Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Capital y Estado

Solo 21 incidentes reportados en el primer mes de la temporada de incendios

Publicado

el

MÉRIDA.– A un mes de haber iniciado la temporada de quemas, las brigadas de prevención y combate de incendios han atendido 21 incidentes sin reportes de víctimas fatales o de pérdidas económicas, anunciaron autoridades de los tres niveles de Gobierno.
En el marco de la reunión del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2016, precisaron que cinco de los siniestros son catalogados como forestales y tuvieron lugar en Halachó, Sisal y Maxcanú, donde fueron apagados por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) y del Cuerpo de Bomberos atendieron 16 reportes de incendios de maleza, 13 en las inmediaciones de Mérida y el resto en los poblados de Umán, Motul y Acanceh.
En total las autoridades reportaron la afectación de 848 hectáreas forestales y 16.5 hectáreas cercanas a poblaciones habitadas.
Los miembros del Comité hicieron un llamado a los productores rurales, a la sociedad en general y a los medios de comunicación para promover la prevención de estas contingencias con diversas medidas como el respeto al calendario de quemas agrícolas y no tirar colillas de cigarro en la maleza, uno de los principales factores de ocurrencia de los siniestros.
De acuerdo con datos de Procivy, el año pasado a estas fechas, las hectáreas afectadas cercanas a zonas habitadas sumaban cerca de 70. El decremento de esta cifra a 16.5 se debe a un aumento en las lluvias este mes.
Reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelan que en los primeros 15 días de marzo se registraron 36.5 milímetros de precipitación. El año pasado se alcanzó esa misma cifra al terminar dicho mes.
En lo que va del año las lluvias que han propiciado los frentes fríos ayudaron a disminuir los reportes de siniestros y se pronostica que en lo que resta de marzo las temperaturas tenderán a incrementarse hasta llegar a los 38 grados centígrados, con pocas posibilidades de precipitaciones.
Durante esta temporada, autoridades federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada, tanto en materia de combate como en la prevención.
En estas tareas participan al menos 376 brigadistas entre elementos de Procivy, Gendarmería, Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) y del Ejército Mexicano, además de 225 bomberos y 105 de la Conafor.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO