Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Noticias

Semar y Conapesca realizan nuevo decomiso a pescadores furtivos

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), realizaron en dos acciones distintas, retenciones precautorias de artes de pesca prohibidas en las áreas del puerto de abrigo de Yucalpetén y Dzilam de Bravo.

Dichas acciones se llevaron a cabo los días 12 y 19 de junio durante patrullajes de vigilancia marítima, que realizó el personal de la Novena Zona Naval con Oficiales de inspección de Conapesca, con la finalidad de prevenir actos de pesca furtiva de especies en veda.

La primera retención precautoria se llevó a cabo el pasado 12 de junio durante Patrullaje de Vigilancia Marítima a bordo de una embarcación tipo RHIB de la Novena Zona Naval en el puerto de abrigo de Yucalpetén, al realizarle inspección a la embarcación menor de nombre “Luis Alberto”, en la que se encontró a bordo un compresor, un tanque de aire comprimido, 120 metros de manguera, una boquilla para buceo entre otros efectos, siendo éstas artes de pesca prohibidas.

La segunda acción se llevó a cabo el día 19 del actual cuando una Patrulla Interceptora y una embarcación tipo Proline pertenecientes a la Novena Zona Naval, con un inspector de Conapesca a bordo, realizaron patrullaje de vigilancia marítima en el área de Telchac y Dzilam de Bravo, Yucatán y al realizar una inspección rutinaria a la embarcación menor de nombre “Pirata 14”, encontraron a bordo un compresor y un tanque de aire comprimido; asimismo la embarcación menor de nombre “Celeste” al notar la presencia de las unidades de la Armada de México emprendió la huida procediendo a darle alcance y al efectuarle inspección se detectó a bordo un compresor, arte de pesca prohibida.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Finaliza con éxito la Segunda Campaña de Descacharrización 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

De nueva cuenta, la Segunda Campaña de Descacharrización 2019 rebasó las expectativas con la recolección de 411.315 toneladas de cacharros en las 263 colonias y comisarías de Mérida, fruto del interés de la ciudadanía y del Gobierno de Mauricio Vila Dosal de sumar esfuerzos en el combate al mosco transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.

De acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Salud del estado (SSY), la meta inicial, que era de 300 toneladas, se superó por más del 37%, gracias a la importante participación de la población, quienes desde temprana hora de la mañana juntaron llantas, recipientes plásticos y otros desperdicios que podrían convertirse en focos de incubación del mosco transmisor de estas enfermedades.

Tal fue la iniciativa de la gente, que la meta inicial fue superada desde el fin de semana pasado, periodo en el que se recogieron 317.8 toneladas de cacharros.

Al cierre de la última jornada de este operativo de descacharrización, se registró una recaudación de 50.27 toneladas de cacharros en 33 comisarías de Mérida, sumando este fin de semana un total de 93.47 toneladas recolectadas.

Desde el inicio de este esquema que abarcó los días 7, 8, 14 de septiembre y finalizó esta tarde, la gente respondió positivamente al llamado del Gobernador Vila Dosal, sacando los cacharros a la calle para que los más de 1,600 brigadistas pudieran recolectarlos en las fechas y horarios correspondientes.

José Felipe Pisté Madera, vecino de Dzityá, fue uno de los primeros en su calle que sacó las botellas y plásticos que tenía acumulados en su patio ya que, debido a las lluvias, el agua se había estancado y le preocupaba que su familia se encuentre expuesta a enfermarse.

«Con la humedad de las lluvias salen los mosquitos, yo tenía unas botellas que ya estaban comenzando a acumular agua y mejor aproveché a sacar todo porque aquí me traen a mis nietos y pasan mucho tiempo con nosotros”, señaló.

Pisté Madera señaló que siempre participa en las campañas de descacharrización, y en junio no fue la excepción, pues sacó la mayoría de los cacharros que se le juntaron en el año, por lo que ahora se deshizo de una cantidad menor.

“Me parece muy importante que sigan este tipo de programas y que se realicen más de una vez al año porque no sólo nos ayuda a prevenir el dengue y otras enfermedades, sino también a tener nuestras casas y calles limpias”, afirmó.

Entre los brigadistas que estuvieron realizando esta labor se encuentra Carlos Humberto Puerto Cabrera, quien junto a su cuadrilla recorrió las calles de las colonias de Mérida y algunas comisarías.

“La gente ya conoce cómo se mueve esta campaña, revisa las fechas y cuando nosotros llegamos ya nos están esperando”, aseguró.

El joven meridano indicó que, cuando las personas los ven llegar, les externan su agradecimiento, pues en muchas ocasiones no saben qué hacer con sus cacharros, pero que también se han dado a la tarea de invitar a los vecinos a sacar sus residuos.

Asimismo, Puerto Cabrera resaltó que no obstante la buena participación de la gente, en esta ocasión disminuyó la cantidad de cacharros recolectados, ya que en la mayoría de las ocasiones son saldos que la gente no pudo sacar para la primera campaña.

Hay que recordar que, en el mes de junio, se llevó a cabo la primera campaña de descacharrización de este año, en la cual se logró juntar un total de 833 toneladas de cacharros, cifra superior a la meta inicial que fue de 800 toneladas.

Acciones de este tipo no sólo se quedan en Mérida, pues en el interior del estado se han realizado campañas de descacharrización en 72 localidades pertenecientes a 56 municipios, eliminando más de 1,016 toneladas de cacharros.

Además, durante el año se han realizado otras acciones preventivas como la nebulización de más de 36 mil hectáreas y el rociado de casi 12 mil hogares.

En esta última jornada, se recorrió las comisarías de Chablekal, Cheumán, Chichí Suarez, Cholul, Cocoyoles, Colonos, Cosgaya, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzityá, Ex Basurero, Kikteil, Komchén, Las Américas, Los Héroes, Noc Ac, Oncán, Real Montejo, Sac-Nicté, San Antonio Hool, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach, Suytunchén, Tamanché, Tamarindos, Temozón Norte, Tixcuytún, Xcanatún, Xcunya, Yaxché Casares.

En total, durante toda la segunda Campaña de Descacharrización del 2019, se benefició a 1 millón 177 mil habitantes en las 263 colonias de la capital y otros 193 mil provenientes de las comisarias aledañas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento invita a participar esta noche en los festejos patrios

Progreso Hoy

Publicado

el

ESTA NOCHE, LA TRADICIONAL CEREMONIA EN LOS BAJOS DEL PALACIO MUNICIPAL
PROGRESO.– Este domingo 15 de septiembre los mexicanos celebraremos un año más de la independencia de nuestro país y para conmemorarlo en el municipio, el Ayuntamiento de Progreso ha preparado una serie de eventos, los cuales tendrán como representante a la joven Britney Asereth Garrido Polanco, quien será coronada durante la noche del Grito como Señorita Independencia.

En ese sentido, la Noche Mexicana iniciará en punto de las 8:30 de la noche e iniciará con la participación del trío “Ensueño”, para posteriormente de 9 a 11 de la noche se presenten los jóvenes Israel y Emmanuel López Pastrana, así como la academia de danza “Marlyn de la Cruz” y el ballet folclórico “Yumil- Ha” con “Sones de Jalisco”, a cargo del coreógrafo Jorge Pool Huchim, así lo indicó la subdirectora responsable de la Unidad de Protocolo y Logística, Gabriela Alejandra Castilla Blanco.

Aunado a ello, se llevará a cabo la presentación y coronación de la joven progreseña Britney Asereth Garrido Polanco como Señorita Independencia, quien compartirá con los asistentes un espectáculo lleno de folclore estilizado a través del musical de “Coco”, esto cargo del coreógrafo Eduardo Cervantes Lira.

“Ya para las 11 de la noche los asistentes podrán disfrutar de la actuación del Mariachi Alma Mexicana y poco antes de la medianoche el tan esperado Grito de Independencia, a cargo del alcalde Julián Zacarías Curi”, indicó, y agregó que cerrarán la velada los grupos «El Fresa y la Sentencia» así como la “Banda Canek Nueva Generación”.

En relación a la seguridad, la funcionaria resaltó que Seguridad Pública y Tránsito así como Protección Civil redoblarán su presencia en diferentes puntos a fin de garantizar tranquilidad de los asistentes.

Castilla Blanco también mencionó que como parte de las fiestas patrias, este sábado habrá una edición más de “Velada Junto Mar”, esta vez con la temática “Noche Mexicana» la cual estará amenizada por el mariachi “Muxupip” y el grupo de salsa “Intimo”, a partir de las 7 de la noche.

Finalmente, la funcionaria municipal agradece a toda la población la confianza que han puesto en los diversos eventos que ha realizado el Ayuntamiento de Progreso a lo largo de este primer año, pues en cada uno de ellos, y por encomienda del alcalde, se ha procurado que prevalezca el orden, la limpieza y la convivencia familiar.

Continuar leyendo

Deportes

Participan 15 equipos en el Primer Torneo de Voleibol de Playa del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Un total de 15 equipos de rama varonil y femenil se dieron cita en el Instituto Tecnológico Superior Progreso para competir en el 1er Torneo de Voleibol de Playa con el que se amplía la oferta deportiva y se incentiva el acercamiento de la comunidad progreseña y aledaños a la Máxima Casa de Estudios del Puerto.

Con el objetivo de fomentar el deporte para un desarrollo integral, la adquisición de valores, la sana convivencia y habilidades físicas, el Instituto Tecnológico Superior Progreso abre sus puertas para unidades deportivas de gran realce, comunidad estudiantil entre bachilleres y universidades tecnológicas, promoviendo la participación equitativa.

El director del plantel, Rodolfo González Crespo, señaló que el torneo de Voleibol era un petición del alumnado de tiempo atrás y genera hoy un gran impacto entre los estudiantes y amantes del deporte ya que es una disciplina natural por las condiciones geográficas y agradeció el interés por participar en la actividad.

Durante el acto deportivo se premiaron también a los primeros lugares del torneo de básquetbol llamado “nuevos valores” organizado por el mismo tecnológico del puerto, el ganador del torneo fue el equipo formado por los Guerreros del Tecnológico Progreso, seguido por Cobay Progreso y terceros de la competencia el Club Raptors.

Los invitados de los equipos que participarán en la competencia de vóleibol playero, fueron dividos en 2 grupos, en los que destacan: Club LEGLISE, Cobay Komchém, Cobay Progreso, Instituto Tecnológico de Motul, CETMAR, Unidad Deportiva Caucel, Centro Deportivo Kukulcán, Instituto Tecnológico de Valladolid.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO