Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Sin apoyo de la Comuna, la funeraria gratuita “Amparo” continuará con ayuda de empresarios

El ex alcalde Pedro Luna Estrada, principal promotor de la funeraria municipal “Amparo” que funciona en Progreso y que ofrece servicios totalmente gratuitos a los progreseños, anunció que él y un grupo de empresarios de Progreso tomarán las riendas del proyecto, debido a que el Ayuntamiento que encabeza José Cortés Góngora se negó a apoyar y dar continuidad a esta iniciativa ciudadana.

Publicado

el

PROGRESO.– El ex alcalde Pedro Luna Estrada, principal promotor de la funeraria municipal "Amparo" que funciona en Progreso y que ofrece servicios totalmente gratuitos a los progreseños, anunció que él y un grupo de empresarios de Progreso tomarán las riendas del proyecto, debido a que el Ayuntamiento que encabeza José Cortés Góngora se negó a apoyar y dar continuidad a esta iniciativa ciudadana.
-La idea de la funeraria fue mía, se la propuse entonces al ex Síndico Raúl Lara Caro, quien canalizó el plan al ex alcalde Daniel Zacarías quien apoyó para que el proyecto fuera una realidad. Aporté el terreno por 20 años sin cobrar renta, y el Ayuntamiento construyó un edificio y proporcionó el equipo funerario… a la fecha la funeraria ha demostrado su utilidad, pues las familias no pagan nada- dijo.
-El proyecto de la funeraria nadie lo para y continuará en firme ofreciendo servicios gratuitos a todos los progreseños- dijo Pedro Luna.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el empresario camionero señaló que desde que inició la administración, en varias ocasiones se dialogó con José Cortés y con el Oficial Mayor, Freddy Santos Morales.
-Yo les informé de las bondades de la funeraria, les dije que a la fecha lleva 58 servicios otorgados totalmente gratuitos y que el único costo para el Ayuntamiento es de $25,000 pesos mensuales, que incluye mantenimiento de las instalaciones, gasolina, y otros gastos de operación- dijo Pedro Luna.

ME DIJO QUE SÍ, PERO NO ME DIJO CUÁNDO…
-José Cortés me dijo que sí, que continuaramos dando el servicio de la funeraria gratuita, me dijo que apoyaría el proyecto, que su Ayuntamiento apoyará a la funeraria para que siga funcionando, pero no me dijo cuándo… ya llevamos más de un mes y todavía no se recibe el dinero- indicó.
-Ya hubo varios servicios, se tuvo que adquirir cajas para ofrecer los sepelios y lo pusimos de nuestra bolsa con la idea de que el Ayuntamiento nos apoyaría, pero ya pasó mucho tiempo y hemos decidido continuar con apoyo de un patronato- dijo.
Pedro Luna también destacó que la funeraria prácticamente acabó con el negocio que tenía una funeraria local que cobraba elevadas facturas al Ayuntamiento por cada servicio que prestaba a los deudos que acudían al palacio municipal a pedir apoyos funerarios.
-La funeraria "Amparo" le cuesta al Ayuntamiento $25,000 pesos al mes, sin contar el costo de la caja para el fallecido… realmente es una cifra accesible que no es nada en comparación con el "dineral" que cobra por un servicio una funeraria particular- dijo.

PATRONATO APOYARÁ LA FUNERARIA GRATUITA…
Pedro Luna reveló que al parecer, el actual Ayuntamiento pretende asignar a "Moncho" Cáceres (en referencia a Ramón Cáceres Sandy, encargado del Cementerio), como gerente de la funeraria "Amparo", pero le dijimos que no queremos a esta persona, pues el encargado actual es Elías Couoh Jiménez.
Por ahí, según dijo, saben que hay problemas o tratan de general problemas debido a que Elías Couoh laboró por muchos años en la funeraria particular del puerto y renunció para ser el encargado de la funeraria gratuita "Amparo".
Pedro Luna informó que con el fin de mantener la funeraria en funciones y beneficiando a los progreseños, se integrará un patronato con empresarios de este puerto que aportarán para que el proyecto siga vivo.
-La funeraria continuará, nadie la para y si Cortés desea pagarle a particulares grandes cantidades de dinero para funerales, creo que no sería adecuado- dijo al señalar que hay una funeraria privada que también está buscando poner trabas a la funeraria gratuita.

PENOSO QUE NO QUIERAN APOYAR…
Pedro Luna, quien es propietario del terreno donde funciona la funeraria "Amparo", señaló que es penoso que el Ayuntamiento de Progreso no apoye un proyecto de bajo costo que apoya a un gran número de familias progreseñas.
También señaló que la funeraria es y seguirá siendo gratuita para toda la gente, conformaremos un patronato para que siga funcionando, pues vemos que el Ayuntamiento no quiere apoyar el proyecto.
A todas las familias que así lo necesiten pueden acudir a la funeraria, ubicada en la calle 110 por 31-A (a un costado del cementerio general) o llamar al celular 99-92 15-37-87 del gerente de la funeraria, Elías Couoh. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO