Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Samsung dotará de tecnología al nuevo Centro Internacional de Negocios de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Al dar a conocer a la industria turística nacional el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, que este día inicia el proceso de comercialización de eventos de turismo de reuniones, el Gobierno del Estado y la compañía Samsung presentaron la alianza a través de la cual esta empresa transferirá tecnología, branding y soporte de promoción del destino a nivel global.
Esta estrategia, que se concreta en el nombre del edificio, “Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung” fue anunciada esta noche por el Gobernador Rolando Zapata Bello a los representantes del sector y firmas especializadas en el rubro, ante quienes aseguró que esta unión de esfuerzos contribuirá a potencializar y expandir la oferta de Yucatán y de México.
“El Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Powered by Samsung es el nuevo referente de México para el turismo de reuniones. Esperamos que puedan sentir la vitalidad de Yucatán, porque las oportunidades que el estado ofrece son infinitas. Los invito a que ustedes también sean parte de Yucatán, de las emociones de la ancestral tierra del Mayab y del potencial sin límites de una entidad que ve el futuro con optimismo. Confíen en Yucatán”, aseveró en presencia del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
Tras recordar que alianzas de este tipo ya se realizan entre el Consejo de Promoción Turística y la firma asiática, el mandatario resaltó que el citado Centro tiene fortalezas basadas en tres principios: responder a la comodidad de los usuarios, integrarse plenamente a la lógica de Mérida y ser viable económicamente.
Acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Ejecutivo añadió que para tener una posición muy competitiva en el mercado internacional de turismo de reuniones, el inmueble será administrado mediante un esquema de gobernanza público y privado con un enfoque de negocios, por lo que la industria del sector tendrá la certeza de que la promoción, comercialización y operación contará con criterios de eficiencia económica.
En lo que respecta a la comodidad e integración del Centro, Zapata Bello mencionó que al interior de las instalaciones se podrá observar un cenote natural y que además se ubica en una zona neurálgica de la ciudad, en donde se puede encontrar alojamiento y transporte, así como museos, restaurantes, artesanías, comercios y servicios turísticos, que permitan que el tiempo de estancia sea aprovechado al máximo.
“En ese sentido, el proyecto es más que un recinto, es un distrito turístico y de convenciones. En un radio de un kilómetro, existen más de mil 600 habitaciones en 13 de los mejores hoteles del estado. A esta oferta, se agregarán tres nuevos centros de hospedaje que se encuentran en construcción y que alcanzarán conjuntamente 300 nuevas habitaciones”, puntualizó.
Adicionalmente, agregó, se proyectan otros seis hoteles a levantarse en el transcurso de los próximos 24 meses. De este modo, alrededor del Centro estarán a disposición cerca de tres mil habitaciones de alta categoría.
En el evento, llevado a cabo en la explanada del Museo del Cárcamo de Dolores, el Gobernador resaltó que para seguridad de desplazamiento de los congresistas que acudirán al inmueble, actualmente se están realizando obras viales que priorizan al peatón, garantizan la accesibilidad a banquetas y mejoran el tránsito vehicular.
“Como un valor agregado, el Centro Internacional de Congresos es el primer edificio en México que se construye para obtener desde su inicio la Certificación en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés) Oro. Así, por su diseño, por su entorno y por su plan de negocios, el Centro aspira a ser sustentable y autofinanciable”, remarcó.
Tras elogiar los logros obtenidos por la entidad en crecimiento económico y generación de empleos, De la Madrid Cordero destacó que, en el mundo, cada año se realizan siete mil 500 eventos internacionales y que, durante la última década, los de turismo de reuniones en América Latina se han triplicado pero sólo concentran el 10 por ciento del mercado global.
Ahí está la oportunidad que como país tenemos para traer esos encuentros a nuestro territorio. Yucatán está haciendo lo suyo con este proyecto, que es un ejemplo de coordinación entre el Gobierno, la sociedad y el empresariado, que es el que arriesga su capital, pero es responsabilidad de las autoridades que ese riesgo se minimice. A llenar ese nuevo Centro y que la derrama económica que deje sea amplia y de beneficio para todos, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Es momento de darle cauce al Yucatán que construimos juntos: RZB

Progreso Hoy

Publicado

el

En Yucatán estamos construyendo juntos una nueva realidad mejor de la que teníamos hace seis años, con mayor crecimiento económico e infraestructura, que nos permite visualizar lo que queremos para los próximos 20 años, y con las decisiones que tomemos ahora podremos darle un cauce certero a este buen rumbo que le hemos dado a la entidad, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello, al arrancar la Expo Construcción 2018.

 

 

Durante la edición número 21 de este evento, que fue inaugurada por sexto año consecutivo por el mandatario, externó su satisfacción y orgullo porque la mayor parte de las obras que se ha edificado durante su administración en el territorio fueron realizadas por empresas constructoras yucatecas.

 

 

Ello, dijo, ha generado crecientes fuentes de empleo en este rubro, pues miles de personas que anteriormente se trasladaban a estados vecinos para conseguir un puesto hoy se quedan en Yucatán.

 

 

Muchos ingenieros me han dicho, continuó, que en ocasiones les cuesta trabajo conseguir la mano de obra de los albañiles porque está peleada. Cada quien ha hecho la parte que le corresponde, autoridades y sector privado, trabajadores, sociedad y esa es la fórmula que nos ha permitido avanzar.

 

 

Acompañado del presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, Zapata Bello remarcó la destacada participación de empresas locales en la edificación del Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán, Powered by Samsung, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.

 

 

También, en los nuevos Centros de Justicia Penal, y de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio, que representaron más de 400 millones y en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, que tiene más de 30 años, por lo que fue modernizado con un recurso en el orden de los 300 millones de pesos.

 

 

Ante un nutrido grupo de representantes de esta industria congregados en este evento que abre sus puertas del 24 al 26 de mayo en el Centro de Convenciones Yucatán Sigo XXI, el Gobernador recordó también la construcción del nuevo Congreso del Estado, que alberga al Poder Legislativo, así como del Palacio de la Música y el Centro Materno Infantil, próximos a inaugurarse.

 

 

Asimismo, rememoró la ampliación de la carretera a Ciudad Caucel, la realización del puente de Anikabil y los más de 300 kilómetros de caminos sacacosechas, cifra que ya superó la meta trazada al inicio de su mandato.

 

 

Con la asistencia del presidente de la CMIC en la entidad, Eduardo Castillo Campos, apuntó que dicho sector también contribuyó en la obra que abarcó los 52 kilómetros del Anillo Periférico para que quedara sin un sólo semáforo, en la edificación de los miles de cuartos efectuados en los 106 municipios para combatir el hacinamiento y los miles de baños con biodigestor, hechos para llevar bienestar a las familias, además de edificios de empresas que exigen elevados estándares de calidad como Grupo Kuo, la alemana Leoni y la Cervecería de Yucatán.

 

 

Grandes obras que son un imán para nuestro turismo, pero que también resuelven temas de vialidad, mejorando la movilidad de los yucatecos, que eran indispensables y que nos pidieron. Entonces, lo importante es cómo hemos ido avanzando, solucionando problemas y trazándonos nuevas metas, puntualizó.

 

 

En su turno, Ramírez Leal se dijo complacido de observar que en Yucatán existe unidad por parte de todas las áreas involucradas para enfrentar los retos de esta industria, siendo un ejemplo a seguir a nivel nacional y agregó que el organismo que preside representa a 12 mil empresarios que generan alrededor seis millones de empleos directos y 2.8 millones de indirectos.

 

 

“Por eso, apostarle a invertir en infraestructura en nuestro país es el mecanismo de desarrollo y de continuidad al ejercicio del crecimiento y competitividad, además esta industria es un detonante para el empleo. Por otro lado, este sector aporta el 13 por ciento del Producto Interno Bruto, ocupando el cuarto lugar”, acotó Zapata Bello.

 

 

En su intervención, Castillo Campos destacó la importancia de la Expo Construcción 2018 para acercar a los productores con los proveedores y contribuir a la consolidación del sector como la columna vertebral de la economía.

 

 

Luego del corte del listón inaugural, el Gobernador realizó un recorrido por los estands ubicados en el Salón Chichén Itzá, donde por espacio de tres días 120 expositores ofertan lo último en materiales y tecnología del rubro, tanto para compañías como para hogares.

 

 

En esta Expo, para la que se espera recibir a unas cinco mil personas, también se vincula a empresarios nacionales con visitantes de Latinoamérica, así como de España, Francia y Estados Unidos para intercambiar experiencias y hacer negocios.

Continuar leyendo

Economía

Rolando Zapata pide destinar recursos para la Zona Económica Especial

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, planteó destinar recursos etiquetados de manera multianual para la inversión en la Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el establecimiento de una agenda de innovación para el desarrollo tecnológico que aproveche el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Durante la 54 reunión ordinaria de este organismo, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Zapata Bello precisó que ambas propuestas buscan contribuir al avance del país en dos de las áreas que tienen auge en la economía global y en las que tanto México como Yucatán pueden ser protagonistas.

Sobre el primer planteamiento, hecho de manera conjunta con su colega de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Zapata Bello explicó que estos recursos etiquetados multianuales servirán para motivar las inversiones en las ZEE.

Como se informó, la ZEE de Yucatán fue decretada por Peña Nieto en diciembre de 2017 en Salina Cruz, Oaxaca, donde se destacó que será la única dirigida a las Tecnologías de la Información y generará 33,000 empleos en los próximos 20 años. De ahí en adelante, se encuentra en proceso su establecimiento, el cual avanza en tiempo y forma. Posteriormente, en la inauguración del Centro Internacional de Congresos (CIC), a principios de abril pasado, se firmó un convenio de coordinación con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, para el impulso de esta área mediante la llegada de inversiones.

Respecto a la segunda iniciativa, el gobernador afirmó que dicha agenda de innovación se encontrará dirigida a la creación de bienes y servicios disruptivos que puedan ser producidos y comercializados dentro de lo establecido en el TPP, de manera de que sea aprovechado por México, que es de los países que lo integran.

El TTP es un tratado de libre comercio multilateral entre varios países de la Cuenca del Pacífico, como Japón, Canadá, Chile, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, que en total representan el 13 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

En él, se abordan diversos temas en materia de políticas públicas y busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo y ambiental.

De esta manera, Yucatán, junto con la ZEE de Progreso y su desarrollado ecosistema de innovación, se perfilará para entrar a mercados competitivos con base en la creación y el uso de nuevas tecnologías.

En el acto efectuado, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, Zapata Bello recibió de manos de Peña Nieto un reconocimiento por su contribución y notable participación durante casi seis años en el seno de la Conago, de donde se destaca su labor como coordinador de las Comisiones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres desde 2014, y de Salud desde 2017.

Asimismo, atestiguó la entrega de la presidencia de este organismo que hizo su homólogo tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien presentó su propuesta de trabajo basada en la apertura y visión integral.

Continuar leyendo

#E/2018

La Fiscalía de Yucatán investiga espionaje contra candidato del PAN

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Fiscal General de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk, dijo que están en espera de que se ratifique la denuncia sobre el caso de presunto espionaje denunciado en Progreso por el candidato del PAN a la alcaldía, Julián Zacarías Curi.
En entrevista con Diario de Yucatán, el funcionario estatal dijo que ya se turnó a investigación la carpeta y señaló que, mientras se ratifica la denuncia, se harán las primeras averiguaciones, sobre todo en torno a la camioneta.
Por cierto, trascendió que la camioneta se encuentra retenida en el corralón de la Secretaría de Seguridad.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por el candidato panista, la camioneta espía, una Fiat, color blanco, modelo Ducato Van, color blanco, con placas YS-4070-A, se encuentra registrada a nombre de Efraín Peraza Méndez, quien de acuerdo con información oficial del propio gobierno estatal, es Coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Cabe señalar que apenas este lunes, a las puertas de la Fiscalía Estatal, había otras tres camionetas similares a la descubierta la semana pasada a las puertas de la casa de campaña del PAN, todas con número de placa correlativos y similares a los de la camioneta que se menciona en la denuncia del PAN, por lo que se refuerza la sospecha que se trate de un vehículo oficial.

LA FISCALÍA INVESTIGA…

Aldecua Kuk anticipó que trabajarán en averiguar de qué se trata, corroborar de quién es el vehículo y recabar todos los datos necesarios.
“Se le dará el curso debido y se le dictaminará; si hay un hecho delictivo, se castigará, empezaremos por ubicar el vehículo para hacer la inspección”, declaró.

LA SSP CONFIRMAS TRABAJO DE INTELIGENCIA…
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de su vocero Alberto Escalante Erosa, informó que la corporación hace el trabajo que le corresponde, su único interés y objetivo es la seguridad de la ciudadanía.
Escalante Erosa informó que en Progreso tienen más presencia en los últimos días, a solicitud de las cooperativas y el sector privado que les pidió aumentar las acciones contra los depredadores de especies en veda y la delincuencia en general.
El interés es la seguridad de la ciudadanía de la costa —continuó el vocero—, y para eso trabajan con inteligencia policial, investigación, vigilancia, prevención y persecución del delito.
Por su parte, Roger González Herrera, coordinador de la campaña del candidato panista a la alcaldía de Progreso, confirmó que en los próximos días acudirían a la Fiscalía a ratificar la denuncia y presentarán una queja por este caso ante las autoridades electorales.
El coordinador opinó que la intervención de la policía estatal pareció más un rescate del vehículo y no una detención, ya que al parecer la camioneta es propiedad de una persona que hasta 2013 trabajaba en la Secretaría de Seguridad del Estado.
Comisión del Agua
La coordinación de campaña del candidato panista a la alcaldía de Progreso pedirá a la Comisión Nacional del Agua que informe sobre el horario de trabajo de su delegado en Quintana Roo, José Blanco Pajón.
Explicó que el motivo de la solicitud es porque el pasado jueves vieron al delegado en Progreso, cerca de la camioneta en la que supuestamente los espían, cuando se supone debía estar trabajando en Chetumal.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE