Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Seguridad, eje prioritario durante los primeros 100 días de Gobierno de Mauricio Vila Dosal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En sus primeros 100 días, la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal ha trabajado de manera intensa para blindar al estado y preservar sus niveles de seguridad al dotar de equipamiento con tecnología de punta, más unidades vehiculares y mayor capacitación a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

En esta tarea de garantizar la armonía y paz que goza la entidad, la coordinación entre los cuerpos de seguridad juega un papel importante, por lo que el mandatario ha estrechado los trabajos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía, todo para mantener el entorno de tranquilidad que distingue al estado.

Asegurar a la población y las nuevas generaciones un lugar propicio para poder desarrollarse ha sido uno de los principales compromisos adquiridos por el titular del Poder Ejecutivo, quien desde el 1 de octubre de 2018, día que tomó posesión, se ha involucrado y puesto en marcha acciones puntuales para cumplir con esta promesa hecha a los yucatecos.

Entre sus principales actividades en la materia, Vila Dosal entregó a la SSP de 16 camionetas, 6 vehículos, 255 equipos de radiocomunicación y 50 armas, lo que permitirá facilitar a los efectivos agentes de la corporación la importante labor de cuidar a los habitantes.

Esta entrega contempló, la llegada de 6 camionetas Explorer, 6 antimotín y 4 tipo mamba, así como seis motocicletas BMW, con lo que se dio un paso fuerte en el incremento de la presencia y vigilancia de la policía estatal en todo el territorio de la entidad.

A su vez, los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Motul y Ticul recibieron equipo de comunicación que consiste en 87 radios móviles, 160 portátiles y ocho de base, para asegurar una mejor operatividad. Mientras que, a la Policía Municipal de Mérida se le distribuyeron 30 pistolas calibre 9 milímetros, 20 rifles marca Beretta, cargadores, kits de limpieza para ese armamento y cartuchos.

Como parte de la preservación de la tranquilidad y la seguridad, se garantizará que quienes infrinjan la ley respondan por ello y con ese fin se instaló un Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, por medio del cual las autoridades estatales de seguridad, los jueces, empresarios, académicos y ciudadanos unirán esfuerzos para combatir eficazmente la impunidad.

Este cuerpo colegiado tiene como principal objetivo dar seguimiento a los casos de personas responsables de delitos para que paguen por ello y evitar la repetición de dichos actos. De esta manera, Vila Dosal reitera su compromiso de aumentar la confianza de la sociedad y mantener los bajos índices de violencia en nuestra entidad.

En la tarea de mantener los estándares de seguridad en Yucatán, la prevención es un eslabón muy importante, por lo que en estos 100 días se llevaron a cabo 297 pláticas, talleres y ferias de ocho programas que llegaron a 21,924 personas en 18 municipios del estado.

Otra acción contundente fue la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para coordinar y ejecutar políticas y programas de desarrollo sostenible que beneficien a todos los yucatecos.

Con el objetivo de impedir que la ciudadanía sea víctima de extorsiones y engaños se puso en marcha el programa “No te Enganches”, cuyo objetivo es prevenir la extorsión telefónica y el secuestro virtual a través de pláticas, conferencias y mensajes en medios de comunicación.

Siguiendo con su interés de estrechar la coordinación con las autoridades de los 106 Ayuntamientos de la entidad, el Gobernador y su gabinete emprendieron una serie de encuentros regionales con los 106 presidentes municipales del estado, todo esto como parte de sus primeras actividades como titular del Poder Ejecutivo estatal.

En dichas reuniones, realizadas en Ticul, Motul, Valladolid y Mérida, se construyó una agenda de trabajo conjunta que permita crear mejores oportunidades de desarrollo y atender a sus necesidades. Asimismo, el mandatario detalló las funciones de cada uno de los integrantes de su gabinete proponiendo una relación cercana y constante.

Siguiendo con el objetivo de robustecer la relación institucional con las municipalidades, el Gobierno del Estado firmó convenios con 97 Ayuntamientos para hacer más eficiente la función pública en materia de elaboración de reglamentos municipales, prestación de servicios públicos, capacitación y administración de recursos y elaboración del Programa de Agenda para el Desarrollo Municipal.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Economía

Vila destaca importancia de Yucatán y Puerto Progreso ante inversionistas asiáticos

La Silla Rota

Publicado

el

MÉXICO.– El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se reunió este día con embajadores de países asiáticos para promover a la entidad y atraer inversiones hacia el estado que gobierna.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal mencionó que entre las ventajas que ofrece el estado del sureste está que tiene una economía que crece al doble de la del resto del país, especialmente el sector manufacturero, que anualmente lo hace al 37 por ciento.

“Además ofrece certidumbre laboral”, dijo.

“Yucatán tiene paz laboral y ha estado sin huelgas los últimos 10 años”, afirmó.

Por su parte el secretario de Comercio del estado, Ernesto Herrera, aseguró que empresarios de Corea del Sur, Japón y China se mostraron interesados en invertir en el sector de autopartes, derivado de las oportunidades que abre ahora el Tratado entre Mexico, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que establece que en tema de manufactura de autopartes no hay restricciones.

El funcionario también destacó la cercanía del Puerto de Progreso con Estados Unidos, lo que ofrece ventajas para el transporte de carga, y de ahí también salen navíos para Asia y Europa, agregó.

Pero además el estado ofrece ventajas competitivas en materia turística que se pueden incrementar con el Tren Maya, ya que dicho transporte podrá transportar a turistas que actualmente solo se quedan en el vecino estado de Quintana Roo pero ya podrán llegar en tren a los atractivos yucatecos, añadió por su parte el gobernador.

A ello se suman los 413 mil cruceristas que llegan al año a Puerto Progreso y que en el futuro el sitio se puede convertir en la puerta de entrada al Tren Maya.

A pregunta expresa contestó que el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá impacto ambiental por lo menos en Yucatán, debido a que el trazo de las vías ya está hecho y solo se pondrán vías nuevas.

“Para nosotros es un proyecto que va a detonar turismo en Yucatán y en todo el recorrido”, confió.

Vila Dosal también se refirió al Tianguis Turístico que se realizará el próximo año en la entidad. Reconoció que será una inversión importante la que deberá aportar el estado, pero que retornará al doble, triple y al cuádruple, porque los operadores turísticos y de tours podrán conocer los sitios más importantes y la gastronomía yucateca.

Además de la reunión con embajadores de países asiáticos, el gobernador sostendrá reuniones con embajadores europeos.

(Con información de Juan Ramírez / La Silla Rota)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Mauricio Vila supervisa las capacidades científicas de Yucatán para investigar delitos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Yucatán cuenta con capacidades científicas para respaldar la investigación de los delitos, las cuales constató el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una visita a la Fiscalía General del Estado (FGE) y que representan la fórmula ideal para mantener los altos índices de seguridad existentes en la entidad.

Acompañado por el titular de la FGE, Wilberth Cetina Arjona, el mandatario recorrió los laboratorios de Genética e Inteligencia Pericial, así como el Departamento de Balística, donde operan varios procesos con reconocimiento internacional, muchos de ellos auspiciados por autoridades estadunidenses, tras los acuerdos tomados en la Iniciativa Mérida.

Al respecto, Vila Dosal resaltó la rigurosidad científica con la que se llevan a cabo las investigaciones de hechos delictivos y su alta contribución a garantizar el clima de seguridad que existe en el estado, por lo que aseguró que se continuará apostando a la capacitación e infraestructura en esta materia.

En el Laboratorio de Genética, el director general del Instituto de Ciencias Forenses, José Flores Acosta, informó que solo hay seis en su tipo acreditados internacionalmente y uno de ellos es el de Yucatán, que también cuenta con la certificación en materia de base de datos con estándares mundiales, junto con Aguascalientes.

“Aquí se hace la captura, clasificación y almacenamiento de perfiles genéticos que sirve para la identificación de personas desaparecidas. Estar acreditados a ese nivel nos permitirá en breve compartir incluso información con organismos internacionales de seguridad, gracias al trabajo que a diario realizan seis especialistas en química, todas reconocidas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB)”, comentó el funcionario durante el paso del titular del Poder Ejecutivo por esta área.

Ahí, el personal que labora le informó a Vila Dosal que el Laboratorio de Genética, uno de los más avanzados del país, es el único que cuenta con su propio cuarto frío para el resguardo de indicios, a lo que se suman sus pruebas de genética robotizadas lo que brinda certeza científica a la investigación de los delitos, tal como se hace en los países desarrollados.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo se dirigió al Laboratorio de Inteligencia Pericial, donde actualmente prestan sus servicios más de 120 peritos que realizan dictámenes en materia de valuación, grafoscopía, psicología, informática, fotografía, intérpretes, lofoscopía, criminalística y balística, este último departamento también acreditado internacionalmente.

De igual manera, Vila Dosal visitó el departamento de identificación, reconocido como el más antiguo del país, pues abrió sus puertas el 2 de enero de 1936 y que acumula a la fecha 177 mil registros de personas procesadas y sentenciadas por algún delito.

Yucatán es el pionero de los archivos dactiloscópicos o de identificación, a nivel nacional, por lo que la dirección de capacitación de la FGE lleva el nombre de “Ernesto Abreu Gómez”, precursor de los servicios periciales en territorio mexicano.

También visitó la sección de recuperación de proyectiles del departamento de balística, donde hay dos recuperadores que sirven para obtener los casquillos de las armas utilizadas en algún delito, así como el departamento de documentos cuestionados, donde observó dos analizadores espectrales de video, uno de origen ruso y uno inglés, que sirven para detectar alteraciones en documentos oficiales, es el caso de tachaduras, agregados, cruces de tinta y cualquier falsificación en billetes, pasaportes, credenciales de elector, actas de nacimiento y cualquier otro documento considerado como de seguridad.

“El personal, los reactivos, el procedimiento y el resultado arrojan una certeza científica trascendental cuando la investigación de un delito llega a los tribunales del estado”, puntualizó Cetina Arjona.

Como parte de su visita a la FGE, el Gobernador sostuvo una reunión con el titular de la dependencia, Vicefiscales y directores de la misma, en donde abordaron los temas relacionados con los retos y las oportunidades que presenta la procuración de justicia en la entidad.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán será el centro de atención turístico de México y el Mundo: Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

LA ENTIDAD SERÁ SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2020

MÉRIDA.– Luego de darse a conocer que Yucatán será sede del Tianguis Turístico 2020, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que Yucatán alcanza un importante logro que convertirá a la entidad en el centro de atención turística del país y del mundo durante el próximo año.

En entrevista, el mandatario estatal hace énfasis en que, a través del Tianguis Turístico, el resto de los estados de México y países provenientes de Europa y Asia se concentrarán en la entidad, por lo cual podrán conocer los atractivos naturales, la cultura y la gastronomía que Yucatán y sus habitantes tienen para ofrecerles.

Abunda en que finalmente la entidad alcanza un añorado objetivo, el cual se obtuvo a través de una convocatoria realizada por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), en la que Yucatán sobresalió por sobre otros estados de la República que también presentaron su candidatura.

La noticia fue dada a conocer por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, en donde señala que el Gobernador Vila Dosal dará más detalles el día de mañana en conferencia de prensa que se realizará en la Ciudad de México.

“El Gobierno del Estado le ha puesto todas las ganas y dedicación a través de la Secretaría de Turismo, en donde su titular Michelle Fridman trabajó fuertemente para materializar esta candidatura”, remarca.

Además, para exponer todo el potencial turístico del que goza el estado, Vila Dosal refrenda que trabajará de manera conjunta con la Sectur para ofrecer un evento de talla mundial.

En ese sentido, el Titular del Poder Ejecutivo señala que se están desarrollando proyectos de infraestructura que permitirán albergar las diversas exposiciones que se realizarán.

Esto, sin duda, es una victoria para los Yucatecos. Por eso desde ahora organizaremos un gran Tianguis Turístico para mostrar la mejor cara de nuestro bello Yucatán a todos aquellos que nos visitarán el año 2020, añade.

Mañana viernes está programada la rueda de prensa en la Ciudad de México, en la que Vila Dosal junto con el titular de la Sectur abundarán en los detalles de este encuentro, considerado uno de los más importantes de la industria en la región

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO