Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Rolando Zapata participa en cumbre internacional en Colorado, EE.UU.

Gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá asisten a la Cumbre de Gobernadores y Primeros Ministros de Norteamérica que se lleva a cabo en esta ciudad en un ambiente de cooperación y que tiene como finalidad promover el diálogo regional para enfrentar conjuntamente los retos y oportunidades en materia económica, política y ambiental.

Publicado

el

COLORADO, Springs EE.UU.– Gobernadores de México, Estados Unidos y Canadá asisten a la Cumbre de Gobernadores y Primeros Ministros de Norteamérica que se lleva a cabo en esta ciudad en un ambiente de cooperación y que tiene como finalidad promover el diálogo regional para enfrentar conjuntamente los retos y oportunidades en materia económica, política y ambiental.
 
En esta helada zona de los Estados Unidos donde el termómetro marca los dos grados y que se caracteriza por estar rodeada de los picos más altos de las montañas rocosas, se dan cita los titulares de los gobiernos estatales de los tres países de América del Norte, entre ellos el Gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, para analizar estrategias consensuadas en busca de mejores esquemas en materia de energía, sustentabilidad y relaciones comerciales.
 
Zapata Bello platicó con sus homólogos de Hidalgo y Jalisco, Francisco Olvera Ruiz y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático. Se coincidió en que el Grupo de Trabajo de Gobernadores de Clima y Bosques cuenta con todos los instrumentos y voluntad para vigilar que el avance económico no vaya reñido con la sustentabilidad.
 
El inédito encuentro que finaliza el domingo servirá para explorar posibilidades de inversión, importaciones y exportaciones entre las 10 provincias de Canadá, los 50 estados de la Unión Americana y las 32 entidades federativas de México representadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
 
Es el primer encuentro trilateral que reúne a miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), la Conago y el Consejo de la Federación de Canadá (COF), con seis mandatarios de México, siete de Estados Unidos y uno de Canadá.
 
La Cumbre de Gobernadores y Primeros Ministros de Norteamérica busca promover el desarrollo económico y el comercio a través de mejoras e innovaciones en la infraestructura y en el manejo de la cadena de abasto, educación, energía, tecnología y cultura.
 
Durante el arranque de los trabajos, el gobernador de Colorado y anfitrión del encuentro, John Hickenlooper, señaló que el evento servirá para que los mandatarios de los países asistentes discutan asuntos comunes como la creación de empleos y la generación de nuevas oportunidades de negocios.
 
Otro de los tópicos que contempla la agenda diplomática se relaciona con problemas similares como el intercambio transfronterizo, la innovación económica en Norteamérica, el desarrollo sostenible y el cambio climático en el continente.
 
A invitación de los organizadores, Zapata Bello conoció las instalaciones de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fue una visita privada en la que recorrió el sitio donde se adiestra a los aspirantes a oficiales como parte de su formación para integrarse al ejército del aire del vecino país.
 
Por la tarde, estuvo en el complejo militar Cheyenne Mountain, centro operativo bajo tierra para estrategias militares y de comunicaciones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (Norad, por sus siglas en inglés) que se construyó durante la Guerra Fría. Se explicó que en ese cuartel se generan alertas en caso de ataques de misiles hacia Norteamérica, así como avisos tempranos en tiempo de paz cuando existe una amenaza bélica.  
 
Los encuentros diplomáticos finalizan el domingo y por Canadá asiste Darrell Pasloski, premier de Yukon. Por los Estados Unidos, los gobernadores John Hickenlooper, de Colorado; Rick Snyder, de Michigan; Susana Martínez, de Nuevo México; Dennis Daugaard, de Dakota del Sur; Gary Herbert, de Utah; Peter Shumlin, de Vermont y Kenneth Mapp, de las Islas Vírgenes.
 
Por México, José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Jalisco; Eruviel Ávila Villegas, Estado de México; Rafael Moreno Valle, Puebla; Roberto Borge Angulo, Quintana Roo y Rolando Zapata Bello, Yucatán

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO