Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Noticias

Se duplicó la captura de langosta en Yucatán en la temporada 2015-2016: 850 toneladas

Publicado

el

MÉRIDA.– La temporada de captura de langosta, que terminó hace una semana, fue extraordinaria, pues el volumen se duplicó con respecto a las dos últimas temporadas.
De acuerdo con información de la Conapesca, las cifras preliminares del cierre son de 850 toneladas de langosta entera capturada desde el 1 de julio del 2015 al 29 de febrero del 2016.
La captura de langosta entera del ciclo 2014-2015 fue de 433 toneladas y, la del 2013-2014, de casi 416 toneladas.
Esta temporada de captura estuvo marcada por la presencia de la comúnmente llamada marea roja y por el robo a barcos langosteros. Abrió en un promedio de 440 pesos el kilo de cola de langosta y cerró en un precio promedio de 390 pesos..
De la captura de langosta lo que se aprovecha es la cola, por lo que del total del peso del crustáceo el 30 por ciento es el equivalente a la cola, la cual es exportada o se consume en la Riviera Maya.
Sin embargo, la dependencia federal del sector pesquero registra las capturas por langostas enteras.
La langosta es una de las actividades pesqueras de gran relevancia en Yucatán, en la que participan 1,300 pescadores agrupados en 4 cooperativas.
Se tienen activos 317 permisos de captura para lanchas y 27 para barcos.
Luis Ernesto Martínez Ordaz, subdelegado de Conapesca en Yucatán, destacó en entrevista con Por Esto que el cierre de la captura de langosta fue bueno.
“He recibido comentarios de que fue una temporada muy buena, ordenada y cuidada, también con ganancias que permitirán que se puedan preparar para la siguiente temporada de mero, pulpo y nuevamente a la langosta”, dijo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO