Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Medio Ambiente

Tortuga de 250 kilos hallada en Chicxulub murió asfixiada, dice un especialista

Publicado

el

PROGRESO.– La muerte de la tortuga de la especie Laúd en la playa de Chicxulub Puerto se debió a asfixia, al enredarse en unas trampas langosteras.
Era hembra y el pico tenía los restos del hilo de nylon que se emplean en las trampas para la captura de langosta marina, que tragó.
El biólogo marino, Juan Lara Rodríguez, Auxiliar de investigación del CET-Mar 17 y Coordinador del PARTMACY del (Programa de Atención y Rehabilitación de Tortugas Marinas de la Costa de Yucatán), dio a conocer esta mañana del jueves que el quelonio estaba en completo estado de putrefacción.
La necropsia reveló que la especie Laúd, era hembra adulta y debido al estado de descomposición no se pudo determinar la edad del reptil.
Con un peso de 250 kilos, con medidas de la cabeza a la cola de 2.2 metros, caparazón de 1.51 metros y ancho de un metro.
El cordel de naylon lo tenía atorado en la garganta, situación que le causó la asfixia.
Aunque unos pescadores en trabajo de investigación dieron a conocer que la tortuga estaba lejos de la costa en la zona de trampas langosteras, estos la acercaron a la orilla, donde la marejada la llevó a la playa.
En el caso de la especie Laúd, es una tortuga prácticamente de aguas profundas su habitad es el Mar Caribe, se diferencia de las otras especies de quelonios, debido a que su caparazón no es muy grueso.
Este se conforma de su misma piel con sus huesos, además de no contar con escamas y su color grisáceo tirando a negro, por lo que según registros la última tortuga de esta especie que recaló muerta a las costas yucatecas fue en el año del 2016 y era de menor tamaño.
Los restos del quelonio fueron enterrados, para que no se convierta en un contaminante para el medio ambiente. La necropsia se realizó la misma tarde del martes debido a su estado de descomposición, en el Cetmar con el apoyo de la bióloga Candita, de la Uady.
Como dimos a conocer el pasado miércoles, la tortuga recaló muerta y en estado de descomposición en la playa de Chicxulub Puerto en la calle 19 por 30.
Fue la primera tortuga muerta hallada en las playas del municipio en lo que va del 2018.
Esta especie de tortuga marina se caracteriza por no contar con un caparazón tan grueso como la tortuga blanca o carey.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO