el primer día iniciamos con acciones que ayudan a combatirlas y que forman parte de la agenda ciudadana que no sólo da credibilidad a nuestro gobierno, sino que también invita a la sociedad a participar activamente en la toma de decisiones”, aseveró en presencia de sus homólogos de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En ese marco, el Gobernador recordó que como parte de su interés por encabezar una administración que dé prioridad a estas temáticas, su primer acto oficial fue la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado de Yucatán el cual está integrado mayormente por ciudadanos y no por funcionarios.

“Este Consejo permite establecer un canal de comunicación directa con la sociedad con el fin de fomentar la rendición de cuentas vertical, horizontal y diagonal entre los diversos actores; y con el fin de cumplir con estándares de datos abiertos, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán hoy se encuentra en datos abiertos así como los informes trimestrales y la cuenta pública”, señaló.

En ese sentido, Vila Dosal indicó que acciones como ésta han derivado en resultados positivos que se pueden reflejar en importantes indicadores como el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del IMCO, que evalúa el cumplimiento de la calidad de información sobre el ejercicio del gasto y en el cual estado cerró el cuarto trimestre de 2018 con una calificación de 88.9, es decir, 25 puntos más respecto al trimestre previo y heredo del Gobierno anterior.

Necesitamos herramientas para que nos ayuden a tomar decisiones a largo plazo. Por eso estamos emprendiendo acciones para crear el Laboratorio de Datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán (SIEGY), lo cual nos permitirá modificar la forma en la cual estructuramos los registros administrativos, a fin de tomar mejores decisiones en beneficio de nuestros ciudadanos, agregó.

Para cumplir con los principios de máxima publicidad en todas las esferas gubernamentales, indicó, se iniciará un proyecto con la Sociedad Civil Organizada, que busca transparentar el proceso de Obra Pública con los más altos estándares internacionales.

Además, se fortalecerá la etapa de planeación de la inversión productiva mediante un Programa Especial de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, identificando las necesidades prioritarias del estado para detonar el desarrollo económico y bienestar de los yucatecos.

Mientras que, en el mes de marzo se presentará una iniciativa que eleve el rango de la Vice fiscalía Estatal Anticorrupción a Fiscalía, a fin de que sea autónoma y tenga un presupuesto garantizado. Asimismo, se dotará de fortaleza presupuestal a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y de fortaleza jurídica al Instituto de Investigaciones de Ética Pública y Prevención de la Corrupción en Yucatán, a través de su rediseño.

Por último, el mandatario señaló que, desde ayer, la política de mejora regulatoria pasó a ser subsecretaría, conforme a lo que determina la Ley General, por lo que en los siguientes días se realizará la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria y con él la publicación de la Ley Estatal de en la materia, la cual estará alineada a la Ley General propuesta por la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

“Tenemos claro que hoy los ciudadanos están cansaos de la corrupción y la impunidad, y que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad poder implementar mecanismos que ayuden a darle credibilidad y certeza al uso de los recursos públicos”, finalizó.

Continuar leyendo

Economía

Soriana abre sus puertas a empresas yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

Un total de 60 firmas yucatecas podrán incorporarse como proveedoras de la cadena mexicana de supermercados Soriana, para participar en una feria de productos locales, como parte de una iniciativa que se promueve en vinculación con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que atendieron a la convocatoria sostuvieron mesas de negociación con representantes de dicha compañía, donde abordaron las características de los bienes y las capacidades que ofrece cada una. Asimismo, se procedió a la etapa de selección de quienes serán parte de la referida muestra.

“Todos pueden participar; sólo pedimos requisitos básicos, como etiquetado, código de barras, tabla nutrimental, fecha de caducidad, empaque adecuado, que muchos ya los tienen. Las puertas de Soriana se abren para todos y ellos van a evaluar si su producto puede ir en autoservicio o no”, declaró el gerente de Desarrollo de Proveedores Pyme de la firma, David Antonio Treviño Garza.

La administración estatal, a través de la Sefoet, se suma a esta iniciativa como parte de la línea de acción trazada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar a las mipymes de la entidad al fungir como gestora para el fortalecimiento, vinculación y desarrollo de éstas.

Los productos suscritos fueron, principalmente, alimentos y bebidas, como lácteos, salsas, licores, congelados, frescos y perecederos, así como perfumería, jarcería y souvenirs, entre otros, que se exhibirán en un pasillo preferencial durante un mes en este primer semestre, para ofrecer mayor variedad a la clientela de la cadena nacional.

Con base en la experiencia de otras ferias, Treviño Garza aseguró que “el 95 por ciento de los productores que acuden a las mesas de negociación entran como proveedores”, y explicó que, como parte del proceso, se realizan entrevistas a partir de las cuales surgen observaciones para mejora de las etiquetas y las estrategias de venta.

“A partir de la inauguración de la feria Pyme, ya es labor del productor. El proveedor debe saber cómo llegarle al cliente, debe hacer esa labor de ventas, resaltando el valor que tengan sus productos; por eso, estarán en el pasillo principal durante ese mes, para que no compitan con otras marcas nacionales”, añadió en presencia del director General de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Sefoet, Joaquín Mier y Terán Puerto.

De igual manera, detalló que la muestra se efectúa en siete tiendas de los formatos híper y mega. “El objetivo de este tipo de eventos es apoyar la economía de las Pymes. Siendo Soriana una empresa 100 por ciento mexicana, está comprometida con este programa que lleva más de ocho años y ha recorrido la República Mexicana encontrando productos muy interesantes”, apuntó.

Además, Treviño Garza afirmó que “desde que se dan de alta, ya son proveedores de Soriana y empieza su crecimiento. Ellos van marcando la pauta según su capacidad financiera y de producción; lleva su tiempo, pero les abrimos las puertas para que estén en las tiendas que quieran, mientras tengan esa supervisión y labor de ventas”.

“Incluso a quienes no alcancen a participar en esta edición, se les abren las puertas para hacerlo en el futuro, con otra presentación o estrategia, pero el ejercicio es importante para saber si sus productos pueden venderse en autoservicio o no”, resaltó.

Por último, ante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, compartió que ha habido casos de éxito, como la marca Destilados del Caribe, que desde el 2014 ha progresado y, en corto plazo, entrará al centro de distribución de Soriana.

“La importancia recae en tener productos regionales diferenciados. No todos los hacen, pero sí hay empresas que van creciendo con nosotros”, concluyó.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

La reducción en las tarifas de transporte, de beneficio para los yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Los miles de usuarios que a diario utilizan el transporte público en Mérida comenzarán a pagar menos por el servicio a partir de este sábado, cuando entre en vigor la rebaja a la tarifa del pasaje anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que representa un amplio beneficio a la economía de las familias yucatecas.

Hay que recordar que, hace una semana, el titular del Poder Ejecutivo anunció que, por primera vez en la historia, se hace una reducción en el precio del pasaje del transporte urbano a partir del sábado 16 de febrero, por lo que el costo pasará de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 pesos para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratis.

Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), organismo que absorbe las funciones de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), el mandatario estatal revisó, junto con los miembros de este cuerpo colegiado, el programa de reducción de tarifas del transporte urbano en esta capital.

En ese marco, Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado estará vigilante, a través del IMDUT, de que los operadores cumplan con el cobro de los nuevos precios del pasaje a partir de este sábado y pidió a los usuarios a reportar a esta instancia cualquier anomalía que se presente al entrar en vigor las tarifas autorizadas.

Los nuevos costos del pasaje aplicarán en rutas de las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que dijeron sí a un esquema solidario y representan poco más del 90 % de las unidades que circulan en la capital yucateca.

En la sesión de instalación, se recordó que desde ahora el IMDUT absorbe las funciones de la Comey y tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la política estatal y los instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, metropolitano y de movilidad y conservación del patrimonio histórico.

Cabe mencionar que el pasado sábado se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGEY) el decreto 38/2019 por el que se extingue y liquida la Comey y se transfiere sus facultades al nuevo instituto.

A la instalación de la Junta de Gobierno del IMDUT, que preside Vila Dosal, asistieron el director del organismo, Aref Karam Espósitos y los demás integrantes de la misma, María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; y Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable. Como testigos participaron el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y la secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés.

Durante la reunión se informó que, además de diseñar y evaluar los instrumentos de planeación, el nuevo organismo tiene como misión elaborar y mantener actualizados los registros en la materia; así como colaborar con las autoridades competentes en la atención de los asuntos vinculados con el desarrollo de las zonas metropolitanas y las conurbaciones, armonizando sus atribuciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE