PROGRESO.– La carrera por la alcaldía de Progreso está más peleada que nunca, pues son unos 20 los nombres de las personas que suenan para contender por la presidencia municipal en el 2018.
Si bien no todos han manifestado abiertamente su interés en contender, lo que sí es un hecho es que habitantes de este puerto ya los mencionan como posibles aspirantes, por el simple hecho de que aparecen con frecuencia bajo los reflectores de la política o en los medios de comunicación.
Por el contrario, hay quienes no solo han manifestado su interés por la alcaldía, sino que ya armaron todo un equipo de trabajo y colaboradores como si estuvieran en campaña, al grado de que realizan reuniones casi a diario y hasta fotógrafos ya tienen para subir todo lo que hacen a las redes sociales.
Además, sostienen juntas en diferentes predios de la ciudad, según dicen de “contacto” con la ciudadanía, organizan torneos deportivos, otros hasta entregan apoyos, uniformes, pintura y juguetes y aparecen a cada rato “como invitados o invitadas” de diferentes actividades sociales, o relacionados con el ámbito cultural, deportivo, pesquero, político-partidista y hasta en eventos escolares.
Los informados del ambiente político de este puerto, saben que el número de “tiradores” a la silla presidencial es considerado un récord en esta ocasión, pues nunca antes se habían escuchado tantos nombres buscando la alcaldía porteña.
Como muchos saben, la mayoría de los aspirantes están ligados al PRI, aunque los hay también del PAN, Panal, Morena y PRD.
En próximas entregas les ofreceremos un perfil de cada uno de los aspirantes, el trabajo que han realizado, su experiencia política, quién o quiénes son sus “padrinos” políticos, así como lo bueno y lo malo de cada uno, pero a continuación, les compartimos una lista de los que suenan en el puerto como aspirantes para buscar la alcaldía de Progreso:

1. El alcalde José Isabel Cortés Góngora, ha manifestado sus intenciones de reelegirse. A partir de este proceso electoral, los alcaldes ya pueden reelegirse por el mismo partido o coalición de partidos por la cual fueron electos en el pasado proceso electoral.
2. Lila Rosa Frías Castillo, directora del Tec de Progreso y delegada del PRI en Yaxkukul.
3. La ex diputada priista María del Carmen Ordaz Martínez.
4. El microempresario Julián Zacarías Curi, dueño de una fábrica de estopas.
5. El comerciante Javier Góngora Domani, también líder sindical priista de la Croc en Progreso.
6. Grissel Trejo Frías, hija del ex alcalde Porfirio Trejo y actual funcionaria del IVEY en el Gobierno Estatal.
7. Irving Castillo Avila, director del Cobay Progreso.
8. Enrique Magadán Alonzo, hijo de dos ex alcaldes.
9. Ernesto Martínez Ordaz, ex diputado local y eterno aspirante a la alcaldía de Progreso. Es actual subdelegado federal de la Sagarpa en Yucatán.
10. Luis René Alonzo Alvarado, es hijo del empresario Luis Alonzo Morales y sobrino de la diputada María Ester Alonzo.
11. Pedro Ignacio Hoil Guemes “Carico”, ex director de Juventud en el Ayuntamiento, actualmente identificado con el PRD.
12. Gaspar Dominguez Riveroll, es taxista y recientemente se dedicó a recolectar firmas, según dijo, para buscar la alcaldía del puerto “por la libre”.
13. Manuel Sánchez González, empresario pesquero, identificado con el PAN.
14. Manuel Jesús Contreras Alcalá, ex funcionario municipal ahora dedicado a su empresa, es mejor conocido como “el niño verde”.
15. Esaú Velazquez Sosa, es hijo del empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas.
16. Jessica Saidén Quiroz, ex candidata del PRI a la alcaldía de Progreso y actual delegada del Conafe en Yucatán.
17. El empresario pesquero José Alonzo Morales, es otro de los que suena, pues hay gente que simpatiza con él y lo mencionan como una opción, aunque no precisamente haya mostrado interés en buscar el cargo.
18. Karla Patricia Nadal López, ex funcionaria federal de la Sedesol y miembro del grupo “Ramirista” en Progreso.
19. Erik Rihani González, hijo del extinto y reconocido priista Roberto Rihani. Cercano amigo del diputado Pablo Gamboa Miner, aspirante a la gubernatura.
20. Leandro Raúl Alvarado Naal, médico, empleado jubilado del IMSS, cercanos indican que recaba firmas para buscar la alcaldía del puerto.
21. Rafael Armando Muñiz Vázquez, actualmente afín a Morena y ha sido antes candidato en diferentes procesos electorales.
22. María Mercedes Arjona Euán, es la actual presidenta del DIF Progreso y nuera del alcalde de Progreso.
23. Jorge Casanova Simá, actual regidor del PAN en el Ayuntamiento.
24. Jorge Carlos Méndez Basto, actual regidor del PRI en el Ayuntamiento y presidente del CDM del tricolor local.

A partir de mañana comenzaremos con las entregas sobre el perfil de cada uno de los aspirantes. (ProgresoHoy.com)

Comentarios

4 Comentarios

  1. Son pocas laspersonas qué desean ocupar el cargo de alcalde para “Servir a la comunidad” únicamente están para obtener algún otro tipo de puesto en beneficio a sus empresas.
    La gran parte de ellos tiene alguna empresa dedicada a la pesca, al comercio, ocupa algún puesto en el gobierno o se desempeña dentro del ámbito político.

    Ejemplos:
    Ernesto Martínez – delegado de conapesca funcionario gubernamental administración pública, apoya a las empresas pesqueras facilitándoles la documentación para la exportación (guías).
    Jessica saiden – funcionario gubernamental Conanfe
    Maria Arjona – funcionaria municipal, servidor público Dif.
    Javier Domani – Empresario Volquetes, transporte y locales comerciales.
    José cortes – empresario, barcos pesca, funcionario público alcalde.
    Jorge Mendez – profesor de escuela, regidor funcionario público.
    Lila Frias – direcctora de plantel educativo itsp.
    Irving Castillo – director de plantel educativo cobay.
    Enrique magadan – empresario gasolinera.
    Julián zacarias – empresario en Facebook.
    Maricarmen orden – desempleada, ama de casa, ex diputada, su hijo se le vínculo con la captura ilegal de pepino de mar.
    Esau velazquez sosa – hijo del empresario Martín Vélez Cuevas, estudiante, a su padre se le vincula con múltiples delitos relacionados con captura de pepino de mar y narcotrafico.
    Manuel contreras – empresario Volquetes y manejo de desechos.
    Rafael Muñoz – abogado micro empresario.
    Raúl Alvarado – médico cirujano.
    Grisel trejo – funcionario público ivey.

  2. Puro chingalo ladron imaginense gente prepotente e ignorate ,AHORA SUMALE TANTITO PODER Y MUCHAS GANAS DE ROBAR LISTO TIENES TU NUEVA BOLETA DE PROSPECTOS.

    T

  3. Quizá seria mejor permitir a nuestros locales ocupar tal puesto q verdaderamente se interese en resolver algunas de. Tantas deudas en la alcancía q cada expresidente delega al dejar el puesto en lugar de dejar algún presupuesto solo dejan deudas x otro lado q tal pensar en ascender a los comisarios ??? Como el de chicxulub , o chelem ? O alguno otro pero q se sepa q realmente valore su puesto asta quizá alguien con cierto grado de estudios ! M interesó el Doctor !

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...