PROGRESWO.– Personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aplicó un operativo para su control en este municipio y personal del Programa de Zoonosis de la SSY, realizaron este lunes una inspección en la colonia Nueva Yucalpetén, donde se dio el caso un perro Pit Bull que fue diagnosticado con rabia, y hay tres canes más que convivieron con el perro sacrificado con hidrofobia que están en observación.
Aunque el caso se lleva con mucha reserva, se averiguó que el perro raza Pit Bull de nombre “Canela”, hembra de tres años, la cual dio positivo a la aplicación de la técnica de inmunofluorescencia directa.
“Canela” atacó a su amo Luis C. M., quien debido a la agresividad del can, lo canalizó al veterinario Carlos N. C., quien después de observarlo, decidió canalizarlo al departamento de Zoonosis de la SSY, para los dictámenes correspondientes.
El perro convivía con otros cuatro canes en un predio de la calle 31 en la colonia Nueva Yucalpetén, y estos tres canes permanecen bajo la observación del departamento de Zoonosis en el albergue canino de este municipio.
Servicios de Salud de Yucatán decidirá qué hacer con los canes que convivieron con el perro al cual se le diagnosticó tener rabia.
Personal de Zoonosis de la SSY, con el apoyo de autoridades municipales, este lunes realizaban un “barrido” por la colonia y el puerto de Yucalpetén, adonde llevaron vacunas para aplicar a los canes del rumbo aunque en el caso de los perros que estén por las calles será responsabilidad del Ayuntamiento turquesa que encabeza José Isabel Cortes Góngora, quien poco se ha preocupado por la proliferación de perros en el puerto; lamentablemente, este caso de rabia ha puesto al municipio en el ojo del huracán en plenas vacaciones de primavera.
Este lunes, personal de de Zoonosis de la SSY sostuvo una reunión con personal de la comuna y del sector Salud, Sergio Bates Angulo, y todas las autoridades han guardado hermetismo de este delicado hecho en el municipio.
Después de la notificación de un caso positivo de rabia canina a través del Laboratorio Central Regional de Mérida, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) aplicó un operativo para su control en el municipio de Progreso.
El coordinador estatal del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la dependencia, ordenó la aplicación inmediata de acciones en apego a la guía para la atención de foco rábico y a la NOM-011-SSA2-2011 para la prevención y contención de la rabia humana, así como en perros y gatos.
Por el caso de una hembra de raza Pit Bull con tres años, domiciliada, la cual dio positivo a la aplicación de la técnica de inmunofluorescencia directa.
Luís C. M., quien fuera su amo, dijo que adoptó al animal desde que tenía un mes de edad y no contaba con vacunación vigente.
Explicó que al manipular a su animal de compañía, ésta lo atacó en el hombro, situación por la que ya está recibiendo el tratamiento indicado.
Es de vital importancia mantener vigente la vacunación de los perros y se exhorta a la población a no bajar la guardia ni descuidar la atención, cuidados y alimentación de éstos, sobre todo ante los registros de temperaturas muy elevadas.
Finalmente, anticipó que las acciones preventivas en Progreso incluirán el “barrido” casa por casa con actividades de vacunación antirrábica para todos los canes y gatos de la colonia Nueva Yucalpetén.

Comentarios

1 Comentario

  1. El problema de los perros callejeros no es exclusivo de Progreso es de todo el estado…aquí en Mérida los grupos activistas pro animales impiden el sacrificio de los animales, los dueños son muy irresponsables y la gente les da de comer en las calles con lo que se siguen reproduciendo. Rabia es solo una de las muchas enfermedades que perros callejeros transmiten al humano y sus mascotas. Así que no es culpa de un Gobierno, es un problema de todos.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...