Conectate con nosotros

México y El Mundo

Se desploman las utilidades de Televisa

Progreso Hoy

Publicado

el

Las utilidades netas de Grupo Televisa se redujeron 56.7% durante 2016, al disminuir de 12 mil 325 millones de pesos a 5 mil 333 millones de pesos, la baja más drástica de los últimos años.

La compañía dirigida por Emilio Azcárraga Jean atribuyó esa reducción al pago de indemnizaciones por más de 912 millones de pesos, derivado del despido de personal, así como a los gastos por más de 833 millones en servicios profesionales “de asesoría legal y financiera”, y el incremento del endeudamiento del consorcio mediático, según informa Apro.

En su más reciente reporte financiero consolidado de todo 2016, entregado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Televisa también reportó una disminución de 65.9% de la utilidad neta atribuible a los accionistas de la compañía, al disminuir de 10 mil 899 millones de pesos registrados en 2015 a sólo 3 mil 712 millones de pesos en 2016.

Según la compañía, esta reducción neta de utilidades fue resultado de “un aumento de 2 mil 808.9 millones de pesos en otros gastos” como las indemnizaciones, “mayores gastos relacionados con servicios de asesoría legal y financiera”, “mayor pérdida que no requirió de efectivo en la disposición de propiedades, planta y equipo como parte de las mejoras de la red en nuestro segmento de cable”.

Televisa también reportó un incremento de 9 mil 402.2 millones en gastos financieros, como resultado de la ausencia de otros gastos reconocidos en 2015 en relación con el intercambio de obligaciones convertibles emitidas por Univision Holdings, la empresa controladora de Univision Comunicaciones, principal compañía de televisión en habla hispana que también ha vivido dos años de intensa crisis y disminución de audiencias.

En contraste, la empresa reportó un aumento de 9.4% en sus ventas anuales atribuibles al “fuerte crecimiento de nuestro segmento de contenidos y al crecimiento de doble dígito en nuestros segmentos de Sky y Cable”, es decir, al segmento de televisión restringida.

En materia publicitaria, Televisa reportó un ligero incremento de 0.8% en 2016, después de la severa disminución de más de 19% registrada en todo 2015. Por venta de canales, los ingresos y licencias aumentaron 22.4% y 17.6% todo el año pasado, respectivamente, en relación con 2015.

La crisis en el mando operativo de Grupo Televisa también la retrata el incremento de los gastos corporativos que aumentaron 12.6%, al pasar de mil 908 millones en 2015 a 2 mil 207.9 millones el año pasado.

El gasto neto pasó de 2 mil 808 millones en 2016 a 3 mil 137.4 millones de pesos debido a gastos de “asesoría legal y financiera” (833.6 millones); una pérdida de 551.5 millones de pesos en la disposición de propiedades, planta y equipo en el segmento de cable; un gasto de 912.2 millones “en relación con indemnizaciones por despidos de personal en nuestros segmentos de contenidos, cable y otros negocios”, y 259.3 millones de pesos por la cancelación de un contrato para la compra de un nuevo satélite en nuestro segmento Sky.

Los gastos financieros netos se incrementaron de 9 mil 409.2 millones a 9 mil 532.1 millones de pesos en 2016, es decir, 122.9 millones de pesos más debido, entre otros factores, al “aumento de 2 mil 258.5 millones de pesos en intereses pagados, principalmente por un mayor monto principal promedio de deuda, obligaciones por arrendamientos financieros y otros documentos por pagar en 2016, y el efecto de la depreciación del peso frente al dólar estadunidense en los intereses pagados”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

México y El Mundo

Cometen atentado con drones explosivos contra Nicolás Maduro en Venezuela

Progreso Hoy

Publicado

el

EVACÚAN AL MANDATARIO TRAS DOS EXPLOSIONES PERPETRADAS DURANTE EL 81 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA NACIONAL

Nicolás Maduro fue evacuado este sábado del desfile militar por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), después de que se registrara una explosión mientras el mandatario pronunciaba un discurso.

La transmisión fue cortada de forma abrupta y las cámaras dejaron de grabar al presidente. Posteriormente, los funcionarios que se encontraban en la avenida Bolívar comenzaron a correr.

En el video difundido en las redes sociales puede observarse al presidente y a Cilia Flores, la primera dama, sobresaltados por el ruido de la explosión.

Venezuela al Día, por su parte, informó que las explosiones registradas fueron dos, aparentemente provocadas por dos drones.

“Cuando nos encontrábamos en el acto, a las 17:41 horas, se escucharon unas detonaciones que las averiguaciones aclararon que se trata de artefactos voladores tipo drone con cargas explosivas que detonaron cerca de la tarima donde se encontraba el presidente”, aseguró el funcionario.

En la misma declaración por televisión, en la que Rodríguez dijo que los autores del atentado habían “fracasado” en sus objetivos, se informó que los efectivos de la Guardia Nacional heridos durante el ataque fueron siete.

“Se trata de un atentado contra la figura del presidente, que ha resultado ileso y se encuentra actualmente conversando con el alto mando político del país”, agregó.

Al final de su alocución dijo que en algunos minutos Nicolás Maduro se dirigirá al país.

Por su parte, Diosdado Cabello utilizó su cuenta en Twitter para responsabilizar por el atentado contra el líder chavista a “la derecha”.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

México y Cuba establecen nuevos límites marítimos

Progreso Hoy

Publicado

el

México y Cuba tendrán nuevas delimitaciones en el Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas en la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la delimitación de la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, fue hecho en La Habana, Cuba, el 18 de enero del 2017 y fue aprobado por la Cámara de Senadores el 26 de abril del 2018, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de junio del propio año.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, este instrumento jurídico da certidumbre plena a las fronteras marítimas de México en el Golfo de México y permitirá ejercer derechos exclusivos de soberanía en materia de la exploración y de la explotación de hidrocarburos, con lo el que gobierno mexicano espera incrementar las reservas petroleras.
El tratado es resultado de la iniciativa mexicana de convocar a negociaciones trilaterales entre Cuba, Estados Unidos y México después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Como se sabe, los Presidentes Peña Nieto y Raúl Castro Ruz se reunieron en Mérida hace unos años para establecer esta nueva era de relaciones.
Se añade que este tratado permitirá establecer mecanismos futuros de cooperación en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos y de medidas de prevención, atención y mitigación ante eventuales contingencias ambientales que pudieran suceder en el medio marino del Golfo de México.
Cabe anotar que México también ratificó el tratado con los Estados Unidos de América sobre la delimitación de la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México, hecho en Washington, D.C., el 18 de enero del 2017.
También tiene por objetivo establecer, conforme a derecho internacional y sobre la base de equidistancia, el límite de la plataforma continental entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América en la región oriental del Golfo de México.
Lo anterior más allá de las 200 millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

De igual forma formaliza, al mismo tiempo, el vínculo con el acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, suscrito el 20 de febrero del 2012 entre México y Estados Unidos de América, indicando que la frontera marítima constituirá una línea de delimitación y, por tanto, sus disposiciones le serán aplicables al momento de su entrada en vigor.
Ambos tratados brindan certidumbre plena a las fronteras marítimas de México en el Golfo de México y, con ello, se establece el marco jurídico que da certeza para ejercer derechos exclusivos de soberanía en materia de la exploración y de la explotación de los recursos minerales, incluyendo todo tipo de hidrocarburos, y otros recursos del lecho del mar.
Asimismo otorga certeza jurídica para que el Estado mexicano realice trabajo de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental extendida del polígono oriental.

Continuar leyendo

México y El Mundo

Turbas orteguistas agreden a sacerdotes y periodistas en Nicaragua

Progreso Hoy

Publicado

el

Una misión de la Iglesia católica integrada por obispos y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, logró salir ayer de la ciudad de Diriamba, en el sur del país, tras ser agredida por un centenar de seguidores del gobierno y paramilitares.

Los seguidores del presidente Daniel Ortega irrumpieron en la Basílica de San Sebastián cuando obispos y sacerdotes llegaban a apoyar a una decena de personas que se había refugiado en el templo, en medio de un enfrentamiento el domingo entre fuerzas del gobierno y manifestantes que tenían barricadas en las calles.

“Asesinos”, “mentirosos”, “hijos de puta”, gritaron los partidarios del gobierno cuando llegó a Diriamba la comitiva de religiosos, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio Sommertag, constató un equipo de la agencia de noticias Afp.

Los jerarcas católicos, que se trasladaron en caravana desde Managua, fueron rodeados por seguidores del gobierno a la entrada del templo, en cuyos alrededores había encapuchados y policías. Decenas de ellos entraron con los religiosos, a quienes no dejaban de insultar. En un rincón, cerca del altar, estaban las personas que se habían refugiado.

Minutos después entró un grupo de encapuchados –al menos tres con pistola o lanzamorteros–, forcejearon con los sacerdotes, algunos de los refugiados y se agudizó el caos. Los religiosos, acompañados por periodistas, se refugiaron en la sacristía.

El Canal 15 de televisión transmitió imágenes del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, quien denunció que fue herido en el brazo derecho y golpeado en el estómago. Otro de los lesionados fue un periodista de esa emisora, cuyos equipos fueron robados y apareció en imágenes con la nariz sangrante.

El reportero dijo al canal que lograron abandonar el lugar tras la llegada de dos patrullas de la policía que los escoltó hasta la salida de Diriamba. Antes había informado que otros colegas también sufrieron golpes y el robo de cámaras, teléfonos y otras pertenencias.

“Lo que hemos sufrido los obispos no es nada comparado con lo que ha sufrido el pueblo de Nicaragua en estos días”, dijo Báez. “Lo importante es que logramos sacar a las personas que estaban en la Basílica”, añadió, en declaraciones para el Canal 15 cuando regresaba a la capital.

Acompañados por el representante del Vaticano, el cardenal Leopoldo Brenes y otros obispos viajaron ayer “en misión humanitaria” a la sureña provincia de Carazo, donde el domingo paramilitares atacaron a manifestantes opositores desarmados, con saldo de varios muertos, de acuerdo con organismos de derechos humanos.

Los religiosos planeaban llegar a las ciudades de Diriamba y Jinotepe, a unos 43 kilómetros de Managua, para mediar en el conflicto, en una misión similar a la del 21 se junio en Masaya, informó la Arquidiócesis de Managua.

Los religiosos viajaron a Carazo “para acompañar a la población en estos momentos difíciles”, tuiteó la Conferencia Episcopal, que advirtió que valora “seriamente la continuación en el diálogo”, luego de que Ortega descartó llamar a elecciones anticipadas, y calificó de “delincuentes” y “golpistas” a los manifestantes.

La opositora Alianza Cívica, integrada por estudiantes, campesinos, empresarios y sociedad civil, y la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, condenaron los sucesos en Diriamba.

Al menos 12 personas murieron en horas recientes en Nicaragua como resultado de violentos ataques de fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles opositores al gobierno en por lo menos cuatro localidades del país, informaron organismos de derechos humanos y dirigentes sociales.

Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que comenzó la protesta estudiantil el 18 de abril en rechazo a una reforma al sistema de seguridad social, que fue derogada. Las protestas siguieron en respuesta a la represión que según organizaciones de derechos humanos independientes ha dejado 309 muertos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.