Conectate con nosotros

Economía

El SAT dará facilidades para implementar la nueva factura electrónica

Progreso Hoy

Publicado

el

El Servicio de Administración Tributaria ha impulsado el rediseño de procesos para propiciar una interacción más oportuna, automatizada y transparente de los contribuyentes con la autoridad tributaria.
Las adecuaciones a la factura electrónica permitirán eliminar en los próximos años declaraciones informativas, ofrecer declaraciones mensuales pre llenadas de IVA, ISR y IEPS, así como reducir los requerimientos en materia de contabilidad electrónica.
En ese horizonte de gran alcance, el SAT reitera su convicción de que uno de los aspectos de mayor relevancia de los últimos años es el proceso de modernización de la factura electrónica y reconoce el esfuerzo de todos los sectores para sumarse a éste.
Estas mejoras a la factura, que iniciaron en 2016, se consolidan a partir del trabajo conjunto con asociaciones y agrupaciones empresariales, contadores públicos, desarrolladores de sistemas, proveedores autorizados de certificación y contribuyentes de todos los sectores de la economía.
Como resultado de esta cercanía y diálogo con el sector privado, y atendiendo a los avances en las acciones realizadas por los contribuyentes en los últimos meses para una adopción integral de las mejoras, el Servicio de Administración Tributaria informa:
1. A partir del 1 de julio del 2017 entró en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. No obstante, los contribuyentes podrán continuar emitiendo en la versión 3.2 hasta el 31 de diciembre del 2017. A partir del 1 de enero del 2018, la única versión válida será 3.3.
2. La emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018.
3. El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del 2018.
4. Hasta el 30 de junio de 2018, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción.
5. En los próximos días se estarán publicando los ajustes a las disposiciones fiscales correspondientes para reflejar las facilidades aquí descritas.

Estas facilidades, favorecen la conclusión de la implementación generalizada de la nueva factura por parte de los contribuyentes, mediante esquemas de convivencia de versiones que permiten una migración gradual, de forma que las empresas puedan alinear sus procesos operativos con los de facturación de manera más natural y sistemática.
Es así que, como resultado de la suma de esfuerzos, los contribuyentes y el SAT impulsan la modernización tributaria en México, consolidándolo como referente internacional en materia de factura electrónica.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Convocan a integrar el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Este lunes fue impresa la convocatoria pública para integrar el Consejo Técnico de la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que funge como órgano colegiado de cada espacio y que estará conformado por representantes de los sectores empresarial, académico y laboral.

El Consejo Técnico multidisciplinario y con autonomía en sus funciones será la instancia intermedia entre la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE y el Administrador Integral para efectos del seguimiento permanente a la operación de la misma, el cual estará integrado a título honorífico por miembros de los segmentos mencionados que residan en la Zona.

La convocatoria pública tiene el objetivo de recibir propuestas de las personas interesadas en integrarlo. Además del DOF, también fue publicada en el periódico oficial de la entidad y en la página de Internet de la Autoridad Federal.

El registro se llevará a cabo por la o el aspirante mediante la presentación de una solicitud por escrito, en el formato previamente establecido para ello que se encuentra disponible como Anexo 1 en la liga https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/312841/ FORMULARIO_DE_SOLICITUD.pdf

Este documento y sus agregados deben enviarse al correo [email protected], o en su caso, entregarse en la oficina de la Unidad de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios (Ugris) de la Autoridad Federal, con domicilio en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra número 639, Colonia Irrigación, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11500, en horario de atención de lunes a jueves de 09:00 am a 6:00 pm y viernes de 09:00 am a 3:00 pm.

La etapa de registro de las personas interesadas inicia con la publicación de la presente convocatoria en el DOF y concluye a los 20 días hábiles contados a partir del día siguiente. Únicamente quienes obtengan el folio otorgado por la Ugris en el referido plazo serán considerados como aspirantes para efectos del actual proceso.

Además, tendrán que añadir su curriculum vitae actualizado, copia simple de título profesional o cédula profesional que avale los grados académicos, pruebas documentales que se estimen pertinentes para acreditar su especialidad, identificación oficial y una constancia que acredite al menos cinco años de residencia en alguno de los municipios de Yucatán.

Deberán también integrar al expediente una carta que señale el sector por el que se postula y los motivos por los cuales quiere pertenecer al Consejo Técnico de la ZEE de Progreso, así como las razones que respaldan su candidatura. Podrá encontrarse con mayor amplitud y explicación los requisitos en la página https://www.gob.mx/zee/articulos/convocatoria-publica-para-integrar-el-consejo-tecnico-de-la-zona-economica-especial-de-progreso-160796?idio m=es

Continuar leyendo

Economía

Exportaciones mexicanas crecieron 17% en abril

Progreso Hoy

Publicado

el

El valor de las exportaciones de mercancías en abril de 2018 fue de 37 mil 181 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 17 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ello fue resultado de un crecimiento de 15 por ciento en las exportaciones no petroleras (34 mil 588 millones de dólares), así como de un avance anual de 54.4 por ciento en las exportaciones petroleras, por dos mil 592 millones de dólares, derivado de dos mil 206 millones de dólares de ventas de petróleo crudo, y por 387 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros.

Así, de enero a abril de este año, el valor de las exportaciones de mercancía de México tuvo su mayor crecimiento porcentual anual en un primer cuatrimestre en siete años (12.6 por ciento), de acuerdo con la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México durante abril de 2018.
Foto de Internet

El INEGI dio a conocer también que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 58.08 dólares por barril, cifra mayor en 2.63 dólares respecto a la del mes previo y en 14.59 dólares en comparación con la de abril de 2017.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se situó en el cuarto mes del año en mil 266 millones de barriles diarios, nivel superior al de mil 176 millones de barriles diarios de marzo pasado y al de mil 017 millones de barriles diarios de abril del año pasado.

En tanto, al interior de las exportaciones no petroleras, precisó, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 10.7 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 35.4 por ciento.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril de 2018 las exportaciones totales de mercancías tuvieron un retroceso mensual de 2.30 por ciento, el cual fue resultado neto de una caída de 2.82 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un ascenso de 4.61 por ciento en las petroleras.

Continuar leyendo

Economía

Rolando Zapata pide destinar recursos para la Zona Económica Especial

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el titular del Ejecutivo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, planteó destinar recursos etiquetados de manera multianual para la inversión en la Zonas Económicas Especiales (ZEE) y el establecimiento de una agenda de innovación para el desarrollo tecnológico que aproveche el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Durante la 54 reunión ordinaria de este organismo, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, Zapata Bello precisó que ambas propuestas buscan contribuir al avance del país en dos de las áreas que tienen auge en la economía global y en las que tanto México como Yucatán pueden ser protagonistas.

Sobre el primer planteamiento, hecho de manera conjunta con su colega de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Zapata Bello explicó que estos recursos etiquetados multianuales servirán para motivar las inversiones en las ZEE.

Como se informó, la ZEE de Yucatán fue decretada por Peña Nieto en diciembre de 2017 en Salina Cruz, Oaxaca, donde se destacó que será la única dirigida a las Tecnologías de la Información y generará 33,000 empleos en los próximos 20 años. De ahí en adelante, se encuentra en proceso su establecimiento, el cual avanza en tiempo y forma. Posteriormente, en la inauguración del Centro Internacional de Congresos (CIC), a principios de abril pasado, se firmó un convenio de coordinación con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora, para el impulso de esta área mediante la llegada de inversiones.

Respecto a la segunda iniciativa, el gobernador afirmó que dicha agenda de innovación se encontrará dirigida a la creación de bienes y servicios disruptivos que puedan ser producidos y comercializados dentro de lo establecido en el TPP, de manera de que sea aprovechado por México, que es de los países que lo integran.

El TTP es un tratado de libre comercio multilateral entre varios países de la Cuenca del Pacífico, como Japón, Canadá, Chile, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, entre otros, que en total representan el 13 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB).

En él, se abordan diversos temas en materia de políticas públicas y busca rebajar las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual y reforzar los estándares de derecho del trabajo y ambiental.

De esta manera, Yucatán, junto con la ZEE de Progreso y su desarrollado ecosistema de innovación, se perfilará para entrar a mercados competitivos con base en la creación y el uso de nuevas tecnologías.

En el acto efectuado, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, Zapata Bello recibió de manos de Peña Nieto un reconocimiento por su contribución y notable participación durante casi seis años en el seno de la Conago, de donde se destaca su labor como coordinador de las Comisiones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres desde 2014, y de Salud desde 2017.

Asimismo, atestiguó la entrega de la presidencia de este organismo que hizo su homólogo tabasqueño, Arturo Núñez Jiménez, al mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien presentó su propuesta de trabajo basada en la apertura y visión integral.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE