Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Cultura

Se realizó el Primer Encuentro de Pintores de la Península, en Mérida

Publicado

el

El maestro Víctor Argáez, coordinador general del Primer Encuentro de Pintores de la Península de Yucatán, que tuvo lugar ayer en el Hotel María del Carmen, informó que asistieron a ese evento representantes de Cozumel, Playa del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, Calkiní y de varios otros municipios, como Tizimín y Hunucmá.
-Somos alrededor de 110 personas que estamos en este desayuno que es un primer contacto donde vamos a ir armando proyectos que tengan que ver con el sureste, con la enseñanza de los jóvenes, que tengan que ver con los espacios para exhibir durante un año. Nos vamos a sentar los responsables de cada área para ir ayudando a los muchachos que no tienen oportunidad de exhibir, o tan solo para coordinarnos con las autoridades que van a estar a cargo del movimiento cultural de los próximos tiempos.
-¿Son pintores todos los que vinieron?
-La mayoría de todos los que están aquí, el 80% son pintores. Convocamos a puros pintores, por esta vez no convocamos a dibujantes, grabadores o escultores. De hecho la exposición que sigue es el día 28 en el Palacio de la Música, a las 10 de la mañana va a estar abierto el espacio, va a haber un debate en el auditorio sobre lo que vamos a hacer, y luego a la una se va a inaugurar la exposición. Todos están invitados.
-¿Qué van a hacer hoy?
-Hoy nada más tenemos el contacto de la obra de los que vinieron de los pueblos y de las ciudades. Hay entre 30 o 40 obras que ya llegaron y las vamos a ir almacenando para que el día 26 y 27 las montemos en el Palacio de la Música. Aquí lo que quisimos hacer es un encuentro, un primer contacto. Hay muchos pintores que no nos conocemos, y ahora va a haber oportunidad de saber quién está viniendo y de qué lugar. Un 50% nos conocemos, pero hay un 50% de artistas que por primera vez van a venir a participar con nosotros. Ya están registrados 100 artistas del sureste para la exposición. Lo que me sorprendió es que hay más pintoras que pintores en este movimiento.

Objetivo, no matar expectativas

-¿Qué buscan los pintores? ¿Vender sus cuadros?
-La venta es uno de los objetivos de muchos, pero el objetivo realmente de estos movimientos es que no mueran las expectativas de crear. Vamos a hablar sobre la responsabilidad de ser un pintor, de crear, de defender una corriente de pensamiento. De hacer acciones que puedan llegar a diferentes foros. En realidad las ventas son consecuencia de la calidad de la obra, y de las exposiciones. Vamos a concientizar a los muchachos de que hay un trabajo, de que hay una responsabilidad, de que hay un estudio, una disciplina, un tiempo para poder vender una obra.
-¿Cuántos años de trayectoria artística, Víctor?
-Tengo 35 años de trayectoria. Con obra en varios lugares de la república, y con varios murales en Mérida. He vendido obra en Oaxaca, Querétaro, hay algo de obra en la Ciudad de México (antes el D.F.), en Puebla, Villahermosa. Los murales son de Yucatán y están en Mérida y en tres municipios: Tizimín, Sucilá y Buctzotz. En Mérida en la Facultad de Contaduría, en la ex Facultad de Derecho, en la UTM, en el ITM y en la Unid.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO