Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cultura

Se realizó el Primer Encuentro de Pintores de la Península, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

El maestro Víctor Argáez, coordinador general del Primer Encuentro de Pintores de la Península de Yucatán, que tuvo lugar ayer en el Hotel María del Carmen, informó que asistieron a ese evento representantes de Cozumel, Playa del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, Calkiní y de varios otros municipios, como Tizimín y Hunucmá.
-Somos alrededor de 110 personas que estamos en este desayuno que es un primer contacto donde vamos a ir armando proyectos que tengan que ver con el sureste, con la enseñanza de los jóvenes, que tengan que ver con los espacios para exhibir durante un año. Nos vamos a sentar los responsables de cada área para ir ayudando a los muchachos que no tienen oportunidad de exhibir, o tan solo para coordinarnos con las autoridades que van a estar a cargo del movimiento cultural de los próximos tiempos.
-¿Son pintores todos los que vinieron?
-La mayoría de todos los que están aquí, el 80% son pintores. Convocamos a puros pintores, por esta vez no convocamos a dibujantes, grabadores o escultores. De hecho la exposición que sigue es el día 28 en el Palacio de la Música, a las 10 de la mañana va a estar abierto el espacio, va a haber un debate en el auditorio sobre lo que vamos a hacer, y luego a la una se va a inaugurar la exposición. Todos están invitados.
-¿Qué van a hacer hoy?
-Hoy nada más tenemos el contacto de la obra de los que vinieron de los pueblos y de las ciudades. Hay entre 30 o 40 obras que ya llegaron y las vamos a ir almacenando para que el día 26 y 27 las montemos en el Palacio de la Música. Aquí lo que quisimos hacer es un encuentro, un primer contacto. Hay muchos pintores que no nos conocemos, y ahora va a haber oportunidad de saber quién está viniendo y de qué lugar. Un 50% nos conocemos, pero hay un 50% de artistas que por primera vez van a venir a participar con nosotros. Ya están registrados 100 artistas del sureste para la exposición. Lo que me sorprendió es que hay más pintoras que pintores en este movimiento.

Objetivo, no matar expectativas

-¿Qué buscan los pintores? ¿Vender sus cuadros?
-La venta es uno de los objetivos de muchos, pero el objetivo realmente de estos movimientos es que no mueran las expectativas de crear. Vamos a hablar sobre la responsabilidad de ser un pintor, de crear, de defender una corriente de pensamiento. De hacer acciones que puedan llegar a diferentes foros. En realidad las ventas son consecuencia de la calidad de la obra, y de las exposiciones. Vamos a concientizar a los muchachos de que hay un trabajo, de que hay una responsabilidad, de que hay un estudio, una disciplina, un tiempo para poder vender una obra.
-¿Cuántos años de trayectoria artística, Víctor?
-Tengo 35 años de trayectoria. Con obra en varios lugares de la república, y con varios murales en Mérida. He vendido obra en Oaxaca, Querétaro, hay algo de obra en la Ciudad de México (antes el D.F.), en Puebla, Villahermosa. Los murales son de Yucatán y están en Mérida y en tres municipios: Tizimín, Sucilá y Buctzotz. En Mérida en la Facultad de Contaduría, en la ex Facultad de Derecho, en la UTM, en el ITM y en la Unid.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Ana Méndez, nueva Directora de Museos y Patrimonio

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ana Méndez Pettersen fue presentada ayer como la directora general de Museos y Patrimonio, organismo que sustituye al Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY).
La presentación estuvo a cargo de Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), quien informó que el desaparecido Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) utilizaba recursos para labores que no correspondían a sus funciones, como la publicación de libros y organización de festivales.
En el acto también se anunció a Gladys Arana López como directora técnica del Gran Museo del Mundo Maya y a Abraham Guerrero Escobar como jefe de la dirección de Patrimonio que se integra por los departamentos Museo de Arte Popular de Yucatán y Patrimonio y Museos Comunitario a cargo de Fiorella Remus González y Fátima Tec Pool, respectivamente.
Ana Méndez dio a conocer que el objetivo de la Dirección General de Museos y Patrimonio, como órgano de la Sedeculta, es impulsar el desarrollo y la consolidación de los museos del Estado, que en la actualidad suman 15. “Nuestra visión para 2024 es ser un referente nacional en prácticas museológicas y patrimoniales, y en la conservación, estudio y difusión de los museos y del patrimonio cultural”.
Añadió que uno de los propósitos es conformar y fortalecer una red de museos que desarrolle estrategias de control de calidad en los museos, proponer e implementar proyectos y redes de comunicación, proveer de asesoría museológica y coordinar proyectos culturales y educativos.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El 18 de enero inicia la Semana de China en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con una serie de actividades culturales, científicas y de promoción y cooperación en el mercado comercial, del 18 al 21 de este mes se llevará a cabo en esta ciudad la quinta edición de la “Semana China en Mérida”, informó ayer el presidente de la Asociación China Península de Yucatán, Dr. Bai Yi.
Asistido en la traducción al español por la coordinadora general de la asociación, Ninfa Montaño Claros, Bai Yi explicó que en el segundo día de actividades, es decir, el sábado 19, estará presente la Consejera Política de la Embajada de China en México, Guan Yapei, quien participará en un foro para hablar sobre el tema: “Una franja y una ruta, cooperación comercial estratégica China-México”. El acto tendrá lugar a las 10 de la mañana, en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.
Destacó que, desde hace varios años, China dispuso de una política de cooperación y amistad con los países de todo el mundo, con quienes de igual forma se buscan fortalecer los canales de comercio en un mercado global.
Agregó que las actividades de la Semana China en Mérida se enmarcan en los festejos por el aniversario de la ciudad, como una muestra de la amistad que tiene China con el municipio y en especial por el hermanamiento que se tiene con las ciudades chinas de Chengdú, Nanchang, Shangrao y Jiangmen.
Del viernes 18 al domingo 20 se ofrecerán talleres de caligrafía, origami, ceremonia del te y música tradicional china, en horarios de 9 a 12 del día y de 13 horas a 6 de la tarde, en el patio central del Centro Cultural Olimpo.
También se presentarán danzas del dragón, del león, de las colectoras de té y de los abanicos, a cargo del grupo artístico de la comunidad China en México.
De igual forma está programado un desfile de modas “Qi Pao” con vestimenta tradicional del país asiático.
Las demostraciones consideran también exhibición de artes marciales con espadas, Kun Fu Shaolín y demostración de bastón Shao Huo Gun (bastón arma para artes marciales).
Otras sedes donde se llevarán a cabo las muestras de la cultura y tradiciones chinas son la Universidad Anáhuac Mayab, la Plaza Grande de la ciudad, los bajos del Palacio Municipal y el Edificio Central de la UADY.
También estarán presentes artistas del Palacio de la Juventud de Chengdú, integrado por talentosos jóvenes profesionales de las bellas artes en China, quienes presentarán diversos espectáculos artísticos entre los que destacan la música tradicional y danzas típicas. Esta actuación se llevará a cabo el 18, 19, 20 y 21 en el Parque de la Paz y el parque de la colonia Alemán, a las 20:30 horas.

Continuar leyendo

Cultura

Invitan a participar en el concurso de cineminuto #SomosMexicanos

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo de la Comunicación, a través de la campaña Somos Mexicanos, lanza la convocatoria para participar en el Concurso de Cineminuto #SomosMexicanos con el tema “Innova y Emprende”.

Con el objetivo de despertar en los mexicanos un sentimiento de orgullo hacia nuestro país y fomentar una cultura emprendedora y de innovación, se invita a los jóvenes entre 18 y 28 años de edad de toda la República Mexicana, a elaborar un cineminuto (60 segundos) ya sea documental, ficción o animación, de manera individual o grupal, en el cual puedan desarrollar el tema de Emprendimiento o Innovación, incluyendo alguno de estos mensajes:

Emprendimiento

· México tiene todo para que se decidan a emprender.

· Se requiere paciencia y perseverancia para luchar por nuestros sueños, lo importante es comenzar con una idea para generar grandes proyectos.

· En México existe un gran potencial para emprender, es importante aprovechar las oportunidades para emprender con éxito.

· Es el mejor momento para ser emprendedor en México.

· Muchas ideas se han convertido en realidad.

Innovación

· La innovación como referente para el crecimiento y a estabilidad.

· La innovación, un detonador para el desarrollo de nuestro país.

· Existen grandes éxitos en innovación.

· Hoy es el mejor momento para innovar.

· La innovación debe ser una práctica constante, innovar en tecnología, en productos en salud, en procedimientos, en ciencia y en cultura.

· Innovar nos ayuda a ser más competitivos y fuertes.

· Nuestra creatividad nos permite crear cosas increíbles y desarrollar proyectos exitosos.

Haciendo uso de cualquier dispositivo incluyendo teléfonos móviles y tabletas, los jóvenes podrán participar con un máximo de tres cortometrajes. La fecha límite de inscripción es el 25 de febrero.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE