Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

#E/2018

Se esperan varias renuncias en el PRI Yucateco: hoy se decide quiénes van

Publicado

el

MÉRIDA.– En las filas priistas, hoy viernes es el último día para que los funcionarios que tengan aspiraciones renuncien a sus cargos y se puedan registrar mañana en su partido. Se esperan solicitudes de licencias en el Congreso del Estado, la Cámara Baja y renuncias en el gobierno.

En el Congreso, hasta ayer, se mencionaba que por lo menos cuatro —tres diputadas y un diputado— se preparaban para pedir licencia y así buscar alcaldías del interior del Estado y una diputación federal.

En la Cámara Baja, su presidente, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, pediría licencia para buscar un escaño en el Senado, informa Diario de Yucatan.

Secretarios y directores estatales, además de algunos legisladores priistas se separarían hoy de sus cargos, para buscar que los postulen a otros cargos de elección.

En el Poder Legislativo se menciona que para buscar su nominación a una diputación federal, Verónica Noemí Camino Farjat podría pedir licencia.

POSIBLES LICENCIAS…
Marena López García y María del Rosario Díaz Góngora también se preparaban para pedir licencia, por si conseguían ser postuladas para las alcaldías de Valladolid y Tizimín, respectivamente, así como Evelio Dzib Peraza por la de Ticul.

Los secretarios que renunciarían son Víctor Caballero Durán, de Educación, a quién se mencionar que iría por la alcaldía de Mérida; Juan José Canul Pérez, de Desarrollo Rural, quien busca una diputación federal; Luis Borjas Romero, de la Juventud, para diputado local, y Guillermo Cortés González, secretario técnico de Planeación y Evaluación.

Los directores que renunciarían por ir tras una nominación para diputados locales serían Alaine López Briceño, del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Dafne López Martínez, director de Cultur, y Walter Salazar Cano, del Registro Civil.

De los alcaldes que dejarían su municipio para buscar ser legisladores locales, se mencionó a Camilo Salomón López, de Ticul, y Warner May Escobar, Izamal.

Entre otros que fuera del gobierno estatal renunciarían a sus cargos para ser postulados a una diputación local se habla de Linett Escoffié Ramírez, secretaria general del PRI municipal; Karla Franco Blanco, lideresa de la CNOP, y José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco.

Por la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza, a los priistas sólo les tocaría una diputación federal, la del 05 con sede en Ticul, y si para ésta se nomina a Verónica Farjat hoy pedirá licencia, y Canul Pérez lo haría posteriormente para postularse por alguna de las otras cuatro que le tocan a los otros partidos o viceversa.

EN PROGRESO…
En Progreso, como se sabe, son varios los aspirantes que buscan candidaturas priistas por diputaciones o la alcaldía de este puerto, por lo que se espera que, en casok de ser designados por su partido, también soliciten licencia en sus encargos, como el caso del Dr. Porfirio Trejo Zozaya, actual titular del Cobay Yucatán, quien suena fuerte para la diputación del IX Distrito con sede en esta ciudad, o de la actual diputada María Ester Alonzo Morales, quien se menciona como posible aspirante a la diputación federal del Distrito II, con cabecera en Progreso. La ex candidata del PRI a la alcaldía en 2015, Jessica Saidén Quiroz, pidió licencia hace tres semanas en la Delegación del Conafe, pues también suena fuerte para una diputación federal.
En el caso de la alcaldía de Progreso, los priistas que suenan más fuertes y que gusradan una mayor simpatía en las preferencias locales son la Directora del Tecnológico de Progreso, Lila Rosa Frías Castillo, y el actual Subdelegado de Pesca de la Sagarpa, Luis Ernesto Martínez Ordaz, quien por cierto, recientemente se reintegró a sus labores luego de tomarse varias semanas de receso. Igual busca la candidatura el Director del Cobay, Irving Castillo Avila. Todos estos son actualmente funcionarios públicos.
También hay otros aspirantes por la nominación priista de Progreso, pero no son funcionarios, como el caso de Julián Zacarías Curi, Maria del Carmen Ordaz Martinez y Javier Góngora Domani.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO