Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Política

Senadora yucateca propone modificar la Ley en beneficio de trabajadores

Progreso Hoy

Publicado

el

“La prevención y el diagnóstico oportuno de los distintos tipos de cáncer es una responsabilidad que recae no solo en la población, sino también en las autoridades de salud; gran parte de los casos de cáncer son detectados en etapas avanzadas pues los trabajadores no cuentan con el tiempo necesario para acudir a revisión o no quieren perder un día de su salario” señaló la senadora Verónica Camino Farjat.

En sesión ordinaria y en el marco del mes de lucha contra el cáncer de mama, la legisladora yucateca presentó una iniciativa para otorgar a los trabajadores un permiso laboral con goce de sueldo, para la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer cérvico-uterino, de mama y de próstata.

Asimismo, esta iniciativa contempla que en caso de que algún trabajador tuviera un hijo menor de edad que padeciera cáncer infantil, cuente con el permiso de ley para acompañarlo durante sus tratamientos médicos sin que esto afecte su salario.

Al hacer uso de la tribuna resaltó que con esto se contribuye a la disminución de casos de cáncer pues se estaría legislando a favor de la detección oportuna en gran parte de la clase trabajadora, que muchas veces se ve afectada por la falta de tiempo o el temor de perder un día de salario y por estos motivos prefieren no acudir a sus citas médicas.

Recordó que esta iniciativa es una conquista laboral del Congreso del Estado de Yucatán que con fecha 25 de octubre de 2016 la LXI legislatura de la cual ella formaba parte, aprobó las reformas correspondientes para que las mujeres trabajadoras al servicio del Estado tengan un día con goce de sueldo para acudir al médico a realizar los exámenes de prevención.

Añadió que un año más tarde, el 13 de octubre de 2017, dicha legislatura aprobó extender esta medida a los hombres trabajadores al servicio del Estado, concediéndoles también un día para efectuarse pruebas de detención de cáncer de próstata; asimismo en el caso de padres con hijos menores de edad que padezcan cáncer infantil, puedan ausentarse del trabajo sin que se les descuente el día, para acompañarlos a sus tratamientos.

“El presentar esta iniciativa como una extensión del logro alcanzado en Yucatán simboliza el fruto del trabajo de todas las fuerzas políticas que en su momento aprobamos por unanimidad las iniciativas con la intención de beneficiar a servidores públicos del Estado; pero el compromiso no solo fue para con ellos, sino que todos y cada uno de los trabajadores de la iniciativa privada o de cualquier ámbito laboral del país para que tengan la misma oportunidad”.

La legisladora resaltó la aceptación que tuvo esta iniciativa a la cual se adhirieron senadores de distintas fracciones parlamentarias, además de los legisladores que la suscribieron.

Camino Farjat agradeció el respaldo de sus compañeros senadores y el apoyo ante la iniciativa que busca cuidar a la clase trabajadora mediante la prevención y destacó el reconocimiento a sus compañeros diputados locales de la LXI legislatura.

Por su parte la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, compañera con la que Verónica Camino presentó la iniciativa, solicitó establecer que el permiso laboral que se plantea en la propuesta, sea a partir de los 40 años.Senadora

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Viene un 2019 con mucho trabajo y proyectos para Progreso: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

EL EDIL CONCLUYE SUS RECORRIDOS DE ATENCIÓN CIUDADANA POR CALLES DEL PUERTO EN EL MARCO DE SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

PROGRESO.– Pese a las inclemencias del tiempo en estos últimos días, el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de regidores y directores así como de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, retornó a las calles durante esta semana para dar a conocer parte de las acciones realizadas durante estos tres meses de su administración, mediante caminatas vespertinas en las cuales entregaba personalmente un tríptico con dicha información.

Ayer viernes, autoridades municipales cerraron la semana en la colonia Centro; ahí, el alcalde resaltó “a lo largo de estos días pude apreciar que el 98 por ciento fueron buenos comentarios y felicitaciones, pero me preocupa ese 2 por ciento de la gente que sigue molesta, de esa gente que no pone de su parte y que sigue ensuciando”, señaló.

Y exhortó a su equipo de trabajo a invitar al ciudadano a participar en el cambio “cada uno tiene que hacer entender que el mejor funcionamiento de Progreso y sus comisarias es hacer juntos los cambios, sociedad y gobierno. Hay personas que están acostumbradas a vivir y a hacer mal las cosas, es ahí donde nos corresponde ayudarlos a pensar de manera sabia, hay que hacerlos entender que juntos podemos dar mejores resultados”, acotó.

“Ya contamos con un Gobierno estatal establecido, un gobierno federal que tiene una infinidad de proyectos, y aquí en lo municipal ya hemos estado haciendo lo propio; esperemos que en el 2019 salgamos favorecidos para poder apoyar a muchas familias en todos los aspectos y ámbitos”, manifestó Zacarías Curi.

Durante el recorrido los reportes no se hicieron esperar, como fue el caso de la señora Beatriz Catzín, quien solicitó se arregle la lámpara de su calle, o de la señora Antonia Borges, quien pidió mejoras en las calles.

En ese sentido, una cuadrilla de Servicios Públicos estuvo dando respuesta a dichos reportes, no sólo ayer viernes, sino durante toda la semana que estuvieron acompañando también en el recorrido.

Al final, se atendieron más de 950 personas a lo largo de estas jornadas de atención ciudadana con motivo de los 100 días de trabajo del alcalde de extracción panista. (Comunicado)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

AMLO garantiza atención médica gratuita a personas sin seguridad social

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atestiguó la firma del acuerdo que garantiza el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social, el cual inicia en ocho entidades del sur-sureste del país.

Con este convenio, signado por el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y los gobernadores de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, respectivamente, se busca garantizar la atención médica, así como la gratuidad de medicamentos a la población sin seguridad social.

Ante el Ejecutivo Federal, el doctor Alcocer Varela presentó detalles del acuerdo, integrado por trece puntos de acción, para hacer frente a las inequidades y desafíos en salud, como parte de las acciones de la 4ª. Transformación de México.

Informó que se contará con un fondo adicional de 22 mil quinientos millones de pesos para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes.

El titular de Salud refirió que la medicina científica tomará el humanismo de nuestros ancestros mayas, para quienes una persona enferma significaba una sociedad con malestar.

Alcocer Varela dejó en claro que el acceso a la salud y medicamentos gratuitos contribuirá a que la población tenga mejor calidad de vida.

“La salud pasará de la palabra escrita y muerta a cada una de nuestras comunidades y pueblos”.

Describió brevemente la situación del sistema de salud, el cual, dijo, se encuentra fragmentado, ya que existen diferentes esquemas de aseguramiento que cuentan con su propia estructura, lo que genera diferencia en la población según su situación laboral. Esto implica que quienes no gozan de seguridad social se encuentran en desventaja frente a la enfermedad.

Recalcó que el sistema de salud se ha deteriorado durante los últimos 36 años. Como ejemplo señaló que los centros de salud y clínicas, así como hospitales de los servicios estatales de salud están sobrecargados de trabajo, y no cuentan con medicamentos, insumos, equipo y personal necesarios para ofrecer una atención de calidad a los mexicanos.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo destaca la construcción de un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación social. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación, que se situé dentro de los ocho estados firmantes.

Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, a través de la puesta en operación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

La atención en el primer nivel se ofrecerá en clínicas, centros de salud, y unidades médicas del IMSS BIENESTAR, y será responsable de la detección oportuna de enfermedades dando seguimiento eficaz para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta.

Asimismo, se atenderán enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares, cáncer e infecciosas agudas comunes, fortaleciendo las acciones de promoción de la salud, e impulsará acciones transversales con otras instancias de gobierno.

Se realizará de manera estratégica y conjunta la planeación de una nueva infraestructura en salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado.

Asimismo, se implementarán redes coordinadas en las que participen las instituciones públicas de salud, federales o locales, que cohabiten en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.

Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y adecuaciones normativas para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados suscritos.

También será responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales. Dichas reformas, deberán considerar la posibilidad de que los gobiernos estatales pongan a disposición de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, los recursos asignados a los Servicios de Salud Estatales, para que ésta conduzca su operación.

Al evento asistieron el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares; el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el Subdirector de los Servicios de Salud de PEMEX, Rodolfo Lehmann Mendoza.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Lila Frías pide no lesionar la economía de los comerciantes de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

URGE UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS POR EL TEMA DE LA LEY DE INGRESOS, PERO NO ME HA PODIDO RECIBIR DICE LA LEGISLADORA PRIISTA / ESTOY A FAVOR DE QUE MEJORE LA RECAUDACIÓN, PERO QUE NO SEA A COSTA DE LA ECONOMÍA DE LOS COMERCIANTES DEL MUNICIPIO, DIJO AL SUGERIR UNA RECONSIDERACIÓN TRAS LAS QUEJAS DE LA CANACO

PROGRESO.– La Diputada Local del IX Distrito, Lila Frías Castillo, presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Estatal una queja formal de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (Canaco Servytur), por los elevados cobros de licencias comerciales que propuso el Ayuntamiento de Progreso para el próximo año.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, la legisladora señaló que, si bien la Canaco ha precisado que los altos cobros provienen de la pasada administración, es urgente que el Ayuntamiento actual rectifique y reduzca las elevadas tarifas impuestas anteriormente.
-Quiero que Progreso recaude mas y que tenga más presupuesto y por ello estamos haciendo nuestro trabajo como diputada local, pero no estoy de acuerdo en que esta captación sea lesionando la economía de los comerciantes del puerto- señaló la legisladora.
Ayer, como informamos, el presidente de la Canaco, Roberto Sánchez González, denunció los elevados cobros que se contemplan en la propuesta de Ley de Ingresos 2019 que el Ayuntamiento de Progreso envió a Congreso para su aprobación.
Al respecto, la diputada Lila Frías señaló que el líder de la Canaco le comentó de manera informal de la queja de los comerciantes de Progreso y en ese momento ella le solicitó al presidente de los comerciantes que le haga llegar su queja por escrito, con el fin de hacerlo formal.
-Así fue que Roberto Sánchez me hizo llegar la queja de sus agremiados, quienes consideran desproporcionados los pagos que están en la propuesta de Ley de Ingresos, así como la urgencia de corregirla y reducir los cobros- explicó.

SI CONTRIBUCIÓN, PERO SIN ABUSAR DEL COMERCIANTE…
Al respecto, Lila Frías dijo “insisto: estoy a favor de que el municipio aumente su recaudación
pero estoy en contra que sea a costa de la economía del comerciante local, pues me consta, así como señala la Canaco, que los cobros son desproporcionados”.
“No es posible que un puesto que vende tortas en el Centro de Progreso pague $32 mil pesos al año por su licencia de funcionamiento, cuando una agencia aduanal paga $10 mil pesos al año. Así me lo ha manifestado un comerciante, quien paga por su licencia $2,700 pesos al mes, comparado con lo que paga la agencia, que es un pago anual muy inferior”, explicó.
Por desgracia, quiero decirlo, he invitado al alcalde Julián Zacarías a conversar este tema y otros de mucha relevancia para nuestro municipio, como el caso de los laudos por trabajadores despedidos, pero simplemente no me ha podido recibir, explicó la legisladora.

NADA PERSONAL…
La entrevistada también dijo que esto no es un tema personal, ni de partidos, ni contra el alcalde Julián Zacarías, ni contra el Cabildo, ni contra el tesorero de la Comuna, ese no es el tema.
Lo malo es que pese a la importancia de esto, el alcalde no me ha recibido, me dijo que me enviaría al tesorero Emilio Góngora, pero es un tema de autoridades y se necesita tratar entre la diputada y el presidente municipal, indicó.
“No es grilla ni es política, es mi trabajo como diputada, pues estamos hablando del destino financiero y económico del municipio y del bienestar de las familias de Progreso”, explicó.
“El tema es que hay que darle voz a las cámaras, a las agrupaciones, a la sociedad de Progreso, que den su opinión y les aseguro que esto se resuelve sencillo: Podemos reunirnos con la cámara y llegar a acuerdos formales, y hacer un análisis integral de todo y que haya compromisos para solucionarlo.
“No es posible aceptar como bien lo que dejó el ex alcalde José Cortés, pues la Ley anterior tenía elevados cobros y ahora los comerciantes denuncian que en vez de analizarlos y reducirlos, los aumentaron. Sabemos que no hay tiempo, pero que sería positivo que la autoridad haga un compromiso con el comercio para revalorar la situación, hacer compromisos formales y posiblemente en la Ley de 2020 se apliquen los cambios en beneficio de todos, tanto del municipio, como de los comerciantes de Progreso. Los legisladores votarán para la aprobación de las Ley de Ingresos de Progreso y otros municipios en los próximos días. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.