Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Octubre de 2019

Gobierno del Estado

Seis dependencias de gobierno ocuparán el nuevo edificio administrativo Siglo XXI

Progreso Hoy

Publicado

el

Con amplias y funcionales instalaciones enfocadas a brindar una mejor atención a la ciudadanía, seis dependencias estatales acercarán sus servicios y trámites desde una nueva sede, el Edificio Administrativo Siglo XXI, ubicado al norte de Mérida.

En visita por dicho inmueble, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, recorrió los seis niveles que albergan a personal del Despacho del Gobernador, Consejería Jurídica, Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI), así como de las Secretarías Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), de la Contraloría General (Secogey) y, en breve, de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

En el trayecto, el coordinador General de Asesores, Eric Rubio Barthell, explicó al mandatario que con esta reubicación de dichas instancias en un mismo recinto, se ahorra en la ocupación y renta de algunos espacios en el Centro Histórico de la ciudad, a la par que se desahogará el tráfico vehicular en tal zona.

Destacó que esto evitará que la población gaste en estacionamiento al momento de acudir por sus trámites, una vez que se habilite el área de primer contacto, la cual estará destinada a otorgar una atención eficiente y ágil al público que vaya por procesos relacionados con los organismos estatales.

En compañía de los titulares de cada dependencia, Zapata Bello verificó que de esta manera se mantendrá una comunicación directa, que simplificará los tiempos en los procedimientos internos de cada entidad del Gobierno del Estado.

Ahí, el mandatario se incorporó a las reuniones de trabajo sobre la modernización de la avenida Colón, el Centro Internacional de Congresos y el Palacio Música, en las que junto a los integrantes de cada proyecto, realizó un balance del progreso de las obras y de los próximos pasos en su construcción.

Al saludar a cada uno de los empleados, el Gobernador fue notificado de que actualmente todas las áreas se encuentran en una fase de capacitación continua de su personal en primeros auxilios y vialidad, a fin de cumplir con todos los protocolos de seguridad y obtener la certificación en materia de protección civil.

Con una superficie de mil 600 metros cuadrados en cada planta, el Edificio Administrativo Siglo XXI al día de hoy concentra a un total de 530 trabajadores y cuenta con rampas, accesos para personas con discapacidad, iluminación LED y equipamiento de aire acondicionado de bajo consumo de energía.

El proyecto también contempla la apertura de un consultorio médico, auditorio, lactario para las madres de familia y cajeros automáticos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Realizan con éxito la segunda edición del Festival del Pulpo

Progreso Hoy

Publicado

el

Para continuar impulsando el potencial turístico de Río Lagartos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la noche del pasado viernes, la segunda edición del Festival del Pulpo, que hasta el domingo 20 de octubre ofrece una gran variedad de platillos a base de este molusco, además de talleres y actividades recreativas y culturales.

El Gobernador asistió a Río Lagartos, en donde durmió para continuar este sábado con una extensa agenda por esta región del estado, para inaugurar dicho Festival bajo el lema “Sabor, naturaleza y tradición”, en donde señaló que esta actividad forma parte de la estrategia que se está impulsando desde su administración para incrementar el turismo en este municipio que cuenta con bellezas naturales que merecen ser difundidas.

“Vemos al puerto de Río Lagartos con un potencial turístico importante que podemos seguir impulsando y lo que los turistas quieren es que los traten bien, quieren ver lugares limpios, además que se cuente con todos los servicios y que los restaurantes cuenten con todas las normas de sanidad y, sobre todo, quieren disfrutar de la hospitalidad de los yucatecos”, indicó Vila Dosal.

Acompañado de Eric Alcocer Estrada, presidente municipal de Río Lagartos y Perla Tabasco González, presidenta de Servicios Turísticos de Río Lagartos, el Gobernador mencionó que por esta razón se llevará a cabo la remodelación de un kilómetro y medio del malecón de este puerto, con una inversión de 7 millones de pesos, con el fin de mejorar la imagen urbana.

Con actividades como éstas, Vila Dosal indicó que es posible aumentar la afluencia turística a lo largo y ancho del territorio yucateco, además refirió que Yucatán será sede del Tianguis Turístico 2020, evento en el que se difundirán todas las ventajas competitivas con las que cuenta el estado.

“Nosotros vamos a tener el próximo año el evento turístico más grande de todo el país, que tiene la mayor proyección a nivel internacional y por supuesto que uno de los atractivos que vamos a promover va a ser Río Lagartos y por eso estamos viniendo apoyar el Festival del Pulpo, por eso vamos a invertir en la remodelación del malecón y este es sólo el principio; si seguimos trabajando de la mano, podemos hacer más”, añadió el Gobernador.

Ante decenas de familias, el Gobernador recordó que a principios de este año entregó en este puerto motores, equipos de ubicación satelital y embarcaciones a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el que se aplicaron 40 millones de pesos.

Previo a la inauguración del festival, Vila Dosal reiteró la disposición del Gobierno del Estado de trabajar en conjunto con los Ayuntamientos para la construcción y reconstrucción de calles y carreteras, por lo que señaló que su administración ofrece la maquinaria y mano de obra, mientras que a las alcaldías les corresponderá los recursos y materiales para ello.

“Si seguimos trabajando de la mano, estoy seguro que podemos hacer muchas cosas más. Vamos a seguir trabajando los tres niveles de Gobierno para poder transformar Yucatán y poner nuestro grano de arena para que México sea un mejor lugar para vivir”, aseveró el Gobernador.

En el evento, se detalló que el festival cuenta con la participación de 12 restaurantes con muestras, degustaciones y venta de guisos a base de pulpo, además de más de 80 expositores de joyería, ropa, zapatos, arte y pastelería.

Asimismo, se llevan a cabo talleres de fotografía, pintura y de creación de helado, así como clases de yoga y Tae kwon do. También se promueve la pesca artesanal del pulpo, tour de observación de flamencos y de cocodrilos y se ofertarán paseos nocturnos en lancha, entre otras actividades.

Durante el festival también ofrecen presentaciones el ballet folklórico de Río Lagartos, Panabá, Sucilá y Coloradas, una orquesta jaranera, las cantantes Marisol Centeno y María San Felipe, el saxofonista Orlando Núñez, el cellista Gottlieb Fischer y el Grupo Musical San Francisco.

Al acto inaugural acudieron Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur); Rafael Combaluzier Medina, secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado y la diputada local, Mirthea Arjona Martín.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Cultura para todos: inaugura Vila el Otoño Cultural desde el municipio de Homún

Progreso Hoy

Publicado

el

El Festival se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos.

HOMÚN.– Artistas yucatecos llevarán su talento en la música, danza y teatro para el disfrute de los habitantes del interior del estado a través del Otoño Cultural, festival que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal para hacer llegar hasta los municipios espectáculos y eventos culturales de calidad.

Al inaugurar en Homún la edición 2019 de la fiesta de las artes, Vila Dosal señaló que la razón por la cual se extendieron las actividades culturales hacia los municipios es porque años atrás los habitantes del interior del estado no tenían acceso a eventos de esta índole, por lo que hoy, en su Gobierno, esto está cambiando.

“Con nosotros, esto está cambiando, normalmente esta inauguración se realizaría en el teatro ‘José Peón Contreras’, porque todos los eventos se hacían en Mérida, muy pocos eventos se hacían al interior, en cambio, en esta ocasión en 10 municipios se harán actividades culturales como las que tenemos hoy acá”, puntualizó el Gobernador.

Acompañado del alcalde anfitrión Manuel Jesús Chí Chin y Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes en Yucatán, Vila Dosal indicó que con estas acciones se busca descentralizar la cultura y brindar las mismas oportunidades a los yucatecos que viven en el resto de los municipios distintos a Mérida.

“Las mismas oportunidades y los mismos derechos tiene la gente del interior del estado que la gente de Mérida y en este Gobierno nos vamos a seguir esforzando para que se sigan haciendo más actividades para equilibrar la balanza entre lo que pasa en Mérida y lo que pasa en el interior”, añadió el Gobernador.

El Otoño Cultural 2019 se llevará a cabo también en los municipios de Cansahcab, Dzoncauich, Espita, Hunucmá, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid, con 10 actividades, mientras que en Mérida habrá 45 eventos artísticos, de los cuales 27 son de música, 14 de teatro, nueve de danza, tres de artes visuales y dos de tipo didáctico. En total participan más de 600 artistas.

En el espectáculo de apertura se incluyó música, danza y teatro, actos que las familias yucatecas asistentes pudieron disfrutar.

El evento inaugural incluyó la intervención de Salomé Sansores López “Chepita Kakatúa de la Papaya Fresca de Umán”, así como la participación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, bajo la dirección de Felipe de Jesús e Naal.

De igual forma estuvieron presentes el Cuarteto Ensamble Yucatán acompañando las voces de los solistas Ingrid Frineé, Georgina Gallegos y Luis Poblete, quienes deleitaron al público con algunas piezas de Juan Acereto Manzanilla, Manuel Montes de Oca, Santiago Manzanero, Armando Manzanero, Alejandro Rosas, Serio Esquivel y Angélica Balado.

Asimismo, de forma simultánea en Mérida, en el teatro “José Peón Contreras”, se presentó la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López, brindando lo mejor de su repertorio en las voces de sus solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer y Jesús Armando.

Además, participó el Coro de Cámara de Yucatán, dirigido por Jonathan Rentería, el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, igualmente estuvieron Andrea Herrera y su compañía Titeradas, así como Ixchel Gómez Sandoval y Álvar Alcocer López, del Proyecto de Danza Clásica de la Sedeculta.

Al evento de inauguración asistieron los diputados locales Enrique Castillo Ruz, Karla Franco Blanco y Paulina Viana Gómez; así como los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chí; Cuzamá, María Antonia Zapata Maas; Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarias Curi; Tekax, Diego Ávila Romero; Tekit, José Armando Medina Koh; Tahmek, Neyda María Heredia Leal y Ticul, Rafael Montalvo Mata; además de Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presenta la estrategia Hambre Cero para reducir la carencia alimentaria en el estado

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de los esfuerzos para reducir la pobreza en Yucatán, el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Mérida unirán esfuerzos a través de la estrategia Hambre Cero, cuyo propósito es atender de manera inicial a 25,000 familias yucatecas que se encuentran en condiciones de carencia alimentaria y contribuir de esta manera a que tengan un desarrollo sano y balanceado.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó esta alianza estratégica, la cual suma la voluntad de la administración estatal con las de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y la iniciativa privada en torno al combate de esta problemática.

Dentro de la estrategia Hambre Cero, el Gobierno del Estado y el Banco de Alimentos de Mérida trabajarán juntos con el objetivo de que en seis meses se reduzca la carencia alimentaria de 25 mil personas en los municipios de Mérida y Kanasín, y para el próximo año se amplíe su cobertura a los municipios de Umán y Progreso, beneficiando así de 50 hasta 75 mil yucatecos.

Para ello, el Gobierno del Estado donó 16.5 millones de pesos para ampliar la capacidad de recolección, acopio, empaquetado, distribución y entrega de alimentos del centro de acopio local, a fin de que los recursos donados se destinaran exclusivamente a la adquisición de infraestructura, materiales y suministros, compra de vehículos y compra de alimentos.

De igual manera, el Gobernador inauguró las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida, centro de acopio de productos que ya no pueden ser comercializables en las cadenas de ventas, el cual se sumó a esta estrategia y que, gracias a la labor de 40 colaboradores y 200 voluntarios, rescata 1,200 toneladas de alimentos en favor de 21 mil personas en situación de vulnerabilidad.

Entre las acciones de la estrategia Hambre Cero, el Gobierno del Estado, a través del DIF estatal, realiza la entrega de desayunos escolares, apoyo para huertos y animales de traspatio, con la promoción, orientación y educación alimentaria y con el programa de atención para niños menores de 5 años, con desnutrición, sobrepeso y obesidad, entre otros.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que las carencias sociales en el estado son un tema primordial en el que, desde su campaña, se ha estado trabajando para mejorar los indicadores, sin embargo, siempre ha estado consciente de la importancia de que todos los yucatecos se interesen y realicen esfuerzos para mejorar la situación de las personas que más lo necesitan.

El Gobernador recordó que el 43 % de los pobladores en el estado se encuentra en situación de pobreza y, quitando a Mérida, la cifra aumenta a más del 60%. Además, son 428,000 yucatecos los que no cuentan con una alimentación idónea, es decir 1 de cada 5 habitantes.

“Lo que no puede seguir pasando es que hagamos como si este problema no existiera, porque durante muchos años esta situación se hizo invisible y hoy no podemos seguir haciendo lo que se hacía antes; hoy no podemos cerrar los ojos cuando tenemos 428,000 yucatecos que todos los días tienen problemas para poder comer”, aseveró Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador reiteró que es entre todos como podemos contribuir a mejorar esta situación, por ello, llamó a los miembros de la sociedad civil a tomar este compromiso y aseguró que el Gobierno del Estado reconocerá a todas las organizaciones que trabajen en coordinación para que cada vez sean menos los yucatecos los que no cuenten con una alimentación adecuada.

“Vamos a ayudar juntos a resolver un problema, que es importante señalar: no se va a solucionar en mi primer año de Gobierno, ni en el segundo o el tercero, pero vamos a hacer todo el esfuerzo posible y vamos a tener que crecer a un ritmo muy rápido, pues es la satisfacción de que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que cada vez menos yucatecos tengan que pasar hambre en sus casas”, finalizó Vila Dosal.

Al respecto, el presidente nacional del Banco de Alimentos, Federico González Celaya, resaltó el interés del Gobernador Vila Dosal en el tema del combate del hambre en Yucatán, por lo que llamó a todos a sumarse a ser parte de este cambio, que permita tener un estado y un país más justo y que ofrezca las mismas oportunidades y derechos a todos, sobre todo, al de la alimentación.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Mérida, José Trinidad Molina Casares, agradeció el apoyo y determinación que Vila Dosal ha mostrado para contribuir a erradicar el hambre desde los primeros meses de su administración.

Las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida, con una inversión de 25 millones de pesos, cuentan con una superficie de 5,000 metros cuadrados (m2), de los cuales 1,500 m2 son de almacén, con cámaras de refrigeración, de congelación, entre otras áreas, así como 700 m2 de oficinas.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl Aguilar Baqueiro; el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa; el diputado Manuel Díaz Mena y el director regional de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), Xavier Abreu Sierra.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO