Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Economía

Se reúnen en Yucatán para dar mayor impulso a la producción sustentable de soya

Progreso Hoy

Publicado

el

Para presentar los resultados de la iniciativa que impulsa la transición hacia la producción sustentable de soya en la región, coordinada por la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), se reunieron autoridades de los tres niveles de Gobierno en el ejido de Poccheil, municipio de Tekax.

La soya es uno de los principales cultivos de la entidad pero actualmente se siembra bajo esquemas que incluyen el uso intensivo de agroquímicos como el glifosato para el control de plagas y fertilizantes que causan graves afectaciones, tanto al manto freático como a la salud pública, además de que perjudican en otras labores como la apicultura.

Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) promueve la utilización de insumos orgánicos en el sector agrícola y para ello cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como las Secretarías de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), y de Desarrollo Rural (Seder), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Durante su intervención, Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, quien asistió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, habló sobre el importante reto que significa reducir el uso de agroquímicos en el campo y buscar alternativas viables. Mencionó que estos proyectos refuerzan el compromiso de Yucatán con los productores para alcanzar una mejor calidad de vida.

Pablo Castro Alcocer, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que los cultivos orgánicos son el medio idóneo para el desarrollo económico y social del rubro, así que se requiere de una alineación y coordinación efectivas entre el estado y la federación.

Por su parte, Minneth Medina García, directora de la Jibiopuuc, declaró sobre la trascendencia de la iniciativa para lograr que las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad incrementen la superficie de siembra.

Indicó que la vinculación de este plan con el proyecto de fondos concurrentes promovido por la Seduma y la Conafor, permitirá la conservación de 500 hectáreas en el Poccheil y una inversión adicional para la siembra de soya y la labor apícola.

Para cerrar la reunión, se realizó una visita por las parcelas, guiada por Pedro Isabeles Flores, gerente de Fertimaya, empresa que provee de insumos y capacitación. Desde una perspectiva biocultural, Isabeles Flores hizo hincapié en el valor del conocimiento de los sistemas de producción mayas y cómo incorporarlos junto a la ciencia y tecnología para mejorar la calidad y el rendimiento. También, resaltó que la agricultura inocua y orgánica es la mejor opción para Yucatán.

De acuerdo con estimaciones, bajo el esquema de manejo de insumos orgánicos se obtienen mayores rendimientos, mejor calidad de semilla y por tanto, beneficios económicos y ambientales.

Estuvieron presentes Máximo Paredes Rodríguez, director de Desarrollo Rural y Comercialización de la Seder; Josué Manance Couoh Tzec, alcalde de Tekax; Arturo Adolfo Peniche Solís, director de Fertimaya; Rey David Palma Cáceres, comisario ejidal de Poccheil; Luis Palma Cáceres, presidente de la Unión de Ejidos Soyeros; Alejandro Ramírez Loria, director Investigación e Innovación de la Siies y productores locales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

México podría acabar como Venezuela, advierte en Yucatán directivo del Ipade

Progreso Hoy

Publicado

el

Agustín Llamas Mendoza, director del Centro de Investigación en Empresa y Sociedad del Ipade

AGUSTÍN LLAMAS, ES DIRECTIVO DEL CIE DEL IPADE, UNA DE LAS MEJORES ESCUELAS DE NEGOCIOS DEL MUNDO, CALIFICÓ DE PREOCUPANTES ALGUNAS MEDIDAS TOMADAS POR LÓPEZ OBRADOR

MÉRIDA.– México corre el riesgo de acabar como Venezuela por el carácter autoritario de Andrés Manuel López Obrador, por la democracia inacabada del país, carente de contrapesos, y por las consecuencias de todo lo que el nuevo presidente ha hecho en tan poco tiempo, que “es escandaloso”, advirtió ayer el director del Centro de Investigación en Empresa y Sociedad del Ipade, Agustín Llamas Mendoza.

“No hay ninguna razón para pensar que no vamos a terminar allí”, dijo. “Aquel que diga que no va a pasar nada, está fuera de la realidad”, dice el directivo del CIE del Ipade, considerada entre las mejores escuelas de negocios del mundo.

Según el directivo, el perfil de AMLO no es democrático, sino autoritario y no tiene respeto a las instituciones, “como lo hemos visto recientemente con el Poder Judicial y con algunos organismos autónomos”.

Además, dice, si se revisan los resultados electorales que le dieron el triunfo a López Obrador descubrimos que es bajo políticamente el nivel de quienes votaron por Morena. Éstos en general tienen una cultura autoritaria y votan por los candidatos que les prometen resolver sus vidas. “Tienen el chip de la dependencia social, propia del autoritarismo”.

En una conferencia ante un grupo de empresarios, realizada en el Yucatán Country Club —que organizó Servicios Financieros Dinercap con el apoyo del Ipade—, Llamas Mendoza afirmó que AMLO “busca traer de regreso el sistema de antes, el del partido único”, lo que no será difícil porque la democracia en México es defectuosa, de acuerdo con el Índice de Democracia de “The Economist”, según publica Diario de Yucatán.

Es defectuosa, entre otras cosas, porque las instituciones del Estado que deben servir de contrapeso al Ejecutivo no funcionan, “son corruptas o corruptoras”, explica el investigador.

De acuerdo con ese Índice, dice, México no está muy lejos de Venezuela en el ranking y si continúan las reformas constitucionales, como la última de la revocación de mandato, nuestro país estará más cerca de ser como el régimen de Maduro.

En su conferencia, Llamas Mendoza repasó algunas de las últimas medidas aprobadas por el presidente, a las que calificó de “muy preocupantes”.

Por ejemplo, la devolución del avión presidencial, “que no se ha vendido y sigue costándonos un dineral” o la cancelación del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, un error que nos saldrá en más de 250,000 millones y que ya provocó la caída de los rendimientos de las Afores. “Por esa mala decisión yo perdí, por poner mi caso, $25,000”, dice.

También ha aumentado la deuda y el número de asesinatos, en tanto el accidente de Moreno Valle y de su esposa sigue sin aclararse.

“¿Ustedes se acuerdan de que había narcotráfico en este país?”, continuó el conferencista. “Lo pregunto porque tal parece que éste, desde hace unos meses, ya no existe”, añadió.

Llamas Mendoza también criticó la estrategia contra la venta clandestina de gasolina, que evidenció una impresionante incapacidad de los directivos de Pemex, “unos imbéciles, a todas luces”.

El gobierno habló de la detención de 500 personas por el “huachicoleo”, pero ninguna está detenida.

El investigador también denunció que para favorecer al gobierno de Maduro, Pemex suspendió los contratos de adquisición de gasolina en el extranjero con empresas como Mobil, para pasarlos a la compañía Citgo, del gobierno venezolano, que opera en Estados Unidos.

Asimismo, destacó la actitud de López Obrador hacia las fuerzas armadas, “a las que les ha dado todo” y su estrategia de despedir al personal de confianza de las dependencias, “en una especie de purga que busca construir una nueva red de lealtades”.

“Todas esas medidas son escandalosas y nos están llevando por el camino de Venezuela, aunque no necesitamos acabar como ese país para decir que estamos mal”.

México no es igual a Venezuela, somos cuatro veces más grande, pero estas políticas de López Obrador, precisa LLamas, maximizan el riesgo.

“No hay ninguna razón para pensar que no se va a ir por allí”, advierte. “Y tampoco nadie se puede llamar sorprendido por lo que éste está haciendo, lo lleva diciendo desde hace 18 años y lo que ha dicho, lo ha cumplido”.

Además, varias veces ha repetido que tiene prisa por hacer los cambios, para que en el futuro, si cambian las preferencias electorales, sus adversarios tengan más dificultades para vencer a Morena, indica.

Y aquí está la trampa de la consulta por la revocación de mandato, aprobada recientemente por los diputados, afirma. AMLO aparecerá en las mismas boletas de los candidatos en las elecciones intermedias.

Por otro lado, añadió que todos los políticos desean más poder y por eso es absurdo pensar que López Obrador quiera dejar el poder a otros, sobre todo si su perfil es autoritario.

Recomendaciones:

¿Qué hacer, cómo podremos sobrevivir a lo que viene?, se preguntó Llamas Mendoza.

Él mismo dio una estrategia de cinco puntos.

1.— Mantener espacios en nuestra vida privada y social, ajena a la polarización política. Si la división va a venir al país, mejor que no sea tan profundo el agravio.

2.— Dar la batalla en las redes sociales, en las empresas, en las agrupaciones. Desde allí pedir respeto a la ley.

3.— Cuando todo termine, pugnar porque el país siga siendo plural.

4.— Defender la democracia.

5.— No unirnos, aunque esto parezca contradictorio. Le hacemos un favor a la autoridad si solitos nos juntamos. Si en cambio nos atomizamos, no podrán con nosotros. En resumen: unidad en el propósito, atomización en la operación, afirma el especialista.

Continuar leyendo

Economía

Vila destaca importancia de Yucatán y Puerto Progreso ante inversionistas asiáticos

La Silla Rota

Publicado

el

MÉXICO.– El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunió este día con embajadores de países asiáticos para promover a la entidad y atraer inversiones hacia el estado que gobierna.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó que entre las ventajas que ofrece el estado del sureste está que tiene una economía que crece al doble de la del resto del país, especialmente el sector manufacturero, que anualmente lo hace al 37 por ciento.

“Además ofrece certidumbre laboral”, dijo.

“Yucatán tiene paz laboral y ha estado sin huelgas los últimos 10 años”, afirmó.

Por su parte el secretario de Comercio del estado, Ernesto Herrera, aseguró que empresarios de Corea del Sur, Japón y China se mostraron interesados en invertir en el sector de autopartes, derivado de las oportunidades que abre ahora el Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establece que en tema de manufactura de autopartes no hay restricciones.

El funcionario también destacó la cercanía del Puerto de Progreso con Estados Unidos, lo que ofrece ventajas para el transporte de carga, y de ahí también salen navíos para Asia y Europa, agregó.

Pero además el estado ofrece ventajas competitivas en materia turística que se pueden incrementar con el Tren Maya, ya que dicho transporte podrá transportar a turistas que actualmente solo se quedan en el vecino estado de Quintana Roo pero ya podrán llegar en tren a los atractivos yucatecos, añadió por su parte el gobernador.

A ello se suman los 413 mil cruceristas que llegan al año a Puerto Progreso y que en el futuro el sitio se puede convertir en la puerta de entrada al Tren Maya.

A pregunta expresa contestó que el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá impacto ambiental por lo menos en Yucatán, debido a que el trazo de las vías ya está hecho y solo se pondrán vías nuevas.

“Para nosotros es un proyecto que va a detonar turismo en Yucatán y en todo el recorrido”, confió.

Vila Dosal también se refirió al Tianguis Turístico que se realizará el próximo año en la entidad. Reconoció que será una inversión importante la que deberá aportar el estado, pero que retornará al doble, triple y al cuádruple, porque los operadores turísticos y de tours podrán conocer los sitios más importantes y la gastronomía yucateca.

Además de la reunión con embajadores de países asiáticos, el gobernador sostendrá reuniones con embajadores europeos.

(Con información de Juan Ramírez / La Silla Rota)

Continuar leyendo

Capital y Estado

La empresa yucateca EME Red Hospitalaria creará 1,300 puestos laborales

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Trabajadores del área de la salud contarán con nuevas y mejores oportunidades de empleo con el establecimiento de un moderno hospital de la cadena EME Red Hospitalaria, institución con certificación internacional para brindar servicios médicos, lo que representará la creación de 1,300 plazas laborales directas e indirectas.

La edificación de este novedoso espacio médico de la firma yucateca forma parte de la inversión de 5,542 millones de pesos, anunciada por el Gobernador Mauricio Vila, que realizarán 7 empresas de capital local, nacional y extranjero de los sectores automotriz, aeroespacial, médico y textil que en global significa la creación de 10,570 plazas de trabajo directas y 34,700 indirectas, principalmente en el interior del estado.   

De acuerdo con lo programado, el hospital abrirá sus puertas a mediados de este año y estará ubicado cerca de la zona hotelera de la capital yucateca. Incluso, tendrá un convenio con esos centros de hospedaje para que los pacientes extranjeros finalicen en ellos su proceso de recuperación, lo que representa también crecimiento económico para el segmento de turismo médico.

Durante su edificación, los puestos de trabajo que generará la empresa tienen que ver con el sector de la construcción y posteriormente se requerirá de la labor de personal médico. La empresa contempla desarrollar una segunda etapa del proyecto para crear fuente de trabajo en Valladolid, Hunucmá, Peto y Progreso, con el establecimiento de unidades satélite en esos lugares.

De esta manera, el Gobierno de Vila Dosal continúa generando las condiciones necesarias para que firmas locales, nacionales y extranjeras decidan invertir en Yucatán y abrir espacios de trabajo, en especial en el interior del estado, como parte del esfuerzo para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Al respecto, Carlos Aranda Salazar, director general de EME Red Hospitalaria, manifestó que los médicos del estado tienen una preparación excelente y había que impulsarla, “ya que la calidad en el proceso es mejor que en otras partes del país y equiparable a otras partes del mundo”.

El directivo añadió que Yucatán será referente a nivel internacional pues el hospital contará con la certificación de la Joint Commission, lo que significa que la clínica tendrá servicios de primera a un costo hasta 65% menor que en Estados Unidos y, para el caso de Centroamérica y Sudamérica, es un 30% menos.

“Esta certificación internacional nos pondrá a la par del país de origen del cliente y nos permitirá hacer turismo médico de forma integral como unidad hospitalaria. Seremos el único hospital que la tiene en el sureste, además de La Línea de Cancún”, sostuvo Aranda Salazar.

El director general de EME Red Hospitalaria explicó que en atención a los requerimientos de la Joint Commission, el de Mérida será el primer hospital privado en contar con expediente clínico electrónico sistematizado o Sistema Integral de Hospitalización (HIS, por sus siglas en inglés), lo que redunda en una inversión en soporte técnico, software, almacenamiento y encriptación de datos sensibles.

“Independientemente de estar certificados para dar atención a extranjeros, el 80 por ciento de los servicios de EME Red hospitalaria será para yucatecos, quienes podrán acceder a atención quirúrgica y médica de rápida recuperación de forma segura y a precios competitivos”, agregó.

El hospital contará con todas las certificaciones básicas otorgadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de las  licencias de protección y riesgos sanitarios y cumplimiento de normas.

Asimismo, puntualizó que este grupo, integrado por médicos y empresarios yucatecos, busca institucionalizar los servicios privados de salud con la responsabilidad de sentar una buena práctica a seguir y poder establecer estándares de calidad privada no sólo en Mérida sino en el interior del estado y en el resto del país.

“Nuestra inversión en procesos y reglamentación nos va a permitir menos fugas, menos mermas, mejor control sobre rendimientos y honorarios y poder trabajar nuestro concepto que es la corta estancia, con tecnología de punta y de alta especialidad, es decir, que el paciente esté el menor tiempo posible en cama, pero de forma segura, con calidad y una recuperación más rápida”, expresó.

Cabe señalar que este modelo de corta estancia es el mismo que se usa para el turismo médico, ya que los pacientes pueden terminar de recuperarse en sus cuartos de hotel o haciendas, lo que no significa que son procesos ambulatorios, aclaró.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO