Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Titular del DIF Nacional asiste a la Expo Adulto Mayor en Yucatán

Publicado

el

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Laura Barrera Fortoul, asistió a la Expo Adulto Mayor 2017 para refrendar el compromiso de la instancia que encabeza, de seguir impulsando los programas que le permitan una vida plena a dicho sector.

Acompañada de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y de su director General, José Limber Sosa Lara, la funcionaria federal hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado por el escaparate de servicios gratuitos que ofrece cada año, con lo que la entidad se coloca como pionera en el país al organizar un evento único en su tipo, donde convergen en un mismo sitio dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, universidades, laboratorios médicos e iniciativa privada.

“Hoy y todos los días, celebramos la vida de quienes son ejemplo; la experiencia y legado que nos comparten, nos hacen mejores mexicanos. Aprovechen esta feria que les trae servicios gratuitos como audiometrías, anteojos y talleres. A nombre del Presidente Enrique Peña Nieto y de su esposa Angélica Rivera de Peña, un afectuoso saludo a las personas de la tercera edad, quienes representan sabiduría, la historia, su pasado, presente y futuro”, señaló.

En presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, Barrera Fortoul encabezó el corte del listón inaugural de la exposición del taller de dibujo y pintura “Arte, color y vida”, muestra que elaboraron adultos mayores alumnos del Centro Cultural “La ibérica”. Asimismo, las autoridades convivieron con los asistentes y bailaron al ritmo de Son de Trova.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de la Expo, Sosa Lara agradeció el respaldo del SNDIF para atender a las personas adultas mayores, que permite realizar eventos como éste, en el que se suman esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno y de la propia sociedad.

Durante el primer día del foro, que concluye hasta el 30 de agosto con horario de 10:00 a 20:00 horas, miles de familias participaron en dinámicas formativas, se instruyeron en temas como sexualidad, seguridad patrimonial y alimentación, mientras disfrutaron de danzas artísticas regionales que pusieron en escena los integrantes de los Clubes del Adulto Mayor municipales.

“Lo que un psicólogo te diga siempre va a ser interesante. La frase ‘no eches a perder tu presente con un pasado que ya murió’ fue lo que más me gusto de la plática ‘Tres decisiones para vivir en plenitud’; lo voy a implementar aquí y ahora, porque vivir con miedos no es vida”, comentó Silvia Novelo Martínez junto a su esposo Alfredo Pinto Fernández.

De igual manera, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) efectuó el taller “Pensiones y jubilaciones”, donde se exhortó a las personas mayores de 60 años a reunir documentos que avalen su trayectoria laboral para ser candidatos a estos derechos.

En las ponencias “Tres decisiones para vivir en plenitud” y “Placer y sexualidad”, impartidas respectivamente por los psicólogos Antonio Alonzo Ruiz, de CREHAS Formación y Desarrollo, y Jorge Armando Villanueva Basulto, de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), se invitó a los integrantes de este sector a quitarse miedos que surgen con el paso de los años y afectan su estado de autoestima y sexualidad.

Además, los visitantes adultos y jóvenes pudieron asesorarse en cómo obtener o renovar la credencial de elector en el estand del Instituto Nacional Electoral (INE), y su CURP en el del Registro Civil del Estado, de manera gratuita, así como acceder a certificados de defunción, matrimonio y nacimiento, o información sobre correcciones de actas.

Entre los módulos del DIF, se encuentran los Centros de Desarrollo Familiar (CDF), y de Rehabilitación y Educación Especial (CREE); hubo activación física y los presentes pudieron elaborar diversas manualidades, y están la Clínica de Salud Visual, que gratuitamente realiza optometrías, y Enlace Ciudadano, que ofrece audiometrías.

Con un catálogo de servicios y productos, personal del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) instruyó a adultos mayores, junto con sus familiares y nietos que así lo necesitaran, sobre los procesos que rodean adquirir una pieza. El estand de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) brinda información sobre los servicios que otorga en sus nueve delegaciones, como atención jurídica, adopciones, asistencia ante maltratos y trabajo social.

También, los de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey); los Institutos de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y las delegaciones locales de Liconsa, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y de Sedesol federal, entre otras instituciones.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO