Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Capital y Estado

El senador Daniel Ávila presenta denuncia por desvío de recursos en Tizimín

El Senador Daniel Ávila Ruiz presentó una solicitud de auditoría ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, por el presunto desvío de recursos federales transferidos al Municipio de Tizimín, Yucatán, por medio del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.

Avatar

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO.– El Senador Daniel Ávila Ruiz presentó una solicitud de auditoría ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, por el presunto desvío de recursos federales transferidos al Municipio de Tizimín, Yucatán, por medio del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, denominado Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios.           

En este sentido, Ávila Ruiz solicita a la ASF que incluya en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, la realización directa de una Auditoría al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, (FISMDF) con el objetivo de detectar presuntas anomalías en el manejo de recursos públicos.

El FISMDF es una de las principales fuentes de financiamiento para la dotación de infraestructura y servicios básicos, que tiene como objetivo beneficiar a la población en pobreza en los municipios rurales y semiurbanos; este fondo es la principal vía para financiar obra pública.

En este tenor, Ávila Ruiz explicó que más de 600 ciudadanos de diversas localidades del municipio de Tizimín, Yucatán, se encuentran en extrema pobreza Por tal razón, los vecinos solicitaron formalmente a la ahora ex alcaldesa del municipio de Tizimín, María Del Rosario Díaz Góngora, apoyo para construir y reparar sus viviendas mediante los recursos derivados del Ramo 33 y, en especial, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Sin embargo, a pesar de reiteradas peticiones formales de los yucatecos a la Presidenta Municipal, el caso ha sido omiso e ignorado, y se ha hecho una distribución discrecional de los recursos.

“Solicito que se hagan públicos los montos que se recibieron del fondo, las obras y acciones que se realizaron, el costo de cada una, así como su ubicación, metas y beneficiarios. También es obligación de las autoridades del estado y el municipio informar a sus habitantes los resultados alcanzados al término de cada ejercicio.

Por todas las omisiones, opacidad, falta de transparencia y de legalidad en las que han incurrido las autoridades del municipio de Tizimín, Yucatán, es necesario que se auditen y fiscalicen los recursos ejercidos durante el año 2014, pues se derivan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014”, subrayó Ávila Ruiz.

También, el Senador yucateco enfatizó que cada administración debe procurar que las obras realizadas con los recursos derivados del Ramo 33, y en especial del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente, a fin de impulsar el desarrollo sustentable.

“Es necesario que se verifiquen los gastos realizados con el fondo y constatar que se destinaron exclusivamente al financiamiento de obras, acciones e inversiones que beneficiaron directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema”.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

“Médico a Domicilio” lleva los servicios de salud a quienes más lo necesitan

Progreso Hoy

Publicado

el

Una desviación en la columna vertebral que le impide moverse, así como su avanzada edad, fueron factores que por un largo tiempo impidieron que Faustina Ek recibiera el cuidado médico adecuado al no poder ir a consulta, situación que ahora cambió con el programa “Médico a Domicilio”, mediante el cual el Gobernador Mauricio Vila Dosal acerca medicinas y servicios de salud a los yucatecos que más lo necesitan.

Con la puesta en marcha de la tercera etapa de “Médico a Domicilio”, son 18 brigadas médicas las que atenderán a la población de un total de 60 municipios, la cual se sumará a las más de 9,200 personas atendidas de octubre de 2018 a la fecha.

Durante su gira de trabajo por Teabo, Vila Dosal visitó a doña Tini, como también es conocida por sus familiares y vecinos, donde pudo presenciar de primera mano la atención integral otorgada por una de las 18 brigadas de salud que integran el esquema, las cuales se conforman por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud.

Después del chequeo médico de rigor, se pudo conocer que doña Faustina, a sus 87 años de edad, no padece alguna enfermedad crónica o degenerativa, pero que sí tiene un caso grave de desnutrición, ya que pesa menos de 31 kilos, por lo que el Gobernador instruyó a la brigada a darle el seguimiento necesario a su caso para mejorar la salud de la paciente y así propiciar que tenga una vida digna.

Para brindar un mayor apoyo y mejorar la calidad de vida de doña Tini, el Gobernador le entregará una silla de ruedas y a su vez dio las instrucciones precisas para que sea beneficiada con el programa de acciones de Vivienda, con el que será posible construirle un baño.

En ese marco, Ignacio Hernández Ek, hijo de doña Tini, expresó que “Médico a Domicilio” les otorga un importante apoyo, ya que cuando su madre se enferma, el traslado se convierte en una tarea muy complicada, pues el único medio de transporte con el que cuentan es un triciclo, vehículo que no es adecuado para desplazar a la señora, así como también se necesita la ayuda de una segunda persona para sostener a la paciente y evitar que no se mueva o caiga, lo que dificulta aún más su visita al médico.

Y si el traslado en triciclo se complica, Hernández Ek expresó que tienen que pagar un mototaxi, costo que se suma a la compra de las medicinas, lo cual representa un fuerte gasto para él y su hermana Ana María Hernández Ek, quien lo apoya en el cuidado de su madre.

Es por eso que, a través del programa “Médico a Domicilio” se otorga atención y medicamentos a Faustina y demás beneficiados, como lo son pacientes con discapacidad, enfermos postrados, con enfermedades crónicas o terminales, con secuelas de algún padecimiento, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

En este sentido, Ignacio también recibe un importante respaldo en su economía, al no tener que realizar un gasto adicional, sobre todo ahora que su hijo se encuentra realizando sus estudios universitarios en Mérida.

“Definitivamente ‘Médico a Domicilio’ es un programa de gran ayuda para la gente, especialmente para nosotros que somos humildes, porque no pagamos consulta, medicina o centro de salud. Nunca había visto a un Gobernador que se preocupara por nosotros, por los enfermos y personas con discapacidad, por eso digo que está haciendo bien las cosas”, aseveró Hernández Ek.

Por su parte, Ana María comentó que ella y su hermano se enteraron del programa a través del censo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está realizando casa por casa en los 60 municipios para conocer a potenciales beneficiarios de Médico a Domicilio.

De igual forma, reconoció el servicio que le fue otorgado a su madre, destacando la amabilidad con la que miembros de la brigada le prestaron todos los servicios que este programa ofrece a los yucatecos.

No todos los gobiernos han hecho estos esfuerzos, ya que tenían abandonada a la gente pobre, por eso agradezco al Gobernador su visita y la atención que le dieron a mi mamá, concluyó Ana María.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Experta cubana en patrimonio cultural visita al alcalde Renán Barrera

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ayer, el alcalde Renán Barrera Concha recibió la visita de Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba quien manifestó su interés para impulsar un intercambio cultural y artístico para beneficio de los ciudadanos.
En la reunión, el presidente municipal le dio a conocer algunas de las acciones que se han implementado durante el tiempo que ha estado al frente del municipio en esta materia, logrando con ello, ser la ciudad con mejor calidad de vida en México.
—Tenemos programas culturales que implementamos para acercar las artes a todos los rincones del municipio—continuó. Ciudad Viva, Artes en Todas Partes y la Víspera de la Noche Blanca, son dos proyectos que hemos puesto en marcha en el primer año de la administración y ambos han representado un éxito entre los ciudadanos, agregó.
Refirió la importancia de mantener relaciones culturales con Cuba, por lo que afirmó que la comunidad cubana es recibida positivamente por toda la ciudadanía, así como todas sus aportaciones.
Por su parte Collazo Usallán destacó la necesidad de que el Ayuntamiento de Mérida continúe impulsando acciones para mantener un Centro Histórico vivo, en el que confluyan el patrimonio, la cultura, la gastronomía y el turismo a fin de contribuir al desarrollo y conservación del primer cuadro de la ciudad.
—Sociedad y Gobierno deben trabajar unidos por el Centro Histórico para que se sienta una ciudad no solo para el turismo, sino para la propia comunidad—expresó.
La presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional de Monumentos de Cuba informó a Barrera Concha sobre los preparativos que se realizan en La Habana para celebrar el aniversario 500 de su fundación que se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año.
En ese sentido le extendió una invitación para visitar la capital cubana.
También lo conminó a participar en la Feria Internacional de la Habana (FIHAV 2019), que se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre, y usar esta expo como una nueva vía de difusión para promover a Mérida como destino turístico.
Barrera Concha externó su interés de participar en dicha Expo ya que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y ProMéxico, que eran dos grandes brazos articuladores de la promoción de las ciudades, el Ayuntamiento de Mérida se ve en la necesidad de hacer uso de su creatividad y espacios para promocionarse de manera directa en otros países.
En la reunión estuvieron presentes Bárbara González Suarez, Cónsul de Cuba en Mérida; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval; Carlos Alberto Sánchez Gamboa, vicepresidente del Comité Empresarial México-Cuba del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y Julio Larramendi Joa, fotógrafo cubano.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El gobierno federal rehabilitará escuelas en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una inversión de 122 millones 950 mil pesos, dará arranque el programa federal “La Escuela es Nuestra” a partir del próximo 30 de agosto, el objetivo es la construcción, mantenimiento, equipamiento y apoyar en los gastos fijos de los planteles de educación básica, en su inicio serán beneficiados 603 colegios distribuidos en 13 comisarías de Mérida y 87 municipios del interior del estado. Esta acción en materia de educación es prioritaria para el gobierno que encabeza el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena.

El programa “La Escuela es Nuestra” consiste en la formación de Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) integrada por padres de familia y directivos electos por una asamblea por votación a mano alzada y estará conformado por Presidente, Secretario, Tesorera, y dos Vocales, de esta manera los padres de familias serán los responsables de decidir en consenso el destino de los recursos asignados para las reparaciones y construcciones de la escuela de sus hijos.

De los objetivos principales de este programa se encuentran: dignificar las condiciones de las escuelas en las que niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado reciben educación, entregar el recurso de manera directa para evitar la corrupción, el dispendio y la discrecionalidad en el manejo del presupuesto destinado a infraestructura educativa, reactivar las economías locales mediante la inyección directa y uso honesto de recursos en las comunidades, así como fomentar la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.

“Nadie cuidará con mayor honestidad y gastará de mejor manera el recurso para beneficiar los espacios de las escuelas a donde acuden sus hijos, que los propios padres de familia y los directivos de cada escuela”. Afirmó Díaz Mena, con respecto al pago directo del dinero del presupuesto a los padres de los estudiantes, para las reparaciones de los centros educativos asegurando tener confianza de que harán un buen manejo de este apoyo.

Cada asamblea será organizada de manera conjunta los siguientes 3 fines de semana a partir de mañana, las cuales contarán con la participación de servidores de la nación y personal de Bienestar, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEP Federal y CONAFE.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO