Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
07 de Diciembre de 2019

Ayuntamiento

Se iluminó de rosa el palacio municipal de Progreso por el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Por la conmemoración a nivel mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el DIF municipal efectuó este fin de semana una caminata e iluminó el Palacio Municipal de rosa, con la finalidad de apoyar a una lucha que afecta a un importante número de mujeres, asimismo de hacer presente entre la población la importancia de la autoexploración mamaria y de adoptar medidas de prevención.

La caminata fue encabezada por la presidenta honoraria de dicha institución, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, así como por el alcalde Julián Zacarías Curi, quienes, acompañados de decenas de personas, partieron del Parque de las madres hacia el Palacio Municipal.

Al llegar al edificio público, Gutiérrez Novelo externó a los presentes “gracias por unirse y haber participado en esta caminata, como muestra de solidaridad y apoyo, que seguramente en muchas ciudades de nuestro país y en el mundo entero estarán replicando de esta misma forma”.

“Desde aquí hago un llamado a todas las mujeres y hombres para que se familiaricen con los métodos de detección, que son fundamentales para ganar esta lucha contra el cáncer de mama”, alentó Gutiérrez Novelo, resaltando que “como mujeres, somos en muchos casos, el eje principal de nuestras familias, estar sanas es también un compromiso de vida”.

Concluyó su mensaje reconociendo la lucha de cientos de mujeres que le han hecho frente a esa enfermedad, “toda nuestra admiración a esas valientes mujeres, madres de familia… son ejemplos de vida, de dedicación, de superación y nuestro deseo es verlas sanas y recuperadas”.

En ese contexto, también compartió mensaje a los asistentes la señora Rosa María Flores Marín, sobreviviente del cáncer de mama, a quien le fue diagnosticada dicha enfermedad un 30 de agosto, justo el día de su cumpleaños.

“Ese fue mi regalo. Fue un caso que los médicos me dijeron que era un cáncer muy agresivo y se desarrolló rápido, pero gracias a Dios, me sometí a todos los exámenes necesarios para salvar mi vida”, explicó doña Rosa, alentando a las mujeres a estar al pendiente de los cambios en su cuerpo, ya que esa fue la forma en la que ella lo detectó.

De igual modo, las alentó a tomar consciencia de cuán importante son los exámenes médicos, a no tener miedo a realizárselos, y si éstos arrojan resultados desfavorables a no tener miedo ni vergüenza, “mostremos coraje, valentía y seamos positivas, también no olvidemos que la solidaridad y la comprensión son fundamentales para la recuperación; los efectos de los tratamientos son duros, pero con el apoyo de la familia y amigos todo se puede superar”, finalizó.

El evento conmemorativo concluyó con la iluminación del Palacio Municipal en color rosa.

Se contó con la presencia de la regidora de Nomenclatura, Desarrollo Integral de la familia y la Mujer, Verónica Goretty Irigoyen Ocampo; en representación del Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de Progreso acudió la licenciada Karina Cobos Villanueva, administradora, así como la coordinadora de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Delegación Progreso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Eco-taxis de Progreso reciben permisos oficiales para prestar servicio

Progreso Hoy

Publicado

el

COMO PARTE DE SU COMPROMISO SOCIAL Y POR GESTIONES DEL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS, OFRECERÁN TRASLADOS GRATUITOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PREVIA SOLICITUD EN LAS OFICINAS DE ATENCIÓN CIUDADANA


PROGRESO.– Hombres y mujeres taxistas, además de asegurar su fuente de empleo, contribuirán a la movilidad urbana en el Puerto, luego de que el alcalde, Julián Zacarías Curi, formalizara sus operaciones, al entregarles esta mañana sus permisos estatales con lo cual podrán dar servicio a progreseños, a través de la agrupación “EcoTaxi”.

La entrega de dichos permisos se realizó frente al Palacio Municipal, en presencia de los 60 operadores de Eco Taxi y, de manera especial, de madres de familias de los centros de atención múltiples (CAM) que hay en el Puerto, a quienes el edil les resaltó que este servicio se les brindará de manera gratuita para poder acudir con sus hijos a consultas, mismo caso para los adultos mayores.

Cabe mencionar que, a diferencia de los taxis de sitio de la CTM, los llamados «Eco-Taxis» no cuentan con concesión de transporte público. Lo que hoy recibieron es un permiso temporal mensual, que será renovado mes con mes para que puedan prestar el servicio. El permiso fue otorgado por la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) por gestiones del Ayuntamiento.

Durante la entrega de los permisos, Zacarías Curi, resaltó que después de más de 50 años, “podemos hacer una historia diferente, con valores y con responsabilidad social” y es que, el edil, al conocer el proyecto de EcoTaxi, tuvo en un principio sus reservas. Sin embargo, tras varias pláticas con los taxistas fructificó más la propuesta, no sólo a favor de la movilidad, sino también del ambiente y del traslado especial de un sector de la población, narró a los presentes.

En ese sentido, el munícipe, les recordó a los operadores que “en ustedes está brindar el mejor servicio, para que nosotros podamos seguir confiando y empujando su proyecto; mes con mes iremos trabajando con orden, mes con mes tenemos que apoyar a las familias de Progreso, mes con mes tenemos que apoyar a la gente que tiene algún tipo de discapacidad y que necesita transportarse así como adultos mayores.

“Hay mucho trabajo por hacer, pero quiero que sepan que estamos trabajando en un proyecto de crecimiento y de movilidad urbana para los siguientes años y, aunque no va a ser fácil, la transición no será de un día para otro, necesitamos prepararnos, trabajar con respeto y armonía”, dijo.

Finalmente, los exhortó a trabajar con compromiso, tanto con la sociedad, como con su trabajo, “sepan ustedes y sus compañeros del exterior que cuentan con una administración de puertas abiertas y que lo único que queremos es el bienestar de todas la familias de Progreso”.

Por su parte, uno de los operadores de “EcoTaxi”, de nombre Jesús Alberto Alcalá Rodríguez, externó su agradecimiento al alcalde por el apoyo a su fuente de empleo, que al igual que el resto de los operadores, entre ellos, mujeres contarán con un trabajo que brindará la población otra alternativa para desplazarse por el puerto.

En ese aspecto el titular de Transporte en el municipio, Felipe Pech González, explicó que “EcoTaxi” cuenta con 30 nuevas unidades, que darán empleo a 60 familias locales, ya que cada una labora dos turnos para brindar servicio a los más de 60 mil habitantes, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias.

Respecto al servicio especial que brindará EcoTaxi a personas con discapacidad y a los adultos mayores, Pech González explicó que lo podrán solicitar en oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en la planta baja de Palacio Municipal, en donde les darán más información y resaltó que con este nuevo esquema, también se estará apoyando a la economía de las familias que más lo necesitan.

Cabe mencionar que EcoTaxi también adquirió un compromiso con el medio ambiente, han participado en jornadas de limpieza, tanto en las zonas de mangle como de playas, y se espera que éste continúe mes con mes como parte de las actividades de este proyecto.

En la entrega del permiso también estuvo presente el regidor Mauricio Pardío Cortez, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, así como el presidente de la Asociación de Armadores de Progreso, el contador público Manuel Sánchez González.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenderán bombeo de agua potable en Progreso este sábado

Progreso Hoy

Publicado

el

TOME SUS PRECAUCIONES DURANTE LAS NUEVE HORAS QUE DUREN LOS TRABAJOS DE REPARACIÓN DEL SMAPAP
PROGRESO.– Debido a trabajos de reparación de fugas en la tubería principal de conducción, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) informa que este sábado 7 de diciembre se suspenderá el bombeo en el cárcamo de Temozón durante unas nueve horas.
Por lo anterior, el director del Agua Potable, Rafael Luna Gutiérrez, pidió a los usuarios tomar las debidas precauciones ante el posible desabasto del vital líquido.
Según explicó, el Smapap continúa realizando trrabajos de reparación de fugas en la tubería de conducción entre Temozón y Progreso, así como la instalación de válvulas en los trenes de descarga de los pozos de captación.
Añadió que la suspensión en el bombeo de Temozon será en tre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde, afetando a las siguientes colonias de Progreso: Centro, Canul Reyes, Ismael García, Vicente Guerrero, Costa Azul, Juan Montalvo, Nueva Yucalpetén y Héctor Victoria. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Realizan jornada de actividades por la inclusión en el malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ayer la dirección de Turismo y Comercio en coordinación con los centros de atención múltiples (CAM) del Puerto, llevaron a cabo la estrategia: “Juntos por la Inclusión” en el Malecón Internacional.

A temprana hora, niños y jóvenes, padres de familia, así como personal docente y administrativo se dieron cita a la altura del carrusel, que se encuentra en el playón, para realizar diversas actividades conmemorativas y, sobre todo, enviar un mensaje a la población respecto a la importancia de integrar a las personas con discapacidad a la sociedad, de una manera respetuosa y consciente.

Alumnos de los CAM 5, 6, 10 y 14, así como del USAER número 12, dieron el ejemplo, y con bolsas y guantes, realizaron esta mañana la limpieza de la playa, para posteriormente, y ante el resplandor del sol, continuar con una activación física en la que más de uno se integró; entre ellos, el director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia y la subdirectora de Turismo, Comercio y Microcréditos, María José Ongay Esquivel.

“Toda la energía que transmiten es admirable. En la limpieza de la playa participaron sin problemas y, la verdad, hay mucho que aprender de ellos. Estoy contento de participar en esta iniciativa de las escuelas y, sin duda, continuaremos haciéndolo como municipio responsable”, expresó Rosado Heredia.

Además de esas dos actividades, el programa contó con la participación especial de 18 jóvenes meridanos, integrantes del Grupo Inclusivo de la Danza Folclórica Mexicana, del Centro Estatal de Bellas Artes, a cargo de la maestra Gisela Romero Pacheco, quienes compartieron a los asistentes algunas jaranas yucatecas, incluyendo la Danza de las Cintas.

Durante el evento, también se contó con la presencia de la conferencista especialista en temas de la inclusión laboral, la licenciada en Ciencias de la Comunicación, Liliana Franco Aguilar, quien alentó a los presentes a superar barreras, pues, como en su caso, la parálisis cerebral, no la limitó para salir adelante y emprender proyectos en pro de las personas con alguna discapacidad.

De igual modo, participaron el director de Educación Especial, Jesús Valencia Mena, quien acudió en representación de la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), Loreto Villanueva Trujillo, así como de la maestra Norma Alcocer Rodríguez, inspectora de la Zona 07, quienes reconocieron el esfuerzo y el apoyo que está realizando el Ayuntamiento en pro de un Puerto más inclusivo.

Además, acudió la regidora de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer, Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, en representación del alcalde, Julián Zacarías Curi; la directora de Educación, Yessica Molina Roche; el subdirector de Comercio en la Vía Pública y Mercados, Mario Gómez Milán, así como los niños y niñas del preescolar “Isabel María”, quienes participaron también en la limpieza.

Finalmente, el titular de Turismo y Comercio, resaltó que el Ayuntamiento estará trabajando para atender el tema de la inclusión y adelantó que, un ejemplo de ello, son los juegos que se instalarán en estos días en el Malecón Internacional.

“Por encomienda del alcalde, Julián Zacarías Curi, estaremos integrando a esta zona un par de juegos inclusivos; hoy presentamos uno de ellos, un columpio para silla de ruedas, esperemos que la población, en especial los padres de familia nos apoyen para que éste se conserve en buen estado, No es un columpio convencional y eso hay que hacérselo saber a los pequeños que sí pueden usar los que están a unos pasos de aquí”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO