Conectate con nosotros

Cultura

Temporada de teatro independiente llega al Centro Cultural Olimpo

Progreso Hoy

Publicado

el

Una producción enmarcada en la rica tradición del teatro independiente latinoamericano llega a la Temporada Olimpo Cultura con la puesta en escena de “La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz”, que se presenta el próximo sábado 15, a las 20:00 horas en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

Este ejercicio escénico y dramático es resultado de una beca de residencia artística que realizaron los creadores de la obra, Amanda Quezadas y Ricardo Andrade Jardí del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, en el 2014 en El Castillo de las Artes de Morón de la Frontera, en Sevilla España, y como parte del Premio I Premio Alfonso Martínez.

El proyecto resulto un reto para Ricardo y Amanda, quienes le apostaron a intercambiar sus roles en la dramaturgia y como coproductor y codirector, tras más de dos décadas de carrera escénica. “Se trata de un ejercicio en el que trabajamos diferentes posibilidades de las artes escénicas y documentamos los hechos”, expresaron al presentar el proyecto ante los medios de comunicación.

Los creadores comparten que no es una obra sobre el circo, sino que la trama, contada en cinco fugas, sucede en un circo donde dos personajes, Asdrubal y Estrellita, se conocen y comienzan una historia de aprendizaje y esperanza, una reconstrucción ficcional e íntima del Gran Circo. “El mensaje que queremos transmitir es una apelación a la belleza del amor en tiempos en que se pudiera pensar que es algo cursi, pues sin ese sentimiento no tenemos nada”.

La obra se estrenó el año pasado en el Teatro El Galpón de las Artes, Mar de Plata en Argentina, en el marco del 14º Festival Independiente de Teatro Íntimo Encuentro Internacional Enseñaje 2016.

Desde su estreno llevan 20 presentaciones en Argentina y México, fruto de las cuales la obra ha ido evolucionando también gracias a las aportaciones que hace el público que se ha identificado con las problemáticas que ofrecen. “Al final de cada puesta en escena abrimos un conversatorio para que los asistentes nos expresen su opinión y logremos un intercambio para seguir este montaje, que consideramos una obra universal”.

“La fantástica fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz” recibió apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2017 en la modalidad de promoción.

En total tendrá tres funciones comenzando este sábado 15 a las 20:00 horas en el Olimpo. Las siguientes presentaciones están previstas para el 2 y 9 de junio en el Centro de Investigación Escénica El Teatrito (calle 25, predio No. 91 esquina con 14 en Chuburná), a las 21:00 horas. En todas las funciones los teatristas invitan a una cuota solidaria, misma que se solicita al final de las presentaciones. La obra está dirigida para adolescentes y adultos.

Por otro lado, el próximo domingo continuarán la temporada de presentaciones de la obra de teatro “Lola y el rompecabezas”, dirigida por Óscar López, con su tercera función a las 12 horas, y el concierto “A viva voz, de la ópera hasta Broadway” con la participación de las sopranos Julia Arcudia, Concepción Casals, el barítono Juan José Basto y el pianista Arturo Bassol, a las 18:0 horas. Las dos presentaciones serán en el auditorio del Olimpo, y la cuota de colaboración es de $50.00 general y $25.00 estudiantes y adultos con Inapam.

Todas las actividades se enmarcan en la cartelera de Mérida, Capital Americana de la Cultura y se pueden consultar en www.merida.gob.mx/capitalcultural/.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Músicos de la Orquesta Esperanza Azteca Progreso ofrecerán serenatas por el Día de la Madre

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Para celebrar de una forma diferente el Día de la Madre, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA), ofrecerá este año la posibilidad de contratar serenatas con sus alumnos y maestros para que usted pueda llevar un momento inolvidable a mamá.
La Coordinadora de la Orquesta informó que esta actividad tiene el fin de recaudar fondos en beneficio del Movimiento Azteca (Mova) para la reparación y adquisición de nuevos instrumentos, por lo que alumnos y maestros estarán a disposición para llevar estas serenatas este 9 de mayo a los hogares mediante el pago de $200 por cada serenata.
Se informó que por ahora, la actividad estará encabezada por la Sección de Metales de la OSEA. Los siete alumnos de esta sección y maestros participarán en la actividad, por lo que se solicita que los interesados soliciten con tiempo su serenata llamando a la Coordinadora al teléfono 9991-697457, o acudiendo directamente a la primaria Candelaria Ruz Patrón, sede de la Orquesta, de 4 a 8 pm para solicitarla. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Cultura

Joven bailarina será coronada como Reina de la Marina 2018 en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Una sola joven resultó interesada en ser Reina de la Marina de Progreso.

La única inscrita fue la joven Adriana Carrillo Narváez quien dijo que soñaba con ser la reina del Día de la Marina en este puerto desde años atrás.

Su sueño se hará realidad el sábado 26 próximo a las 9 de la noche en los bajos del Palacio Municipal: será coronada soberana de los festejos de los marinos mercantes, navales, pescadores y trabajadores portuarios.

La joven, quien es maestra de danzas polinesias y desde los cuatro años de edad baila, y 40 bailarines presentarán un espectáculo musical basado en un cuento de Disney.

Ayer lunes a las 2:15 de la tarde, el comité organizador de los festejos del Día de la Marina presentó como la reina a Adriana Carrillo, de 17 años de edad y alumna del cuarto semestre en la preparatoria Progreso.

La ceremonia oficial del Día de la Marina se hará el viernes 1 de junio a las 8 horas en el parque de La Paz en el malecón.

En una reunión en la sede de la Capitanía Regional de Puertos, Carlos Ignacio Olivares Bueno, jefe de Navegación de esa dependencia, informó que Adriana Carrillo fue designada como la reina del Día de la Marina.

A la presentación asistieron los papás de la soberana: el enfermero Germán Carrillo Villarreal y Karina Daryen Narváez Valencia.

“Quiero trasmitir a todos los progreseños el orgullo de vivir en un puerto hermoso y de respetar la vida marina; es un honor para mí representar a los hombres que día a día defienden nuestras aguas y velan por la seguridad en el mar”, expresó la joven en el evento.

Agregó que se animó a participar porque desde pequeña soñó con ser reina del Día de la Marina.

Como se sabe, la convocatoria estuvo abierta durante varias semanas, pero hasta la semana pasada, no había ninguna interesada en ocupar el cargo.

Continuar leyendo

Cultura

Festejan el día del Trovador Yucateco y de la Guayabera en el Festival Primavera Cultural 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

Con una amplia oferta musical, se presenta el Festival Primavera Cultural 2018, que se realiza del 14 al 28 de marzo, y dentro del cual se conmemora el Día del Trovador Yucateco para dar realce a un género que es patrimonio intangible de la entidad y cobra protagonismo al ser parte de la identidad local.

Esta efeméride, designada en Mérida el 21 de marzo de 1977 a iniciativa del artista, promotor y compositor Juan Magaña y Alonzo (1945-2001), es resignificada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) toda vez que cada año lleva a cabo un programa para satisfacer auditivamente a los amantes de estas melodías, ya que pueden disfrutar de un amplio repertorio.

Vale la pena precisar que la celebración lleva esparcimiento y arte a diferentes colonias de la geografía meridana de forma gratuita en diversos recintos establecidos en espacios públicos dispuestos para ello, como los parques de la Cámara de Construcción, La capilla y Las arboledas de Francisco de Montejo; así como la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, entre otros sitios.

Las nuevas generaciones muestran interés por preservar este género que se puede apreciar de manera tradicional en el estado, pues incluso ya existe la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular en el Centro Cultural “Juan Acereto” de la ciudad.

Algunas de las actuaciones que se han efectuado en este marco son las de la Orquesta Típica Yukalpetén, Las Yucatecas, Censurado, PicaSon, Consecuencia, Son de Trova, Banda Ysrael, Deja Vu, Café Canela, Rafael Leza y Los Golden Years, así como María Teresa, Jesús Armando, Gina Osorno, Maricarmen Pérez, Malena Durán, Felipe de la Cruz, Emma Alcocer y Marilú Basulto.

Asimismo, los espectadores podrán deleitarse con los recitales de agrupaciones como Colectivo Xibalbá, Yucafonía, Fonométrico, La Polilla, Los Mayucas, Falsos Elegantes, Arango Lullaby, Dórica, Zombie Paradise, Vámonos Pest, Aradan, Alterno, Atversus, Bárbara Fox, Clave de Sol, Ritmo Urbano, entre otros.

Cabe mencionar que esta fecha coincide además con el Día de la Guayabera, prenda distintiva a nivel nacional e internacional por su historia y valor cultural, que también simboliza la identidad de las personas yucatecas con el distintivo de la elegancia.

La conmemoración de esta jornada, que fue instituida por autoridades estatales y empresarios del vestido desde 2013, busca alentar su uso entre habitantes y turistas, toda vez que emplea fibras diseñadas para climas calurosos pues se confecciona con tela muy fresca.

De esta forma, se apoya los productores relacionados con la industria textil, contribuyendo a fortalecer el desarrollo de la industria del rubro, en virtud de que el crecimiento de este sector beneficia a las familias que dependen de él al generar empleos y derrama económica.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE