Conectate con nosotros

Noticias

El Sector Pesquero rechaza la exploración petrolera en aguas yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Casi 50 armadores, empresarios, líderes de cooperativas pesqueras, de federaciones, investigadores de la Universidad Marista, del Cinvestav y líderes de pescadores de todo el litoral se reunieron ayer en este puerto para conocer los pasos jurídicos que pueden dar ante la inclusión de la Plataforma de Yucatán en la licitación de la Ronda 2.4 de aguas profundas que abrió la Secretaría de Energía para el 31 de enero del 2018, y dieron un enérgico y rotundo no a la llegada de petroleras.
Durante la primera reunión que tuvo el sector pesquero en el Centro Stella Marias de Progreso, luego del anuncio de la inclusión de la Plataforma de Yucatán en la presentación de la licitación que hizo el 19 de julio el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, los participantes desahogaron su preocupación y coincidieron en que darán los pasos para que no se realice la licitación, para que se excluya a Yucatán, para que haga una consulta pública y que el gobierno estatal los acompañe en las gestiones para que la Plataforma quede fuera de los planes de inversión petroleros, informa Por Esto.
“De la pesca, de este sector subsistimos, de aquí sale el pulpo, la escama y lo vamos a defender, si es necesario que hagamos bloqueos para que el Gobierno nos defienda, pues lo haremos, y si es necesario involucrar las leyes, pues también; lo que no queremos es dar cabida a las compensaciones, no queremos que lleguen”, expresó Ana María Pech, armadora en Progreso.
Al término de la participación de Horacio Polanco, abogado de despacho ambiental, los miembros del sector pesquero, convocados por José Luis Carrillo Galaz, líder de la Federación de Pescadores del Poniente de Yucatán, así como por Manuel Sánchez, presidente de los Armadores, expresaron su rotundo rechazo a la llegada de las empresas petroleras, a que la Secretaría de Energía incluya el llamado bloque 30 en la licitación en aguas profundas 2.4, que se realizará el 31 de enero del 2018.

“Esto sí se puede parar, claro que se puede parar, nos plantamos y lo paramos, para eso somos la sociedad, nadie nos consultó, hicieron sus exploraciones, nos quitaban de su paso todo el año pasado, porque estaban haciendo sus exploraciones y nadie nos dijo nada; el petróleo y la pesca no pueden convivir, a la pesca la jode, no beneficia; sí, es cierto que hay apoyos, hay indemnizaciones, una vez que llegan, pero se queda en lo de siempre, en los corruptos, a la pesca no llega nada.
“Claro que esto se puede parar, lo debemos parar, porque si entran les digo algo: si entran hay que vender e irnos o poner negocios de burdeles y cantinas, porque eso es lo que deja esto, acaban con la pesca, si no pregunten a los campechanos; los que vienen a invertir tienen lana y dinero, una vez que entran acaban con nosotros, si nosotros con dos meses de veda nos estamos muriendo, en lo legal no podemos entrar una vez que haya ganador, esto lo tenemos que parar ya”, dijo enérgico Rudy Abad Cetino, empresario en Progreso.
Los miembros del sector pesquero, reunidos ayer con la presencia del subdelegado de Conapesca, Luis Ernesto Martínez Ordaz, escucharon la propuesta jurídica del abogado, la cual se encaminó a buscar los elementos que posterguen la licitación de la Plataforma en Yucatán o que indemnicen al sector pesquero, lo cual alteró los ánimos de los asistentes, ya que el sector pesquero no está dando cabida a negociar nada, simplemente están en contra de la licitación y buscan detenerla.

“Aceptar que entren las petroleras es aceptar vivir como miserables, es injusto, somos gente del mar, vivimos por generaciones de esto, llevamos una vida digna; también sabemos que vivimos en México y que hay corrupción, pero no queremos esto”, comentó Pastor Avilés, líder de la Federación de Pescadores de Oriente.
En su intervención, el empresario Manuel Sánchez comentó que el sector está claro de que no entren las petroleras, que no haya actividad y ese rotundo no es el que van a defender.
-¿Qué debemos hacer para pararlo? No queremos prepararnos para que nos indemnicen, lo queremos parar, haremos la presión social, en un movimiento de todos, dijo Carrillo Galaz.
La respuesta fue pedir al Gobierno del Estado, al Gobernador, que los respalde y gestione con los elementos en la mano de la importancia del sector, de los riesgos ambientales, de la relevancia económica, del turismo.
Minerva Alonso Alemán, de Cedepesca, resaltó que es importante informarse de lo que va ocurriendo y asesorarse para dar los pasos, porque en este problema no se afecta solamente al sector pesquero.
Acordaron solicitar al gobierno estatal la consulta pública y, con los resultados, ampararse para pedir que se elimine a Yucatán.
A la reunión acudieron investigadores del Cinvestav, de la Universidad Marista, quienes también están preocupados por la licitación.
Se ha informado sobre la inclusión de la Plataforma de Yucatán a la Ronda 2.4 desde el día en que se anunció el 19 de julio y se documentó el trabajo poco transparente de la autoridad para incluir al llamado bloque 30, el cual tiene indicios de ser un mega yacimiento como el Presal de Brasil.
El sector pesquero ha dado el primer paso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Veraneantes abarrotaron jornada dominical en las playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Unos diez mil paseantes disfrutaron del inicio formal de las vacaciones de verano en las playas de este municipio.
Los vacacionistas aprovecharon que fue quincena hace unos días para iniciar las vacaciones en donde afortunadamente el clima fue propicio por lo cual desde temprana hora paseantes locales y nacionales arribaron a esta ciudad y puerto e invadieron materialmente las playas y los sitios propicios para el descanso, lo que derivó en una muy buena derrama económica para los prestadores de servicios locales.
Desde temprana hora de este domingo, las calles de este lugar se vieron colmadas de gente que llegó de Mérida y de otros puntos del interior del Estado y de la República e incluso del extranjero, ávida de gozar de las delicias del sol, del mar y de la brisa, amén de degustar bebidas refrescantes y de los ricos platillos a base de productos marinos.
A pesar de que fue un número considerado menor que el domingo anterior donde arribaron en promedio unas 12 mil personas, comerciantes y prestadores de servicio reportaron buenas, aunque no excelentes ganancias.
La mayoría de los paseantes llegaron por medio de unidades del transporte público de la ruta Mérida–Progreso las cuales no se daban abasto para atender la enorme demanda y era común observar largas “filas” también en taxis y camiones.
Los que se “rayaron” económicamente fueron restaurantes y bares cercanos al malecón, además de venteros ambulantes de kibis, bolis, dulces de pepita y avioncitos de unicel además de quienes ofrecen paseos en banana que sacaron su buena “tajada” a través de cinco viajes.

Continuar leyendo

El Clima

Mucho calor y lluvias vespertinas esta semana: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones muy calurosas en la región, sin que se descarten lluvias vespertinas de diversa intensidad por el paso de una Onda Tropical, el ingreso de aire marítimo tropical y establecimiento de una vaguada, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las zonas de tormenta pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se esperan temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos vespertinos en las porciones oriente, centro y noroeste de Yucatán; suroeste y centro de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos dominantes del este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de los 34.0 a los 38.0 grados en Campeche, así como de los 32.0 a los 36.0 grados en Quintana Roo.

Se prevé para este día el paso de una nueva Onda Tropical sobre la región, por lo que se anticipan chubascos en el norte y sur de Quintana Roo; noreste, norte y noroeste de Yucatán; y, de chubascos a tormentas localmente fuertes en el centro y suroeste de Campeche.

Se pronostican vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

El jueves, se pronostican temperaturas máximas que oscilarían entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer chubascos vespertinos en el sur de Quintana Roo, noroeste y sur de Yucatán; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo

Cultura

Se realizó el Primer Encuentro de Pintores de la Península, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

El maestro Víctor Argáez, coordinador general del Primer Encuentro de Pintores de la Península de Yucatán, que tuvo lugar ayer en el Hotel María del Carmen, informó que asistieron a ese evento representantes de Cozumel, Playa del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, Calkiní y de varios otros municipios, como Tizimín y Hunucmá.
-Somos alrededor de 110 personas que estamos en este desayuno que es un primer contacto donde vamos a ir armando proyectos que tengan que ver con el sureste, con la enseñanza de los jóvenes, que tengan que ver con los espacios para exhibir durante un año. Nos vamos a sentar los responsables de cada área para ir ayudando a los muchachos que no tienen oportunidad de exhibir, o tan solo para coordinarnos con las autoridades que van a estar a cargo del movimiento cultural de los próximos tiempos.
-¿Son pintores todos los que vinieron?
-La mayoría de todos los que están aquí, el 80% son pintores. Convocamos a puros pintores, por esta vez no convocamos a dibujantes, grabadores o escultores. De hecho la exposición que sigue es el día 28 en el Palacio de la Música, a las 10 de la mañana va a estar abierto el espacio, va a haber un debate en el auditorio sobre lo que vamos a hacer, y luego a la una se va a inaugurar la exposición. Todos están invitados.
-¿Qué van a hacer hoy?
-Hoy nada más tenemos el contacto de la obra de los que vinieron de los pueblos y de las ciudades. Hay entre 30 o 40 obras que ya llegaron y las vamos a ir almacenando para que el día 26 y 27 las montemos en el Palacio de la Música. Aquí lo que quisimos hacer es un encuentro, un primer contacto. Hay muchos pintores que no nos conocemos, y ahora va a haber oportunidad de saber quién está viniendo y de qué lugar. Un 50% nos conocemos, pero hay un 50% de artistas que por primera vez van a venir a participar con nosotros. Ya están registrados 100 artistas del sureste para la exposición. Lo que me sorprendió es que hay más pintoras que pintores en este movimiento.

Objetivo, no matar expectativas

-¿Qué buscan los pintores? ¿Vender sus cuadros?
-La venta es uno de los objetivos de muchos, pero el objetivo realmente de estos movimientos es que no mueran las expectativas de crear. Vamos a hablar sobre la responsabilidad de ser un pintor, de crear, de defender una corriente de pensamiento. De hacer acciones que puedan llegar a diferentes foros. En realidad las ventas son consecuencia de la calidad de la obra, y de las exposiciones. Vamos a concientizar a los muchachos de que hay un trabajo, de que hay una responsabilidad, de que hay un estudio, una disciplina, un tiempo para poder vender una obra.
-¿Cuántos años de trayectoria artística, Víctor?
-Tengo 35 años de trayectoria. Con obra en varios lugares de la república, y con varios murales en Mérida. He vendido obra en Oaxaca, Querétaro, hay algo de obra en la Ciudad de México (antes el D.F.), en Puebla, Villahermosa. Los murales son de Yucatán y están en Mérida y en tres municipios: Tizimín, Sucilá y Buctzotz. En Mérida en la Facultad de Contaduría, en la ex Facultad de Derecho, en la UTM, en el ITM y en la Unid.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE