Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

San Ignacio se llena de maleza ante el abandono de las autoridades

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La comunidad de San Ignacio está siendo absorbida por la maleza debido a la falta de capacidad y atención por parte del Ayuntamiento turquesa, denunciaron vecinos.
Como una auténtica paradoja de la vida real, en esta comunidad habita la gran mayoría de las personas que laboran en las áreas de barrido y limpieza, quienes limpian en otros lados pero su casa está de cabeza.
Desde la entrada a esta ex hacienda henequenera se nota que el monte y la maleza que la rodea la están absorbiendo poco a poco, ante la vista y la paciencia de las autoridades municipales que no mueven un solo dedo, según informa Por Esto.
La limpieza la han hecho anteriormente, pero sólo para un evento social, como lo fue la boda de la regidora del PRI, Gabriela Flores Chan, vecina de chicxulub Puerto, quien usó la citada explanada para el brindis que se ofreció tras contraer matrimonio en la iglesia de esa comunidad, pero luego de ese evento no se les ha vuelto a ver en esta población muy tranquila y trabajadora, a 12 kilómetros de la cabecera municipal, hacia el Sur.
Por todas partes está lleno de maleza, lo que acarrea un sin fin de problemas, como moscos, y con las lluvias constantes va aumentando el problema.
Los vecinos han soportado estoicamente esta situación desde que inició esta administración, que dentro de poco pasará al cajón de los olvidos.
Con el presupuesto aplicado a la reconstrucción de calles, que no se necesita, se podría aplicar a la pavimentación de la entrada principal que está llena de huecos y un camino decente de más de un kilómetro con dirección al cementerio general.
Ya que se tocó el tema del camposanto, en esta humilde comunidad es una total vergüenza que los restos mortales de muchos habitantes descansen en un área invadida por la maleza, donde no se puede ni caminar.
Uno de los cementerios más antiguos es también uno de los más abandonados, se nota a leguas que tiene meses que no realizan una labor de limpieza y desyerbe en esta área sagrada y venerada.
Sobre todo, que estamos a muy pocos días de que inicien los festejos por el Día de Muertos y la gente acude ante la tumba de sus seres queridos para rezar y elevar una oración a sus familiares y amigos que se han adelantado en el viaje.
En primera instancia no se puede entrar, ya que la maleza cubre la entrada y los cuatro lados del camposanto
Los habitantes prácticamente no pueden caminar en los pasillos porque ya desaparecieron ante tanta hierba y maleza, con el riesgo de ser picados por alguna alimaña o mordido por una culebra.
No puede ser posible que el alcalde Cortés Góngora no esté enterado de la situación deplorable y de vergüenza que se vive por las condiciones del cementerio, donde sólo queda muy pocos días para darle un cambio de fisonomía.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Princesita

    12 Oct, 2017 en 12:17 pm

    Tengo entendido que hay una persona que $$ por hacer ese lampieza ,al menos que se ponga a hacerlo .

  2. B.P.

    3 Nov, 2017 en 11:09 am

    Deberían de regresar al patronato, para el uso y beneficio de Scouts de México, ellos mantenían en excelente estado el sitio, sin costo para el Ayuntamiento.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

La corrupción acecha el caso del Rastro Municipal de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ANTERIOR AYUNTAMIENTO DE CORTÉS NUNCA DEFENDIÓ JURÍDICAMENTE LA PROPIEDAD VALUADA EN VARIOS MILLONES DE PESOS/ UN JUEZ FALLÓ EN TIEMPO RÉCORD A FAVOR DEL PARTICULAR QUE DIJO SER EL DUEÑO DE ESOS TERRENOS MUNICIPALES /CORTÉS INTENTÓ VENDER TAMBIÉN EL TERRENO DEL CAMPO 20 DE NOVIEMBRE Y UNA CALLE A UN PARTICULAR

PROGRESO.– Tras menos de dos años de litigio, un Juez Federal otorgó la fuerza pública para desalojar al Ayuntamiento de Progreso de los terrenos que ocupa el edificio del Rastro Municipal, ubicado a un costado de la carretera Mérida-Progreso y actualmente valuado en varios millones de pesos por su ubicación estratégica y privilegiada a la entrada del municipio.
Como informamos en su momento, un particular reclamó la propiedad de los terrenos donde se ubica el rastro, para lo cual interpuso una demanda, la cual ganó debido a que el anterior Ayuntamiento encabezado por José Cortés, nunca le dio seguimiento al proceso. Incluso, el caso del rastro y la demanda en cuestión nunca fue informado a la actual administración durante la de entrega-recepción, a pesar de que la anterior Comuna fue notificada de la demanda en ese entonces.
Hoy, con apoyo de la fuerza pública, agentes policíacos y actuarios desalojaron a los empleados municipales del inmueble para que el propietario tome posesión del sitio.

EL RASTRO SE CONSTRUYÓ EN TERRENOS MUNICIPALES…
De acuerdo con datos recabados, el edificio del Rastro Municipal se ubica en terrenos municipales, pues la propia construcción del predio se efectuó con recursos federales de la Junta de Obras Materiales y para que se recibiera el recurso, era necesario que estuviera en un terreno propio del municipio.
El rastro, según personas enteradas, fue construido hace unos 45 o 50 años, entre las administraciones de los ex alcaldes Hernán Cervera Cervantes y Pedro Domingo Luna Estrada. El edificio se levantó en terrenos propiedad del Ayuntamiento, pero la Comuna no cuenta con papeles ni escrituras, al igual que ocurre con el caso de varios parques y terrenos propiedad del municipio donde la propia Junta hizo las obras en el pasado.

PARTICULAR APARECIÓ EN 2014…
Averiguamos que en el año 2014, durante la administración de Daniel Zacarías Martínez, un particular se presentó a las oficinas del Ayuntamiento de Progreso solicitando el desalojo del Rastro Municipal, debido a que se encontraba en terrenos que según dijo, eran de su propiedad.
En ese entonces, el Síndico Municipal, Raúl Enrique Lara Caro, atendió a esa persona y le explicó que los terrenos del Rastro eran propiedad del Ayuntamiento, precisamente porque el edificio fue construido con dinero de la Federación y que el requisito para recibir el recurso había sido que el terreno fuera propio.

FALLO A FAVOR EN TIEMPO RÉCORD… CORTÉS NO DEFENDIÓ LA PROPIEDAD
Aquella persona no regresó ni se supo más de él hasta en el año 2016, cuando el Ayuntamiento de Progreso, ya con José Cortés en la alcaldía, fue notificado de una denuncia en la que se disputaba la propiedad de los terrenos.
La denuncia fue interpuesta el 22 de febrero de 2016 por Ariel Jesús Franco Franco, quien en tiempo récord, durante la gestión de Rolando Zapata Bello, se le dio la razón, fallando la autoridad a su favor como nuevo dueño del citado terreno.
En ese entonces, la denuncia fue notificada al Ayuntamiento 2015-2018 encabezado por José Cortés, pero el ex alcalde nunca defendió la propiedad municipal. No le dio seguimiento al caso, solamente contestó de recibido, por lo que prácticamente se perdió, al menos la Comuna nunca mostró interés en emprender una lucha jurídica.
Incluso, durante el proceso de entrega recepción, la administración “pri-turquesa” de Cortés no le informó de ese caso a la administración entrante del panista Julián Zacarías Curi omitiendo todo detalle al respecto.
El fallo a favor fue emitido el 10 de Julio de 2017, y un año y un mes después, un 31 de agosto de 2018, el Estado otorgó el auxilio de la fuerza pública. Debido al cierre del gobierno estatal, por el cambio de administración, fue hasta hoy viernes 18 de enero que se hizo efectivo el desalojo.
Así las cosas, en menos de dos años, el caso fue resuelto a favor del particular que hoy tomó posesión del predio que ocupa el Rastro Municipal de Progreso.
Para el desalojo, se presentaron en el Rastro actuarios y elementos de la policía estatal, quienes acudieron al sitio con varias unidades y hasta grías, el operativo se vio aparatoso y llamó la atención de decenas de personas que lo observaron desde la carretera Mérida-Progreso.

AYUNTAMIENTO FINCARÁ RESPONSABILIDADES…
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso informó que investigará el caso e interpondrá denuncias contra José Cortés y ex funcionarios por los hechos, pues el anterior Ayuntamiento no defendió el caso, lo que ha despertado sospechas, sobre todo por el alto valor que tienen esos terrenos donde se asienta el Rastro Municipal y que se sabe que es propiedad de la Comuna.
Tras conocerse el desalojo del Rastro, en Progreso ya se comenta que Progreso y sus habitantes siguen padeciendo los efectos del desgobierno encabezado por José Cortés y su administración, quienes lejos de gobernar y trabajar en favor de los ciudadanos, se dedicaron al saqueo de las arcas municipales y al “bisne”.
Como se recordará, José Cortés intentó poner en venta el terreno del Campo Deportivo 20 de Noviembre a una cadena comercial, pero se topó con el rechazo generalizado de los habitantes.
De igual forma, poco antes de salir de su desgobierno, también entregó una calle a una familia de Mérida, lo cual aparente “legalizó” mediante varias triquiñuelas que hizo en contubernio con su ex Director de Obras Públicas, Fernando Martínez Estrada, quien firmó un documento indicando que la calle “estaba inservible” y que por ese motivo se le podía entregar al solicitante, cuando los progreseños bien saben que la arteria estaba en buen estado. Como se sabe, esa calle fue cerrada al paso, y la familia Molina levantó bardas para integrarla a su propiedad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso se queda sin rastro municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

UN PARTICULAR RECLAMÓ LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS QUE OCUPABA EL EDIFICIO Y GANÓ EL JUICIO DEBIDO A QUE EL ANTERIOR AYUNTAMIENTO NUNCA LE DIO SEGUIMIENTO/ JUEZ ORDENA EL DESALOJO REALIZADO ESTA TARDE

PROGRESO.– Tras varios años de litigio, un Juez Federal otorgó la fuerza pública para desalojar al Ayuntamiento de Progreso de los terrenos que ocupa el edificio del Rastro Municipal, ubicado a un costado de la carretera Mérida-Progreso.
Como informamos en su momento, un particular reclamó la propiedad de los terrenos donde se ubica el rastro, para lo cual interpuso una demanda, la cual ganó debido a que el anterior Ayuntamiento encabezado por José Cortés, nunca le dio seguimiento al proceso. Incluso, el caso del rastro y la demanda en cuestión nunca fue informado a la actual administración durante la de entrega-recepción, a pesar de que la anterior Comuna fue notificada de la demanda en ese entonces.
Hoy, con apoyo de la fuerza pública, agentes policíacos y actuarios desalojaron a los empleados municipales del inmueble para que el propietario tome posesión del sitio. (ProgresoHoy.com)

Más detalles en breve…

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Difunden fotografías, teléfonos y rutas de recolectores de Progreso: ubique al suyo

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con el fin de ordenar el servicio de recolección de basura y dar una nueva oportunidad de trabajo a los integrantes del Sindicato de Recolectores de Progreso, el Ayuntamiento difundió este día una serie de tarjetas informativas de quienes prestan el servicio en el municipio.
Estas tarjetas informativas, que tabién serán colocadas en varios puntos del municipio, incluyen la fotgrafía del recolector, así como su teléfono, las placas de su vehículo así como la ruta que cubre todos los días en este municipio.
Esto se realiza con el fin de que los usuarios estén en contacto con sus recolectores y no haya pretexto para que aparezcan bolsas de basura tiradas en la calle, pues todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de contratar el servicio con su respectivo recolector.
Como se sabe, el Sindicato de Recolectores seguirá prestando el servicio en Progreso de manera temporal, en tanto el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento determinan qué pasará. La basura es trasladada al centro de transferencia instalado en la empresa Ocean Green, donde la empresa Servilimpia la traslada todos los días al relleno sanitario de Mérida como parte de un plan emergente del actual Ayuntamiento con el apoyo del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida.
En Umán, como ya informamos, el servicio ya quedó a cargo de la empresa Pamplona de Mérida y en este puerto hay versiones que podría quedar la empresa Sana, aunque las autoridades no lo han determinado. En Umán, los usuarios pagarán una cuota de $25 pesos mensuales con derecho a tener dos días de recolecta a la semana sin límite de basura.
Mientras tanto en Progreso, la Comuna ha brindado esta oportunidad a los recolectores del Sindicato, pues la concesión que tuvieron para prestar el servicio concluyó en diciembre pasado y la autoridad tiene plena libertad de implementar el servicio que determine, pues ya no hay obligación legal con la agrupación sindical. Sin embargo, continuará trabajando con los recolectores del Sindicato, pero bajo sus condiciones, como en este caso, un servicio ordenado, amable, puntual y sin abusos a la hora del cobro a los usuarios. Cada recolector será responsable de que su zona esté libre de basura.
Así mismo, los habitantes deberán colaborar con estas acciones y evitar dejar basura en las calles, hablar con sus recolectores y ponerse de acuerdo con ellos para recibir el servicio, pues el plan es que las calles de Progreso estén limpias y no tengan basura. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE