El oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Marcelo López Sánchez, aseveró que el presupuesto de la dependencia estará orientado este año a generar desarrollo e impulso de la competitividad en el sector agropecuario y pesquero nacional, atendiendo prioritariamente a pequeños productores.

Durante su participación en la reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el funcionario enfatizó que la instrucción del titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, es enfocar los esfuerzos para cumplir el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo y construir un sector productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.

Puntualizó que los programas de la SAGARPA tendrán un mayor impacto en el sector primario y por primera vez las Reglas de Operación 2017 establecen el compromiso de que todos los componentes destinen un porcentaje a programas para el desarrollo de pequeños productores, mujeres y jóvenes del sector rural.

Además, durante este año se reabrirá, luego de más dos décadas, el padrón de PROAGRO Productivo, instrumento que tendrá 250 mil nuevos beneficiarios, así como el PROGAN, al que se espera se afilien 70 mil nuevos pequeños productores pecuarios.

Al explicar los principales cambios en las Reglas de Operación, indicó que para hacer más fácil su consulta se integró un documento en el que se establecen los criterios generales y se diseñó un apartado para cada programa, de tal manera que los usuarios puedan informarse exclusivamente del que sea de su interés.

Recordó que a través de la App SAGARPA Apoyos, se pueden verificar de manera fácil y dinámica las Reglas de Operación de los programas que la institución brinda a productores de los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

Expuso que de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la SAGARPA debe tener un Padrón Único de Beneficiarios, por lo que se está equipando y trabajando con los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de la Secretaría (CADER), con el objetivo de que inicien el registro del nuevo padrón.

La actualización del padrón se hará a través de una plataforma en la que se identificará a todos los beneficiarios por medio de fotografía, huella y firma electrónica.

Con ello, además de digitalizar los procesos, se hará más confiable y transparente la entrega de más de 60 mil millones de pesos que la SAGARPA destina para el apoyo de la producción agropecuaria nacional.

Asimismo, el oficial mayor de la SAGARPA acordó con los secretarios y representantes de las 32 entidades del país, integrar mesas de trabajo a fin de abordar a profundidad temas como los Programas de Concurrencia, el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y las Reglas de Operación 2017, entre otros.

Adicionalmente, López Sánchez comentó que en 2017 la SAGARPA sumó a sus programas el concepto de sustentabilidad en la producción primaria, tema que de manera prioritaria estará en la agenda mundial de los próximos 50 años.

Agregó que durante la COP 13, celebrada en Cancún, Quintana Roo, se estipuló como un tema fundamental la generación de medidas de sustentabilidad en agricultura y pesca, tales como el consumo de agua, energía eléctrica, así como el control de emisiones de bióxido de carbono, entre otros.

Por su parte, el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, destacó la disposición de la SAGARPA de trabajar en conjunto con los secretarios de Desarrollo Agropecuario del país, para construir acuerdos en beneficio del sector.

Comentarios

No hay comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...