Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Pesca

Se acerca la temporada del pulpo

Publicado

el

PROGRESO.– “A una semana de que arranque la temporada de pulpo, la pesquería más importante del Estado, ya hay presencia de compradores europeos, el clima promete ser favorable, no hay indicios de marea roja, hay demanda del producto, el agua del mar está fresca y los precios internacionales son estables, lo que genera una “buena expectativa para el inicio”, afirmó René Echeverría G. Cantón, presidente del Comité Sistema-Producto Pulpo en Yucatán.
“Desde hace semana y media, las embarcaciones mayores y menores se preparan con el mantenimiento y todos los preparativos para la temporada de pulpo que empezará el lunes 1 de agosto, dentro de una semana, vamos a muy buen ritmo. Estamos en un momento de preparativo, de actividad familiar y calculo que el 70 por ciento de las embarcaciones ribereñas se incorporarán al pulpo, hay buena expectativa, buenas condiciones”, dijo.
Recordó que en esta actividad, que es la principal pesquería del Estado, participan 4,200 embarcaciones ribereñas, 456 mayores y están involucrados 16 mil hombres de mar, solamente en las lanchas menores.
“Estamos con muy buena expectativa, porque calculamos que hay un inventario de 20 por ciento de lo capturado el año pasado (20 mil toneladas de pulpo maya y patón), eso es bueno, porque casi no hay y eso ha atraído a los clientes, ya están los europeos visitando plantas y también hay interés de Japón, los primeros días de captura son para Japón.
“Además no hay indicios de marea roja, se advierte que hay pulpo en el mar, hay demanda, compradores, buen clima, aguas frescas, todo eso genera buenas expectativas”, dijo.
Con respecto al precio de negociación, descartó dar montos y dijo que no hay especulación del precio, pero recordó que la temporada cerró en 50 pesos el kilo para los pescadores y hasta 70 pesos el kilo para exportación.
“Tenemos demanda local y mundial, si México consume pulpo, el precio mejora, porque después de los precios históricos del 2011 (cuando llegó a 100 pesos el kilo) se dejó de consumir y ya el año pasado tuvimos muy buena venta local, se vendieron localmente unas 5 mil toneladas, eso es muy bueno”, dijo.
Con respecto a la demanda mundial, dijo que también es favorable y Yucatán sólo estaría a la espera, como cada año, de que África comience su captura en la primera semana de agosto para ver cómo se comportan los precios.

Biomasa

Con respecto a la biomasa del octópodo, dijo que el responsable de realizar los estudios es el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras en Yucalpetén (CRIPY) que depende del Inapesca, pero el director del organismo aún no ha entregado los resultados y se espera sea en los próximos días.
Echeverría G. Cantón recordó que de los estudios de biomasa son sólo de pulpo maya y el CRIPY sugiere una cuota de captura del 50 por ciento a lo encontrado.
Sin embargo, defendió que no es una cuota fija, sino que puede variar y anualmente se extrae del 70 a 80 por ciento de la biomasa que el CRIPY calculó previo a la temporada, sin dañar el recurso.
El año pasado la cuota para el pulpo maya fue de 12 mil toneladas y se capturó un 30 por ciento más.
Es esta institución la encargada de realizar los estudios de biomasa o comportamiento de las pesquerías, pero que no tiene registro de estudios en pulpo patón o vulgaris, que también se encuentra en el litoral yucateco, para el cual no hay cuota de captura.
“Nosotros no nos movemos de lo dicho; es necesario conocer la biomasa del pulpo vulgaris y, con esa información, plantear al Consejo Estatal de Pesca para determinar una época de captura en tiempos que no hay pepino o cuando sea prudente, hay que discutirlo, puede ser por un mes, para ribereñas o por ciertos viajes para las mayores.
“Sabemos que el Cinvestav está realizando estudios del pulpo vulgaris con recursos del Conacyt, yo preguntaría o me gustaría saber si lo que resulte o encuentren se hará público y si el CRIPY o el Inapesca los reconocerán para que no se hagan dos veces y si de ahí se podrán tomar decisiones”, dijo.
POR ESTO! publicó la semana pasada que investigadores del Cinvestav realizan estudios sobre el pulpo patón de la mano con la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente de Yucatán, para saber su comportamiento.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO