Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Soluciones viales de fondo mejoran la calidad de vida en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El crecimiento acelerado en la zona poniente de Mérida, derivado del desarrollo habitacional Ciudad Caucel, generaba una serie de conflictos viales que el Gobierno del Estado atendió con la implementación de un proyecto integral conformado por obras de infraestructura, las cuales mejoraron la distribución del volumen vehicular.

En la modernización de calles y avenidas, creación de vías alternas y edificación de puentes, las autoridades estatales trabajaron de la mano y consensaron las propuestas a través del diálogo con quienes viven en esa zona y representantes de cámaras empresariales de la construcción y vivienda, así como con el Ayuntamiento de Mérida, con quienes analizaron diversas alternativas y definieron la solución de fondo al tema.

La infraestructura desarrollada por el Gobierno del Estado para mejorar el tráfico al poniente de la ciudad está conformada por el distribuidor Anikabil, que tuvo un costo de 42 millones de pesos, la ampliación de la avenida Mérida-Caucel y pares viales por más de 16 millones de pesos, así como el Arco Vial Norte, en el que se invirtió una cantidad superior a los 35 millones de pesos.

Éstas se complementan con la conservación de las calles 59B por 140 del fraccionamiento Nora Quintana, 118 de Yukalpetén, 57 por Periférico y 128 de la colonia el Porvenir, así como la señalización de la glorieta Santa Fe, todo con una inyección de recursos que supera los 112 millones de pesos.

Con estas acciones de infraestructura y obra pública, puestas en marcha bajo una perspectiva integral y de largo plazo, ahora las y los habitantes de los diversos fraccionamientos del polígono Ciudad Caucel pueden salir sobre la principal avenida, que pasó de dos a tres carriles por cuerpo, cruzar el Periférico por debajo del puente Anikabil e incorporarse a las principales arterias viales de la capital.

En cuanto a este tema, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseveró que este tipo de acciones son fundamentales para impulsar la dinámica económica del estado, pero básicamente son necesarias para garantizar una mejor calidad de vida a las yucatecas y yucatecos.

“Es responsabilidad de la autoridades resolver los problemas que enfrentan diariamente los habitantes de esta tierra. Las obras y acciones que hoy estamos entregando son producto de los planteamientos, demandas y necesidades que ustedes nos hicieron, y nosotros trabajamos para convertir la voluntad del pueblo en actos de Gobierno”, enfatizó al inaugurar dichas obras.

Actualmente, existen más de 22 mil viviendas y 88 mil habitantes en el complejo habitacional Ciudad Caucel y se prevé que este siga creciendo con la construcción de unas 20 mil casas más.

Respecto al puente Anikabil, edificado durante esta administración estatal y ubicado en el kilómetro 40 del Anillo Periférico de Mérida, consta de dos cuerpos, uno exterior y otro interior al Periférico, con 14 metros de ancho para tres carriles de tránsito en la parte superior, lo que ofrece una opción de acceso que antes no existía.

En relación a estas acciones, Carlos González Salas y su familia comentan que ahora ya no tienen que despertarse tan temprano para trasladarse desde su casa en el complejo habitacional de Ciudad Caucel hasta sus respectivos centros de trabajo y escuela, ya que con estas mejoras viales su recorrido ahora es más ágil y les evita la pérdida de tiempo.

El maestro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resalta las ventajas que se tienen con esas obras, que dan un mayor dinamismo al flujo vehicular y se erradica el cuello de botella que se formaba particularmente en las mañanas, cuando la mayoría comenzaba a dirigirse a sus respectivos destinos.

“Mi esposa y yo nos ahorramos alrededor de 20 minutos para ir a nuestros centros de trabajo y llevar a nuestro hijo a la escuela. Sin duda tanto para nosotros como para los vecinos es formidable tener más alternativas para avanzar en el automóvil”, expresó González Salas, profesor de la Licenciatura en Biología Marina de la Facultad mencionada, ubicada en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.

Otra de las obras desarrolladas dentro de este proyecto integral, fue la construcción del Arco Vial Norte, tramo que representó una inversión de más de 35 millones de pesos y que conecta a esta zona con la parte norte de Mérida.

La vía, que une al complejo de Santa Fe con el paso a desnivel de Francisco de Montejo, mide 3.3 kilómetros y cuenta con dos cuerpos de 10.5 metros cada uno, convirtiéndose en la tercera opción de entrada y salida que se impulsó en la zona para disminuir tiempos de traslado y costo de gasolina.

Eder Gómez Irigoyen reconoció que en poco tiempo el Gobierno del Estado dio respuesta a los problemas de embotellamiento que se formaban en la zona.

Adicionalmente a eso, la avenida 35 que une al Anillo Periférico de Mérida con Residencial Gran Santa Fe Norte, ofrece mayor conectividad y movilidad a quienes viven en Ciudad Caucel, como parte de las acciones del Proyecto Integral de Vialidades al poniente de Mérida.

En la obra se invirtió más de 19 millones de pesos y consta de dos cuerpos de 9.5 metros de ancho cada uno y 2.9 kilómetros de longitud, mismos que se encuentran sobre una superficie de cinco hectáreas, aproximadamente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Esperan al “Gobierno de Yucatán” en Rusia, según periodista

Progreso Hoy

Publicado

el

Una imagen en la que aparece una joven con un cartel que dice “Gobierno de Yucatán” se ha vuelto viral en Twitter, ya que de acuerdo con el periodista Javier Risco, quien la difundió, la mujer se encontraba en la línea de salida de los pasajeros recién llegados al aeropuerto de Moscú.

En la imagen, la joven sostiene otros letreros con los apellidos “Velasco Pérez” y “Campos Terreros”, que serían parte de la comitiva que espera para su traslado, informa Diario de Yucatan.

En su mensaje, @jrisco cuestiona “¿Qué misión diplomática en esta época mundialista tendrá el gobierno yucateco con VLADIMIR PUTIN?”.

A la fecha, el mensaje ha sido retuiteado por miles de personas; varias de las cuales han copiado el tuit a la cuenta del gobernador Rolando Zapata Bello, @rolandozapatab, y a la del Gobierno del Estado, @GobYucatan, pidiéndoles una explicación.

Hasta las 11 de la mañana de hoy la administración estatal no había emitido declaración al respecto. El mensaje fue publicado durante los primeros minutos de hoy.

Continuar leyendo

Capital y Estado

El 15 de agosto reabrirán el distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La modernización de la infraestructura carretera en Yucatán continuará en los próximos meses con el mejoramiento del puente de Yucalpetén y la conservación de la vía Mérida-Campeche, obras que contribuirán a hacer más eficiente la conectividad terrestre.

En un recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por los trabajos de ampliación del distribuidor vial de la salida a Progreso, el cual ya presenta un avance del 75 por ciento, se informó que en ambas acciones se aplicarán recursos por más de cuatro mil 413 millones de pesos.

En ese marco, se detalló que en el puente se erogarán 13 millones de pesos, mientras que en el mantenimiento de la Mérida-Campeche, a través de una asociación pública-privada, se destinarán cuatro mil 400 millones en los próximos 10 años. Con esto, la inversión en el rubro durante los últimos seis años rebasará los 15 mil millones de pesos.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el mandatario resaltó que en dicho período se han impulsado obras trascendentales para mejorar la conectividad en la entidad, como la renovación del Periférico de Mérida y la construcción del distribuidor vial de la entrada de Progreso.

Sobre esta última, muchos saben que estuvo fondeada con recursos por muchos años antes de 2012, pero que por motivos técnicos no se podía realizar; pero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron los ajustes necesarios para respetar el medio ambiente y se pudo efectuar para responder el crecimiento exponencial de la carga en el puerto, expresó.

Acompañado del director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, el titular del Poder Ejecutivo refirió que, en el caso del Periférico de Mérida, en dicho lapso se edificaron los pasos superiores vehiculares de Chichí Suárez, la calle 39 y Tixkokob, lo que lo convirtió en una vía sin semáforos que paulatinamente se va transformando en un circuito interior.

Respecto al puente de la salida a Progreso, Zapata Bello recordó que fue el primero de los 23 con los que cuenta el Periférico, pero el cual ya era preciso modernizar ante el aumento poblacional y del transporte, por lo que destacó el respaldo de la federación para concretar esta trascendental labor.

En su turno, el Ruiz Esparza remarcó que el territorio registra un incremento económico importante, con avance tecnológico y mantiene altos estándares de seguridad, por lo que la obra resultaba impostergable para seguir consolidando el desarrollo sostenido de la entidad.

Sabemos que cualquier faena genera molestias temporales pero los beneficios, como en este caso, son permanentes, por lo que reconocemos la paciencia de quienes habitan en Mérida y en Yucatán por los inconvenientes, manifestó.

En su turno, Montaño Michel sostuvo que se avanza de acuerdo con lo programado y se estima concluir en agosto próximo, meses antes de lo planeado que era en octubre. Asimismo, recordó que al iniciar los trabajos se habilitaron rutas alternas con el apoyo del Gobierno del Estado, para facilitar el tránsito.

Tras rememorar que la inversión es de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que estas acciones permitirán ampliar de dos a tres carriles este paso superior vehicular y mejorar las vías de incorporación al Periférico, lo que garantiza más seguridad y agilidad de los automotores.

Al mismo tiempo, informó que se construye un distribuidor entronque a desnivel al municipio de Baca, uno de los cruces más riesgosos en la carretera Mérida-Tizimín, en el que se aplican 100 millones de pesos y que ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

Luego de las explicaciones técnicas, el Gobernador y el titular de la SCT llevaron a cabo un recorrido a pie en el que constataron la tecnología en ingeniería que se utiliza.

Continuar leyendo

Cruceros

Promoverán el Hotel Costa Club del Isstey entre turistas de crucero

Progreso Hoy

Publicado

el

La directora General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), Gabriela Cáceres Vergara, atestiguó la firma de un convenio entre la empresa Transportadora Turística Sergio’s, S.A. de C.V. y el Organismo Auxiliar de Prestaciones Recreativas y Hospedaje, para promover el Hotel Costa Club y el Centro de Convenciones Ixim entre los turistas de cruceros.

El empresario Héctor Manuel Gómez Canul se comprometió a promover el Costa Club en todos los viajes, eventos turísticos y convenciones que realice y a llevar a pasajeros internacionales que arriben al puerto de Progreso por medio de los cruceros para ofrecerles un “pasa día”, en el que se incluye servicio de alimentos y bebidas.

La funcionaria explicó que mediante este acuerdo se cumple uno de los objetivos de la política del Gobernador Rolando Zapata Bello de incentivar el turismo de calidad en nuestra costa yucateca, sector importante para la economía del estado.

El convenio establece que no habrá preferencia de pasajeros sobre los derechohabientes y que éste concluirá el 30 de septiembre de 2018.

Signó el documento el titular del Organismo, Edgardo Baeza Castillo y asistió la asesora de la institución, Lucía Sánchez Villanueva.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE