Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

Superiora de las Hijas de la Divina Providencia visita Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Cálido recibimiento le dieron a la madre Ernestina Pomarolli, superiora general de la congregación Hijas de la Divina Providencia, quien llegó a esta ciudad para reunirse con las tres religiosas que atienden el comedor parroquial y colaboran con la parroquia de la Purísima Concepción y San José.

Las tres religiosas de esa congregación, la italiana Raquel Marando, Elizabeth Biji Alekadan y Daisy Thomas, de la India, así como un grupo de laicas que forman parte del equipo de caridad de la parroquia que participan en el novenario de la Divina Providencia, dieron el viernes por la noche cálida bienvenida a la madre Ernestina Pomarolli.

Luego del rezo del rosario efectuado en el comedor parroquial ubicado en la calle 80 entre 35 y 37, se ofreció un convivio, así como la actuación de un trío y una pareja de jaraneros de la academia de danza Sac Nicté, informaron medios locales.

Ayer sábado, en compañía de las tres religiosas de la congregación que se encuentran en este puerto, la madre Ernestina Pomarolli asistió a la misa de las de la mañana que celebró el párroco Francisco Mukul Domínguez, a quien después de la celebración eucarística saludó y platicó sobre la congregación que dirige, cuya presencia se encuentra en Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Polinia y Chile.

25 años

Originaria de Chile y de padre italiano, la madre Ernestina Pomarolli explicó que su congregación, fundada por la religiosa Elena Bettini, tiene 25 años de presencia en Yucatán, motivo por el cual llegó a esta entidad para participar en la celebración que se hará el sábado 17 a las 11 horas en la iglesia de San Francisco de Asís, de Oxkuzcab, misa que celebrará el arzobispo de Yucatán monseñor Gustavo Rodríguez Vega. Las tres religiosas que forman parte Hijas de la Divina Providencia y un grupo de laicas que colaboran con ellas, viajarán a Oxkuzcab para participar en la misa del 25 aniversario de la presencia de la congregación en Yucatán, al que también asistirán varios sacerdotes. En Oxkuzcab, la congregación Hijas de la Divina Providencia atiende el comedor parroquial, que fue el primero que se abrió en Yucatán hace 25 años, también tienen a su cargo la atención de un albergue para niñas.

La madre Raquel Marando llegó hace 25 años a Yucatán, estuvo en Oxkuzcab y desde hace 19 años que se encuentra en esta ciudad, está al frente del comedor parroquia que fue fundado el 8 de diciembre de 1999 por el entonces párroco Lorenzo Mex Jiménez.

La madre Ernestina Pomarolli, llegó procedente de Roma, Italia, estará dos semanas en Yucatán, luego viajará a Estados Unidos para visitar los lugares donde tiene presencia la congregación que dirige y después retornará a la sede Hijas de la Divina Providencia.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Asesinan a residente canadiense en un predio de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

AUTORIDADES SOSPECHAN DE UN CRIMEN DE TIPO PASIONAL, PUES TODO ESTABA EN ORDEN EN EL PREDIO Y EL CADÁVER FUE HALLADO DESNUDO EN UNA CAMA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– En pleno Viernes Santo, un residente canadiense fue asesinado esta mañana en un predio de la calle 25, entre 44 y 46, a una cuadra del albergue de ancianos San Joaquín, cerca de la playa.
Los hechos ocurrieron en la planta alta, en un predio cuyas habitaciones son rentadas a residentes extranjeros y donde según varios vecinos, se organizan fiestas de la comunidad gay hasta altas horas de la madrugada.
La propia Policía y vecinos confirmaron que el lugar era utilizado con cierta frecuencia para ese tipo de reuniones.
La persona muerta, fue identificada por autoridades como Bruce Iván P. Allen, de nacionalidad canadiense, de 70 años de edad.
El crimen fue descubierto alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando amistades del fallecido entraron a la habitación donde se encontraba y lo hallaron tendido en una cama, con varias puñaladas. El cuerpo, según confirmaron las autoridades, estaba desnudo, por lo que se sospecha que el fallecido habría dormido con su victimario, de ahí que se piensa que sería un crimen de tipo pasional. Todo estaba en orden, no había nada revuelto ni se robaron nada. Incluso inicialmente informaron que había sido degollado, pero luego señalaron que murió de varias puñaladas, aproximadamente cinco.

EL ASESINO PASÓ LA NOCHE CON SU VÍCTIMA…
Según las investigaciones, el ahora fallecido habría pasado la noche con su victimario en la planta alta de ese predio, a donde llegó la noche anterior. Según autoridades, el asesino ha sido identificado únicamente como “El Pelón”, quien tras cometer el crimen, huyó corriendo alrededor de las 11 am, sobre la calle 44, hacia el Sur, según se constató en las grabaciones recuperadas en varios predios vecinos.
Alrededor de las 11:30 de la mañana varias patrullas municipales y estatales llegaron al sitio y acordonaron el lugar con cintas amarillas.
Un extranjero amigo del occiso, subió junto con policías para identificarlo y minutos después bajó llorando diciendo “es él, es él, está muerto”, al mismo tiempo que vecinos y amigos lo abrazaban para consolarlo.

AYUDA DE VECINOS…
En el sitio se encontraba el comandante de la Policía Municipal, Emilio Caamal Gutiérrez, quien informó que se está buscando al presunto asesino al que únicamente identifican como “El Pelón”.
Gracias a la colaboración de vecinos de todo el rumbo, quienes han dado acceso a sus cámaras de vídeo-vigilancia, se ha logrado seguir la trayectoria de la huída del asesino, quien se fue corriendo sobre la calle 44, doblando en la calle 29 hacia el poniente y retomando la calle 46 hacia el Sur.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), bajo el mando del comandante Carlos Flores Moo, realizan intenso operativo en la zona y descargan las grabaciones de más cámaras de seguridad en los predios del rumbo para tratar de localizar al asesino, quien viste playera de color oscuro, posiblemente gris oscuro, y pantalón de mezclilla. Si tiene algún reporte que ayude a la localización de esta persona, puede comunicarse al 066 para reportarlo. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El programa “Cero Baches” registra buenos resultados en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

“Ha sido muy gratificante trabajar por cada uno de los reportes que llegan a las Direcciones Municipales, en el caso del Programa Cero Baches, la gente ha respondido muy bien, hay vecinos que se han organizado para limpiar sus calles para que el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, pueda reparar la vialidad con mayor eficiencia”, declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi.

“Si bien lo ideal es reparar en su totalidad las arterias más dañadas, este programa es un esfuerzo de canalizar los recursos de los ciudadanos para dar atención urgente a las calles que más lo necesitan, considero que los ciudadanos merecen que se les de atención rápida y eficiente”, detalló el Primer Edil.

Por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, su Director Karim Dib López, recordó que las labores comenzaron el día 28 de enero del presente año y que se han realizado ya un total de 2,615.44 m² de bacheo en todo el municipio y comisarias, esto hasta el corte al día 11 de abril, “es un gran logro cuando un ciudadano te agradece, sobre todo cuando su calle llevaba años sin ser atendida, nosotros estamos trabajando en equipo coordinadamente, y tenemos las puertas abiertas de la Dirección para recibir peticiones y reportes, el programa ha beneficiado ya a muchas calles que estaban en un estado deplorable, y que hoy en día se han reactivado”, subrayó.

Con respecto a los trabajos de bacheo realizados, la Dirección informó que en Progreso se han rehabilitado 952.13 m², en Chicxulub 583.17 m², en Flamboyanes 617.16 m², en Paraíso se han reparado ya 388.05 m², en San Ignacio 74.93 m², lo cual da como resultado la meta actual de 2,615.44 m² en todo el municipio.

Para finalizar Dib López, agradeció a su equipo de trabajo, pues es gracias a todos que este trabajo ha sido posible, “nuestro equipo trabaja de sol a sol, yo agradezco a todo el personal que lleva muy bien puesta la camiseta, y que está mejorando Progreso como nunca antes se había visto, también le doy las gracias a los vecinos que muchas veces les brindan agua fresca y un poco de sombra a nuestra gente, este es un esfuerzo de todos, y si los ciudadanos apoyan podremos ser una sociedad más limpia y unida”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Recaudación récord en Progreso gracias a la buena respuesta de la gente: Tesorero Municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

Emilio Góngora, tesorero del Ayuntamiento indica que gracias a la confianza de la ciudadanía, la administración 2018- 2021 ha hecho la mejor recaudación como Ayuntamiento de Progreso. / Ingresos que permiten atender oportunamente la demanda de servicios públicos de la cabecera municipal y comisarías

PROGRESO.– A seis meses de la actual administración, encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi, la Dirección de Finanzas y Tesorería, a cargo del contador público Emilio Javier Góngora Ortegón, desglosó los trabajos realizados a lo largo del primer semestre, mismos que fueron posibles gracias a los ingresos por parte de los ciudadanos.

Góngora Ortegón, comparó que “de siete años atrás, se ha hecho la mejor recaudación; ese aumento se debe a la confianza de los progreseños, quienes han visto que realmente se está trabajando, y por ende han comenzado a confiar y pagar, gracias a eso pudimos mejorar la recaudación.”

En ese contexto el funcionario municipal explicó que en el caso del impuesto predial, la dependencia promovió dos campañas para captar recursos; la primera fue en diciembre con “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial” que consistió condonar al 100 por ciento los recargos y multas de hasta cinco años, ya sea pagando en una sola exhibición, o bien, en pagos diferidos a 3, 6, 9 o 12 meses sin intereses, a través de 15 bancos participantes.

La segunda campaña fue durante enero, febrero y marzo, a través de descuentos aplicables de acuerdo al mes en el que se realizaba el pago, es decir, el 20 por ciento de descuento en enero, el 15 en febrero y un 10 por ciento en marzo y todavía en este mes, sin olvidar apoyar con un 50 por ciento de descuento a las personas jubiladas o pensionadas.

Derivado de ello, el funcionario indicó que “en la primera campaña sí respondió la gente, un ejemplo es que en diciembre del 2017 se logró 517 mil pesos, mientras que en diciembre de 2018 logramos recaudar un millón 70 mil pesos. Ahora, bien en la campaña de enero a marzo, se tiene el registro de que en el año de 2017 se ingresó $8, 965,260.72; en el 2018, $9,560,068.38, mientras que en este año hubo un aumento notorio de $13,070,645.76.

Gracias a dicha actividad recaudatoria, el Ayuntamiento de Progreso 2018-2021 pudo realizar los siguientes trabajos:

En materia de servicios públicos, se rehabilitó la cancha ubicada frente a la iglesia Santo Niño de Atocha; el parque infantil y la cancha de usos múltiples de la comisaría de San Ignacio, así como la Rehabilitación del campo de futbol José María Morelos, de éste último una parte fue gracias a la donación de empresas.

Tan sólo de estos trabajos se invirtieron 450 mil pesos, y aún se está trabajando en la cancha de la subcomisaria de paraíso.

Aunado a ello, se colocó más de mil 300 metros cuadrados de pasto tipo “zoysia” en los arriates del parque Independencia que, como se informó, éste tuvo una inversión de 150 mil pesos. Por otra parte, en el Muelle de Chocolate, desde diciembre hasta este mes de abril se ha dado mantenimiento al andador, abarcando madera, alumbrado público y focos tipo LED, sumando una inversión hasta el momento de 900 mil pesos.
Otro de los trabajos que destacó el funcionario es la Campaña de Bacheo que se ha estado llevando a las comisarías de Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio así como el puerto de Chicxulub, cubriendo ya un total de 2,615.44 metros cuadrados de calles atendidas con una inversión de 750 mil pesos.

Otro de los temas que Góngora Ortegón resaltó fue el tema de Seguridad, en él se convino reclutar a más elementos para atender el déficit policial, de 90 elementos a 160, esto a fin de garantizar a la ciudadanía mayor vigilancia.

En tema de Educación, el contador público explicó que se promovió entre los jóvenes los cursos propedéuticos EXANI I y II, se otorgaron 500 becas; 250 cursos para estudiantes que cursarán preparatoria y 250 cursos para los que desean estudiar universidad.

En ese sentido, el funcionario precisó que el costo de dicho curso oscila en los 3,100 pesos, pero gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Progreso, éste costó al gobierno municipal 500 pesos por persona inscrita.

Otra atención brindada a la educación fue la remodelación de uno de los salones del Centro de Atención Infantil (CAI), en donde se instaló aire acondicionado, se aplicó pintura y se compró mobiliario, mejorar que tuvieron una inversión aproximada de 80 mil pesos.

En materia de Desarrollo Social, se atendió a grupos vulnerables con la entrega de 21 sillas y 47 triciclos; unidades que permiten mayor movilidad o llevar el sustento a la familia de cada uno de los beneficiarios, en este apoyo se invirtió 210 mil pesos. Otros de los grupos que también se apoyaron fueron a las mujeres que laboran como fileteras en congeladoras del puerto y que se ven afectadas por la veda del mero, para dicho apoyo se invirtió 250 mil pesos.

Góngora Ortegón igualmente resaltó que la recaudación también ha permitido atender el tema de salud, esto a través de la adquisición de medicamentos para el DIF municipal, consumo mensual que abarca un inversión de entre 60 a 70 mil pesos.

Cabe mencionar que no se toma en cuenta los costos operativos para que el gobierno municipal funcione, es decir, pagos por consumo de energía eléctrica, cuyos montos son alrededor de 1 millón 800 pesos; combustible, de 800 mil pesos, o bien, el pago de nómina quincenal que oscila en los 4 millones de pesos.

Por todo esto, el funcionario municipal agradece la confianza de la gente y hace un exhorto a la ciudadanía a seguir regularizándose, “vienen muchos buenos proyectos para Progreso, como los trabajos en el malecón tradicional, la remodelación en la Casa de la Cultura, la intervención en la calle 80, todos y cada uno son para ofrecer a los lugareños y visitantes espacios públicos dignos”.

“Tengan la seguridad de que la contribución que hagan, ya sea a través de Espectáculos, Tesorería, Mercados, Comercio en la Vía Pública, se destina en atender oportunamente la demanda de servicios, no sólo de Progreso, también de comisarías”, finalizó.

Para más información, se invita a consultar la página web de transparencia del Ayuntamiento de Progreso, en donde trimestralmente, y por Ley, se actualiza la información del ejercicio de la gestión pública.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO