Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Sargazo podría usarse para cultivo de hongos comestibles

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el propósito de proseguir con el modelo de producir alimentos sin dañar el medio ambiente, investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y el Colegio de Postgraduados, sede Puebla (COLPOS), han demostrado que el sargazo puede ser utilizado como sustrato para la producción de hongos comestibles, los que pueden adquirirse en en los supermercados (champiñones, por ejemplo).

El doctor Alfonso Larqué Saavedra, investigador Nacional Emérito e investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, mencionó que este “problema” ecológico que ha enfrentado el caribe mexicano podría convertirse en una oportunidad, ya que el sargazo cuenta con los nutrientes necesarios para ser empleado como sustrado (medio en el que se desarrollan una planta) para hacer crecer a los hongos comestibles.

Detalló que durante 2018 se recolectó sargazo y se iniciaron los estudios para comprobar la factbilidad para producir hongos. “Durante la investigación pudimos demostrar una alta eficiencia, ya que encontramos que de una tonelada de materia seca de sargazo podían producirse alrededor de 800 kg de hongos comestibles”.

De igual forma, el doctor Larqué Saavedra ve en esta contingencia ecológica una oportunidad de hacer agroindustrias impulsadas por la inciativa privada (hoteles y restaurantes), el gobierno y el sector académico, a fin de potenciar la economía nacional.

Cabe mencionar que no se había probado antes el sargazo como sustrato para la producción de los hongos, pero a partir de este estudio se descubrió que la biomasa de sargazo tiene nutrientes que permiten el crecimiento de hongos comestibles, mismos que asegura el investigador son seguros para consumo en alimentos, además de poseer excelentes características nutricionales

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

El CICY firma convenio con tecnológicos de Tizimín y Conkal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con el fin de recolectar y resguardar germoplasma de maíces, frijoles, ibes y calabazas de todo el estado, así como de conocer el estatus de la milpa maya y la capacitación de los milperos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmó un convenio de colaboración con los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal.

Por el CICY, firmó el director general, doctor Pedro Iván González Chi; por el Instituto Tecnológico de Tizimín, firmó su director, M.C. José Antonio Canto Esquivel; mientras que por el Instituto Tecnológico de Conkal, firmó su director, doctor Luis Latournerie Moreno. Además, firmaron los responsables del proyecto Milpa Maya, doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, del CICY, y el doctor Juan Candelario de la Cruz, del Tecnológico de Tizimín.

El doctor Pedro Iván Goznález Chi, director general del CICY, detalló que este proyecto es financiado por un Fondo Mixto, entre el Conacyt y el Gobierno del Estado de Yucatán, que suma casi cinco millones de pesos que se utilizarán a lo largo de tres años en: recolección de semillas en el estado, instalación de parcelas demostrativas y experimentales, capacitación de los milperos, así como la instalación de un Banco de Germoplasma en la comunidad de Xoy, en el municipio de Peto, Yucatán.

Por su parte, los directores de los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal, M.C. José Antonio Canto Esquivel y doctor Luis Latournerie Moreno, respectivamente, consideraron importante este proyecto y detallaron que, desde sus campos de experiencia —manejo de plagas y enfermedades, así como cultivo orgánico— coordinarán los campos experimentales y demostrativos que se contemplan en este proyecto “Milpa Yucatán”.

Finalmente, el doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y líder de este proyecto, expuso que este trabajo de investigación también abonará a conocer mejor el estatus de la milpa maya en Yucatán, así como para salvaguardar el germoplasma de las especies de maíz, frijol y calabaza para su conservación a largo plazo.

Además, el proyecto Milpa Maya servirá para fomentar la conservación participativa en las comunidades de Yucatán, de tal modo que los milperos realicen su propio resguardo de semillas, para así, mejorar la genética de sus cultivos y los rendimientos en sus líneas adaptadas a sus propios terrenos

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Convocan a participar en la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el fin de despertar el interés por las ciencias y fomentar las vocaciones científicas en nuestro país, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), anuncia la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes, Talento CICY 2019.

Este programa invita a participar a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, que se encuentren cursando la preparatoria o el bachillerato, a vivir una semana de ciencia, ya que el principal objetivo de Talento CICY es que los participantes conozcan y entiendan la ciencia, para que puedan considerarla como una opción universitaria y profesional en su futuro.

Esta Semana de Ciencia para Jóvenes es parte del programa Talento CICY, una plataforma que busca contribuir en la formación de la cultura científica en niños y jóvenes en Yucatán, además de incidir positivamente en la percepción que tienen sobre la ciencia y el quehacer de la investigación.

El programa recibirá a 32 jóvenes que podrán cursar uno de cinco cursos: ¿Esto es pan o cerveza? Usando el ADN para identificar hongos; Obtén cristales por medio de la química y obsérvalos en el Microscopio Electrónico de Barrido; Aplicación de técnicas Biotecnológicas para la extracción de ADN; Órganos fantasmagóricos. Descelularización de órganos, y Vínculos mágicos de la Ciencia y la Tecnología (Controlador lógico programable es Raspberry). Además, cada participante podrá tomar tres de 12 talleres relacionados con fauna, biología, reciclaje, agua, ingeniería y robótica, agua y arte-ciencia.

Los requisitos para participar en la Tercera Semana de Ciencia para Jóvenes Talento CICY 2019 son: tener de 15 a 18 años; estar cursando la preparatoria o el bachillerato; promedio mínimo de 8.0 o su equivalente; interés por conocer las ciencias, y comprometerse a cursar la totalidad del programa. La convocatoria puede ser consultada en www.cicy.mx. Es importante llenar los formatos, así como considerar la documentación a entregar y el plazo de recepción de solicitudes (14 de junio, fecha límite).

El evento tendrá lugar en las instalaciones del CICY, Mérida, del 8 al 12 de julio de 2019, de 8:30 a 17:00 h. Mayores informes: Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. Tel. (999) 942-8330, Ext. 146, de 8:00 a 16:00 h, de lunes a viernes (JCDO / Divulgación CICY).

Continuar leyendo

Capital y Estado

Impulsarán manejo y explotación de una red estatal de cocoteros

Progreso Hoy

Publicado

el

A más tardar en 15 días se integrará por primera vez en Yucatán una red estatal de cocoteros, que coordinará los esfuerzos de productores y empresarios en un cultivo con gran futuro internacional, anunció Jaime Piña Razo, investigador y experto en el manejo de la palma de coco.

El ex investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias inauguró el taller “La palma de coco: manejo y explotación bajo el esquema de producción coco fruta”, en el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología. El taller consiste en un plan de capacitación que contempla productores, personal de campo, técnicos, supervisores y empresarios en un cultivo altamente rentable como la palma de coco.

Jaime Piña inició la capacitación con una historia mundial de éxito, la de Vietnam, un país líder en el aprovechamiento de cada parte de la palma de coco, llamado también “árbol del cielo” por la amplia diversidad de productos y subproductos que de él se obtienen.

El experto enfatizó que una planta que hace 25 años tenía fines prácticamente estéticos, hoy se encuentra ante un enorme potencial económico por los productos y subproductos que el mercado mundial demanda de la palma de coco, ante lo cual urgió a la organización de una red de cocoteros, que aproveche el esquema de ganar-ganar.

“A través de una red nos coordinaremos para saber, por ejemplo, qué hacer cuando algún productor presente problemas de plagas, tener un monitoreo tecnológico de las plantaciones, conocer los mejores precios de los distintos productos y subproductos de la palma de coco, dónde y con quién podemos conseguir las plantas que se necesiten”, dijo.

De ese modo, continuó, se pueden aprovechar programas como “Sembrando vida” a fin de renovar cocoteros que hoy están en el abandono o con plantas ya muy viejas, cuya producción es insuficiente para surtir la demanda internacional del producto.

La capacitación está diseñada en siete módulos, de manera tal que los participantes se familiaricen y conozcan las variedades de cocoteros. Se proporcionó a los participantes un paquete tecnológico para establecer y manejar, desde la preparación del suelo hasta la cosecha. Además, se dieron a conocer esquemas para la certificación de la inocuidad de los cocoteros, las buenas prácticas agrícolas de cosecha y el manejo orgánico de insumos y control de plagas, y aprender a cosechar cuando el agua de coco alcanza su máximo valor comercial.

El taller continuará este jueves en el auditorio del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, y el viernes 24 habrá una práctica de campo en la huerta de palma de coco “San Jorge”, en el municipio de Espita.

Participarán como conferencistas, además del Dr. Piña Razo, el consultor especializado en control de amenazas fitosanitarias Humberto Ramírez Carrillo, el experto consultor en agricultura orgánica Pedro Isabeles Flores, y por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal Vegetal de Yucatán (CESVY), su gerente Ricardo Munguía Rosales, y el coordinador de su Programa de Inocuidad Agrícola, Eric Sánchez Alferez.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO