Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Capital y Estado

Sindicato de trabajadores de la UADY amenaza con huelga

Por primera vez en 19 años, las sombras de huelga amenazan a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuyo personal administrativo y manual preparó desde ayer los candados y cadenas que pondrá en sus escuelas y facultades al mediodía de este viernes.

Publicado

el

MÉRIDA.– Por primera vez en 19 años, las sombras de huelga amenazan a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuyo personal administrativo y manual preparó desde ayer los candados y cadenas que pondrá en sus escuelas y facultades al mediodía de este viernes.

Este es el primer problema interno que enfrenta José de Jesús Williams, quien el día 1 pasado rindió protesta como nuevo rector de la Uady y, de concretarse, sería la primera huelga del año en Yucatán.

La Asociación Única de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady)  definirá este miércoles las medidas de inconformidad contra el 3.4 por ciento de aumento salarial que ofrece la rectoría de esta casa de estudios, ya que solicitaron en días pasado un incremento del 10 por ciento.

La rectoría de la Uady resolvió que otorgará el 3.4 por ciento de incremento salarial a la base trabajadora, resolución que inconformó  a los afiliados de Autamuady, que emplazaron a huelga programada para esta semana.

De acuerdo con información de Milenio Novedades, ayer, el sindicato convocó a una rueda de prensa programada para hoy miércoles a las cuatro de la tarde en las instalaciones de esta organización en la que revelará la medida de inconformidad que tomará ante el planteamiento de 3.4 por ciento de incremento al salario, en lugar del 10 por ciento solicitado.

En ese acto también estará presente el asesor legal de esta asociación, Juan Rubén Gómez Canto, quien hablará sobre la revisión salarial que se realiza con la universidad.

La secretaria general de la Autamuady es la maestra Sofía del Socorro Ayil Sierra, esta organización tiene casi 800 afiliados del ramo administrativo como secretarias, auxiliares administrativos, capturistas, recepcionistas, y trabajadores manuales como intendentes y auxiliares de mantenimiento, entre otros.

La revisión salarial entre la Autamuady y la Uady se realiza cada año y en éste, la mayoría de la asamblea del sindicato de trabajadores administrativos y manuales de la Uady votó para que no se acepte el 3.4 por ciento de incremento salarial planteado por la rectoría. La base trabajadora propuso una huelga programada para realizarse a más tardar este fin de semana, decisiones de las cuales abordará hoy la dirigencia de la Autamuady.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO