Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

San Telmo inicia recorrido por comisarías de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Como todos los años, con una misa oficiada este inicio de semana por el Arzobispo Emérito de Yucatán, Dr. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, los Pbros. José Francisco Mukul Domínguez de Progreso y Juan Sánchez Domenzáin, de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Chelem, respectivamente, concelebraron una misa dedicada a San Pedro González Telmo, Patrono de los pescadores.
La misa fue oficiada ayer en el templo parroquial, donde los pescadores llegaron de manera puntual con sus familias para estar presentes en esta celebración que, como todos los años, se realiza para los devotos de San Telmo, así como el gremio centenario de los hombres de mar que ya es parte de una tradición de nuestro puerto.
El Dr. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán, habló en su homilía sobre la importancia de seguir el ejemplo de San Telmo y tener muy en cuenta el respeto, justicia, deber y honor en la ejecución de la moralidad, así como que éstos estén bien establecidos y basados en el respeto y la honestidad.
“Debemos orar porque el hombre de mar tenga buena pesca, debe alejarse de todos los vicios para que éste se refleje en las acciones de ser un buen padre de familia para sus hijos”.
Informó sobre una remembranza de la vida de Pedro González Telmo, conocido como “San Telmo”, a quien los pescadores del mundo le llaman su Patrono.
“El era un hombre muy apuesto, universitario e intelectual de Valencia, España, sobrino del Obispo. Un día, Pedro González Telmo paseaba en su corcel fino, pero en un descuido el noble bruto lo tiró al suelo en medio de un charco de lodo, donde sus vestimentas de seda y su cabello quedaron llenos de lodo.
“Este hecho cambió la vida de este hombre vanidoso, quien a partir de ese momento se dedicó a ser un hombre sencillo, dejó sus riquezas, se hizo misionero y siempre predicó el perdón que le dio Jesús a su soberbia”.
Al término de la ceremonia, Berlie Belauzarán bendijo con agua a los hombres de mar para que San Telmo los proteja en sus actividades pesqueras, en medio de las tormentas y en las tempestades.
El Pbro. José Francisco Mukul Domínguez informó que, este lunes 8 de mayo, la venerada imagen será trasladada a las comisarías de Chelem y Chuburná Puerto, pero el 21 de mayo retornará al templo parroquial, por lo que en este domingo se contempla la participación de todos los gremios para trasladar, por segunda ocasión, la imagen a su capilla, en procesión a la colonia Vicente Guerrero.
La Parroquia lució adornada con flores y los feligreses esperaron a que los pescadores dieran una vuelta al Parque de la Independencia de este puerto, con la imagen del Santo Patrono, en medio de música de charanga y voladores.
Los hombres de mar esperaron su turno para cargar la imagen, y los estandartes, como es costumbre, dieron ese especial colorido a este último gremio.
La imagen fue trasladada al Parque José María Morelos y Pavón, donde la familia de los pescadores esperó a que llegaran los hombres de mar de Chelem para el traslado de la imagen por esta comisaría y Chuburná Puerto. Así concluyeron los festejos del Santo Patrono de los pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Palacio Municipal de Progreso se iluminará de color rosado

Progreso Hoy

Publicado

el

POR LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

PROGRESO.- Este viernes 19 de octubre autoridades municipales y del sector salud encabezarán una caminata alusiva al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, misma que partirá de la Casa de la Cultura hasta llegar al Palacio Municipal; edificio público que será iluminado de rosa como recordatorio para que todas las mujeres conozcan más sobre el tema y prevengan esta enfermedad, a través de controles oportunos.

En ese sentido, Carolina Jiménez Tec, Subdirectora de Equidad y Género, explicó que previo a la caminata se brindará una plática preventiva a cargo de la doctora María Concepción Centeno Esquivel, del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Progreso, esto a partir de las 7 de la noche en la Casa de la Cultura.

Al finalizar, los asistentes caminarán hacia el Palacio Municipal, para esa actividad, la funcionaria pide participar con una prenda color rosa.

Jiménez Tec destacó que minutos antes de iluminar la fachada del edificio, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo acompañará en el presídium a la señora Lizbeth Cabrera Alférez, quien compartirá su testimonio respecto al cáncer.

Posterior al encendido, se contará con la apreciable participación de los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, quienes cerrarán este evento conmemorativo.

Finalmente, la titular de Equidad y Género, destacó que se espera que esta actividad logre recordar a hombres y mujeres que el autoexamen y los respectivos estudios clínicos detectan oportunamente la enfermedad, “el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, está gestionando para brindarnos apoyo y trabajar en la prevención de enfermedades, el cáncer no es la excepción”, dijo.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada rescata a pescadores yucatecos extraviados en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS HOMBRES DE MAR FUERON LOCALIZADOS A SALVO POR UNIDADES DE LA SEMAR EN AGUAS DEL GOLFO

PROGRESO.– Elementos de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, rescataron a cuatro pescadores que llevaban un día extraviados en alta mar, por efectos del mal tiempo.
De acuerdo con la institución, se brindó apoyo para la búsqueda y rescate de cuatro tripulantes de la embarcación de nombre “Cristo Negro II”.
Los pescadores, dedicados a la captura del pulpo, estaban extraviados desde la tarde del miércoles 17, aproximadamente a 27 millas náuticas (57 kilómetros) al noroeste de Progreso, Yucatán.
El aviso se recibió de personal de Resguardo Marítimo Federal, quienes informaron que el citado barco pesquero reportó vía radial que cuatro de sus tripulantes se encontraban extraviados.
Los hombres de mar estaban en sus alijos, pero los habían perdido de vista, por lo que de inmediato se Activó el Sistema Regional de Busqueda y Rescaté, ordenando el zarpe de una embarcación clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, una Patrulla Interceptora y una Patrulla Oceánica con helicóptero Panther embarcado, con el fin de realizar la búsqueda de los tripulantes extraviados y salvaguardar la vida humana en la mar.
Durante las acciones de búsqueda, la embarcación “Cristo Negro II” localizó y rescató a uno de los tripulantes, posteriormente el personal naval continuando el patrón de búsqueda, logró la localización y rescate de tres tripulantes quienes se encontraban flotando en el mar y quienes fueron rescatados por la unidad de la Armada de México que se encontraba en el área, aproximadamente a 27 millas náuticas (57 kilómetros) al Noroeste de Puerto Progreso Yucatán.
Los tripulantes rescatados fueron trasladados al puerto de abrigo de Yucalpetén, donde personal de Sanidad Naval les brindó las atenciones médicas para posteriormente ser entregados a los representantes de una empresa privada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso, con fuerte impulso al deporte

Progreso Hoy

Publicado

el

EL TITULAR DE DEPORTES, JONATAN CASTILLO, ANUNCIA PRÓXIMA BICIRUTA NOCTURNA EL 2 DE NOVIEMBRE, EN EL MALECÓN DE PROGRESO / INFORMA QUE EN LOS PRIMEROS DÍAS YA REALIZARON IMPORTANTES ACTIVIDADES EN EL PUERTO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– En los primeros 45 días de la actual administración, el alcalde Julián Zacarías Curi ha impulsado no solo actividades en pro del medio ambiente, sino también en favor del deporte con el fin de que los ciudadanos se sumen a un estilo de vida saludable.
Lo anterior, a través de la Dirección de Deportes y Juventud que encabeza Jonatan Castillo Romero, quien en un corto tiempo ha organizado y programado innumerables eventos y actividades en pro del deporte.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el director de deportes explica que el alcalde Julián Zacarías está preocupado por impulsar el deporte en todo el municipio, de modo que hay muchas actividades por venir en los próximos tres años para Progreso.
Indicó que entre las actividades ya realizadas, solo por citar algunas, se encuentran la Carrera de la Independencia 2018, la Bicirruta en la avenida del malecón, la macro-clase de zumba realizada en el parque principal, así como la realización de reciente torneo de boxeo en el gimnasio de la Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco. Añadió que en breve también se elegirá al Premio Municipal del Deporte 2018.

RETO PLAYERO Y BICIRUTA NOCTURNA…
Añadió que este fin de semana, sábado 20 de octubre, todos los habitantes están invitados al Reto Playero, que consistirá en la realización de diversas actividades de activación física en las que también participarán como invitados gente de Mérida y de las comisarías de Progreso.
El evento es totalmente gratuito e iniciará a las 7:30 de la mañana en el malecón de Progreso, frente al parque de la Paz.
Otra de las actividades próximas, indica, será la Bicirruta Nocturna, a realizarse el próximo viernes 2 de noviembre a partir de las siete de la noche. El evento se realiza por vez primera, en coordinación con la Dirección de Turismo Municipal, con el fin de promover la actividad deportiva y también las tradiciones, pues se podrá asistir personificados como “pixanes” en el marco de las Celebraciones de Fieles Difuntos.
Jonatan Castillo, quien en días pasados también fue el único funcionario municipal invitado como jurado para el Premio Estatal del Deporte, indicó que también se retomará la actividad de los torneos de Softbol Nocturno y los Torneos Inter-escolares en primarias, lo cuales se dejaron de realizar hace varios años en el puerto y que ahora se les dará nuevo impulso en las disciplinas de fútbol, balonmano, atletismo, básquetbol y volibol, entre otras.
A esto, indicó, se sumarán importante proyectos en coordinación con el Gobierno Estatal, a través del Idey, pues Progreso se convertirá en Centro de Alto Rendimiento para todos los deportes acuáticos, gracias al impulso y la visión del gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular del Idey, Carlos Saenz.
Aunque aún se están afinando detalles, el plan es que Yucatán repunte en deportes como tabla vela, remo y canotaje y triatlón, entre otros, teniendo como base a este puerto.

PRÓXIMO MOTO-FEST…
Añadió que otro evento importante que se aproxima, es el MotoFest 2018, en el que se espera la asistencia de unos 700 motociclistas el próximo sábado 3 de noviembre. El evento se realizará también en Mérida, teniendo al malecón de Progreso como sub-sede,
En este evento llegarán motociclistas de toda la república.
Cabe señalar que además de Jonatan Castillo, las actividades en el área de deportes y juventud también cuentan con el apoyo de Samuel Pacheco y Jocelyn Solís, subdirectores de Promocion Deportiva y de Juventud, respectivamente. (Oscar Pérez/ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.