Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Capital y Estado

Se darán por muertas intenciones de Pemex por el decreto salvaguarda

Publicado

el

El proyecto de decreto “Zona de Salvaguarda: Plataforma de Yucatán y Caribe Mexicano” daría por muertas las intenciones de Pemex para explorar y extraer petróleo; sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) debe explicar qué pasará con los 30 proyectos que están vigentes en la zona, afirmó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Poniente de Yucatán.
“Cuando se publique este proyecto de decreto en el Diario Oficial se estarán dando por muertas las intenciones de Pemex por explorar y extraer hidrocarburos y deberá estar claramente redactado que no se volverá a intentar, que no nos dibujen o maquillen nada para que Pemex cumpla ciertos requisitos y se instale.
“Una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial estaríamos tocando las puertas de las autoridades correspondientes para que expliquen qué pasará con los proyectos que se autorizaron recientemente y si ésos también quedan cancelados”, dijo el líder pesquero.
POR ESTO! publicó el proyecto de decreto que se encuentra en Cofemer y que prohibiría las exploraciones o perforaciones petroleras en 219,283.44 kilómetros cuadrados de Yucatán, Quintana Roo y parte de Campeche, abarcando tierra y mar y que la Secretaría de Hacienda autorizó desde el mes de junio para que la Secretaría de Energía preparara la salvaguarda en la Plataforma de Yucatán y la propia Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) también dio su visto bueno desde el mes de mayo.
Informamos que este documento se encuentra en vías de decretarse en el Diario Oficial de la Federación y sería vigente al día siguiente de su publicación.
Carrillo Galaz recordó que fue en mayo pasado que le entregaron al Comisionado Nacional de Pesca (Conapesca), Mario Aguilar, las cartas de inconformidad y la problemática ante la mortandad de mamíferos que no se había dado antes, como la ballena y los cetáceos que este año ha sido atípico: “Nosotros en las cartas responsabilizamos a los que estaban haciendo las exploraciones. Sabemos que el comisionado se reunió después con la gente de la Sener y que ellos iban a trabajar en la materia, pero desconocíamos totalmente este anteproyecto de decreto, es una muy buena noticia que en cuanto se publique deberemos tocar puertas para tener claridad”, dijo.
Tal y como está redactado el anteproyecto de decreto, daría por muertas las intenciones de Pemex de extraer mil 389 millones de barriles de petróleo crudo, que preveían en el Proyecto Progreso del 2005, y de los 30 proyectos autorizados para la exploración en la plataforma yucateca.
Cabe recordar que POR ESTO! publicó que el Proyecto Progreso fue presentado para su autorización ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en abril del año 2004, pero la sociedad civil yucateca se movilizó en su contra, logrando que, en julio del mismo año, Petróleos Mexicanos desistiera de llevarlo a cabo, principalmente frente a costas del puerto de Progreso, en los alrededores del Arrecife Alacranes, declarado Parque Marino Nacional.
En el estudio ambiental, la compañía petrolera mexicana solicitó a la Semarnat el permiso ambiental para perforar 23 pozos exploratorios, 18 de ellos frente a costas yucatecas y 5 frente a costas campechanas. Sin embargo, meses después argumentó para su desistimiento que no contaba con suficiente información sobre el sitio donde desarrollaría el proyecto.
Desde el 2015 se realizan otros 30 proyectos de exploración que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó para el reconocimiento y exploración superficial de hidrocarburos en el Golfo de México, de los cuales 13 abarcan Yucatán y están vigentes hasta abril del 2018.
De acuerdo con el compendio del 6 de noviembre del 2015, los 13 proyectos de prospección significan 15 barcos con 11 streemers o líneas que registran los sonidos, después del disparo o detonación de aire que emiten en el mar.
Estos proyectos están a cargo de las compañías Spectrum, TGS, Petroleum Geo Systems.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO