Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Soluciones viales de fondo mejoran la calidad de vida en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El crecimiento acelerado en la zona poniente de Mérida, derivado del desarrollo habitacional Ciudad Caucel, generaba una serie de conflictos viales que el Gobierno del Estado atendió con la implementación de un proyecto integral conformado por obras de infraestructura, las cuales mejoraron la distribución del volumen vehicular.

En la modernización de calles y avenidas, creación de vías alternas y edificación de puentes, las autoridades estatales trabajaron de la mano y consensaron las propuestas a través del diálogo con quienes viven en esa zona y representantes de cámaras empresariales de la construcción y vivienda, así como con el Ayuntamiento de Mérida, con quienes analizaron diversas alternativas y definieron la solución de fondo al tema.

La infraestructura desarrollada por el Gobierno del Estado para mejorar el tráfico al poniente de la ciudad está conformada por el distribuidor Anikabil, que tuvo un costo de 42 millones de pesos, la ampliación de la avenida Mérida-Caucel y pares viales por más de 16 millones de pesos, así como el Arco Vial Norte, en el que se invirtió una cantidad superior a los 35 millones de pesos.

Éstas se complementan con la conservación de las calles 59B por 140 del fraccionamiento Nora Quintana, 118 de Yukalpetén, 57 por Periférico y 128 de la colonia el Porvenir, así como la señalización de la glorieta Santa Fe, todo con una inyección de recursos que supera los 112 millones de pesos.

Con estas acciones de infraestructura y obra pública, puestas en marcha bajo una perspectiva integral y de largo plazo, ahora las y los habitantes de los diversos fraccionamientos del polígono Ciudad Caucel pueden salir sobre la principal avenida, que pasó de dos a tres carriles por cuerpo, cruzar el Periférico por debajo del puente Anikabil e incorporarse a las principales arterias viales de la capital.

En cuanto a este tema, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, aseveró que este tipo de acciones son fundamentales para impulsar la dinámica económica del estado, pero básicamente son necesarias para garantizar una mejor calidad de vida a las yucatecas y yucatecos.

“Es responsabilidad de la autoridades resolver los problemas que enfrentan diariamente los habitantes de esta tierra. Las obras y acciones que hoy estamos entregando son producto de los planteamientos, demandas y necesidades que ustedes nos hicieron, y nosotros trabajamos para convertir la voluntad del pueblo en actos de Gobierno”, enfatizó al inaugurar dichas obras.

Actualmente, existen más de 22 mil viviendas y 88 mil habitantes en el complejo habitacional Ciudad Caucel y se prevé que este siga creciendo con la construcción de unas 20 mil casas más.

Respecto al puente Anikabil, edificado durante esta administración estatal y ubicado en el kilómetro 40 del Anillo Periférico de Mérida, consta de dos cuerpos, uno exterior y otro interior al Periférico, con 14 metros de ancho para tres carriles de tránsito en la parte superior, lo que ofrece una opción de acceso que antes no existía.

En relación a estas acciones, Carlos González Salas y su familia comentan que ahora ya no tienen que despertarse tan temprano para trasladarse desde su casa en el complejo habitacional de Ciudad Caucel hasta sus respectivos centros de trabajo y escuela, ya que con estas mejoras viales su recorrido ahora es más ágil y les evita la pérdida de tiempo.

El maestro de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resalta las ventajas que se tienen con esas obras, que dan un mayor dinamismo al flujo vehicular y se erradica el cuello de botella que se formaba particularmente en las mañanas, cuando la mayoría comenzaba a dirigirse a sus respectivos destinos.

“Mi esposa y yo nos ahorramos alrededor de 20 minutos para ir a nuestros centros de trabajo y llevar a nuestro hijo a la escuela. Sin duda tanto para nosotros como para los vecinos es formidable tener más alternativas para avanzar en el automóvil”, expresó González Salas, profesor de la Licenciatura en Biología Marina de la Facultad mencionada, ubicada en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.

Otra de las obras desarrolladas dentro de este proyecto integral, fue la construcción del Arco Vial Norte, tramo que representó una inversión de más de 35 millones de pesos y que conecta a esta zona con la parte norte de Mérida.

La vía, que une al complejo de Santa Fe con el paso a desnivel de Francisco de Montejo, mide 3.3 kilómetros y cuenta con dos cuerpos de 10.5 metros cada uno, convirtiéndose en la tercera opción de entrada y salida que se impulsó en la zona para disminuir tiempos de traslado y costo de gasolina.

Eder Gómez Irigoyen reconoció que en poco tiempo el Gobierno del Estado dio respuesta a los problemas de embotellamiento que se formaban en la zona.

Adicionalmente a eso, la avenida 35 que une al Anillo Periférico de Mérida con Residencial Gran Santa Fe Norte, ofrece mayor conectividad y movilidad a quienes viven en Ciudad Caucel, como parte de las acciones del Proyecto Integral de Vialidades al poniente de Mérida.

En la obra se invirtió más de 19 millones de pesos y consta de dos cuerpos de 9.5 metros de ancho cada uno y 2.9 kilómetros de longitud, mismos que se encuentran sobre una superficie de cinco hectáreas, aproximadamente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Inauguran el nuevo distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El Anillo Periférico de Mérida cuenta con una imagen completamente moderna al ser libre de semáforos y contar con tres carriles centrales de circulación, así como también de desaceleración, a lo largo de sus 52 kilómetros de longitud, que lo convierten en una vía más ágil y segura para los más de 100 mil vehículos que transitan allí a diario.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en nueva visita a la entidad, inauguraron los trabajos de ampliación y rehabilitación del distribuidor a la salida a Progreso, en los que se invirtió recursos por 150.4 millones de pesos.

Con ello, se culmina el proyecto de modernización del Anillo Periférico de esta urbe, que también contempló la construcción los distribuidores de la salida a la carretera Mérida-Campeche, a la comisaría meridana de Chichí Suárez, a la calle 39 y el de Tixkokob.

Ante el director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, y el presidente de delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, el titular del Poder Ejecutivo indicó que con la entrega de labores de este tipo en materia de conectividad, se acompaña e impulsa el gran crecimiento que en los últimos años se ha dado en la entidad y su capital.

En ese sentido, Zapata Bello afirmó que a unos días de que finalice su mandato, el legado más importante que se deja es una actitud de optimismo que dicta que es posible poner a Yucatán en los primeros lugares y que permite ver hacia el futuro con miras de desarrollo.

“Más que una obra, un programa o un indicador, estamos hablando de un estado de ánimo que no se basa en lo que ha hecho el Gobierno, sino en que la sociedad hace la parte que le corresponde en los diversos sectores”, agregó luego de recordar que la entidad figura en el cuarto lugar nacional en atracción de inversiones inmobiliarias, sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, así como Jalisco.

El mandatario también resaltó el apoyo por parte de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, que ha permitido realizar programas y acciones estratégicas en varios rubros, lo que ha generado hoy una atmósfera de trabajo, inversión, de creación y las condiciones para llevar bienestar a las familias yucatecas.

Por su parte, Ruiz Esparza destacó que esta obra se construyó para seguir la ruta de desarrollo del estado y adelantarse al inminente crecimiento que se aproxima gracias a los logros alcanzados en el territorio durante esta administración. “Hoy, Yucatán está, sin duda, mejor que hace seis años”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario federal aseveró que con los trabajos de modernización entregados este día se brindará un circuito de movilidad más ágil para las y los habitantes de Mérida y Progreso que todos los días se trasladan a sus centros educativos y laborales, además de que hacen más eficiente y seguro su ruta.

La edificación constó de la ampliación de las dos estructuras existentes para incrementar la capacidad de dos a cuatro carriles por cada cuerpo, con acotamientos de exteriores e interiores, que pasaron de 9.5 a 17.5 metros de ancho, con tres vías en cada cuerpo de 3.5 metros, una de incorporación y desincorporación de las gazas de la misma medida, así como acotamientos de 2.5 y un metro.

De igual manera, se incrementó de dos a tres carriles los terraplantes de ascenso y descenso de cada estructura, se realizó la corrección del alineamiento vertical, eliminando la elevación en lo alto del puente, y la ampliación de las tres gazas a desnivel.

Este distribuidor se levantó en 1994 cuando el tránsito diario promedio era de cinco mil 400 vehículos, mientras que ahora es de más de 110 mil. Con estas mejoras, se reduce en 10 minutos el recorrido, al pasar de 15 a cinco, y se favorece a más de 900 mil habitantes de Mérida y Progreso, las comisarías Dzityá, Xcanantún, Komchén y Temozón, así como a los centros industriales, colegios, universidades y comercios.

Entre los beneficios también se encuentra el incremento de seguridad en la incorporación al Periférico y a la carretera, al igual que el desahogo del tráfico de carga que por ahí circula y la proveniente del Puerto de Altura de Progreso.

En su intervención, Montaño Michel detalló que durante esta construcción se recibió la visita de 200 estudiantes de las carreras de Ingeniería y Arquitectura de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac Mayab y Modelo, así como del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

En este marco, reveló que en los últimos seis años se construyó un total de 10 distribuidores viales, con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos, y se modernizó alrededor de 300 kilómetros de carreteras federales y alimentadoras, con lo que se mejoró la conectividad hacia la costa y el cono sur.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Realizan proceso de entrega-recepción en materia de Seguridad Pública

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La información correspondiente al área de seguridad pública, prevención al delito y procuración de justicia se presentó este día al equipo de transición del Gobernador electo Mauricio Vila Dosal, encabezado por su coordinadora María Fritz Sierra. Por parte de los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez y Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, así como por la Fiscalía General del estado, Ariel Aldecua Kuk.

Al iniciar la tercera jornada de las mesas de trabajo, Fritz Sierra consideró que garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas es una es una prioridad para el mandatario electo, y que es de vital importancia que les sean proporcionados todos los datos e informes relacionados al tema.

A su vez, Góngora Sánchez reiteró la disposición del Gobierno de Zapata Bello para ofrecer toda la información disponible y el tiempo de los funcionarios para desarrollar esta mesa de trabajo.

En reunión de este día, una vez más se contó con la presencia de observadores de la sociedad civil, quienes en compañía de Fritz Sierra y el resto de los integrantes del equipo, recibieron los reportes sobre las acciones, programas y estrategias aplicadas en estos rubros, a cargo de los funcionarios mencionados.

También estuvieron presentes por el equipo de transición del Gobernador electo, Olga Rosas Moya, Lizbeth Basto Avilés, Alberto Reyes Carrillo y Víctor Hugo Lozano Poveda. Por el Gobierno del estado además intervino Gabriel Barragán Casares, director del Centro para la Prevención Social del Delito (Cepredey) y José Miguel García Vales, secretario particular de Zapata Bello.

La sociedad civil estuvo representada por Javier Acevedo Macari por la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Castillo Campos presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Beatriz Gómory Correa de la Federación del Empresariado Yucateco A.C (Feyac), Absalón Álvarez Escalante de la Universidad Anáhuac Mayab y Silvia Medina Calero de la Universidad Marista.

De igual forma, Carlos Macedonio Hernández director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Michelle Byrne de Rodríguez delegada estatal de la Cruz Roja.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Hoy inauguran oficialmente el distribuidor vial Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inaugurará hoy junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello el Distribuidor Vial del Anillo Periférico con la salida al puerto de Progreso.
Aunque esta obra ya está lista en sus niveles superiores y en sus nuevas gazas, la circulación todavía es restringida viniendo de Progreso a Mérida, pues los constructores del desarrollo Vía Montejo todavía no concluyen con la alineación de la carretera.
El Gobierno del Estado envió hace un par de semanas un boletín al respecto, pero los trabajos en el sitio continúan y no hay más detalles de cuándo estarían listos.
La inauguración es a las 13:00 horas en la parte de abajo del Distribuidor Vial y será el último evento que presida Ruiz Esparza con Zapata Bello, a quien le quedan sólo 11 días para concluir con su mandato.
Los trabajos de ampliación y modernización del Distribuidor Vial Salida a Progreso iniciaron el pasado 10 de marzo con el cierre del cuerpo interior para dar paso a la maquinaria e iniciar el desmantelamiento parcial de la antigua estructura.
Previamente se hicieron las labores para ampliar las vialidades laterales, que permitieron la circulación de vehículos durante el tiempo que duró la obra.
Las labores de modernización consistieron en incrementar de 2 a 4 carriles de circulación en cada cuerpo, corregir el alineamiento vertical y ampliar la longitud de las 3 gazas.
Se colocaron 101 luminarias de luz blanca tipo led en la parte superior de la estructura y 16 luminarias bajo puente (8 en cada cuerpo) tipo Wallpack para brindar mayor seguridad a los usuarios.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.