Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Pesca

Salieron alrededor de 300 embarcaciones en busca de pulpo

Publicado

el

PROGRESO.– En este inicio de semana, los pesqueros para la captura de pulpo, continúan haciéndose a la mar, el precio del molusco este lunes se pagó en la congeladora a 65 pesos kilo, como anticipos los pescadores piden entre 8 y 10 mil pesos y hay escasez de pescadores para la pesca de mediana altura.
El armador Víctor Manuel Jiménez Che dijo que unas 300 embarcaciones han ido a la pesca de mediana altura para la captura del molusco, por lo que el panorama es alentador para el sector pesquero que esperan las embarcaciones retornen con buenas cantidades del octópodo.
“Realmente, se está dando un fenómeno raro debido a que los pescadores para salir a la pesca del molusco están escasos, muchos se han hecho a la mar y los que no tienen embarque están solicitando a los patrones entre 8 y 10 mil pesos para salir a la pesca, aun cuando los anteriores anticipos fueron entre 6 y 8 mil pesos.
“En realidad de 8 a 10 mil pesos para subir al barco es una cantidad muy aventurada para los patrones de costa, sobre todo porque las llamadas rayas están a la orden del día, si al patrón le caen dos a tres rayas son cuando menos 24 mil pesos que, prácticamente, acaban con su jornada laboral que bien puede ser entre los 15 a 18 días aunque debido a los volúmenes de captura del molusco, podría ser que el pesquero arribe al puerto antes de lo previsto.
“Hay como unos 50 barcos que aun no se hacen a la mar por detalles como sus tripulantes, alguna falla mecánica, pero en los siguientes días deberán regularizarse sacando todas las embarcaciones para esperar que retornen las embarcaciones de la jornada pesquera que será en realidad cuando se vea qué tal estará la captura del molusco del año.
“En el caso de la ribera, este lunes, en las plantas el kilo del pulpo se cotizó a 65 pesos pero la producción del molusco no es la esperada, por lo que se contempla incremente debido a que los volúmenes andan bajos.
“Sin embargo el pescador, tanto de ribera como de mediana altura, tiene la esperanza de que el precio del molusco incremente conjunto con los volúmenes de captura del octópodo en este temporada del 2016.
“En cuanto al manejo de los mercados, dijo que esto lo realizan los empresarios pesqueros porque en el caso de nosotros sólo somos armadores y el producto lo vendemos a las congeladoras de los empresarios.
“Creo que cuando comiencen a llegar los barcos de mediana altura, será cuando se sepa realmente cuál será el destino de la presente temporada de captura del molusco, desde luego hay expectativa y mucha esperanza para el sector pesquero, por lo que después de entre la primera partida de la barcada entonces será cuando los anticipos a los pescadores se ajusten al tener cifras reales, relacionados a los volúmenes de captura del octópodo”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO