Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Titular de Semarnat renuncia al gabinete de AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

LA AHORA EX SECRETARIA OCASIONÓ ATRASOS A UN VUELO COMERCIAL «POR ORDEN PRESIDENCIAL», SEGÚN USUARIOS QUE LO DENUNCIARON / FILTRAN QUE AMLO LE HABRÍA PEDIDO SU RENUNCIA TRAS COMETER ESE GRAVE ERROR
MÉXICO.– Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador tras retrasar un vuelo comercial este viernes.

“El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, dijo en redes sociales.

González-Blanco aclaró que no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión.

“Soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras.

— Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena (@Josefa_GBOM) 25 de mayo de 2019

Gracias a una llamada telefónica, el vuelo AM 198 de Aeroméxico se retrasó 38 minutos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en espera de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, titular de la Semarnat.

Fuentes del sector aeroportuario confirmaron que a través de una llamada se pidió a Aeroméxico detener el despegue en espera de una funcionaria, sin dar el nombre.

El vuelo de Aeroméxico 198 de la Ciudad de México a Mexicali estaba programado para este viernes las 9:30 horas. Salió a las 10:08 según el portal Flight Aware.

El usuario de Twitter, Jorge Rioja, publicó una fotografía de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena a bordo de el avión.

Escribió: “Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que “por orden presidencial“ debe regresar por un pasajero.neta?” (sic)

“Vuelo 198 de CDMX a Mexicali, Aeroméxico. El capitán fue el que hizo el anuncio que era por orden presidencial”, denunció.

“No lo grabé porque no sabía quién era hasta que le pregunté a uno de los sobrecargos. Después busqué su nombre y su cargo en internet. Subió con un muchacho joven que podría ser su hijo que portaba una cámara, ella con una maleta Kipling rosa muy fifí”, siguió.

Otro usuario, Alberto Díaz, se quejó directo en la cuenta de Aeroméxico: “Estoy en el vuelo #AM198 de @Aeromexico. Inicia el remolque a tiempo para despegar, de pronto regresa a plataforma otra vez. El capitán anuncia disculpándose que habían recibido la instrucción de regresar porque era «imperativo» esperar a un pasajero del gobierno federal”.

A ello, la aerolínea respondió en la misma red social:

“Alberto, comprendemos tu molestia y agradecemos tu paciencia. Realizaremos los procesos necesarios, para reanudar nuestra operación lo antes posible.*SM”

Ante ello, Alberto escribió: “Esto también es corrupción @Josefa_GBOM, la ciudadanía no tenemos porque soportar que usted se presente tarde a un vuelo, si lo pierde, pues como a cualquiera… tome el que sigue…”

Consultados al respecto, personal de la secretaría confirmó de forma extraoficial que la funcionaria abordó el avión este viernes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Coparmex pide a AMLO dejar «caprichos» y evitar consecuencias desastrosas

Progreso Hoy

Publicado

el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que “de no comenzar a tener una visión estratégica de largo plazo, que realice inversiones de alto valor agregado y no caprichos, las consecuencias podrán ser desastrosas”.

De acuerdo con el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther, las decisiones de inversión del gobierno no están apegadas a estándares técnicos básicos y su “obsesión” con invertir en una refinería no tiene sustento ni ambiental, ni económico. Lo anterior aunado a la idea de solventar financieramente a Pemex, la cual “no es viable”, según el líder empresarial.

Todo ello, añadió, se conjunta a factores internacionales, los cuales ha hecho que la economía nacional actualmente crezca a los niveles más bajos de la década.

Como muestra, la Coparmex señaló que en el primer trimestre del 2019, la economía se contrajo en 0.2% respecto al periodo anterior, principalmente debido a una caída en la inversión y en el consumo.

De acuerdo con De Hoyos Walther, por un lado, la inversión no siente confianza suficiente para invertir ante las aparentemente erráticas decisiones del gobierno.

Así, el último dato del Inegi sobre inversión muestra que, en marzo, ésta disminuyó 5.9% con respecto al año pasado; mientras que la construcción llegó a su nivel más bajo en ocho años.

Por otro lado, los recortes al empleo del gobierno han reducido la capacidad de consumo.

“El principal motor de la economía, la generación de empleo formal está registrando niveles alarmantes bajos. Durante los primeros cuatro meses de este año se han creado solo 300 mil empleos en todo el país, la cifra más baja desde hace seis años. Esto significa que uno de cada cuatro jóvenes que han buscado empleo en este periodo no lo han encontrado” criticó la Coparmex.

Momento de corregir el camino

Para el organismo empresarial, es momento de corregir el camino, así como mejorar la toma de decisiones de política pública de forma urgente.

“Se debe procurar la sostenibilidad financiera del país gastando de forma eficiente, buscando en cada inversión los más altos retornos económicos y sociales. Los grandes proyectos de inversión necesitan estar apegados a los más altos estándares técnicos, ambientales y legales, así como contar con claridad en su ejecución y viabilidad financiera”, señaló.

Finalmente, acotó que la coyuntura actual ha puesto en evidencia que México no puede depender exclusivamente del comercio con Estados Unidos.

“Ahora más que nunca se debe empujar la apertura comercial y la promoción empresarial con más socios internacionales, promoviendo a nuestro país en foros, ferias y reuniones globales de alto nivel”, consideró la Coparmex.

Pese a lo anterior, Gustavo de Hoyos Walther reconoció que el gobierno de López Obrador ha mantenido un sano equilibrio fiscal y financiero. Gracias a la disciplina fiscal férrea de esta administración México ha logrado el favor de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Otra renuncia más en el gabinete de AMLO: sale Gandini, vocero de la Segob

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– La noche de este viernes se dio a conocer la renuncia de Héctor Gandini a la coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), informaron medios nacionales esta noche.

Gandini agradeció a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, por la confianza durante su tiempo en el cargo.

Fuentes consultadas refieren que se integrará al equipo de trabajo de Zoe Robledo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Continuar leyendo

Gobierno Federal

En plena crisis migratoria México-EE.UU., renuncia el comisionado del INAMI

Progreso Hoy

Publicado

el

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén López, presentó este viernes su renuncia al cargo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que este día el hasta ahora encargado de la dependencia envió un escrito al Jefe del Ejecutivo para presentar su dimisión y agradecer la oportunidad de servir al país.

En su carta de renuncia, Tonatiuh Guillén agradeció el apoyo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Hasta el momento, el hasta ahora titular del INAMI no ha detallado los motivos por los cuales decidió renunciar al cargo.

El @INAMI_mx informa 👇🏻 pic.twitter.com/i6pD8C7nJ8

— INM (@INAMI_mx) June 14, 2019

La renuncia de Tonatiuh Guillén López se presenta justo cuando el Instituto Nacional de Migración enfrenta un nuevo reto con la aplicación del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos con el cual se pretende frenar la migración de personas centroamericanas que cruzan la república hacia territorio estadounidense.

En dicho pacto, las autoridades mexicanas acordaron con el Gobierno estadounidense frenar la migración proveniente de Centroamérica desde la frontera sur de México a cambio de que el Presidente Donald Trump impusiera aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EU.

Como parte de la estrategia para controlar el fenómeno migratorio, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la frontera sur de México un total de seis mil elementos de la Guardia Nacional para que colaboren en la regularización de los migrantes que pretenden cruzar por nuestro territorio.

TRÁFICO DE MIGRANTES

Por otra parte, este viernes el Canciller Marcelo Ebrard detalló durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que el tráfico de migrantes centroamericanos que atraviesan México para llegar a Estados Unidos genera 6 mil millones de dólares anuales en dinero negro.

“Hay un negocio inmenso que son 6 mil millones de dólares al año”, aseguró Ebrard desde Palacio Nacional.

No obstante, las cantidades son pagadas en vano, recalcó el Canciller, pues “no hay nadie que llegue” a la frontera norte, en referencia a que la mayoría padecen engaños o violencia.

En el tráfico de personas, los más vulnerables son los niños, quienes son secuestrados y vendidos a familias seducidas por el argumento de que al ingresar a Estados Unidos con un menor se puede acceder a un permiso de 20 días.

“Te consigo al niño para que en Estados Unidos te den el permiso”, comentó Ebrard sobre un problema que calificó como “el más desgarrador” de los que se desprenden del tráfico de personas.

En los últimos meses se ha registrado “un incremento de 300 por ciento en el flujo migratorio de indocumentados hacia Estados Unidos”.

Los datos fueron anunciados con motivo de la presentación del plan de atención a los migrantes elaborado a fin de cumplir con las demandas de Estados Unidos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO