Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

La Ciudad

Se destapa Dulce Peraza para dirigir el Sindicato de Trabajadores al Servicio de Estado

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La licenciada Dulce María Peraza Sánchez, empleada pública perteneciente a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Yucatán, exigió que se respeten los estatutos de cara a las próximas elecciones para cambiar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Estado.

A través de un comunicado, indicó: «Los estatutos actuales de nuestro sindicato, nos queda claro, son violatorios y anticonstitucionales a los derechos, en un país con cambios no podemos continuar con estatutos amañados y hechos a la medida de alguien que pretende perpetuarse en el cargo. La gente ya está cansada y quiere un proceso limpio, transparente en el cual pueda ejercer su derecho a votar libremente sin amenazas ni presiones” declaró en clara alusión a Jervis García, actual líder de esa organización.

Dulce Peraza pidió también la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) como manera de garantizar que dichos comicios sean limpios, transparentes y seguros ya que, asegura, los procesos anteriores estuvieron plagados de irregularidades.

La abogada indicó que es trascendental que el actual líder del sindicato, Jervis García, y sus delegados presenten su renuncia si es que desean formar parte en la próxima contienda electoral del sindicato: “Para que el ejercicio democrático que tendrá lugar dentro de unas cuantas semanas, se dé dentro del marco de la transparencia, equidad e igualdad es exigible e imprescindible la renuncia inmediata del actual líder: “Los del comité actual se aprovechan de su comisión sindical para hacer una campaña de amenazas a los trabajadores” le dijo a la prensa Dulce Peraza, quién además pidió que esas renuncias deben ser públicas y publicadas en los medios de comunicación.

De igual manera, la Licda. Peraza Sánchez, exigió en padrón actualizado y veraz con los nombres de todos los trabajadores que conforman en la actualidad el sindicato de burócratas, además este debe ser público. Ante la pregunta expresa de un reportero, quién cuestionó si no teme a las represalias y que medidas ha tomado para proteger a sus compañeros, la licenciada declaró que los mismos medios de comunicación son la pieza clave pues mientras más y mejor se mantenga informada a la comunidad menos manejos sucios habrá: “Lo que buscamos es la transparencia, que las cosas se hagan de cara a los sindicalizados, no a puertas cerradas y entre camarillas” indicó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

La Ciudad

Avioneta se sale de la pista en el aeropuerto de Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer, alrededor de las 9:30 de la noche, en el Aeropuerto Internacional de Mérida se despistó una avioneta tras aterrizar, lo que ocasionó que varias aeronaves fueran desviadas, supuestamente a los aeropuertos de Campeche y Quintana Roo.
Los hechos se registraron ayer por la noche, cuando la avioneta con matrícula XBOYM, tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, debido a un error humano, se despistó con sus dos tripulantes a bordo, quienes por obvias razones, al sentir el ajetreo de la aeronave, prácticamente se llevaron el susto de sus vidas.
Tras el incidente se activaron los protocolos de seguridad en el Aeropuerto, por lo que no tardaron en movilizarse los Cuerpos de Emergencia en las instalaciones, ante la mirada atónita de varios usuarios, cuyos vuelos fueron afectados y, ante el desconcierto por el hermetismo de las autoridades, no sabían lo que ocurría, ideando y murmurando varias teorías.
Al despistarse la avioneta fue necesario el cierre de las pistas de aterrizaje, por lo que se vieron afectados cinco vuelos: el 271 de Volaris; el 521 de Aeroméxico, procedente de la Ciudad de México; el 2530 de Interjet, también procedente de la Ciudad de México; el 9017 de Viva Aerobús, procedente de Tuxtla Gutiérrez; y el 758 de Volaris, procedente de la Ciudad de México.
Estas aeronaves fueron desviadas a otros aeropuertos de la Península Yucateca, es decir a Campeche y Quintana Roo.
El desconcierto y caos entre los pasajeros no se hizo esperar, pues al afectarse otros vuelos varios de los usuarios se molestaron e incluso otros entraron en pánico, al no comprender qué sucedía, como lo fue en el caso de unas personas que esperaban a una menor de 5 años, cuyo vuelo fue desviado a Cancún, pero ninguna otra autoridad les daba más detalles al respecto.
Lo mismo sucedió con los pasajeros de aeronaves afectadas, pues la información no fluía con claridad, como lo fue en el caso del vuelo de la aeronave 9017 de Viva Aerobús, en la que viajaba la Lic. Silvia Ruiz, quien no comprendía lo que ocurría y el capitán únicamente se limitaba a ofrecer una disculpa a los usuarios y decirles que no sabía con exactitud qué había ocurrido, únicamente que otra aeronave había tenido un accidente en el Aeropuerto de Mérida.Personas que esperaban a sus familiares o conocidos en el Aeropuerto estaban en la misma, como comentó el señor Miguel Aarón, quien dijo que únicamente le informaron que los vuelos estaban retrasados, pero no le daban cuál era la razón.
El entrevistado indicó que logró comunicarse con las personas que esperaba, pero sólo por un momento, y le informaron que igual no tenían idea de qué ocurría, únicamente que llevaban rato dando vueltas en el aire.
Finalmente se informó que las pistas serían reabiertas alrededor de las 23:45 horas, para que los vuelos desviados puedan llegar a su destino y se reajusten los horarios de los demás vuelos afectados.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Realizarán en Mérida y comisarías mega-campaña de descacharrización el sábado 15 de junio

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de las acciones para proteger a los habitantes del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya, que prolifera durante esta temporada de lluvias, el Gobierno del Estado pondrá en marcha una campaña de descacharrización, la cual se llevará a cabo en Mérida y en sus comisarías durante los dos próximos dos fines de semana, iniciando el sábado 15 de junio.

A través de esta campaña de eliminación de cacharros se buscará reducir el riesgo de transmisión de estos padecimientos, ya que durante la época de lluvias estos desperdicios pueden convertirse criaderos de estos insectos, al acumular agua, convirtiéndose en un entorno ideal para el depósito de huevecillos.

La jornada, en la cual se recolectarán recipientes y cacharros que acumulen agua, como botellas de plástico, llantas, trastes, corcholatas, entre otros, se realizará este sábado 15 en las colonias del Sur, Surponiente y Suroriente de Mérida, y el domingo 16 en las del Norte, Nororiente y Norponiente de la ciudad. Para el sábado 22 se continuará en las comisarías de la periferia hacia el sur y el domingo 23 en las de la periferia hacia el norte de la capital del estado.

La recolección de los cacharros, en los próximos 2 fines de semana, se llevará a cabo de 8 de la mañana a las 3 de la tarde, para lo cual se requiere que los ciudadanos clasifiquen los desperdicios y los reúnan en las esquinas de las calles de la colonias o fraccionamientos en donde habiten.

Este sábado 15 la campaña de descacharrización se realizará en las colonias del sur 20 de Noviembre, Álamos del Sur, Álvaro Torre Díaz, Amalia Solórzano, Ampliación La Hacienda, Azcorra, Benito Juárez Oriente, Bojórquez, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente, Brisas del Poniente, Canto, Castilla Cámara, Central de Abastos, Centro, Cervera Pacheco (San José Vergel), Chichén Itzá, Cinco Colonias, Cinturón Verde, Ciudad Industrial, Cortés Sarmiento, Del Sur, Delio Moreno Cantón, Dolores Otero, El Renacimiento, El Roble, El Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Emilio Portes Gil y Esperanza.

También en la Francisco I. Madero, Girasoles de Opichén, Graciano Ricalde, Jardines de Miraflores, Jardines del Sur, Juan Pablo II, Juan Pablo II Sección Mérida 2000, Juan Pablo II Sección Orquídeas, Kukulcán, La Flor del Sur, La Hacienda, La Macarena, Libertad Etapas I, II y II; Lindavista I, Lomas del Sur, Los Reyes, Lourdes, Manuel Crescencio Rejón, Manzana 115, María Luisa, Mejorada, Melitón Salazar, Mercedes Barrera, México Poniente, Miraflores, Morelos, Morelos Oriente, Mulsay, Nora Quintana, Núcleo Mulsay, Nueva Kukulcán, Nueva San José Tecoh, Nueva Chichén Itzá, Nueva Mulsay, Nueva Reforma Agraria y Nueva Sambulá.

Siguiendo con la lista del sábado 15, se encuentran las colonias Obrera, Obrera 99, Opichén, Palmeras, Palmeras I y II, Paseos de Opichén, Pedregales de Circuito, Pino Suárez, Polígono Opichén, Real Opichén, Reforma Agraria, Renacimiento I, Reparto Granjas, Ricardo Flores Magón, Salvador Alvarado Sur, Sambulá, San Antonio Kaua, San Antonio Kaua I y I, San Antonio Xluch, San Antonio Xluch I, II y III; San Carlos del Sur, San Cristóbal, San José, San José Campestre, San José Tecoh, San José Tecoh Sur, San Luis Dzununcán, San Marcos Nocoh, San Nicolás del Sur, San Pablo Oriente, San Sebastián, Santa María Guadalupe, Santa Rosa, Serapio Rendón, Tixcacal Opichén, Valle Dorado, Vergel 1, 2, 3, 4 y 65; Vicente Solís, Villa Magna, Villa Magna del Sur, Villas de Yucalpetén, Villas Mérida, Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas, Xoclán Rejas, Xoclán San Manuel, Xoclán Santos, Xoclán Susulá, Xoclán Xbech, Yucalpetén y Zazil Há.

Al día siguiente, el domingo 16, la campaña de descharrización continuará en las colonias del norte 15 de mayo, Alcalá Martín, Alemán, Amapolita, Atlántida, Benito Juárez Norte, Brisas de Chuburná, Brisas del Norte, Buenavista, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Campestre, Carrillo Ancona, Chuburná Hidalgo, Chuburná Inn, Chuburná Vista Alegre, Chuminópolis, Colonia Yucatán, Cordemex, Del Arco, Del Carmen, Díaz Ordaz, El Cedral, El Porvenir, El Rosario, Elefante Grande, Emiliano Zapata Norte, Emiliano Zapata Oriente, Francisco de Montejo, Fidel Velázquez, Florida Norte, Fraccionamiento Del Parque, Fuente Dorada, García Ginerés, Girasoles, Gonzalo Guerrero, Haciendo Real, Inalámbrica, Industrial, Itzimná, Jacinto Canek, Jardines de Chuburná, Jardines del Norte, Jesús Carranza y Juan B. Sosa.

También en las colonias La Antigua, La Castellana, La Huerta, La Vaca Feliz, Las Águilas, Las Arboledas, Las Brisas, Las Palmas, Las Vigas, Lázaro Cárdenas, Leandro Valle, Limones, Lindavista I y II; Loma Bonita, López Mateos, Los Reyes, Lourdes, Magnolias, Manuel Ávila Camacho, Máximo Ancona, Maya, Mayapán, Melchor Ocampo, Mérida ISSSTE, México Norte, México Oriente, Montebello, Montecarlo, Montecristo, Montejo, Monterreal, Montes de Amé, Nueva Alemán, Nueva Mayapán, Nueva Pacabtún, Nueva Yucatán, Pacabtún, Paraíso I y II, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú II, Pedregales de Tanlum y Pensiones.

A esta lista se suman las colonias Periférico Lindavista, Petchanché, Petronila, Pinos, Pinzón I y II, Plan de Ayala, Polígono 108, Polígono CTM, Prado Chuburná, Prado Norte, Puesta del Sol, Revolución, Roma, Salvador Alvarado Oriente, San Antonio Cinta, San Carlos, San Damián, San Damiancito, San Esteban, San Francisco, San Juan Grande, San Luis, San Luis Chuburná, San Miguel, San Nicolás, San Pablo Uxmal, San Pedro Uxmal, San Vicente Chuburná, Santa Ana, Santa Cecilia, Santa María Chuburná, Santiago, Sodzil Norte, Sol Campestre, Terranova, Turquesa, Villa Fontana, Villa Zona Dorada, Villas del Rey, Villas del Sol, Villas La Hacienda, Villas Palma Real, Vista Alegre, Wallis, Waspa, X’com, Xcumpich y Zona Dorada II.

La campaña de descacharrización continuará el sábado 22 de junio, abarcando las comisarías y zonas habitacionales de la periferia de Mérida, llegando a Caucel Pueblo, Chalmuch, Ciudad Caucel, Dzoyaxché, Gran Santa Fé, Guadalupana Hunxectamán, Molas, Petac, Plan de Ayala Sur, San Antonio Tahdzibichén, San Antonio Tzacalá, Santa Cruz Palomeque, Santa Fe, San Luis Dzununcán, San Ignacio Tesip, San José Tzal, San Pedro Chimay, Susulá, Tixcacal, Xmatkuil, Yaxnic.

El domingo 23 arribará a Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Diztyá, Ex Basuereo, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa trabajando para otorgar mejores condiciones de salud para los yucatecos mediante la prevención.

Continuar leyendo

Economía

Numerosos comercios participarán en el Mejor Puente 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

EL EVENTO PRETENDE REACTIVAR LA ECONOMÍA LOCAL DEL 30 DE ABRIL AL 5 DE MAYO PRÓXIMOS: CANACO MÉRIDA

MÉRIDA.– A menos de una semana de iniciar El Mejor Puente 2019, la respuesta de comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida es positiva, ya que importantes marcas locales y nacionales que tienen presencia en el estado se sumaron a este esquema de promoción que estará vigente del 30 abril al 5 de mayo.

El presidente de la CANACO Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que a la fecha están inscritas a este programa firmas de giros como hoteles, restaurantes, consultorías, papelería, ópticas, florerías, zapaterías, servicios y turismo, accesorios, entre otros, que ofrecerán descuentos y promociones para quienes pretenden adquirir regalos y productos para los festejos del día del niño, de la madre y del maestro, que son el 30 de abril, 10 y 15 de mayo.

Este programa, que nació en la CANACO de la ciudad de Monterrey, ha mostrado en Mérida muy buena aceptación por los comerciantes, ya que se tendrá la oportunidad de elevar las ventas, anotó.

El líder empresarial indicó que El Mejor Puente representa una oportunidad de reactivar la economía local, aprovechando que el 30 de abril Día del Niño, y luego el Día de las Madres, muchas familias buscan comprar un regalo para sus pequeños y para la reina de los hogares.

Este esquema de negocios ofrecerá durante 5 días grandes descuentos y promociones que no se encuentran en otra época del año, pues el objetivo es que las tiendas vendan más y los consumidores compren a los mejores precios, ahorrando en lo que quieran regalarles a sus hijos, subrayó.

Al igual que en El Buen Fin, este programa, que ya va por su cuarta edición en CANACO Monterrey, tiene el respaldo y apoyo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), lo que ha permitido que ya se hayan inscrito más de 30 cámaras de igual número de ciudades de todo el país, incluida Mérida.

Michel Salum precisó que los interesados en participar en El Mejor Puente pueden solicitar su registro en las oficinas de la CANACO Mérida, o al teléfono 9428850, extensiones 124, 108 y 132, así como en la página www.canacomerida.com o al Facebook canacomerida.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO