Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

México y El Mundo

Se registran 79 decesos por influenza en el país

Publicado

el

MÉXICO.– Desde octubre del año pasado y hasta la fecha se han registrado mil 997 casos de influenza y 79 defunciones, informó la Secretaría de Salud federal. Ante estas cifras dijo que México está preparado para hacer frente a las enfermedades de temporada invernal, no obstante que ha reconocido un brote atípico de influenza.

En un comunicado refirió que el número de casos representa 15% menos que la temporada anterior para el mismo periodo. Precisó que actualmente se observa un predominio en la circulación del subtipo AH3N2, seguido de AH1N1 e influenza B.

Durante las últimas seis temporadas de influenza en el periodo de octubre a febrero se han registrado un promedio de 5 mil casos en cada una de ellas, por lo que hasta el momento se está por debajo de esta cifra.

Con citas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, indicó que en los institutos nacionales de salud y hospitales federales de referencia 70% de las infecciones respiratorias agudas presentadas en esta temporada invernal corresponden a otros agentes distintos al virus de la influenza.

La Secretaría de Salud informó que el Oseltamivir es un medicamento específico para el tratamiento de la influenza y sólo podrá ser surtido mediante receta médica.

Refirió que las unidades del Sector Salud tienen abasto suficiente de Oseltamivir para atender esta temporada. Hasta el momento se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos adicionales en la Secretaría de Salud, que serán surtidos en caso de que sean requeridos.

El IMSS y el ISSSTE cuentan con una reserva estratégica propia. En lo que respecta al sector privado a la fecha hay más de 80 mil unidades de Oseltamivir en distribuidores y farmacias.

Expuso que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúa trabajando de manera coordinada con los distribuidores y farmacias para garantizar el abasto en los canales privados de compra, particularmente en las localidades donde exista mayor demanda.

Recordó que el sector salud ha vacunado a 31 millones de personas, en la campaña contra influenza que inició en octubre pasado, lo que representa alrededor de 97% de avance de las aplicaciones previstas.

Recomendó a los ciudadanos vacunarse si aún no lo han hecho, si se identifican en grupos de riesgo como niños de seis meses a cinco años de edad; adultos de 60 años y más; mujeres embarazadas; personas con VIH; diabetes no controlada o con complicaciones; enfermedades graves del corazón; padecimientos respiratorias graves; obesidad; asma no controlada; pacientes que estén recibiendo tratamiento para cáncer y personal de salud.

Reiteró recomendaciones ante enfermedades respiratorias como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar alcohol y gel; en caso de presentar síntomas de afecciones respiratorias acudir al médico; no automedicarse; evitar asistir a lugares concurridos si hay una enfermedad e ingerir abundantes líquidos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO