Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Pesca

Sumida en grave crisis la pesquería del mero en Yucatán: piden tomar medidas urgentes

La pesca del mero se encuentra sumida en una severa crisis, pues las capturas de la especie se han desplomado y urge, de forma inmediata, la implementación de medidas para proteger la especie y recuperar esa pesquería, declaró el empresario Manuel Sánchez González, Presidente del Sistema Producto Mero en Yucatán.

Publicado

el

PROGRESO.– La pesca del mero se encuentra sumida en una severa crisis, pues las capturas de la especie se han desplomado y urge, de forma inmediata, la implementación de medidas para proteger la especie y recuperar esa pesquería, declaró el empresario Manuel Sánchez González, Presidente del Sistema Producto Mero en Yucatán.
En entrevista exclusiva con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, el empresario externó su preocupación en torno a esta pesquería que ha roto "récord" en cuanto a bajas capturas se refiere, pues los barcos llegan cada día con menos capturas, lo que amenaza a la principal pesquería del estado de Yucatán.
Manuel Sánchez, quien también es director de la empresa Maspesca, detalló que el mero se encuentra en una situación muy complicada.
"Las capturas son muy bajas, hay barcos que arriban con 600 a 700 kilos, algunos con 1,000 kilos, cuando en promedio antes llegaban con 4,000 a 5,000 kilos de mero en promedio", dijo.

FLOTA PESQUERA PARALIZADA..
El entrevistado indicó que históricamente, las capturas alcanzaban incluso las 7,000 toneladas por temporada pesquera.
-Hasta el año pasado, durante la temporada 2014, las capturas cayeron a 4 mil toneladas y este año hay preocupación pues se calcula que no alcanzaremos esa cifra- señaló.
A raíz de que no hay mero, en abrilo pasado se quedó paralizada el 60 o 70% de la flota pesquera de Yucatán, pues no conviene salir a la mar y regresar casi sin producto.
-La situación es bastante crítica y preocupante para todo el sector pesquero de Yucatán. Las autoridades ya están enteradas de este problema y urge implementar medidas para la recuperación de la especie- añadió Sánchez González.

VEDA DE DOS MESES, URGENTE…
El empresario pesquero señaló que la veda del mero se implementó hace siete años, estableciendo un mes de veda para protección de la especie. La veda se aplica en el
"pico" máximo de la reproducción de la especie, pero es necesario ampliarla.
-Estamos viendo que no hay recuperación, sino menores capturas. Urgen medidas para rescatar la pesquería, al igual que se ha hecho en otros lugares.

MEDIDAS NECESARIAS PARA RECUPERAR LA PESQUERÍA DEL MERO…
Manuel Sánchez dijo que desde hace un año estámn trabajando con productores pesqueros para conformar un plan de acción. El plan ya está concluido y ahora solo resta que las autoridades apoyen para su aplicación.
Entre las medidas urgentes para rescatar la pesquería del mero se encuentran:

1. Iniciar un programa de retiro voluntario de embarcaciones.
2. Respetar la talla mínima del mero que se captura para proteger a los ejemplares juveniles.
3. Establecer protección en las zonas de reproduccion del mero y evitar que se capture en esos sitios.
4. Ampliar la veda del mero a dos meses a partir de 2016. (actualmente es del 15 de febrero al 15 de marzo)
5. Ampliar la veda a los estados de Tabasco y Veracruz, que actualmente no aplican ninguna veda.
6. Iniciar un plan de ordeamiento pesquero de embarcaciones menores, las cuales han aumentano en número de forma notable, muchas de las cuales ni siquiera se encuentran emplacadas.

PIDEN REUNIÓN CON COMISIONADO NACIONAL DE PESCA…
Al respecto, Manuel Sánchez indicó que las autoridades ya tienen el "borrador" de este plan de manejo desarrollado por el sector pesquero y esperan que puedan entregarlo o presentarlo a la brevedad al comisionado nacional de pesca Mario Aguilar Sánchez.
-Lo que queremos es una reunión, a la brevedad posible, con el Comisionado Nacional de Pesca… Ya a nivel estatal saben de nuestra petición y esperamos que sea lo antes posible para poder iniciar con este plan de recuperación de la pesquería del mero.
Esta crisis del mero, dice el entrevistado, afecta a todo el sector, desde cooperativas, permisionarios, embarcaciones mayores y menores y obviamente los hombres de mar. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO