Conectate con nosotros

Noticias

Trabajador se encuentra desaparecido tras el derrumbe de un hotel en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– “Señor, por favor, díganos si hay alguien más allá adentro porque desde anoche estamos buscando a mi esposo, que ayer salió temprano para venir a trabajar y no llegó; ayer vinimos aquí entre las 10:30 y 11 de la noche y ya no había nadie que nos diera razón y ya fuimos al O’Horán, a la Fiscalía y nadie nos da razón; por favor, díganos, yo siento que mi esposo está allá adentro”, pidió en medio del llanto Elda María Hernández Uicab, esposa de Enrique Javier Torres Fernández, de 42 años, quien se encuentra desaparecido tras el derrumbe de un hotel.
Se dirigía al representante de la Fiscalía General del Estado que se encontraba en la obra “Complejo Paseo 60”, donde ocurrió el derrumbe parcial del edificio Oriente que mató a cuatro trabajadores.
Ayer, a las 12:15 del día, llegó la señora Hernández Uicab acompañada de su hija Areli Alejandra Torres Uicab, de su pequeña nieta, su cuñada y sobrina en busca del paradero de su esposo Enrique Javier Torres Fernández, de 42 años, quien salió el lunes en su bicicleta plateada de doble asiento a trabajar en la obra de la calle 60 por 35, propiedad del empresario José Chapur Zahoul, informa el periodico Por Esto.
El representante de la Fiscalía, de nombre Eric, sólo tomó nota de los datos de la señora y les dijo que esperaran la lista de los muertos para ver si se encontraba entre ellos.
“No está entre los cuatro muertos que encontraron ayer, no está allá porque aunque en la Fiscalía, cuando fuimos a las 8 de la mañana, no nos supieron decir los nombres de los fallecidos, nos dijeron que no había nadie con un tatuaje en el pecho, como el que tiene mi papá, y de allá nos dijeron que viniéramos acá, a la obra, porque mi papá puede estar adentro”, relató Areli Torres Uicab.

Pesadilla

Como se ha informado, a las 17:30 de la tarde del lunes, una mala maniobra de grúa provocó el derrumbe parcial de la estructura del “Complejo Paseo 60”, ubicado a espaldas del Hyatt en la calle 60 por 35 del Centro de la ciudad.
Informamos que, de acuerdo con declaraciones de Misael Ayala, arquitecto a cargo de la obra de Constructora Bacsa, habría 8 desaparecidos y 4 fallecidos.
De acuerdo con datos de la Fiscalía, las 4 personas fallecidas fueron identificadas como: Ever Mauri Vázquez Moo, de 22 años, de origen yucateco; Audomaro Ek Ac, de 42 años, también de esta Entidad; Casimiro Bustos Hernández, de 26 años, de Veracruz, y José Raymundo Guillén, de 56 años, de la Ciudad de México; todos los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
Sin embargo, de los 8 desaparecidos que contabilizó el arquitecto responsable de la obra no se ha sabido nada más.
Ayer, a las 11 horas, POR ESTO! entrevistó vía telefónica al director de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, quien afirmó que no había más personas en la obra, sólo los 4 fallecidos entregados y ningún desaparecido.
“Sólo hubo 4 fallecidos, no hubo más cuerpos que estuvieran debajo de escombros, se hizo el recorrido con los perros de búsqueda y no se detectaron más cuerpos; estuvieron indagando, la Fiscalía sigue indagando, pero lo que era en los escombros se determinó que sólo son 4 cadáveres, no hubo nadie más.
“Protección Civil terminó ayer (por lunes) su trabajo y la Fiscalía se hizo cargo asegurando la obra, y tal vez las autoridades laborales harán su respectiva labor, vendrán peritajes y resultados de investigaciones. Protección Civil se hará presente otra vez cuando esa obra entre en funciones”, dijo.
La realidad es que, desde las 10:30 de la noche del lunes, había una familia que buscaba a uno de los trabajadores.
De acuerdo con las versiones recabadas por POR ESTO!, entre las 10 y 10:30 p.m. los trabajos de búsqueda encabezados por Protección Civil se dieron por terminados, y cuando la familia de Torres Fernández acudió ya no encontraron a nadie para que les dieran informes.

“¡Ahí está la bici de papá”

“Nadie nos da razón, nadie nos dice nada, por favor, díganos”, pedía la esposa, al tiempo que la hija miraba entre las rejas al fondo de la construcción y gritaba “¡ahí está la bici de papá, es ésa!”, pero los policías les impidieron tomar fotografías.
Los trabajos de búsqueda reiniciaron a las 14:18 horas, cuando los perros de búsqueda “Samo” y “Dexter” del Escuadrón Canino K9 de la Fiscalía y un equipo detector de calor de la empresa Cemex ingresaron a la obra; es decir, la búsqueda estuvo detenida casi 14 horas.

“Tiene que denunciar”
Aunque la familia de Torres Fernández pedía información y apoyo, ni los policías de la patrulla que custodiaba la obra, ni los representantes de la Fiscalía les daban información o les orientaban mientras las horas pasaban.
El asedio de los medios a los familiares llevaron al personal de la Fiscalía a decirles que estaba en camino equipo y que esperaran, pero a las 2 de la tarde Eric, de la Fiscalía, que encabezaba la diligencia, les dijo que el equipo que “viene en camino no es para lo de ustedes, es otra cosa, tienen que ir a denunciar para que se haga la búsqueda”.
En ese momento los familiares decidieron ir a la Fiscalía a poner la denuncia; sin embargo, regresaron unos minutos después, porque llegaron los perros de búsqueda de la Fiscalía y ya no se “despegaron” en espera de respuestas.
Enrique Javier Torres Fernández se quedó a trabajar una hora extra el pasado lunes, por lo que no se retiró a las 17:00 horas; él se desempeñaba en el armado de las varillas y lo hacía en la parte más baja de la estructura.
Aunque elementos de la policía se llevaron a las 17:10 a la esposa del trabajador a denunciar a la Fiscalía, no lo hizo, sino hasta las 7 de la noche, en compañía de su sobrino, que es abogado.
La incertidumbre, la angustia, el llanto, el dolor y la desesperación eran visibles en la esposa y toda la familia; nadie les daba información, ni aliento, ni apoyo.
Hubo hermetismo de las autoridades sobre los trabajos que llevaban a cabo, el número de personas que buscaban, las razones por las que pararon la búsqueda el lunes por la noche y qué hacían en el interior del inmueble desde las 14:18 horas de ayer martes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Prep Yucatán no contaba con la mínima seguridad web: Anadic

Progreso Hoy

Publicado

el

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección en Yucatán, al parecer no contaba con las medidas de seguridad necesarias que hoy se requieren en programación, lo que pudo haberlo hecho susceptible a un ciberataque, mencionó Simón Cáceres Heredia, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicación (Anadic) en el estado.

Entrevistado sobre el tema, el especialista refirió que en una revisión que efectuó este organismo al sistema, se detectó que este no tenía un sistema de seguridad, al menos el básico para funcionar, algo que lo hacía vulnerable.

“No tenía un certificado de seguridad. No tenía un SSL (Secure Socket Layer) instalado por lo cual era muy vulnerable, muy fácil era vulnerar la seguridad del PREP en lo que pudimos ver”, explicó en declaraciones que publica Grupo Rivas.

Sin embargo, aseguró que el fallo que se notó durante su funcionamiento se debió a que el sitio recibió una gran cantidad de visitas, lo que lo hizo colapsar, aunque dejó en claro que el proveedor debió otorgar el soporte para mantener el sitio en línea.

Como se recordará, el PREP estatal estuvo activo por unas horas, luego de entrar en funcionamiento a las 8:00 de la noche del 1 de julio, pero luego se cayó e impidió que las personas pudieran consultarlo hasta las 4:00 de la tarde del 2 de julio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), confirmó que este sí registró la información de las actas, aunque no se reflejó en consulta, por lo que solicitó un informe a la empresa “Redes, Voz y Datos S.A. de C.V.” sobre el fallo.

De hecho, hace unos días la consejera presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moya, declaró que se inició un proceso penal por el caso por lo que no podía hablar del tema.

Sobre la empresa que ofreció el servicio, Cáceres Heredia dijo desconocerla, aunque advirtió que puede tratarse de una nueva que ha estado trabajando en otro sector, además de que no pertenece a su agrupación.

En cuanto al costo que tuvo el PREP, que fue unos 10 millones de pesos, dijo que no se podía definir si este fue excesivo, pues dijo que el cobro dependía del programa, de cuantas réplicas tenía, cuántos datos, soporte, continuidad y otros aspectos que no conocía de su funcionamiento.

Lo que sí insistió en que en primera instancia no se contaba con un certificado SCL, el cual hace un sistema de seguridad para protección de datos, el cual ya es empleado a nivel mundial y ya se utiliza en las buenas practicas de programación.

“Puede ser que haya tenido otro sistema de seguridad, pero al menos este que es el básico, no lo tenía”, reiteró.

De hecho, indicó que la protección de los sitios web de diversas empresas ha sido un tema que ha incrementado los últimos años, pues este tipo de actos ha ido en aumento.

Externó que varias empresas locales han tenido que incrementar el gasto en materia de seguridad que han empleado, el cual puede costar hasta 200 mil pesos anuales, aunque se trata de una inversión necesaria.

En ese tenor, la Anadic Yucatán organizó el Techday, que se realizará el 29 de agosto de este año, en el que se ofrecerán cuatro conferencias, reuniones de negocios y soluciones en tecnología, con un apartado especial del tema de ciberseguridad.

Continuar leyendo

Noticias

Incendio por toma clandestina en ductos de Pemex, en la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Amplia movilización de bomberos y policías se registra esta noche a la altura del kilómetro 24 de la carretera Mérida-Progreso, donde ocurre un incendio en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasan por la zona.
El siniestro, que aún no es controlado, es ocasionado al parecer por un derrame de hidrocarburos en el sitio, presuntamente en una toma clandestina de combustible en ese sector.

NOTA RELACIONADA:
*** Huachicoleros “ordeñan” ductos de Pemex en la carretera Mérida-Progreso

En fechas recientes informamos que el Ejército y personal de Seguridad Física de Pemex detectaron la presencia de varias tomas clandestinas a lo largo de la carretera Mérida-Progreso, donde paralelamente se ubican los ductos de Pemex que salen de la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD).
Varios automovilistas que pasaron por el sitio reportaron inicialmente el incendio de un vehículo, pero poco después se confirmó que el incendio ocurre en los ductos de Pemex y que los policías y bomberos de la SSP trabajan para controlar el siniestro.
Por seguridad, el tráfico se ha suspendido en la zona y se pide a los vehículos que retornen. (ProgresoHoy.com)

ACTUALIZACIÓN:

Reportan autoridades que el incendio en ductos de Pemex en la Mérida-Progreso ya logró ser controlado alrededor de las 11:30 pm. Se informa que hay por lo menos dos personas detenidas, un vehiculo incendiado, otro detenido y una persona hospitalizada en el O´Horán, todos presuntos “huachicoleros” o ladrones de combustible.

Continuar leyendo

#E/2018

Partidos impugnan elecciones federales en Yucatán para evitar perder sus registros

Progreso Hoy

Publicado

el

Tres partidos políticos impugnaron los resultados de la elección a diputados federales en cuatro de los cinco distritos electorales con sede en Yucatán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó ayer la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que reportó que en este momento está proporcionando información a la autoridad federal para que emita una resolución.

Se trata de las impugnaciones promovidas por el PAN en contra del resultado en diversas casillas de la elección a diputado federal por el Distrito 03 de Mérida, en los que considera que hay inconsistencias en votos a favor de Morena, informa Sipse.

Asimismo, una queja presentada por Morena en contra del resultado electoral en la misma demarcación electoral donde el cómputo dio la victoria al PAN, y una impugnación a cargo de Nueva Alianza en contra de los resultados electorales de los distritos 02 de Progreso, 03 y 04 de Mérida, y del 05 de Ticul, con el objetivo de incrementar su votación para “salvar” su registro nacional como partido político.

Al respecto, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo ayer que “en este momento estamos proporcionando información al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relativa a los juicios de inconformidad que presentaron los partidos políticos, siete se presentaron en esta entidad, y en este momento se está atendiendo por parte de los órganos distritales la información que nos requiere el Tribunal”.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE