Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Sagarpa impulsa proyectos productivos entre jóvenes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), realiza una cruzada en el campo nacional para mejorar la calidad de vida de la gente, en la que uno de sus pilares fundamentales son los jóvenes del sector agroalimentario.

Así lo destacó el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Luis Ernesto Martínez Ordaz, durante la activación física “Actívate y Arráigate a la Vida” realizada en coordinación con el Colegio de Bachilleres de Yucatán, plantel Kanasín.

Ante la presencia de 400 jóvenes participantes, Martínez Ordaz, señaló que existe el reto de hacer más productivo al campo mexicano, por ello, son necesarias estrategias para arraigar a los jóvenes a este sector productivo, tal y como lo es el Componente “Arráigate Joven”.

Añadió que a través de este Componente la SAGARPA fomenta el arraigo de este sector de la población hacia las comunidades rurales, mediante capacitación y asesoramiento para desarrollar capacidades emprendedoras, productivas, organizacionales y comerciales; además de apoyar la materialización de sus emprendimientos en el sector agroalimentario.

Asimismo, resaltó, que con la activación física “Actívate y Arráigate a la Vida” se busca la integración de los jóvenes al campo yucateco así como promover el deporte, la salud y los buenos hábitos.

Martínez Ordaz, recordó que en el 2017 a través de “Arráigate” se benefició a más de mil jóvenes con acompañamiento, asesoramiento, incentivos, consolidación de proyectos así como actividades, culturales y deportivas con una inversión de 2.7 mdp.

Al término de la Activación, que se ha realizado en otros estado del país, los participantes recibieron información sobre los diferentes apoyos para impulsar sus proyectos productivos.

Se contó con la participación de Edwin Salazar Cano, Director del Colegio de Bachilleres, plantel Kanasín; Germán Solís Herrera, Director de Deportes del Ayuntamiento de Kanasín; Luz Gabriela Cáceres Vergara, Directora General del ISSSTEY; Cecilia Mesa Rodríguez, jefa de los Centros Regionales del Instituto del Deporte (IDEY); Alejandro Cámara Cortazar, Enlace del Componente Arráigate en Yucatán, entre otras autoridades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El 15 de agosto reabrirán el distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La modernización de la infraestructura carretera en Yucatán continuará en los próximos meses con el mejoramiento del puente de Yucalpetén y la conservación de la vía Mérida-Campeche, obras que contribuirán a hacer más eficiente la conectividad terrestre.

En un recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por los trabajos de ampliación del distribuidor vial de la salida a Progreso, el cual ya presenta un avance del 75 por ciento, se informó que en ambas acciones se aplicarán recursos por más de cuatro mil 413 millones de pesos.

En ese marco, se detalló que en el puente se erogarán 13 millones de pesos, mientras que en el mantenimiento de la Mérida-Campeche, a través de una asociación pública-privada, se destinarán cuatro mil 400 millones en los próximos 10 años. Con esto, la inversión en el rubro durante los últimos seis años rebasará los 15 mil millones de pesos.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el mandatario resaltó que en dicho período se han impulsado obras trascendentales para mejorar la conectividad en la entidad, como la renovación del Periférico de Mérida y la construcción del distribuidor vial de la entrada de Progreso.

Sobre esta última, muchos saben que estuvo fondeada con recursos por muchos años antes de 2012, pero que por motivos técnicos no se podía realizar; pero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron los ajustes necesarios para respetar el medio ambiente y se pudo efectuar para responder el crecimiento exponencial de la carga en el puerto, expresó.

Acompañado del director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, el titular del Poder Ejecutivo refirió que, en el caso del Periférico de Mérida, en dicho lapso se edificaron los pasos superiores vehiculares de Chichí Suárez, la calle 39 y Tixkokob, lo que lo convirtió en una vía sin semáforos que paulatinamente se va transformando en un circuito interior.

Respecto al puente de la salida a Progreso, Zapata Bello recordó que fue el primero de los 23 con los que cuenta el Periférico, pero el cual ya era preciso modernizar ante el aumento poblacional y del transporte, por lo que destacó el respaldo de la federación para concretar esta trascendental labor.

En su turno, el Ruiz Esparza remarcó que el territorio registra un incremento económico importante, con avance tecnológico y mantiene altos estándares de seguridad, por lo que la obra resultaba impostergable para seguir consolidando el desarrollo sostenido de la entidad.

Sabemos que cualquier faena genera molestias temporales pero los beneficios, como en este caso, son permanentes, por lo que reconocemos la paciencia de quienes habitan en Mérida y en Yucatán por los inconvenientes, manifestó.

En su turno, Montaño Michel sostuvo que se avanza de acuerdo con lo programado y se estima concluir en agosto próximo, meses antes de lo planeado que era en octubre. Asimismo, recordó que al iniciar los trabajos se habilitaron rutas alternas con el apoyo del Gobierno del Estado, para facilitar el tránsito.

Tras rememorar que la inversión es de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que estas acciones permitirán ampliar de dos a tres carriles este paso superior vehicular y mejorar las vías de incorporación al Periférico, lo que garantiza más seguridad y agilidad de los automotores.

Al mismo tiempo, informó que se construye un distribuidor entronque a desnivel al municipio de Baca, uno de los cruces más riesgosos en la carretera Mérida-Tizimín, en el que se aplican 100 millones de pesos y que ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

Luego de las explicaciones técnicas, el Gobernador y el titular de la SCT llevaron a cabo un recorrido a pie en el que constataron la tecnología en ingeniería que se utiliza.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Mario Mendicuti, nuevo delegado del Issste en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Mario Agustín Mendicuti Priego rindió protesta ayer como nuevo delegado del ISSSTE en Yucatán en sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Delegacional. El evento fue encabezado por el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, el director de Delegaciones, Juan Evel Chávez Trovamala, y la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.
En el mismo acto protocolario también rindió protesta como nuevo subdelegado de Prestaciones Económicas, Oswaldo Ortiz Matú, quien sustituye al hoy delegado.
Como se anunció en su momento, el pasado 6 de marzo, Luis Hevia Jiménez presentó su renuncia quedando de encargado del despacho el subdelegado de Administración, José Enrique Franco Solís, tal como lo establecen los estatutos de la institución.
El delegado Mario Mendicuti Priego recordó que ingresó al ISSSTE desde hace 14 años, por lo que conoce y sabe lo mucho que aportan los trabajadores de base y de confianza.
“Sé lo que significa trabajar en esta institución, pero también sé de la responsabilidad que asumo a partir de hoy para seguir manteniendo a la Delegación Yucatán entre las primeras en el país en cuanto al nivel de resultados y eficiencia.
“El reto es mayor, pero sé que cuento con un gran equipo de colaboradores pero sobre todo cuento con la fuerza laboral calificada; conformada por mujeres y hombres que todos los días demuestran su compromiso con el instituto.
“Mi más sincero reconocimiento a la fuerza laboral de la Delegación Yucatán, trabajaremos de la mano, en equipo y teniendo como base el respeto mutuo”, subrayó.
Por su parte, el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo Rosas, recalcó la importancia de seguir trabajando en favor de los derechohabientes y de continuar el buen trabajo que viene realizando la Delegación Yucatán.
Verdugo Rosas resaltó la importancia de hacer sinergia con los diferentes sindicatos y mantener una relación fortalecida por el diálogo y la comunicación, “ya que el Instituto es de los trabajadores que sirven al Estado mexicano”.
A su vez, la Secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, dijo que siempre es satisfactorio que en las titularidades de las dependencias llegue gente que tenga el conocimiento y el contexto de lo que es la institución.
“El reto, la responsabilidad para el nuevo delegado es enorme, Mario ha crecido aquí, tiene el conocimiento, conoce todas las áreas, las necesidades de los usuarios, son características que van a permitir que lo haga bien”, comentó.
Dijo que el nuevo delegado tiene que dejar hoy más que nunca huella con su labor y hacer el esfuerzo para seguir transformando el Instituto.
En el evento también estuvieron presentes el subdelegado médico, Dr. Iván Aguilar Vivas; el jefe de la Unidad y Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Jorge Barquet Chel; los titulares del Fovissste, Turissste, así como las representaciones sindicales de la FSTSE, SNTE, Fedessp, SNTISSSTE y agrupaciones de jubilados y pensionados.

Continuar leyendo

#Viral

Peña Nieto mete la pata de nuevo: dice que el IPN se creó hace 500 años

Progreso Hoy

Publicado

el

El presidente Enrique Peña Nieto volvió a tropezar en su discurso.

Burlas en redes, notas en medios, correcciones y hasta memes le valieron al mandatario un nuevo desliz en el Día del Politécnico.

Al entregar la presea Lázaro Cárdenas a 17 distinguidos integrantes de la comunidad del IPN, Peña Nieto aseguró: “Sepamos reconocer el avance y el logro, y contrastarlo con el México que éramos cuando se creó el Instituto Politécnico Nacional, ya hace, poco más de 40 o 50 décadas”.

El Instituto Politécnico Nacional se fundó hace 82 años (1936) y no 400 o 500 años atrás, como lo refirió el presidente en un evento en la residencia oficial de Los Pinos.

“En 1936 el general Lázaro Cárdenas del Río, como parte de su plan de gobierno constitucional creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución educativa del Estado mexicano, cuyo objetivo principal era el de consolidar, mediante la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política, para alcanzar el progreso de la nación”, dice la página oficial del instituto.

 

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE