Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Semar y Conapesca realizan nuevo decomiso a pescadores furtivos

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizaron en dos acciones distintas, retenciones precautorias de artes de pesca prohibidas en las áreas del puerto de abrigo de Yucalpetén y Dzilam de Bravo.

Dichas acciones se llevaron a cabo los días 12 y 19 de junio durante patrullajes de vigilancia marítima, que realizó el personal de la Novena Zona Naval con Oficiales de inspección de Conapesca, con la finalidad de prevenir actos de pesca furtiva de especies en veda.

La primera retención precautoria se llevó a cabo el pasado 12 de junio durante Patrullaje de Vigilancia Marítima a bordo de una embarcación tipo RHIB de la Novena Zona Naval en el puerto de abrigo de Yucalpetén, al realizarle inspección a la embarcación menor de nombre “Luis Alberto”, en la que se encontró a bordo un compresor, un tanque de aire comprimido, 120 metros de manguera, una boquilla para buceo entre otros efectos, siendo éstas artes de pesca prohibidas.

La segunda acción se llevó a cabo el día 19 del actual cuando una Patrulla Interceptora y una embarcación tipo Proline pertenecientes a la Novena Zona Naval, con un inspector de Conapesca a bordo, realizaron patrullaje de vigilancia marítima en el área de Telchac y Dzilam de Bravo, Yucatán y al realizar una inspección rutinaria a la embarcación menor de nombre “Pirata 14”, encontraron a bordo un compresor y un tanque de aire comprimido; asimismo la embarcación menor de nombre “Celeste” al notar la presencia de las unidades de la Armada de México emprendió la huida procediendo a darle alcance y al efectuarle inspección se detectó a bordo un compresor, arte de pesca prohibida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Smapap descubre toma clandestina en predio del ex Síndico Municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

PONEN EN EVIDENCIA AL EX FUNCIONARIO EN CUYO PREDIO TENÍA UNA TOMA DE AGUA ILEGAL / EL SMAPAP ADVIERTE MULTA DE HASTA $120 MIL PESOS AL EX FUNCIONARIO

PROGRESO.– El Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso (Smapap), que encabeza Rafael Luna Gutiérrez, difundió esta tarde el siguiente vídeo donde se señala que el ocupante de este predio robaba agua mediante una toma clandestina.

El titular del Smapap informó que esta persona se hará acreedora a una multa de entre $50 mil y $120 mil pesos por robar el líquido.

En el vídeo se observa a los empleados del Smapap en el predio de la calle 31, entre 70 y 72, donde explican cómo se realizaba el robo del agua a través de una toma ilegal derivada de la tubería de su vecina, quien sí está al día en sus pagos.

El servicio del ex Síndico, quien vende tortas, estaba cortado desde hace varios meses por falta de pago. Ordaz fue Síndico durante la gestión de José Cortés y es hermano de la ex candidata del PRI a la alcaldía, Carmen Ordaz, quien en el año 2014 también fue descubierta y multada por la CFE por robo de energía eléctrica en su tienda Surtimex, en Yucalpetén.

Aunque no hizo campaña abiertamente a favor de su hermana en el 2018, durante la campaña los panistas lo acusaron de obstaculizar eventos partidistas del entonces candidato Julián Zacarías, quien a final de cuentas ganó las elecciones.

Como se sabe, Enrique Ordaz es uno de los ex funcionarios municipales que se encuentran denunciados ante la ASEY por el actual Ayuntamiento por malos manejos de los recursos públicos, entre otras cosas, por fungir como proveedor de la Comuna durante la pasada administración y por diversas anomalías cometidas.

Continuar leyendo

Noticias

Campaña de descacharrización rebasa las 800 toneladas recolectadas

Progreso Hoy

Publicado

el

La campaña de descacharrización 2019 rebasó las 833 toneladas de cacharros recolectados en las 263 colonias y 44 comisarías de Mérida, contribuyendo de esta manera al combate al mosco Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

Cumpliendo con el llamado que hizo el Gobernador Mauricio Vila Dosal a los ciudadanos para sacar los cacharros de sus casas, únicamente en los horarios y días correspondientes, los más de 1,700 brigadistas pudieron recoger botellas, llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que sirven como focos de incubación del mosco transmisor de estas enfermedades.

Aunque la meta inicial era recolectar 500 toneladas, la participación activa que tuvieron los yucatecos durante estos dos últimos fines de semana se reflejó en las cifras registradas cada día y, tan sólo ayer, la Secretaría de Salud (SSY) reportó la recolección de más de 193 toneladas de cacharros.

Sobre el trabajo realizado, Santos Vázquez Narváez, supervisor de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 del programa de vectores, quien hizo recorridos con una cuadrilla de brigadistas en Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul y otros puntos, indicó que todos cumplieron con abarcar los puntos establecidos, ya que la ciudadanía respondió de manera positiva durante estos 4 días.

“La gente participó mucho, pues la difusión de la campaña fue buena y los pobladores respondieron sacando todos los cacharros de sus patios, así que los brigadistas también le echaron muchas ganas”, apuntó, posteriormente a los recorridos hechos en la comisaría de Cholul.

En esta zona fueron atendidos cientos de habitantes, entre ellos Gloria María del Rosario Puc Pec, quien manifestó que se realizó un buen trabajo en esta campaña de descacharrización.

“A mí me parece muy bien este trabajo que realiza el Gobierno del Estado, porque así evitamos que haya muchos moscos, así que me parece excelente que se vengan a recoger los cacharros que nosotros sacamos”, indicó.

Estos trabajos forman parte de la primera etapa de combate a la proliferación del mosco Aedes Aegypti, pues posteriormente la SSY, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, realizará el reforzamiento intensivo de control larvario, rociado intradomiciliar y fumigación con maquinaria pesada.

Con todas estas acciones en conjunto, la finalidad es proteger a los yucatecos y es por ello que en el interior del estado ya que se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios, eliminando más de 1,016 toneladas de cacharros.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento desaloja a una comerciante del malecón internacional

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN EL DESALOJO DURANTE OPERATIVO NOCTURNO Y CON APOYO DE LA POLICIA MUNICIPAL / LA AFECTADA DENUNCIA EL ROBO DE SUS IMPLEMENTOS

La comerciante María Felipa Ricalde Medina


PROGRESO.– Una comerciante de este puerto y su hijo denunciaron presunto abuso de autoridad y robo por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Progreso durante un desalojo ejecutado por la Comuna en la zona del playón, en el llamado Malecón Internacional, el pasado fin de semana.
Según la afectada, la denuncia fue interpuesta por su hijo, Jorge Chi Ricalde con el número UNATD11- GD/001125/2019, contra el Director de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento, Mario Gómez Milán.
La comerciante, María Felipa Ricalde Medina, de 60 años, y quien es discapacitada, dijo que sin ningún aviso o notificación se llevaron un puesto de su propiedad, así como varios implementos y herramientas de trabajo que estaban en el interior.
La afectada reiteró que esta ilegalidad fue cometida por los funcionarios en horas de la noche, sin ninguna orden ni notificación oficial, donde los empleados municipales procedieron a desmantelar su puesto y tinglado colocado en un espacio del playón poniente, junto al balneario de la CTM, por el cual ella pagaba al Ayuntamiento por el derecho de piso, pues el área se encuentra en zona federal.
El operativo fue vigilado por elementos de la Policía Municipal y durante el mismo, éstos se negaron a informar del motivo del desalojo.
Los trabajadores llegaron en un camión para desbaratar su puesto, donde ella y otras cuatro familias trabajaron durante cuatro años, debido a que se ayudaba con la venta de pescado frito.
Dijo que además de sus utensilios de cocina se llevaron dos tanques de gas butano de 30 y de 20 kilos y 1, 500 pesos, que hasta la fecha no le han dicho a dónde se los llevaron, y en caso que no avisen es considerado un robo.
Todo esto sucede a pocos días del inicio de las vacaciones de Verano y en el marco del programa del Ayuntamiento para «limpiar» las playas con el fin de obtener el certificado «Blue Flag», según trascendió. El desalojo fue grabado en vídeo por los afectados.

Mario Gomez, durante el desalojo

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO