Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Rolando Zapata pide destinar recursos para la Zona Económica Especial

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, planteó destinar recursos etiquetados de manera multianual para la inversión en la Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el establecimiento de una agenda de innovación para el desarrollo tecnológico que aproveche el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Durante la 54 reunión ordinaria de este organismo, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Zapata Bello precisó que ambas propuestas buscan contribuir al avance del país en dos de las áreas que tienen auge en la economía global y en las que tanto México como Yucatán pueden ser protagonistas.

Sobre el primer planteamiento, hecho de manera conjunta con su colega de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Zapata Bello explicó que estos recursos etiquetados multianuales servirán para motivar las inversiones en las ZEE.

Como se informó, la ZEE de Yucatán fue decretada por Peña Nieto en diciembre de 2017 en Salina Cruz, Oaxaca, donde se destacó que será la única dirigida a las Tecnologías de la Información y generará 33,000 empleos en los próximos 20 años. De ahí en adelante, se encuentra en proceso su establecimiento, el cual avanza en tiempo y forma. Posteriormente, en la inauguración del Centro Internacional de Congresos (CIC), a principios de abril pasado, se firmó un convenio de coordinación con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, para el impulso de esta área mediante la llegada de inversiones.

Respecto a la segunda iniciativa, el gobernador afirmó que dicha agenda de innovación se encontrará dirigida a la creación de bienes y servicios disruptivos que puedan ser producidos y comercializados dentro de lo establecido en el TPP, de manera de que sea aprovechado por México, que es de los países que lo integran.

El TTP es un tratado de libre comercio multilateral entre varios países de la Cuenca del Pacífico, como Japón, Canadá, Chile, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, que en total representan el 13 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

En él, se abordan diversos temas en materia de políticas públicas y busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo y ambiental.

De esta manera, Yucatán, junto con la ZEE de Progreso y su desarrollado ecosistema de innovación, se perfilará para entrar a mercados competitivos con base en la creación y el uso de nuevas tecnologías.

En el acto efectuado, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, Zapata Bello recibió de manos de Peña Nieto un reconocimiento por su contribución y notable participación durante casi seis años en el seno de la Conago, de donde se destaca su labor como coordinador de las Comisiones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres desde 2014, y de Salud desde 2017.

Asimismo, atestiguó la entrega de la presidencia de este organismo que hizo su homólogo tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien presentó su propuesta de trabajo basada en la apertura y visión integral.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

La Canaco espera derrama de 3 mil 600 MDP durante las vacaciones de Verano

Progreso Hoy

Publicado

el

Por el período de vacaciones de verano, julio y agosto, los comercios establecidos de la entidad esperan captar más de 3 mil 638 millones de pesos de derrama económica, cifra cinco por ciento mayor a la registrada en el mismo período en el 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que en estas vacaciones Yucatán recibe a miles de turistas, principalmente regionales y nacionales, que reactivan la actividad económica en el estado.

En este periodo de verano los negocios y comercios, principalmente de playa, Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y zonas arqueológicas, captan la mayor derrama de todo el año, con incremento en sus ventas hasta en 100 por ciento en fines de semana, anotó.

Salum Francis aseveró que los sectores del comercio, los servicios y el turismo tienen altas expectativas en estas vacaciones, ya que calculan que los turistas que arriben a la entidad dejarán una derrama superior a los 3 mil 638 millones de pesos.

En ese sentido, explicó que los negocios o establecimientos que más movimientos y visitantes registran son los comercios, hoteles y restaurantes de la zona costera del estado, así como sitios turísticos, donde se elevan las ventas hasta en 100 por ciento respecto a un fin de semana normal del resto del año.

El líder empresarial aseguró que paseantes locales también contribuyen a la generación de la derrama en los comercios y establecimiento de las playas, pues acostumbran por tradición visitar los puertos yucatecos donde pasan días o semanas.

Subrayó que el aumento en el movimiento económico por las vacaciones de verano será similar al proyectado por la Concanaco a nivel nacional, que será de 396 mil 600 millones de pesos.

Michel Salum pidió a los comerciantes y prestadores de servicio, así como a los centro turísticos de la entidad no elevar los precios de los productos que venden, a fin de evitar quejas de los vacacionistas ante las instancias correspondientes, lo cual podría traerles sanciones económicas, e incluso la clausura temporal de sus negocios.

“Sabemos que los períodos de vacaciones son una excelente temporada para sobreponerse de meses muy malos económicamente, pero no justo que por la demanda algunos comerciantes quieran sacar más provecho y aumenten los precios para ganar más en menos tiempo, puntualizó.

Continuar leyendo

Economía

El dólar se dispara tras renuncia de Urzúa

Progreso Hoy

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar sube casi 2 por ciento tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

A las 11:40, el billete verde opera en 19.25 por unidad, lo que representa un avance de 1.81 por ciento. A las 11:36, el billete verde tocó un máximo de 19.35 por unidad.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.55 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Más temprano, el titular de Hacienda publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que explica los motivos de su renuncia.

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Continuar leyendo

Economía

Vila se reúne con el director de la CFE

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, para dar seguimiento a los proyectos de generación de energía eléctrica que garanticen el suministro en beneficio de todas las familias yucatecas y de la Península.

Vila Dosal, quien estuvo acompañado de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), y Bartlett Díaz coincidieron en la importancia de garantizar el abasto de gas natural que se requiere para que las centrales eléctricas puedan trabajar a su máxima capacidad, por lo que reiteraron que continuarán trabajando de manera conjunta para asegurar la suficiencia de energía eléctrica en el estado y la región.

En el encuentro, Vila Dosal y Bartlett Díaz también abordaron el tema de las tarifas eléctricas para Yucatán, en las que el Gobernador insistió en su petición de tarifas más justas para el estado que representen un beneficio para la economía de las familias y contribuyan a que el sector industrial y comercial sean más competitivos.

Durante la reunión de trabajo, el Gobernador y el director de la CFE acordaron que próximamente venga a Yucatán el director Corporativo de Operaciones de esa empresa, Carlos Andrés Morales Mar, para dar a conocer los planes que la Comisión Federal de Electricidad está desarrollando en esta zona del país y explique cómo se va a garantizar el suministro eléctrico en el estado y en la región.

De igual manera, el director de la CFE reiteró al Gobernador el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita del 22 de junio a Yucatán, de construir una nueva planta de generación de energía eléctrica para la Península, para lo cual ya se realizan los estudios correspondientes. Asimismo, se avanza en los planes de construcción de la línea de transmisión que vendrá de Malpaso, Chiapas hasta Ticul. En la reunión, también estuvo presente Juan Carlos Vega Milke, subsecretario de Energía de la Sefoet.

Vila Dosal asiste a Reunión Conjunta de Seguridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador

En la jornada de este día, el Gobernador Vila Dosal asistió a la Reunión Conjunta de Seguridad que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se aprobó el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el que se busca profesionalizar a los policías locales y homologar sus capacidades.

En el evento, realizado en Palacio Nacional, Vila Dosal abordó, junto con el resto de los Gobernadores del país, los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Gobierno federal, otros temas orientados a fortalecer la seguridad en los estados para contribuir a la pacificación del país.

Durante la sesión, que fue conjunta entre los Consejos Nacional de Seguridad y de Protección Civil, se acordó revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), a fin de aumentar el presupuesto en un 50%, para que los estados y municipios cuenten con más recursos para fortalecer sus corporaciones.

Sobre el nuevo Modelo Nacional de Policía, se explicó en el encuentro que también incluye la revisión de instrumentos y medidas para fortalecer el desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública de cada estado; el buen funcionamiento del 9-1-1; una mejor atención a las víctimas y la creación de la red nacional de radio comunicación y estadística de incidencia delictiva, entre otros. De igual manera, se abordó el tema sobre alinear el programa rector de profesionalización y percepción salarial de los elementos judiciales.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO