Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

#E/2018

Tecnología de vanguardia para alcanzar el máximo potencial de Yucatán

Publicado

el

Como parte de su agenda en el estado de California, Mauricio Vila Dosal se enfocó en empresas de alta tecnología, tanto para conocer de primera mano avances que pueden mejorar el nivel de vida de los yucatecos como para hablar de las ventajas que ofrece el Estado como destino de inversión de compañías de ese sector.

Yucatán tiene un área de oportunidad con la Zona Económica Especial, ya que es la única en su tipo en el país enfocada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), lo que permitirá que se convierta en un estado a la vanguardia en innovación y tecnologías.

El candidato del PAN y Movimiento Ciudadano promueve y fortalece vínculos con las empresas del ramo tecnológico, destacando los beneficios que derivan de la ZEE, impulsando al Estado como un lugar atractivo para la inversión y el asentamiento de nuevas empresas, lo que se traducirá en crecimiento económico, mayor productividad, ser más competitivos, aumento de la oferta de empleos para los yucatecos y la posibilidad de que Yucatán aumente de gran manera su potencial económico y productivo.

Consciente del problema que vive el sector salud hoy en Yucatán y como lo pudo constatar en la precampaña con la visita a los 106 municipios del estado, Vila Dosal sostuvo un encuentro con Alejandro Tocigl y Jorge Soto, los creadores de Miroculus, que en un futuro se traducirá en una herramienta de innovación aplicada a la salud. Esta invención buscará acercar a comunidades rezagadas la más alta tecnología de diagnóstico de cáncer de estómago y otras enfermedades, a través de pruebas moleculares para su detección temprana.

Miroculus ha sido calificada por Stanford, Google y Johnson & Johnson como una de las empresas más prometedoras de Silicon Valley. Este proyecto interesó especialmente a Vila Dosal, quien considera que una vez concretado el desarrollo de este innovador proyecto podría ser de gran utilidad en Yucatán por su costo accesible y facilidad de uso.

Alejandro Tocigl y Jorge Soto le explicaron a Vila Dosal que la importancia de Miroculus será en un futuro aún mayor porque México es uno de los cuatro países donde está el 70% del cáncer de estómago en el mundo. A través de esta herramienta se podrán hacer las detecciones tempranas para aumentar hasta en un 90% la supervivencia de los casos detectados.

De esta manera, se fortalece el objetivo de generar y profundizar lazos de colaboración con empresas de tecnología médica, acercamientos que ha mantenido Vila Dosal desde que estaba al frente del Ayuntamiento de Mérida, con el fin de dar respuesta a la problemática de salud que padecen los yucatecos. Se trata de servicios eficientes con costos que no limitan su acceso, para que cualquier persona tenga a su alcance la posibilidad de tratarse una enfermedad, de manera oportuna y a tiempo, en muchos casos aumentando las oportunidades de supervivencia.

Tocigl y Soto –este último mexicano—le expusieron al candidato Vila Dosal las necesidades que requieren las compañías de su sector, como personal capacitado, así como las condiciones para crear un entorno favorable para atraer empresas tecnológicas.

Ésta no es la primera ocasión que Vila Dosal reconoce la importancia del uso de la tecnología aplicada a la salud. Durante su gobierno municipal introdujo el uso del doppler, en el programa Médico a domicilio, para llevarle a las embarazadas sin seguridad social y de las comisarías de Mérida, un aparato que les permita escuchar el latido de sus bebés, ver el crecimiento del feto y verificar la salud de la madre.

Tampoco es la primera ocasión que el candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano realiza una visita de este tipo. En agosto de 2017 acudió al Instituto de Cáncer de Miami (Miami Cáncer Institute) y mantuvo una reunión con Ben Mollere, vicepresidente del Baptist Health South Florida, quien reconoció que la capital yucateca reúne las características para abrir un clúster médico de alto nivel con la capacidad de atender a personas del sur mexicanos y países de Centroamérica.

Durante su visita a la meca de la innovación, Vila Dosal comentó que una de las principales preocupaciones que le externaron los migrantes yucatecos es la falta de atención a los servicios de salud en Yucatán. “Existe una desigualdad muy marcada en los servicios de salud. Por una parte, en Mérida, ciudad que goberné, se están construyendo hospitales y es considerada el punto más importante de turismo médico en el sureste”, afirmó. “Y por otro, miles de yucatecos en el interior del Estado viven a diario un calvario por la falta de servicios de salud de calidad”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO