Conectate con nosotros
17 de Enero de 2020

Ayuntamiento

Sanción ejemplar a organizador de la feria de Chelem: lo arrestan por contaminar la comisaría

Progreso Hoy

Publicado

el

VERA IUIT, QUIEN TAMBIÉN ES EX COMISARIO, ESTARÁ ARRESTADO POR 36 HORAS / EL AYUNTAMIENTO QUE ENCABEZA JULIÁN ZACARÍAS CURI INFORMA QUE ENDURECERÁ LAS SANCIONES CONTRA QUIENES SIGAN ENSUCIANDO LAS CALLES DEL MUNICIPIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– La Policía de éste puerto detuvo esta tarde a Guillermo Ezequiel Vera Iuit, organizador de la Feria tradicional de Chelem Puerto, como responsable de la contaminación y basura tirada en las calles durante el baile celebrado anoche en esa comisaría.
Según el Ayuntamiento, Vera Iuit -quien fue comisario de Chelem entre 2012 y 2015- era el responsable de mantener limpia la zona de la feria y el baile, pero hoy, el lugar amaneció completamente sucio y hasta esta tarde no había sido limpiado.
Fue el propio alcalde Julián Zacarías, como informamos, que ante las quejas de vecinos y temporadistas, mandó a limpiar de inmediato la zona para que no siguiera dando una mala imagen.
Vera Iuit, según se informó, fue detenido por violaciones al Reglamento de Ecología Municipal en cuyo artículo 10, fracción 74 que contempla sanciones y arresto «por deterioro ambiental por causa o motivo del establecimiento de ferias u obras lo cual incrementa la contaminación en lugares no autorizados y por no utilizar los servicios de recolector de basura».
De igual forma la Comuna advirtió que la comisaria, Bibiana Bianey Chim Pat, es también responsable de no haber vigilado y evitado la contaminación del primer cuadro de la ciudad, por lo que también podría recibir sanciones por parte del Ayuntamiento.
El organizador Vera Iuit, popularmente conocido como «Camote», permanecerá 36 horas detenido, además deberá pagar una multa contemplada en el Reglamento de Ecología y otra multa por parte del departamento de Espectáculos por no cumplir los acuerdos previos en torno a mantener limpio el lugar donde ofrece su espectáculo o servicio.
Al respecto, el Ayuntamiento de Progreso enfatizó que se endurecerán las sanciones a todos los prestadores de servicios, comercios, y otros giros, con el fin de que éstos mantengan limpia la zona donde trabajan o realizan sus negocios, pues se busca que el municipio se mantenga limpio.
Como se sabe, el Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías Curi busca tener un puerto limpio y libre de basura, con ciudadanos cada vez más responsables y en ese sentido se continuarán aplicando estas sanciones para quienes ensucien las calles o generen contaminación. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Aplican multa de $16 mil pesos a organizador de la feria de Chelem - ProgresoHoy

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento reanuda el retiro de publicidad ilegal de las calles de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Dirección de Servicios Públicos y Ecología del Ayuntamiento de Progreso, se ha dado a la tarea de retirar anuncios publicitarios de la infraestructura urbana perteneciente al municipio, tales como carteles y lonas, con el fin de regular el uso de las mismas y mejorar la imagen del puerto y sus 6 comisarías.

Por lo anterior, ayer lunes se iniciaron los trabajos en la comisaría de Chelem puerto, retirando 46 lonas, 27 letreros y 6 llantas; así mismo, el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, Karim Dib López, señaló: “Esta labor se está realizando con el objetivo de reducir la cantidad exagerada de anuncios que tenemos en las calles, ya que esto afecta la imagen del puerto y al mismo tiempo se producen más deshechos”

Aunado a ello, el alcalde Julián Zacarías Curi externó: “En esta administración tenemos un compromiso con el medio ambiente y principalmente con el bienestar de los ciudadanos, por lo que atendiendo a sus peticiones y apegándonos a las normas que nos rigen, se estará trabajando en este tema”.

Y agregó “Progreso es nuestra casa y por eso debemos cuidar los espacios públicos, ya que es fundamental que estén limpios y óptimos, para el disfrute de los propios ciudadanos; además, es importante mantener una buena imagen y causar una buena impresión para que seamos ejemplo de todos los que nos visitan”

Estas acciones atienden a distintos motivos, entre los cuales destacan las quejas ciudadanas, la contaminación visual y la obstaculización de la vista a transeúntes y conductores, por lo que se ha hecho un llamado a los propietarios, basado en el Articulo 85 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Progreso.

Dicho documento, indica que «Pintar anuncios, signos, símbolos, rayas, nombres, palabras o figuras; así como fijar propaganda de toda índole en las fachadas, monumentos, vehículos o bienes públicos o privados, sin autorización del municipio y del propietario según sea el caso.»

Por último, cabe señalar que se estará trabajando a lo largo de esta semana en las comisarías porteñas de Chuburná, Chicxulub y posteriormente en la cabecera del municipio, así mismo se aplicara una multa equivalente de 6 a 8 salarios mínimos a quienes incumplan estas normas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Prolimpia recepciona gratis pinos navideños durante todo enero

Progreso Hoy

Publicado

el

Este es el centro de acopio de Prolimpia en la calle 84 por 39, donde se recepcionan pinos navideños gratuitamente

PROGRESO.– La Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos del municipio (Prolimpia) ha puesto a disposición de toda la ciudadanía un centro de acopio de árbolitos naturales, el cual estará recepcionando los pinos de forma gratuita durante el mes de enero.

El titular de la dependencia, Erik Rihani González, indicó que dicho centro se encuentra en la calle 84 por 39, en conocida “cuchilla”, en donde se estarán recibiendo arbolitos navideños de 8 de la mañana a 3 de la tarde, sin costo.

Y agregó que, si al ciudadano le es imposible, por las dimensiones del pino, llevarlo al centro de acopio, la dependencia pone a disposición el número telefónico 969 103 6494 para solicitar una recolección especial, de igual forma sin costo.

“Nuestro objetivo es que las personas eviten abandonar los árboles en la vía pública, estamos haciendo el esfuerzo para que la ciudad y las comisarias estén libres de residuos”, resaltó, ya como parte de este nuevo sistema la dependencia está constantemente invitando a la gente a desechar su basura siguiendo algunas recomendaciones. Tales como que el máximo de recolecta es de 2 bolsas negras de 60 por 90 centímetros y una bolsa pequeña de jardinería con un peso no mayor a 5 kilogramos, aproximadamente, ya que si la basura supera la cantidad correspondiente, ésta requerirá de una recolección especial.

De igual forma, Rihani González señaló: “aprovecho la ocasión para reiterar que, si aún hay duda respecto al cobro, pueden acudir a nuestra sede que se encuentra en el fraccionamiento Costa Azul, calle 142 entre 31 y 33; ahora bien, si son pagos, estos se pueden realizar en Tesorería municipal o en las oficinas de SMAPAP”.

Rihani González, también resaltó que ningún vehículo está autorizado a hacer algún tipo de cobro por el servicio, de presentarse esa situación, pidió a los usuarios hacer el reporte al número anteriormente mencionado, dentro de un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

“Quiero dejar en claro que hicimos un compromiso de mejorar el servicio de recolección de basura, siguiendo las instrucciones del alcalde, Julián Zacarías Curi y esperamos contar también con el apoyo de la ciudadanía para obtener mejores resultado”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ya se normalizó el bombeo de agua potable en Progreso, reporta Smapap

Progreso Hoy

Publicado

el

TRAS VARIOS TRABAJOS Y DOS FUGAS Y VARIOS DÍAS SIN SUMINISTRO, EL SERVICIO YA FUE RESTABLECIDO, INFORMAN

PROGRESO.— El director del Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso, Rafael Luna Gutiérrez, informó que tras intensos trabajos, el suministro del vital líquido ya quedó normalizado desde el pasado sábado.
Como se sabe, habitantes de Progreso reportaron desabasto de agua potable durante la pasada semana, lo cual se debió a trabajos de mejoramiento en el cárcamo de Tamanché.
Los trabajos, según se informó, forman parte de las obras que se realizan para el mejoramiento de la red de agua potable del municipio, trabajos en los que el Gobierno del Estado realiza también fuerte inversión para el cambio de bombas, tuberías, reparación de fugas y colocación de válvulas de desahogo.
Luna Gutiérrez explicó que la semana pasada se suspendió el bombeo en el cárcamo de Tamaché para realizar varios trabajos ya programados.
Los trabajos concluyeron en tiempo y forma el martes, pero para mala fortuna, se registraron dos fugas en otros puntos de la tubería principal de conducción, una el miércoles y otra el jueves, las cuales tuvieron que ser atendidas de emergencia.
Una de las fugas fue ocasionada por maquinaria de una empresa particular que metió maquinaria en la zona.
Estas fugas se terminaron de trabajar la madrugada del viernes, por lo que el bombeo se reanudó en las primeras horas del sábado.
El funcionario recordó que los trabajos que se realizan, son para mejorar y agradeció a los habitantes su paciencia ante la falta del vital líquido la semana pasada. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO