Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Seder propone otorgar valor agregado a productos yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Las necesidades del campo son apremiantes para este Gobierno, sobre todo, recompensar el esfuerzo de cada mujer y hombre, así como promover lo que producen otorgándole valor agregado, señaló Jorge Díaz Loeza, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), durante las mesas de trabajo que se efectuó para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2018-2024.

Ante la diputada Paulina Viana Gómez, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, el funcionario sostuvo que estas labores se llevaron a cabo como parte de las estrategias que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal en pro del agro yucateco.

Yucatán tiene la capacidad para salir adelante por su gente; la riqueza de su suelo, agua y clima hacen de la entidad un sitio especial para la producción del campo. Hoy todos debemos poner un granito de arena para que juntos fijemos las metas y objetivos claros, y garantizar las acciones por un mejor desarrollo, indicó.

Para elaborar propuestas de políticas públicas concernientes a temas como granos básicos, hortalizas, henequén, agroindustria y comercialización, sanidad agropecuaria, marco normativo, apicultura, rumiantes y otras especies, se contó con la presencia de más de 200 especialistas que aportaron sus conocimientos y experiencias.

Acudieron también por parte de la Seder, sus directores General y de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial, Roberto Tolosa Peniche y Javier Portillo Vergara, respectivamente; así como Wismar Soberanis Cabrera, titular de Información y Evaluación de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), y Roger Góngora García, coordinador Técnico del eje “Yucatán con economía inclusiva”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Yucatán, sede de eventos internacionales que promueven el turismo

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán organizará la sexta edición del Rally Maya México (RMM) 2019, que se realizará del 17 al 26 de mayo, en coordinación con Quintana Roo, y que reunirá a pilotos y copilotos de diferentes partes del mundo, que conocerán, a través de un recorrido de más de mil 200 kilómetros, la riqueza cultural, histórica y patrimonial, arqueológica y gastronómica de la región.

Como parte de sus actividades de promoción, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo Michelle Fridman Hirsch, impulsa este evento, que también busca llevar beneficios económicos a diferentes puntos del territorio, ya que se acordó que las rutas incluyan comunidades pequeñas del interior. Esto, agregó la titular de la dependencia, atiende a uno de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar un turismo más incluyente y que sea sostenible, ya que también tiene una parte de compromiso social.

Asimismo, explicó que ésta es más que una carrera pues, debido a los puntos que atravesará, se convierte en una vitrina que mostrará nuestros atractivos. De esta manera, los pilotos de estos autos clásicos disfrutarán de todo aquello que nos hace únicos como, por ejemplo, los Pueblos Mágicos y ciudades coloniales, y que seguramente promoverán al regresar a sus lugares de origen.

“Ésta es una convocatoria muy interesante, pues el 20 por ciento de los inscritos son del extranjero y eso es un factor muy enriquecedor para dar a conocer a Yucatán, porque cuando vuelven a casa seguramente muestran las imágenes de estos lugares tan maravillosos por los que pasaron”, enfatizó Fridman Hirsch.

Comentó que, con 52 atractivos contemplados en la nueva ruta, que iniciará en Yucatán para concluir en Quintana Roo, a este acto se espera la participación de 400 personas, lo cual representa una gran oportunidad para la entidad, porque en sus cinco ediciones se ha dado una derrama económica de 118 millones de pesos.

El Rally ha recorrido 180 poblaciones, 19 zonas arqueológicas, siete museos, 15 playas y alrededor de seis mil 200 kilómetros, con una marca de cero accidentes debido al invaluable apoyo de los Ángeles Verdes, así como de las Policías Federal (PF), estatal y municipal, precisó Benjamín de la Peña Mora, CEO del RMM.

Se informó que las fechas quedaron de la siguiente manera: 17 y 18 de mayo Uxmal, 18 y 19 Mérida, 19 y 20 Izamal, 20 y 21 Valladolid, 21 y 23 Puerto Morelos, 23 y 24 Akumal en el hotel Grand Oasis Tulum, y del 24 al 26 Chetumal.

En general, se estima que al RMM han acudido más de mil pilotos y copilotos de 35 países han disfrutado las maravillas que ofrece la península de Yucatán, con vehículos de 43 marcas, muchos de ellos raras joyas de la ingeniería automotriz.

Como parte de su compromiso social, el Rally, a través de sus 95 patrocinadores, ha entregado en estos cinco años 500 sillas de ruedas, y se espera que este 2019 otorgue 100 más, con el apoyo de Fundación Telmex. Asimismo, las donaciones se dirigirán a organismos que atienden a personas con síndrome de Down, ya que en el pasado se apoyó a las que se encargan de infantes con diabetes tipo 1. Igual, se ha dado aparatos auditivos.

En otros temas, la funcionaria aprovechó para compartir los resultados de la participación de Yucatán en el Tianguis Turístico 2019, que se reflejó en dos mil 592 citas de negocios a cargo de 123 anfitriones locales de distintas empresas. Asimismo, se firmó convenios de promoción conjunta y colaboración con Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y el puente Cross Border Xpress (CBX), que conecta Tijuana con San Diego.

También, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y las Asociaciones de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México signaron acuerdos de cooperación con Yucatán y Chichén Itzá recibió el premio como Mejor Zona Arqueológica de México de la revista México Desconocido.

Recordó que la entidad lució sus atractivos a través de activaciones, como la exposición fotográfica de sitios emblemáticos y el área gastronómica, donde los embajadores Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia prepararon, sirvieron y ofrecieron platillos tradicionales y contemporáneos de la región.

Resaltó que, en 2020, con el cambio de estafeta, Yucatán será la próxima sede del Tianguis Turístico, que será un parteaguas para el sector de la entidad.

Vamos a estar en los ojos de la industria turística a nivel nacional e internacional y estamos trabajando de manera muy unida con todas y todos los involucrados, así como con los municipios, para que éste sea una de las mejores ediciones del Tianguis”, concluyó Fridman Hirsch.

A la presentación del RMM acudieron quienes encabezan los Ayuntamientos de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Peto, Edgar Calderón Sosa, Valladolid, Enrique Ayora Sosa y el Profesor Manuel García Martínez, Director de Educación en representación de Reyna Marlene, Presidenta Municipal de Maxcanú.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, una de las mejores opciones para las inversiones que generan empleo

Progreso Hoy

Publicado

el

Yucatán se consolida como una de las mejores opciones para invertir y generar fuentes de empleo, pues sigue despertando el interés de empresas de Asia, en específico de China, ya que compañías dedicadas a la producción de equipos neumáticos de ese país manifestaron su interés de establecerse en la entidad.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió la visita del director general del Grupo Biosphera, Ronglin Bao, quien le expresó el deseo de un numeroso grupo de firmas chinas que quieren venir a invertir en México y consideran a Yucatán como el sitio idóneo para establecerse, por las ventajas competitivas, conectividad, niveles de seguridad y calidad en el capital humano.

De acuerdo con lo informado por el también representante de la Asociación de Empresarios Chinos en el país, el plan, que involucra a unas 300 firmas del ramo, consiste en la instalación de un Parque Industrial en un terreno de 330 hectáreas con una inversión, para los próximos 5 años, de 1,500 millones de dólares y la generación de miles de empleos.

Además, este complejo industrial contaría también con un centro de entrenamiento y capacitación para mano de obra calificada, gerencial y técnica, mientras que la producción se distribuiría principalmente al mercado de los Estados Unidos. Cabe mencionar que, dichas empresas no compiten entre sí, sino que integran una amplia cadena de producción.

Acompañado por el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, y por el director general de Fomento a la Inversión y Comercio, Gerardo Díaz de Zavala, Vila Dosal presentó al empresario chino un panorama de las oportunidades, ventajas competitivas y ubicación geográfica por las que Yucatán se coloca como un sitio idóneo para las inversiones, al tiempo que cuenta con sólidas capacidades científicas e instituciones para la formación de capital humano de alto nivel.

Tras recordar que Mérida está hermanada con la región de Chengdú y Yucatán, en general, con la región de Anhui, China, el Gobernador reiteró que una de las estrategias impulsadas por su administración para combatir la pobreza es la generación de más y mejores empleos, principalmente en el interior del estado.

Sobre ese tema, Vila Dosal recordó que hace unos meses se anunció la inversión de más de 5,000 millones de pesos por parte de 7 empresas de capital local, nacional y extranjero de los sectores textil, automotriz, médico, aeroespacial que permitirán la creación de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos.

Adicional a eso, su administración presentó una serie de incentivos fiscales para invertir en el interior del estado, específicamente en el sector turístico, además que se implementa una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites y facilitar que los empresarios puedan invertir.

En su turno, Ronglin Bao destacó que uno de los principales requisitos que piden los empresarios de su país para establecerse en otros lugares, en particular en México, es la seguridad y Yucatán es un estado altamente recomendado en ese tema, además de todas las oportunidades que ofrece para el sector industrial, como es su conectividad vía terrestre, aérea y marítima, así como la infraestructura con la que cuenta, como lo es el puerto de altura de Progreso.

Por eso hemos decidido realizar esta misión comercial de negocios para conocer más de este estado, comentó luego de explicar que anualmente de su país salen inversiones por 200,000 millones de dólares a diferentes partes del mundo y que en México ha ido en crecimiento hasta alcanzar en 2017 los 200 millones de dólares.

Sobre el proyecto de inversión planteado, el empresario detalló que en mayo próximo deben venir a la entidad 60 empresarios que representan a las 300 firmas que conforman el proyecto para conocer más de Yucatán y de lo que se ofrece para realizar inversiones.

Acompañaron a Ronglin Bao, la coordinadora de Programas Federales del Gobierno de la República, Otilia Galindo García; el consultor asociado, Luis Carlos Caballero Galindo y el abogado, Justo Medina Escobedo.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Llaman a tomar precauciones por lluvias y altas temperaturas durante este fin de semana

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante las lluvias que ocasionará este viernes en Yucatán el Frente Frío 52 y el regreso de las altas temperaturas para el resto del fin de semana, autoridades estatales de Salud y Protección Civil recomendaron a la población extremar precauciones, a fin de evitar accidentes y afectaciones a la integridad física de las personas.

La Secretaría de Salud (SSY) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) del Gobierno del Estado pidieron a los yucatecos mantenerse informados de las condiciones del tiempo para estar prevenidos al salir de casa y disfrutar de estos días de asueto por la Semana Santa en los diferentes puntos turísticos del territorio estatal.

De acuerdo con el más reciente pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido al ingreso del Frente Frío 52, para este viernes se esperan lluvias, chubascos, tormentas y actividad eléctrica, especialmente en las zonas noreste, centro y oriente del estado, con una ligera disminución de las temperaturas.

Frente a ello, Procivy recomendó a la salir de casa preparados con paraguas e impermeables para protegerse de las precipitaciones, especialmente extremar precauciones con menores de edad y adultos mayores para evitar enfermedades. Hay que recordar que este viernes, los yucatecos acostumbran salir de casa para participar en los oficios religiosos o representaciones del Vía Crucis, por lo que se reitera que deben ir preparados.

De igual manera, la Coordinación Estatal de Protección Civil pidió que, en caso de que se registren tormentas y actividad eléctrica, permanecer dentro de una construcción sólida y desconectar aparatos eléctricos; y si se encuentra a la intemperie, buscar refugio alejado de estructuras metálicas y árboles grandes.

Si se conduce bajo lluvia, se sugiere reducir la velocidad y encender las luces intermitentes del vehículo; se debe recordar que la respuesta de frenado es menor en pavimento mojado; o en su caso, estacionarse en un lugar seguro y esperar a que las condiciones mejoren, puntualizó.
No obstante, para el sábado y domingo, la temperatura se estabilizará y se mantendrán entre los 31 y 35 grados, con mañanas frescas, por lo que se reitera tomar las medidas necesarias para aminorar las afectaciones a la salud provocadas por el calor que se dejará sentir.

Como recomendaciones generales para evitar el calor extremo en esta temporada, se sugiere elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, evitar la exposición al sol o realizar tareas físicas durante las horas de mayor radiación entre 11:00 y 16:00 horas, sobre todo durante este fin de semana en que la ciudadanía aprovechará a realizar paseos familiares o visitas la costa yucateca.

Además, es indispensable aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, al igual que usar ropa ligera y de colores claros, sombrero o sombrilla para protegerse del sol.

De igual forma, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SSY estará al tanto de los padecimientos comunes de esta época, en la que la temperatura ambiental es superior a los 30 grados Celsius, como las enfermedades transmitidas por agua y alimentos, incluyendo cólera, y gastrointestinales, debido a que representan un riesgo para la población.

Para evitar enfermedades diarreicas, es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño. También, desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consuman crudas e ingerir agua clorada, hervida o desinfectada.

Hay que mencionar que, los alimentos deben aprovecharse inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición y nunca se debe permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempos prolongados.

Respecto a las lesiones por el fuerte sol, la dependencia estatal detalló que los daños a causa de las altas temperaturas son progresivos y se presentan a través de quemaduras, como consecuencia de estar al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un tiempo considerable, cuyo daño dependerá del tipo de piel y la duración de la exposición.

Los síntomas van desde enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y hasta dolor de cabeza. Para atender dicha condición, la SSY recomienda tomar una ducha o regaderazo, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y cubrir los abscesos con gasas estériles y secas, pero, sobre todo, es importante solicitar atención médica.

En cuanto al agotamiento por calor, se manifiesta por la pérdida excesiva de líquidos, cuya sintomatología es sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareos o desmayos, náusea, vómito y fatiga. Para mitigar, la dependencia estatal sugiere recostar a la persona afectada, aflojar o quitarle la ropa, y ponerle paños húmedos en la frente, abdomen y axilas, así como abanicarla.

Asimismo, se le debe trasladar a un lugar fresco y darle de beber medio vaso de agua a sorbos cada 15 minutos. Si hay náusea o vómito, no se debe ingerir cualquier líquido o alimento. Aquí también es fundamental ir a los servicios de Salud.

Por lo que toca al golpe de calor, suele ocurrir cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37 grados y supera los 40. Este padecimiento es considerado como emergencia médica y sus síntomas, además del mencionado, son tener la piel caliente, roja y seca, pulso rápido y débil, estado de confusión o pérdida del conocimiento, convulsiones, respiración agitada y superficial, así como probabilidad de que la persona no presente sudoración.

Es importante responder con prontitud y llevar al afectado a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas, tratar de darle un baño y, si es posible, usar ventiladores o aire acondicionado para refrescarlo. Luego es necesario trasladarlo de urgencia a un hospital.

También, es aconsejable utilizar ropa y calzado ligero, de preferencia en colores claros, así como gorras o sombreros y, sobre todo, mantenerse bien hidratado.

Los grupos vulnerables de estas afecciones son niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años de edad, personas con sobrepeso, en estado de deshidratación, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón, así como quienes están bajo algún tratamiento médico, usan demasiada ropa y consumen alcohol.

En cuanto a infantes, enfermos y personas mayores, la SSY pide estar al tanto y vigilantes de su estado. Si en algún momento se utilizara un vehículo donde estén pasajeros, por ningún motivo se debe dejarlos al interior con las puertas y ventanas cerradas.

Finalmente, también se emite algunas observaciones para las mascotas del hogar. En este caso, se les debe tener en espacios ventilados y con disposición de suficiente agua.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO