Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Septiembre de 2019

Gobierno del Estado

Seder propone otorgar valor agregado a productos yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Las necesidades del campo son apremiantes para este Gobierno, sobre todo, recompensar el esfuerzo de cada mujer y hombre, así como promover lo que producen otorgándole valor agregado, señaló Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), durante las mesas de trabajo que se efectuó para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024.

Ante la diputada Paulina Viana Gómez, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, el funcionario sostuvo que estas labores se llevaron a cabo como parte de las estrategias que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en pro del agro yucateco.

Yucatán tiene la capacidad para salir adelante por su gente; la riqueza de su suelo, agua y clima hacen de la entidad un sitio especial para la producción del campo. Hoy todos debemos poner un granito de arena para que juntos fijemos las metas y objetivos claros, y garantizar las acciones por un mejor desarrollo, indicó.

Para elaborar propuestas de políticas públicas concernientes a temas como granos básicos, hortalizas, henequén, agroindustria y comercialización, sanidad agropecuaria, marco normativo, apicultura, rumiantes y otras especies, se contó con la presencia de más de 200 especialistas que aportaron sus conocimientos y experiencias.

Acudieron también por parte de la Seder, sus directores General y de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial, Roberto Tolosa Peniche y Javier Portillo Vergara, respectivamente; así como Wismar Soberanis Cabrera, titular de Información y Evaluación de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), y Roger Góngora García, coordinador Técnico del eje “Yucatán con economía inclusiva”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Yucatán, referente global de la armonía

Progreso Hoy

Publicado

el

Con mesas plenarias y foros en los que se abordan temas prioritarios como el desarrollo económico y social, la responsabilidad de los medios globales en la construcción de paz, el desarme nuclear, el Estado de Derecho, la cooperación internacional y la educación, transcurre el segundo día de actividades de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

La edición 17 de este evento, que este año lleva por lema “Deja tu huella por la paz”, fue inaugurada el pasado jueves 19 por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y cuenta con la presencia de 30 laureadas y laureados con dicho galardón, quienes participarán en el Centro Internacional de Congresos hasta el 22 de septiembre.

Las labores iniciaron con el pleno “Demografía global, personas en movimiento”, a cargo de la activista Rigoberta Menchú Tum y Lech Walesa, expresidente polaco; intervinieron también Joyce Ajlouny, por parte del Comité de Servicio de Amigos Americanos; Steve Goose, de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, y Mark Manly y Wilde Bouchamaoul, del Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez; estuvo moderada por la periodista Karla Iberia Sánchez.

Al término, se presentaron Tawakkol Karman y Jody Williams, activistas de Yemen y Estados Unidos; Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional; Daniel Solana, representante de la Organización Internacional del Trabajo; Mother Agnes Marie of the Cross y Mark Dullaert con “Responsabilidad de los medios globales en la preservación de la paz”, encabezada por Liv Torres, del Centro de Premio Nobel de la Paz de Oslo.

Posteriormente, se charló acerca de “Cuatro prioridades para el desarme nuclear” con Frederik Willem De Klerk, Luis Felipe de Macedo, Soan Withdrew y María Eugenia Villareal, de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares; Sergio Duarte, por parte de la Conferencia Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales; Ira Helfand, representando a Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, y Anton Carmen, del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como Jhotan Granados como moderador.

De manera simultánea, se llevaron a cabo diversos foros como “Las redes sociales en la construcción de la paz, en el que participaron Martha Debayle, Javier Risco, Francisco Esterns y Francisco Alanís, guiados por Gaby Warkentin. Asimismo, “Combatir el hambre es un tema de paz”, con Enrique Olvera, Juan Manuel Barrientos, Cristina Reni y Juana Bravo, mismo que estuvo a cargo de Hans Reitz.

Con “Celebrando nuestras diferencias”, moderado por Yuriria Sierra, se presentaron Menchú Tum, Joy Huerta, Bernice A. King y Miguel Bosé. Luego, tocó el turno a Paola Rojas, Sierra e Iberia Sánchez de charlar sobre “El periodismo y la construcción de la paz”.

Para platicar sobre “Cambio climático”, intervinieron Laura Seydel, Joyce Ajlouny, Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia, Elio Pacilio y LeeKrevat, bajo la batuta de Tiahoga Ruge. Antes de estas actividades, las y los asistentes pudieron disfrutar de la presentación del ballet folklórico infantil de la Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Al concluir, Paseo 60 albergó el concierto “Canto por la paz” de Odino Faccia, cantautor ítalo-argentino y presidente de la fundación que lleva adelante la Red #VOZporlaPAZ. Se trata del único artista reconocido como “Voz por la paz” de manos del Premio Nobel en la materia, Adolfo Pérez Esquivel, junto con el Comité de Nobeles, Región Autónoma Cerdeña, con el título Honoris Causa en el año 2009.

Cabe señalar que en el marco de esta Cumbre también participan jóvenes de diferentes partes del mundo en el programa “Liderando con el ejemplo”, quienes comparten experiencias, reflexiones y convicciones con las y los laureados, así como invitadas e invitados especiales. Son más de mil estudiantes y 180 docentes.

Con ello, se busca educar en liderazgo y ética para la construcción de la paz a la juventud universitaria de distintas latitudes, a través de diversas actividades como los nueve laboratorios de paz, 44 talleres, un programa de periodismo, conferencias y proyectos.

Asimismo, se creó un portal en Internet para que puedan expresar su visión en ese sentido, ejercicio que recibió más de 50 mil opiniones de niñas, niños y adolescentes de Yucatán, siendo los verbos “respetando”, “ayudando” y “tratando” los más utilizados entre las más de un millón de palabras escritas y analizadas.

Este evento de talla internacional, que se ha realizado en ciudades tan importantes como París, Berlín, Barcelona, y Roma Italia, por mencionar algunas, ha puesto a Yucatán en la mirada del mundo y lo coloca como un referente de tranquilidad y cambio global.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila Dosal gestiona más recursos humanos y materiales para la salud en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila Dosal planteó al Presidente Andrés Manuel López Obrador la necesidad de fortalecer la infraestructura hospitalaria y ampliar la plantilla de trabajadores de la salud en Yucatán para continuar garantizando una atención de calidad para todos los yucatecos.

“Me llevo muy bien con el Gobernador Mauricio Vila Dosal: estamos trabajando de manera coordinada y con unidad en el área de la salud y todas las demás, porque vamos a cumplir, no les vamos a quedar a deber nada y vamos a estar a la altura de ustedes”, apuntó el Presidente López Obrador.

Durante una intensa gira de trabajo, donde dialogó con personal de los Hospitales Rurales de Izamal y Acanceh, Vila Dosal solicitó al jefe del Ejecutivo federal apoyo para que obras como el Hospital Materno Infantil que, a pesar de contar con instalaciones de primer nivel, no se están aprovechando al máximo debido a la falta de enfermeras y médicos, ahora cuenten con el personal suficiente para atender a más gente y a su vez, ayuden a desahogar al Hospital General Agustín O’Horán y pueda brindar un mejor servicio.

“Es lo que pasa en el Hospital Materno Infantil que tenemos en la ciudad de Mérida, que ya se terminó y tiene alrededor de 100 camas disponibles, el área especializada en el O’Horán lo pasaron para allá, nada más que sólo había capacidad para atender 30 camas. Entonces, tenemos un hospital incompleto que no podemos aprovechar al 100% porque nos hacen falta doctores, enfermeras y quien pueda atender esas 70 camas”, explicó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador solicitó al Presidente el apoyo para que hospitales, como el de Tekax, pensado para convertirse en un espacio de segundo nivel y que debido a falta de equipo y personal especializado sólo ofrece consultas médicas, puedan consolidarse en hospitales de mayor categoría que contribuyan a mejorar la cobertura en el estado.

En ese marco, Vila Dosal explicó que el motivo de la visita del Presidente es para conocer los cuatro hospitales del IMSS-Bienestar que hay en Yucatán, como parte de su gira de trabajo por los 80 hospitales de este tipo que hay en todo el país, de los cuales ya ha visitado 60.

“Eso es lo que necesitamos: que vengan a palpar directamente las necesidades de nuestros centros de salud, para que la mejora sí llegue de verdad a quienes de verdad lo necesitan y el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona a la que no le gusta quedarse sentado en su escritorio y que los funcionarios le vengan a decir qué está pasando; al él le gusta ir a visitar el campo, las escuelas y hospitales”, afirmó el Gobernador.

Vila Dosal destacó que, desde su campaña, la salud fue uno de los principales ejes de acción, por lo que en respaldo a los esfuerzos que la Federación realiza para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos, la administración estatal puso en marcha el programa Médico a Domicilio, el cual en menos de un año cubrirá todo el territorio estatal.

Adicionalmente, continuó, a través del esquema Médico 24/7, que viene a brindar atención complementaria durante el periodo que cierran los centros de salud locales, ya se cuenta con este beneficio en 25 municipios y en las próximas semanas comenzará a funcionar en otros 25, de manera que para el próximo año se cuente con al menos un consultorio de este programa en cada municipio.

En lo que a Izamal toca, Vila Dosal agregó que, junto al Gobierno municipal, se está planeando instalar el consultorio de este esquema en la comisaría de Kimbilá, pues en la cabecera municipal ya se cuenta con la suficiente atención médica para los pobladores.

En presencia del secretario de Salud del Gobierno de México, Jorge Alcocer Varela, Vila Dosal señaló que, en lo que va de este año, se han invertido 70 millones de pesos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 29 Unidades Médicas y con otra cantidad similar se dirigirá para atender atendiendo 31 Centro de Salud. Mientras que, desde el inicio de su administración, se ha entregado 150 vehículos de traslado médico para que todos los municipios tengan vehículos para que puedan transportar gratuitamente a la gente que necesite ir a sus consultas en Mérida.

A lo anterior, el Gobernador agregó que, con una inversión de casi 15 millones de pesos, hace dos meses se adquirió un tomógrafo que ya se encuentra funcionando en Valladolid, para que la gente del oriente del estado pueda acceder a estudios de tomografía sin que tenga que viajar a Mérida, por lo que confío en el apoyo de López Obrador y Alcocer Varela para que Yucatán pueda obtener un equipo de éstos para el sur del estado y así, tener otra zona cubierta.

Siguiendo con su compromiso con los niños con discapacidad, Vila Dosal señaló que el Gobierno del Estado seguirá apoyando y fortaleciendo el Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida y las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del estado, para que los usuarios tengan cerca de sus hogares un lugar digno para acudir a sus terapias y mejorar su calidad de vida.

Como parte de este interés de ofrecer atención de calidad a este sector de la población, el Gobernador indicó que el estado adquirió una máquina Lokomat, mejor conocida como “robot para caminar”, que sólo se tenía en el CRIT, pero que en breve entrará en operación en Mérida para atender oportunamente a los infantes que así lo requieren.

“Durante muchos años en el Gobierno del Estado se abandonó el CREE y pensamos que los hospitales privados, a los cuales apoyamos, nos iban a resolver todos los problemas, pero al igual que los demás, muchas veces se ven rebasados y no pueden atender a todos los niños. Hoy estoy haciendo el compromiso de que vamos apoyar a nuestros CREE, no solamente al de Mérida, sino a los del interior del estado, para que los que lo necesiten lo puedan tener lo más cerca de su municipio”, aseveró Vila Dosal.

Sobre los esfuerzos coordinados que realizan los gobiernos estatal, federal y municipales, el mandatario recordó que este año se aplicarán 900 millones de pesos en 17,000 acciones de vivienda, número nunca antes hecho en el estado de Yucatán. Sólo en Izamal se invertirán casi 25 millones de pesos para construir 370 cuartos, dormitorios, baños y cocinas, a lo que se le suma una inversión adicional estatal de 4.5 millones de pesos adicionales para realizar 33 sanitarios en Sitilpech y 35 en Xanabá.

En otros temas, agregó que, con el programa Impulso Escolar, se entregó a 275,000 niños igual número de paquetes de útiles escolares. Mientras que con “Yucatán seguro”, donde vamos a estar invirtiendo en tecnología, en Izamal pasarán de contar con 12 cámaras de seguridad a 212, lo que se complementa con la rehabilitación de las 55 Casas de la Cultura que se tienen en los municipios del interior del estado para mantener la tranquilidad del estado.

“Ya lo dije desde el primer día de mi administración y como ya quedé con el Presidente: aquí no hay distinción por partidos o colores. Aquí hay gente que necesita el apoyo y en Yucatán el apoyo se le da a la gente que más lo necesita”, finalizó.

Tanto en el hospital de Izamal como en el de Acanceh, Vila Dosal y López Obrador recorrieron las áreas recepción, Centro De Atención Rural del Adolescente (CARA), Rayos X, quirófano, hospitalización, urgencias, consulta externa, medicina preventiva, citologías, el laboratorio y desarrollo Infantil Temprano (DIT).

En su mensaje, el Presidente afirmó que su visita a Yucatán también es para fortalecer el derecho que todos tienen a la salud en 4 compromisos fundamentales, que con un presupuesto de 40 mil millones de pesos se buscará que no haya carencias de medicinas en las unidades médicas, centros de salud y hospitales; que se garantice plantilla completa de profesionales de la salud en los nosocomios; mejorar y modernizar como equipo e instalaciones adecuadas y, por último, la basificación de todos los trabajadores de la salud.

El Presidente reiteró la admiración que tiene hacia el pueblo yucateco por su cultura e historia, ya que fueron de los primeros en llevar a la práctica la democracia y mantenerla, lo que ha ayudado a que no se desborde la corrupción, ni haya lujos en el Gobierno o abusos de poder.

Por su parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social del Gobierno de México, Zoé Alejandro Robledo Aburto, destacó la labor que Vila Dosal está realizando en el tema de salud y la manera coordinada en que la realiza, pues, indicó, es la mejor manera para dar mejores resultados.

Acompañaron al Gobernador durante su gira de trabajo los titulares del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, y del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del Gobierno de México, Luis Antonio Ramírez Pineda; los directores del Hospital Rural Nº 62 IMSS-Bienestar Izamal, Eder Camilo Yam Duarte; y del Hospital Rural Nº 59 IMSS-Bienestar Acanceh, Mónica Portilla Gregorio; así como los alcaldes de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo, y Acanceh, Felipe De Jesús Medina Chi.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, estado seguro, libre de violencia y ejemplo en el país: AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una vez más a Yucatán como un estado seguro, libre de violencia y como ejemplo a seguir a nivel nacional por contar con 11.5% más de policías por cada 100 mil habitantes, lo que significa que se está por arriba de lo que marcan estándares internacionales, resultado del trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, que este día se desarrolló en la Base Aérea Militar Número 8 en esta capital, previo a la gira de trabajo que realizará por el estado, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que en Yucatán se registran muy bajos índices de inseguridad y mucho de ello se debe a que existe una relación de confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

“Es satisfactorio informar que Yucatán es un estado seguro, es un ejemplo a seguir y es reconocido el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y sus colaboradores”, aseveró López Obrador.

En este sentido, el primer mandatario agregó que en el estado influye la apropiación de identidad y cultura que tienen los habitantes, lo que propicia que haya menos violencia, ya que se crea un ambiente de bienestar, se fortalecen valores culturales y morales y esto permite que no haya corrupción.

“Aquí la policía no está dominada por la delincuencia y eso es muy importante. Los policías, los Ministerios Públicos, los jueces y magistrados actúan con independencia. Es muy importante marcar esa línea fronteriza entre autoridad y delincuencia”, apuntó el presidente López Obrador.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Vila Dosal presentó un informe sobre las principales acciones que se llevan a cabo en Yucatán en materia de seguridad.

“Afortunadamente Yucatán se encuentra entre los estados más seguros del país y la Policía Estatal está operando dividida en 5 zonas, asimismo, la ciudad de Mérida, está dividida en 5 zonas también”, describió el Gobernador.

En su intervención, Vila Dosal explicó que la zona 1 está en el oriente del estado abarca 22 municipios entre los que se encuentran Valladolid y Tizimín; la zona 2 cubre 20 municipios que incluyen Ticul y Tekax; la zona 3 cubre 15 municipios incluidos Umán, Maxcanú y las comisarías de Mérida; la zona 4 abarca gran parte del litoral, con 23 municipios, entre los que figuran Progreso y Motul y la zona 5 con 26 municipios que abarca la zona centro que es Kanasín e Izamal.

Para vigilar la zona metropolitana, que va creciendo al norte y poniente de la ciudad de Mérida, el Gobernador señaló que se puso en marcha la Policía Metropolitana, que dispone de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas para vigilar esta zona, además de una red operativa de alcoholímetro, revisión de vehículos que entran al estado, revisión de casas de empeño y centros nocturnos, los cuales desde el mes de septiembre cierran a las 2:30 de la mañana.

Asimismo, Vila Dosal recordó que se solicitó autorización al Congreso del Estado para invertir 2,600 millones de pesos que van a permitir desarrollar la estrategia Yucatán Seguro, la cual contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Por otra parte, para dignificar la labor policíaca, el Gobernador mencionó que a partir de agosto se otorgaron becas del 100% para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas, además que recibirán un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal resaltó el programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual está enfocado en que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo.

En cuanto a capacitación continua, Vila Dosal destacó que de los 350 elementos que se graduaron recientemente como Bachilleres en Ciencias Policiales y 277 cadetes graduados fueron capacitados y adiestrados en el Instituto de Formación Policial, los cuales se incorporaron a las labores de la SSP. Asimismo, puntualizó que en el estado se tienen 334 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, hay un superávit de 11.52 % de personal de seguridad, lo que significa que se está por arriba de lo que marcan estándares internacionales.

Asimismo, para elevar los índices de seguridad, el Gobernador mencionó que en Yucatán se realiza la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron las acciones y estrategias para fortalecer la seguridad que prevalece en todo el territorio estatal y se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad.

“En el Grupo Multidisciplinario nos reunimos y delineamos cada una de las detenciones que tenemos día a día. La Fiscalía General del Estado nos explica cómo se integran los expedientes y eso nos ayuda a detectar quién o quiénes están fallando y esto nos permite unificar criterios”, aseveró Vila Dosal.

A pregunta expresa durante la conferencia de prensa, López Obrador agregó que trabaja de la mano del Gobernador para concluir las obras del Hospital de Ticul, que fue abandonado con problemas legales, puesto que “los compromisos hechos, se cumplen”.

Al hacer uso de la palabra, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que por parte de la Guardia Nacional en las dos coordinaciones en las que se divide el estado de Yucatán se cuenta con 384 elementos y a futuro serán casi 1000 elementos. En la Policía Federal hay desplegados 95 elementos, en la Policía Estatal 3,626 y por parte de la Policía Municipal, 3,400.

“Si sumamos estas dos fuerzas, estatal y municipal tienen un total de 7,026 elementos y si lo comparamos con el total de la población que son en total 2 millones 96 mil 212 habitantes, en el estado se tienen 334 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, hay un superávit de 11.52 % de personal de seguridad y tomando en cuenta la presencia de todas las fuerzas en el estado, tenemos 476 elementos por cada 100 mil habitantes, un superávit de 58% por ciento en el estado”, explicó Sandoval González.

En el encuentro estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO