Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Cultura

“Sonidos de Yucatán: el bello legado de nuestros antepasados”

Con la presentación del concierto interactivo “Sonidos de Yucatán: el bello legado de nuestros antepasados”, a cargo del ensamble de clarinetes “Páax utia’al lik”, y del nuevo calendario

Publicado

el

MÉRIDA.– Con la presentación del concierto interactivo “Sonidos de Yucatán: el bello legado de nuestros antepasados”, a cargo del ensamble de clarinetes “Páax utia’al lik”, y del nuevo calendario de actividades febrero- julio 2015, el programa Proyecto Alfa Yucatán (PAY) de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) concluyó sus acciones de trabajo correspondientes al periodo septiembre 2014- enero 2015.

Acompañados de madres y padres de familia, los jóvenes destacados presenciaron y disfrutaron del repertorio del ensamble de clarinetes, el cual consistió en ocho canciones, entre ellas “Despierta paloma”, de Coquí Navarro, “Manos de armiño”, de Pepe Domínguez, y “Peregrina”, de Ricardo Palmerín.

El concierto musical, que se efectuó en el auditorio “José Vasconcelos” de la Segey, es un plan propuesto por Alejandro de Jesús Chi González, integrante de PAY, con la finalidad de compartir con las nuevas generaciones los orígenes de las canciones yucatecas.

El ensamble se encuentra integrado por Alejandro Chi, Nidia Medina e Irving Guzmán, todos clarinete soprano, Ricardo Suárez, clarinete requinto, César Reyes, clarinete bajo, María José Chi, percusión y narración, María Fernanda, percusión, y Luis Pérez, voz y percusión.

Como parte de las acciones de trabajo del calendario septiembre 2014- enero 2015, el programa Proyecto Alfa Yucatán de la Segey ha atendido en 12 actividades multidisciplinarias a 369 estudiantes, 98 de primaria, y 270 jóvenes pertenecientes a los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura.

La coordinadora de Proyecto Alfa Yucatán, Dony Romero Hernández, destacó que el nuevo ciclo de actividades correspondiente al periodo febrero-julio contemplará los talleres “Frutero ecológico” y “Matemática maya”, el tradicional campamento de verano, visitas al Museo Interactivo del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), así como la conmemoración del séptimo aniversario de la consolidación del esquema educativo.

Cabe destacar que dicho programa fue creado en el año 2008 con la misión de conjuntar a los niños y jóvenes destacados de las ciencias, para acompañarlos durante toda su trayectoria académica, brindándoles los elementos necesarios que les permitan potencializar su talento.

Las y los integrantes que conforman la comunidad Alfa han sido detectados por su desempeño sobresaliente en los diversos niveles educativos, a través de las Unidades de Servicios de Apoyo a Educación Regular (Usaer), e incluso han sido participantes y ganadores de las Olimpiadas de Conocimiento, Matemáticas, Física, Química, Biología, Historia y Geografía.

Actualmente, el programa cuenta con un matricula de 497 estudiantes, de los cuales 352 pertenecen la ciudad de Mérida y 145 al interior del estado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO