Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Diciembre de 2019

Gobierno del Estado

Se reafirma el compromiso del Gobernador Mauricio Vila con las personas con discapacidad

Progreso Hoy

Publicado

el

Por muchos años, la señora Tania Castillo Ávila vivió en la angustia y la incertidumbre al no saber el futuro que le esperaba a sus hijos, Jehosua Ataín y Jecilú Airy Morales Castillo, de 23 años y 18 años, respectivamente, ambos con discapacidad intelectual por padecer retraso mental y trastorno con déficit de atención e hiperactividad, al no saber a dónde acudir para recibir el apoyo de una institución que la orientara y acompañara en el manejo de su situación.

Aunque existen instituciones como el DIF y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Tania no sabía a quién acudir hasta que con el inicio de la gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).

Esta madre de familia afirma que esta institución es un alivio y un respaldo no sólo para las personas con discapacidad, sino para los padres, al recibir orientación y vinculación en materia de inclusión en diversos ámbitos de la sociedad.

Castillo Ávila conoció la existencia del Instituto a través de un encuentro de fibromialgia, lupus y artritis reumatoide, donde conoció a la directora del IIPADEY, María Teresa Vázquez Baqueiro, quien le habló de los esfuerzos y las diversas iniciativas que ese instituto ofrece para este sector de la población del estado.

En su caso, Tania Castillo Ávila recibió el respaldo del IIPEDEY para que se respetara el derecho de inclusión social de su hijo Joshua, para poder ser beneficiario de una beca de nivel federal, ya que en un inicio se la negaron porque la persona encargada de hacer el censo alegó que no tenía discapacidad alguna, por lo cual le planteó la situación a la institución, la cual la apoyó de manera extensa y se encargaron de hacer las gestiones necesarias.

Ante todo el apoyo y orientación otorgada, la señora Castillo Ávila hizo un llamado a todas aquellas que no conocen al Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad a acercarse para conocer los programas y la asesoría que ofrecen “porque es una realidad que están pendientes de tu caso”.

“Agradezco al Gobernador Mauricio Vila Dosal por el IIPEDEY, porque es necesario para nuestros hijos que tienen discapacidad, al canalizarlos a las instituciones, acceder a recursos, y otras cosas necesarias, por eso agradecemos porque si no existiese, no se podrían resolver muchas de las necesidades que tienen”, concluyó.

Como este caso, desde que IIPEDEY inició su labor el 1 de diciembre de 2018, son ya 408 personas las que han recibido apoyo a través de la oficina de atención ciudadana. Aunado a las 115 personas que son beneficiarias del programa Taxi Gratuito para personas con Discapacidad, un sistema de traslados gratuitos para personas con discapacidad motriz para que puedan acudir sin costo a sus citas médicas o de rehabilitación.

La directora del Instituto indicó que también se encargan de ayudar a conseguir trabajo a estas personas con discapacidad y hasta ahora hay 8 personas: 4 con discapacidad visual y 4 con discapacidad auditiva, que consiguieron trabajo en una empresa privada, específicamente Leoni, que se dedica a la fabricación de piezas para automóviles, donde realizan el ensamblaje de los cables.

“Luego de esta inclusión laboral, ya van para 4 meses trabajando y ya tienen contrato definitivo. Además, gracias a su compromiso de salir adelante y del proceso de instrucción y capacitación son de los que cada mes se ganan su bono de productividad. Son orgullosamente del personal exitoso de Leoni”, destaca la directora.

María Teresa Vázquez Baqueiro explica que en esa labor se requiere un trabajo cercano, serio, profesional. No sólo es incluir por incluir, el trabajo de inclusión requiere de un tiempo, de una metodología.

“Es lo que hacemos y es lo que le da seguridad a las dependencias o empresas que los van a contratar, que nos los dejamos solos, no los abandonamos, ni a las personas con discapacidad”, enfatiza.

“La función principal de este Instituto es generar la política pública de discapacidad con cada una de las dependencias de gobierno y con las empresas. Esa es la facultad del Instituto. Se trabaja directamente para que todo lo que les corresponde hacer lo hagan también con una perspectiva de inclusión de las personas con discapacidad”, explica.

Un programa que ha tenido mucho éxito, diseñado y puesto en marcha por gestiones del IIPEDEY es el de Taxi Accesible. Se trata de un programa que es una prioridad en el Instituto, el cual ha mantenido reuniones con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y con la empresa ASITAXI con el propósito de consolidar un sistema de traslados gratuitos para personas con discapacidad motriz a citas médicas o de rehabilitación.

Al momento, hay 115 personas incluidas en el padrón de beneficiarios que han recibido un total de 1,740 servicios, desde el 23 de abril a la fecha.

Otros apoyos que se han realizado se dan en la tramitación de documentos, como en el caso de una persona con discapacidad visual a la que se le negaba el derecho a tramitar su credencial de elector, pero luego del acompañamiento que hizo el IIPEDEY, esta persona obtuvo el documento.

La funcionaria señala que el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de atender a las personas con discapacidad y procurar que se respete su derecho a la inclusión laboral y social ha tenido su más clara respuesta con el trabajo que realiza el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).

Es de destacar que en el país sólo hay 7 estados con un instituto para la inclusión. Yucatán es el más reciente y se coloca como uno de los pioneros en este tipo de institutos.

En el IIPEDEY también se dan cursos de capacitación, difusión, sensibilización en dependencias, universidades, escuelas y todo tipo de grupos o personas que lo requieran o tengan la necesidad de ello. También se ha trabajado en la elaboración de leyes para garantizar el derecho a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.

Este Instituto también trabaja de la mano del DIF y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para mejorar la situación de las personas que ahí acuden.

De esta manera el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrenda su compromiso con las personas con discapacidad para mejorar sus condiciones de vida social y laboral.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Vila sigue llevando a todo el estado servicios de salud, apoyos de vivienda y agrícolas

Progreso Hoy

Publicado

el

Al continuar con sus jornadas de trabajo por el interior del estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó los municipios de Santa Elena, Muna, Opichén y Chocholá, en donde entregó certificados del programa de Vivienda Social 2019, inauguró consultorios del programa Médico 24/7 y puso en marcha la construcción de caminos saca cosechas en unidades productivas de la región.

Durante la intensa gira de trabajo que encabezó este día, Vila Dosal distribuyó en Muna y Chocholá un total de 286 certificados para la realización de pisos, techos, baños, recámaras adicionales y cocinas, que forman parte de las 17,000 acciones de vivienda que se llevan a cabo este año con una inversión de 900 millones de pesos.

Asimismo, el Gobernador inauguró 2 consultorios más del programa Médico 24/7, en los municipios de Santa Elena y Muna, donde ahora los pobladores ya cuentan con servicios de salud todos los días, todas las noches y los fines de semana cuando los centros de salud u hospitales rurales concluyen sus labores, como se comprometió con los yucatecos durante su campaña.

Y en respaldo a los productores agrícolas de la zona, Vila Dosal puso en marcha la construcción de 14.6 kilómetros de caminos rurales saca cosechas en los municipios de Santa Elena y Opichén, para lo que se destinan 14.3 millones de pesos, beneficiando a un total de 140 hombres y mujeres de campo de 5 unidades productivas con trayectos más ágiles y seguros para que puedan llegar a nuevos mercados y vender sus productos a mejores precios.

En su mensaje, el Gobernador resaltó que gracias al apoyo, así como al trabajo coordinado y responsable que se realizó con los diputados locales para afrontar los retos financieros de este 2020, Yucatán contará con los recursos necesarios para seguir impulsando acciones y programas con amplio beneficio a los yucatecos.

Ante pobladores de esos municipios, Vila Dosal señaló que, desde su campaña, notó que la falta de una vivienda adecuada era uno de los principales indicadores de rezago en la entidad, por lo que en su Gobierno se creó el programa de vivienda más grande en la historia de Yucatán.

Al hacer un recuento de los apoyos que se están entregando en todo el estado, el Gobernador indicó que con el esquema Impulso Escolar, se entregó a todos los estudiantes de primaria de escuelas públicas una camisa de uniforme, un par de zapatos, una mochila y un paquete de útiles escolares, lo que representó un ahorro de 1,500 pesos por niño.

En el mismo sentido, Vila Dosal señaló que para proteger a los pequeños de las bajas temperaturas que se aproximan, entre el 15 y el 18 de diciembre los estudiantes de primaria recibirán sus chamarras para que el clima no se convierta en un motivo para no asistir a sus clases y todos tengan las mismas oportunidades de continuar aprovechando sus estudios.

Para apoyar a la gente de campo, el Gobernador afirmó que este año, el esquema Peso a Peso, por primera vez, benefició a todos aquellos campesinos que metieron su solicitud y cumplieron con los requisitos que se solicitaban a través de la entrega de insumos a tiempo, a los mejores precios y dirigidos a las personas que más lo necesitan.

“Siempre lo he dicho, en mi Gobierno, los apoyos llegan a quienes en verdad lo necesitan, sin importar colores o partidos políticos, porque la prioridad de esta administración es apoyar a la gente trabajadora y que aproveche estas oportunidades para mejorar”, reiteró Vila Dosal.

De igual manera, el Gobernador indicó que todos aquellos que deseen comenzar su propio negocio o crecer el que ya tienen, pueden acceder créditos del programa MicroYuc, que este año cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos, por lo que llamó a la población a acercarse y conocer las oportunidades que se ofrecen.

Con el fin de que los niños y jóvenes se mantengan alejados de los vicios y actitudes nocivas, Vila Dosal agregó que se crearon las academias de iniciación deportiva de futbol y béisbol en cada cabecera municipal de todo el estado, a la vez que se están reactivando este año 25 Casas de la Cultura que no estaban funcionando, donde ahora se ofrecen talleres y clases de música, teatro y danza.

En materia de seguridad, el Gobernador recordó que los esfuerzos para conservar los niveles de seguridad del estado no se limitan a la capital, sino que los beneficios también llegarán a los demás municipios, donde se estarán instalando cámaras de videovigilancia y otras adquisiciones tecnológicas, lo que se realizará gracias a la aprobación por parte de los diputados locales de una iniciativa para realizar una importante inversión en el rubro.

Dentro del programa de vivienda social 2019, Vila Dosal entregó en Muna 120 acciones de vivienda para la edificación de 40 recamaras, 40 baños y 40 cocinas, en lo que se está invirtiendo 7.1 millones de pesos. Mientras que en Chocholá, con recursos por 7.9 millones de pesos, se están realizando 166 acciones de este tipo, de los cuales 41 son cuartos, 40 son sanitarios, 55 son cocinas y 30 son pisos.

En respaldo a la producción agrícola de Santa Elena, el Gobernador puso en marcha la construcción de 8.1 kilómetros de camino rural saca cosechas, los cuales con una inversión de 8.3 millones de pesos beneficiará a 63 productores de maíz, soya, cacahuate y cítricos de esta zona de las unidades productivas de Mesatunnich, Kan Kubul y Sinaik, quienes podrán transportar con mayor facilidad su producción y comercializarla a un precio mejor.

En la Unidad Agrícola Mesatunnich de este municipio, donde comenzaron los trabajos, el Gobernador constató el funcionamiento de un tractor de doble tracción, maquinaria que recibió Antonio Chuil Puc dentro del programa de apoyo al sector agropecuario y caminó las áreas de sembrado, donde supervisó las variedades de maíz que ahí se cosechan.

En ese marco, se explicó que para esta obra se aplica un producto estabilizador de suelos para lograr tener una superficie uniforme y que el trasporte sea más ágil.

Por otra parte, en Opichén, Vila Dosal dio el banderazo de inicio de la construcción de 6.5 kilómetros de caminos saca cosecha, que con una inversión de 6 millones de pesos favorecerá a 80 hombres y mujeres del campo que se dedican a la siembra de maíz, cacahuate y calabaza de las unidades productivas de Lo’ocho Jabín y Chichmuuk.

Acompañaron al Gobernador el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, así como los alcaldes Santa Elena, Alberto Sansores Millán, de Muna, Rubén Carrillo Sosa, de Opichén, Ricardo Ordoñez Chan, de Chocholá, Pedro Pech Aragón, así como los diputados locales Luis Borja Romero y Luis Loeza Pacheco.

De igual manera estuvieron presentes el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara, el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Carlos Castellanos Peraza, y beneficiarios de los programas Médico 24/7, Beca e Impulso Escolar, Peso a Peso, de combate al transmisor del Dragón Amarillo, Vivienda Social 2019, Fomento al Autoempleo, Academias De Iniciación deportiva de béisbol y futbol, La Escuela es Nuestra.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Realizarán última fase del Censo Pesquero del 17 al 21 de diciembre, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

HABILITARÁN MESAS DE REGISTRO EN EL GIMNASIO POLIFUNCIONAL, PARA QUIENES AÚN NO APAREZCAN EN EL LISTADO DE BENEFICIARIOS

MÉRIDA.– Para tener información más precisa y confiable en el sector pesquero, que permita dirigir los apoyos a quienes realmente viven de esta actividad económica, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) realizó dos censos durante 2019, para tener certeza de quienes y cuántas embarcaciones se dedican a esta actividad de forma comercial y la infraestructura para ello, informó su titular, Rafael Combaluzier Medina.

Explicó que, para facilitar esta labor, y analizar y valorar con toda precisión las solicitudes recibidas de inscripción al padrón, se abrió ventanillas de atención y se visitó los puertos, dando más oportunidades de integrarse a todas las personas que trabajan en la captura de especies marinas, desde quienes salen al mar como a quienes les pertenecen los botes. El proceso fue abierto, flexible y avalado por las comunidades pesqueras, para garantizar la transparencia.

El funcionario agregó que, derivado de dicho ejercicio, se publicará un listado preliminar del censo, para que la gente que se haya inscrito verifique si se avaló su registro y, en caso de haber cumplido con el papeleo y no encontrar su nombre, acredite su participación en el proceso con los documentos correspondientes.

Para ello, continuó, las personas que se inscribieron y presentaron documentación, pero no aparecen en el padrón preliminar, deberán presentarse en las mesas de atención que Sepasy habilitará del 17 al 21 de diciembre, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las canchas techadas de básquetbol ubicadas en el costado sur del Gimnasio Polifuncional, en Mérida.

Por último, Combaluzier Medina señaló que, tras esta jornada, el listado definitivo de cada puerto se anunciará el 2 de enero de 2020. Sin embargo, el censo pesquero continuará registrando centros de acopio, infraestructura y, en general, todos los elementos del sector, con el objetivo de mejorar continuamente la producción de nuestro estado.

Estos diagnósticos, efectuados de julio a noviembre del presente año, abarcaron los 15 puertos del litoral yucateco: Progreso, Chelem, Chuburná, Sisal, Celestún, Chicxulub, Telchac, Santa Clara, San Crisanto, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Coloradas, Río Lagartos y El Cuyo.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Vila entrega becas económicas a hijos de policías de la SSP

Progreso Hoy

Publicado

el

Un total de 366 hijos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que cursan estudios universitarios en 80 instituciones públicas o privadas de educación superior del estado recibieron este día el pago de sus becas económicas, apoyo sin precedentes que entrega el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que coloca a Yucatán como el único estado en otorgar este beneficio.

En las instalaciones de la SSP, Vila Dosal otorgó dichos pagos a los jóvenes beneficiarios, muchos de ellos provenientes de 40 municipios del interior del estado, quienes estuvieron acompañados de sus padres o madres que desempeñan como elementos operativos dentro del cuerpo de seguridad estatal, estímulo que se complementa con las becas del 100% en inscripciones y colegiaturas del cual ya gozan desde el inicio del actual ciclo escolar.

Tras reiterar que el respaldo a los policías yucatecos continuará, el Gobernador anunció que para el ciclo lectivo 2020-2021 las becas del 100% en la cobertura de las inscripciones y colegiaturas llegarán a los hijos de los agentes que cursen sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria en colegios particulares.

Asimismo, Vila Dosal informó que continúa trabajando con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para firmar el próximo año un convenio bajo un régimen especial, que no existe en el país, para que los elementos de la SSP puedan tener derecho a un crédito para adquirir una casa.

Ante agentes de seguridad, directores, rectores de instituciones educativas, alcaldes, así como representantes de la iniciativa privada, el Gobernador señaló que las dos metas principales para la SSP es que los elementos cuenten con la tecnología más avanzada para combatir a la delincuencia, que se logró, con el apoyo de los diputados locales, a través de la estrategia “Yucatán Seguro”, y que el capital humano, es decir, nuestros policías, tengan solventadas las necesidades básica de sus familias siempre y cuando hagan bien su trabajo y sean honestos.

Acompañado de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra y de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal apuntó que un salario digno y el acceso a salud, educación y vivienda son 4 pilares básicos que se requieren para tener mejores condiciones de vida, por lo que afirmó que su administración no descansará hasta lograr esos 4 factores.

Luego de hacer un reconocimiento a las universidades y escuelas que contribuyen en esta iniciativa, el Gobernador expuso a los jóvenes beneficiados que este apoyo se los dan sus papás y sus mamás con base al esfuerzo y dedicación diaria que ponen en las calles para proteger y atender a la ciudadanía, sin importar las condiciones del tiempo.

“Tenemos a la mejor corporación policiaca de todo el país. Por eso quiero darles un agradecimiento a todos ustedes y hacer un reconocimiento al comandante Saidén, porque sí somos la mejor policía de todo México. Y en el tema de la seguridad, la coordinación es fundamental, por eso también agradecemos al Ejército y a la Marina por el trabajo coordinado que realizan con nosotros en Yucatán”, manifestó Vila Dosal.

En su discurso, el Gobernador afirmó que la máxima de su administración es cuidar a quienes nos cuidan todos los días, pero también pidió a los agentes de seguridad cumplir con su trabajo y ser honestos, “porque no puede haber rendija ni puede haber discrecionalidad en eso, tenemos que ser los buenos porque eso es lo que espera la ciudadanía de nosotros”.

“Si ustedes arriesgan la vida, nosotros, como Gobierno, cuidamos a sus familias; los empresarios y los ciudadanos aportan para que ustedes puedan tener estos beneficios. Ese es el círculo virtuoso. Y mientras todos sigamos en esta sintonía, estoy seguro que en Yucatán vamos a lograr hacer cosas que en otros lugares del país no se puede hacer”, finalizó.

En total, durante el ciclo escolar 2019-2020 las becas económicas a los 366 jóvenes beneficiarios alcanzarán un monto de 4.7 millones de pesos. Este día se realizaron los pagos correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre por un importe de 1.9 millones de pesos. Hay que recordar que, este estímulo es de 2,600 pesos por bimestre para los estudiantes universitarios, quienes los utilizan en gastos como compra de materiales, transporte y alimentación.

Los primeros en recibir sus becas fueron Armando Flores Rodríguez, estudiante de Ingeniería Eléctrica en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), quien vive en Kanasín y su padre Alfonso Flores se desempeña como guardia de la corporación; María Balam Pech, de Progreso, quien cursa la Licenciatura en Terapia Física en la Universidad Privada de la Península y su papá, Jesús Balam Cámara es agente asignado al Periférico de Mérida.

También, Gonzalo Morales González, de Tixkokob quien estudia la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuyo padre labora como elemento destacado en el penal de Mérida; y Sheyla Uc May, quien cursa la Licenciatura en Derecho en la Universidad Modelo Campus Valladolid y su papá es bombero de la SSP.

A nombre de los universitarios, Edwin Pat López, estudiante de la Licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación del Centro Marista de Estudios Superiores, agradeció este apoyo que permite garantizar que los hijos de policías continúen y terminen su educación, lo que significa que los hijos de policías tengan acceso a mejores oportunidades.

En su turno, el titular de la SSP indicó que con este apoyo se reconoce la dedicación y constancia de los jóvenes en la lucha por alcanzar sus sueños a través de una carrera universitaria, al tiempo que les pidió sentirse orgullosos ser hijas e hijos de policías y sigan dando ejemplo de lo que se puede lograr cuando las cosas se hacen bien en todos los ámbitos de la vida.

“Las becas y el apoyo económico para los estudios universitarios de hijas e hijos de policías, son un esfuerzo conjunto sin precedente del Gobierno del Estado y la Comunidad Universitaria. Pero lo más valioso, lo que no tiene precio, es la actitud humana que nos motiva a ser solidarios con nuestros hermanos los policías”, aseveró Saidén Ojeda luego expresar que este apoyo es una acción de justicia social.

De igual forma, el funcionario estatal reafirmó que como policías de Yucatán se comprometen a cuidar sin reserva y sin pausa la seguridad del estado, “refrendamos el compromiso de servir y proteger a la sociedad para que prevalezca la paz y la tranquilidad, y así Yucatán siga desarrollándose con base en la educación, el trabajo, la solidaridad y el esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno”.

Al evento acudieron los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, así como la presidenta del Patronato Pro Hijo del Policía, María Angélica Fernández de Saidén, los representantes del Tribunal Superior de Justicia, Silvia Lara Medina y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Eduardo Cámara Ancona.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO