Conectate con nosotros

#E/2018

Rolando Zapata y otros 16 gobernadores superan el sueldo que percibirá AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

EL MANDATARIO YUCATECO GANA ACTUALMENTE 141 MIL 152 PESOS MENSUALES

CIUDAD DE MÉXICO.– Un total de 17 gobernadores y al menos ocho alcaldes del país tienen un salario mensual superior a los 108 mil 248 pesos que Andrés Manuel López Obrador propone que sea el salario máximo del Presidente y que ningún funcionario gane por arriba. De aprobarse su iniciativa, la austeridad también deberá llegar a los estados y municipios en donde varios mandatarios deberán ajustar su salario.

Encabeza la lista de los mandatarios estatales que más dinero reciben mes con mes: Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, con un sueldo bruto de 245 mil 742 pesos, de acuerdo con la ley de egresos del gobierno del estado. El panista fue alcalde de Aguascalientes capital (2005-2007) y también estaba entre los ediles mejor pagados, pues cobraba 102 mil 763 pesos al mes.

En segundo lugar está otro militante del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Márquez, de Guanajuato, con un sueldo bruto de 222 mil 025.07 pesos.

El perredista Arturo Núñez, de Tabasco, quien este año termina su gobierno, tiene un sueldo bruto de 179 mil 428 pesos 56 centavos. Muy cerca se ubica su similar del Estado de México, el priísta Alfredo del Mazo con 174 mil 409.65 pesos.

Según publica El Universal, dos mandatarios priístas más que están en la lista con salarios arriba de los 108 mil 248 pesos son Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, quien hasta diciembre de 2017 reportaba percepciones brutas por la cantidad de 167 mil 661 pesos, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco, con 166 mil 195 pesos.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua (PAN), tiene sueldo bruto de 163 mil 381 mensuales y el aliancista (PAN-PRD), Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, de 160 mil 676.

Este miércoles, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quien aparece en esta lista, advirtió que no ajustará su sueldo.

“Yo gano mucho menos que el señor presidente, no lo voy a ajustar, así me lo dejaron en la administración pasada y así quedó en mi administración, 90 mil pesos mensuales”, comentó en Torreón.

Sin embargo, una revisión al tabulador de percepciones del gobierno de Coahuila da cuenta de que recibe 158 mil 835.98 pesos de manera bruta. Tiene, entre sus beneficios, mil pesos mensuales de monedero (despensa) y mil 296.15 de “recreación, cultura y deporte”. Además recibe un aguinaldo anual de 173 mil 494.08 pesos.

Dadivoso
El sueldo del panista Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, es de 155 mil 301 pesos; sin embargo, desde que hizo campaña se comprometió a donar su salario para crear un fideicomiso con el que se entreguen becas para niños de escasos recursos.

El empresario tomó posesión del cargo el 19 de septiembre de 2017 y fue hasta principios de junio pasado cuando comenzó la entrega de las llamadas Becas D10, que en una primera etapa beneficiará a 100 alumnos con 2 mil pesos mensuales.

Con salarios altos le sigue el priísta Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero (2015-2021), que gana 146 mil 916 pesos mensuales; José Rosas Aispuro Torres (PAN), de Durango, 141 mil 697 pesos, según el portal de Transparencia del gobierno estatal; Rolando Zapata Bello (PRI), de Yucatán y quien deja el gobiernno este año, gana 141 mil 152 pesos en total al mes y Juan Manuel Carreras (PRI), de San Luis Potosí, 137 mil 746.26.

El panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, gana 118 mil 972.72 pesos al mes, según la Secretaría de Finanzas estatal; el priísta Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, 113 mil 526. 16 y Francisco Domínguez Servién (PAN) de Querétaro, 109 mil 504 pesos.

Los “austeros”
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y el de Baja California, Francisco Vega Lamadrid, tienen en común su militancia en Acción Nacional; sin embargo, el primero gana 179 mil pesos más que el segundo.

Orozco Sandoval es quien más gana de los gobernadores y Vega Lamadrid tiene el menor sueldo, al mes recibe 66 mil 667.0 5 pesos, de acuerdo con el portal de Transparencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Con el menor sueldo le siguen: Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, con un salario mensual de 74 mil 938 pesos; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, con 76 mil 648.68, y Claudia Pavlovich, de Sonora (PRI), 78 mil 880 pesos.

Manuel Velasco Coello (PVEM), de Chiapas, 80 mil 77.20; Antonio Gali (PAN), de Puebla, con 94 mil 924 pesos; José Ignacio Peralta (PRI), de Colima, con 96 mil 374 pesos y Alejandro Murat Hinojosa (PRI), de Oaxaca, con 97 mil 828.

Perciben salarios mayores a 100 mil, aunque menores a 108 mil: Omar Fayad (PRI), de Hidalgo; Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas. Además, el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva; Alejandro Tello Cristerna (PRI), de Zacatecas, y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Cortés pone trabas a la entrega-recepción del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El miedo no anda en burro. Así lo ha dejado claro el presidente municipal José Cortés Góngora quien ha comenzado a poner trabas al proceso de trasición municipal, y se niega a recibir al equipo desiognado por el alcalde electo Julián Zacarís Curi.
Apenas hoy, Julián Zacarías Curi fue notificado de que el actual Ayuntamiento no permitirá en el proceso de entrega recepción a personas ajenas o no autorizadas por la Ley.
Así lo dio a conocer este día en oficio que dirigió a Zacarías, a quien le señala que “varias personas incluidas en la lista del proceso entrega-recepción, no cumplen con los requisitos establecidos en el numeral 8 de los Lineamientos Generales para la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal en el Estado de Yucatán”.
El oficio fue entregado hoy al equipo panista, firmado por el Síndico Municipal, Enrique Ordaz Martínez.
Como se sabe, los integrantes del equipo de entrega-recepción, por parte del alcalde electo del PAN, son siete: José Manuel Sánchez González, regidor suplente del alcalde electo, así como los regidores electos, maestra Elda Margarita Hevia Li y el Lic. Alfredo Salazar Rojo.
De igual forma el profesor Roger Antonio González Herrera, el licenciado Wilberth Iván Hurtado Cen, así como al ex regidor priista Emilio Javier Góngora Ortegón y Lino Magos Acevedo, colaborador del alcalde electo panista.

DESPACHO PRIVADO REALIZÓ LA ENTREGA-RECEPCIÓN EN 2015…
Tal parece que el propio alcalde José Cortés ya se olvidó que en el 2015 realizó el proceso de entrega recepción con ayuda de un despacho particular y con personas externas que no eran regidores, y ahora pone trabas al equipo de transición del PAN.
Aunque en ese entonces la lista de comisionados estaba integrada por regidores electos, lo cierto es que fueron varios miembros de un despacho externo quienes realizaron la entrega-recepción y las visitas a cada una de las dependencias municipales.
Incluso, en el caso de la administración municipal de Mérida, la entrega recepción se realizara con apoyo de miembros de asociaciones y de la sociedad civil, en una muestra de transparencia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

#E/2018

Priistas de Hoctún bloquean la carretera Mérida-Cancún

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Priistas de Hoctún mantienen paralizada la carretera Mérida-Cancún, a la altura de ese municipio (Kilómetro 47), en protesta por los resultados electorales. Como se sabe, en días pasados el Tribunal Electoral del Estado revocó el triunfo al PRI y se lo otorgó al PAN, luego de un recuento de votos.

Como se informó, tras el recuento de votos realizado a fines de julio en el Consejo Distrital XV, con sede en Izamal, el PAN recuperó el municipio de Hoctún, luego que el 1 de julio, en la jornada electoral, el candidato Miguel Octavio Arjona Sánchez, del PRI, obtuviera 1,889 votos a favor contra 1,887 de su más cercano rival, César Novelo Arana, candidato del PAN.

Hoctún es gobernado actualmente por Heberth Sarabia Ojeda, del PRD; el PAN estaría por cuarta ocasión al frente del municipio; la última vez que gobernó fue en el período 2010-2012.

El pasado 4 de julio, durante una sesión realizada en el consejo municipal, se le entregó la constancia de mayoría a Arjona Sánchez. El PAN se inconformó y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) dio la orden de que se cuenten de nuevo los votos. Tras el recuento el Iepac entregó las constancias de elección a los ganadores.

Continuar leyendo

#E/2018

Revocan diputación pluri a Kathia Bolio tras orden del TEEY

Progreso Hoy

Publicado

el

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán revocó la asignación del diputaciones plurinominales, lo que dejó fuera del Congreso local a la panista Kathia Bolio Pinelo y a la militante del Partido Movimiento Regeneración Nacional Fatima Perera Salazar.

En la misma sentencia emitida por el Teey se ordena al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) entregar a los quejosos Miguel Rodríguez Baqueiro y Luis Hermelindo Loeza Pacheco su constancia como legisladores pluronominales electos en un plazo no mayor 24 horas.

El proyecto de sentencia estuvo a cargo se la magistrada Lissette Cetz Canché quien argumentó que en aras de la paridad los consejeros electorales violentaron preceptos como la voluntad popular en las urnas y la libre determinación de los partidos políticos al momento de conformar sus listas de candidatos de representación popular.

Asimismo señaló que el principio de paridad se vio cubierto por parte de los partidos políticos al momento de conformar sus candidaturas.

También el Teey ratificó el Triunfo del Partido Nueva Alianza en el municipio de Ucú.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.