Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Progreso

Superiora de las Hijas de la Divina Providencia visita Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Cálido recibimiento le dieron a la madre Ernestina Pomarolli, superiora general de la congregación Hijas de la Divina Providencia, quien llegó a esta ciudad para reunirse con las tres religiosas que atienden el comedor parroquial y colaboran con la parroquia de la Purísima Concepción y San José.

Las tres religiosas de esa congregación, la italiana Raquel Marando, Elizabeth Biji Alekadan y Daisy Thomas, de la India, así como un grupo de laicas que forman parte del equipo de caridad de la parroquia que participan en el novenario de la Divina Providencia, dieron el viernes por la noche cálida bienvenida a la madre Ernestina Pomarolli.

Luego del rezo del rosario efectuado en el comedor parroquial ubicado en la calle 80 entre 35 y 37, se ofreció un convivio, así como la actuación de un trío y una pareja de jaraneros de la academia de danza Sac Nicté, informaron medios locales.

Ayer sábado, en compañía de las tres religiosas de la congregación que se encuentran en este puerto, la madre Ernestina Pomarolli asistió a la misa de las de la mañana que celebró el párroco Francisco Mukul Domínguez, a quien después de la celebración eucarística saludó y platicó sobre la congregación que dirige, cuya presencia se encuentra en Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Polinia y Chile.

25 años

Originaria de Chile y de padre italiano, la madre Ernestina Pomarolli explicó que su congregación, fundada por la religiosa Elena Bettini, tiene 25 años de presencia en Yucatán, motivo por el cual llegó a esta entidad para participar en la celebración que se hará el sábado 17 a las 11 horas en la iglesia de San Francisco de Asís, de Oxkuzcab, misa que celebrará el arzobispo de Yucatán monseñor Gustavo Rodríguez Vega. Las tres religiosas que forman parte Hijas de la Divina Providencia y un grupo de laicas que colaboran con ellas, viajarán a Oxkuzcab para participar en la misa del 25 aniversario de la presencia de la congregación en Yucatán, al que también asistirán varios sacerdotes. En Oxkuzcab, la congregación Hijas de la Divina Providencia atiende el comedor parroquial, que fue el primero que se abrió en Yucatán hace 25 años, también tienen a su cargo la atención de un albergue para niñas.

La madre Raquel Marando llegó hace 25 años a Yucatán, estuvo en Oxkuzcab y desde hace 19 años que se encuentra en esta ciudad, está al frente del comedor parroquia que fue fundado el 8 de diciembre de 1999 por el entonces párroco Lorenzo Mex Jiménez.

La madre Ernestina Pomarolli, llegó procedente de Roma, Italia, estará dos semanas en Yucatán, luego viajará a Estados Unidos para visitar los lugares donde tiene presencia la congregación que dirige y después retornará a la sede Hijas de la Divina Providencia.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chicxulub

Realizan Zumbatón con Causa a beneficio de vecino de Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

CHICXULUB PUERTO.– Con el fin de apoyar a un joven vecino de esta comunidad, el pasado fin de semana se realizó un Zumbatón con Causa en el domo deportivo de la comisaría.

Con la participación de unos 30 asistentes que se movieron con diferentes ritmos, apoyaron a una buena causa.

La inscripción para cada participante fue de 20 pesos, además hubo en el lugar hubo venta de antojitos y agua. Lo recaudado en este evento se destinó para apoyar a un vecino de esta comunidad, el señor José Adalberto Aguilar Figueroa, mejor conocido como «Dumbo».

El joven padre de familia tiene una hernia en la columna, lo que provoca que el líquido que debería de existir entre los discos 4 y 5 ya no esté, por lo que chocan directamente y uno aplasta al otro.

Debido a este problema, el afectado tiene problemas para caminar, pues los dolores se ha ido haciendo cada vez más fuertes. Indicó que hace 6 meses comenzó a sentir dolor, por lo que fue a consultar al Seguro donde le dijeron que tenía un desgarre en la pierna, así que siguió su vida con normalidad; pero hace tres meses comenzaron los dolores intensos.

Al ir de nuevo a consultar le dieron cita para el mes de octubre, pero como ya no soportaba los dolores e incluso comenzaba a perder la movilidad regresó al seguro y le dijeron que no se podía hacer nada hasta hablar con un especialista, por lo que él y su familia decidieron acudir a un particular, ahí fue donde le detectaron la hernia y no un desgarre como indicaron en el seguro.

El especialista particular le mandó a hacer unos estudios, así que acudió al seguro de nueva cuenta para hacércelos pero le dieron cita hasta noviembre, por lo que tuvieron que recurrir de nueva cuenta a servicios particulares. Tras los resultados, que confirmaban la hernia de disco, se le indicó que requería una operación lo antes posible o podría perder la movilidad de todo el cuerpo.

Una tercera vez acudieron al Seguro Social, pero se negaron a operarlo alegando a que no algo grave, pues no es algo que ponga su vida en riesgo-, es así como decidieron hacer la operación con un particular, pero ésta tiene un costo de $75,000 pesos. Esa es una de las razones por la que se realizó este evento.

Cabe destacar que actualmente no está trabajando, por lo que con el apoyo de familiares han podido sobrevivir él su esposa y su hijo de 6 años de edad del mismo modo ha podido acudir a sus citas para consultas y estudios. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Bochornoso espectáculo ante turistas en playas del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

DISCUSIONES Y PLEITO ENTRE TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS DE BANANAS / PIDEN A LAS AUTORIDADES INSPECCIONAR Y PONER UN ALTO A ESTOS CONFLICTOS
PROGRESO.– Ante la falta de vigilancia de autoridades federales y del Ayuntamiento de Progreso, prestadores de servicios protagonizaron por segundo día consecutivo un nuevo, bochornoso incidente ante turistas que visitan el puerto, al liarse a golpes en playas del malecón de esta ciudad.
Habitantes, visitantes y prestadores de servicios denunciaron que de nueva cuenta, los trabajadores de dos servicios de bananas del malecón se enfrentaron, ante la vista de todos los turistas, dando una mala imagen de éste destino turístico.
Según la queja, este nuevo incidente ocurrió la tarde de este domingo, entre trabajadores de la Sociedad Cooperativa Esfuerzos Pesqueros Progreseños y la empresa Paseos Turísticos PM, propiedad del empresario meridano Eduardo Alberto Castro Gamboa, quien es popularmente conocido por ser dueño de los restaurantes Taquitos de PM.
Los prestadores de servicios señalaron que el pleito de hoy fue el segundo día de conflictos, pues ayer también ocurrió otro incidente, en el que un trabajador de los Paseos Turísticos PM agredió a un trabajador de la Cooperativa Esfuerzos Pesqueros.
En el problema tuvo que intervenir hasta la Policía Estatal para calmar los ánimos, pues se armó la discusión entre las partes involucradas.
Según el reporte Policíaco de la SSP, en el lío estuvieron involucrados marineros de Paseos PM, donde el encargado es Bruno Andrés Abán y un menor de edad que por vacaciones labora como vendedor de paseos de Esfuerzos Pesqueros, representado por la señora Mariel Alvarado.
Prestadores de servicios indicaron que los trabajadores de Paseos Turísticos PM son los mismos que hace algunos años armaron tremendo zafarrancho en la zona de playa y que con frecuencia suelen incurrir en problemas, pero hasta la fecha no han recibido ninguna sanción por parte de ninguna autoridad.

¿Y EL DIRECTOR DE TURISMO?
-Ahora que el Ayuntamiento está regularizando el tema de las concesiones sería bueno que aplicaran sanciones a los prestadores de servicios que son conflictivos y que dan una imagen de nuestro puerto. ¿Dónde está el director de turismo Manuel Rosado, debería estar al pendiente de estos incidentes que afectan la imagen de Progreso- señalaron varios testigos de los hechos.
Según medios locales, el incidente del sábado se debió, según la señora Mariel Alvarado (de Esfuerzos), a que el marinero de su competencia (Paseos PM), se bajó de su lancha para amenazar y ofender a un menor de edad.
Mariel Alvarado comentó que a temprana hora empleados y el mismo Abán les quitaron un grupo que ya habían enganchado a 8 dólares cada uno por paseo, con tal de fregar y siendo competencia desleal se la bajaron a 5 dólares.
Pero llegó un momento en que les dijeron a los turistas que era gratis para todos y de esta manera se los arrebató de sus manos, siendo esto una clara competencia desleal.
Esto se debe a que no hay ningún inspector o autoridad presente en este caso, deben existir precios fijos en estos servicios náuticos, para evitar que se hagan rebajas y rebajas con tal de afectar a los otros.
Para «enganchar» a lso turistas el sábado, invadieron espacios de zona federal concesionados a terceras personas, lo que también causó malestar entre los prestadores de servicios de la zona turística. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Chicxulub

Vecina de Chicxulub Puerto termina su secundaria a los 71 años de edad

Progreso Hoy

Publicado

el

Habitantes de Chicxulub Puerto presentan pruebas del IEAEY DE NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA
PROGRESO.– La cancha de básquetbol de la comisaría de Chicxulub Puerto fue el lugar en donde ayer presentaron examen entre 25 y 30 personas, hombres y mujeres, para la obtención de su secundaria y bachillerato, con apoyo del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY).

Lo anterior, con apoyo de la Coordinación 11 Mérida Poniente del IEAEY presidida por Kirbey Herrera Chab, en coordinación con SEDESOL, que tienen como meta, combatir el rezago educativo en el estado.

Los alumnos, todos ellos adultos, presentaron exámenes correspondientes a los módulos de primaria y secundaria. El programa está dividido por niveles, el inicial y el intermedio corresponden a la educación primaria y el nivel avanzado corresponde a Secundaria; cada una de las divisiones está conformada por 12 módulos.

En representación de Kirbey Herrera, estuvo presente José Javier Puerto Camacho, coordinador de la zona 11 Mérida Poniente, éste indicó que los educandos reciben libros de textos y asesorías totalmente gratuitos y tienen la opción de estudiar por su cuenta o acudir a las asesorías, posteriormente presentan un examen y en caso de aprobar, podrán recibir sus certificados de primaria o de secundaria.

En esta ocasión se entregaron tres certificados de secundaria, para Fany Danilú Cab Cauich, Nallely Guadalpue López Ek y para la señora Luciana del Socorro Vega Pech, ésta última de 71 años de edad y quien fue aplaudida por los asistentes a la breve ceremonia.

Doña Luciana comentó que ella ya había estudiado la secundaria, pero se le perdió su certificado y luego de bastante tiempo, se animó a estudiar de nuevo y con ayuda del profesor Jordi Alvarado, siguió sus estudios secundarios; recalcó que no hay edad para estudiar y espera ser un ejemplo para sus nietos de que sí se puede y hay que seguir adelante. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO