Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Trabajador se encuentra desaparecido tras el derrumbe de un hotel en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– “Señor, por favor, díganos si hay alguien más allá adentro porque desde anoche estamos buscando a mi esposo, que ayer salió temprano para venir a trabajar y no llegó; ayer vinimos aquí entre las 10:30 y 11 de la noche y ya no había nadie que nos diera razón y ya fuimos al O’Horán, a la Fiscalía y nadie nos da razón; por favor, díganos, yo siento que mi esposo está allá adentro”, pidió en medio del llanto Elda María Hernández Uicab, esposa de Enrique Javier Torres Fernández, de 42 años, quien se encuentra desaparecido tras el derrumbe de un hotel.
Se dirigía al representante de la Fiscalía General del Estado que se encontraba en la obra “Complejo Paseo 60”, donde ocurrió el derrumbe parcial del edificio Oriente que mató a cuatro trabajadores.
Ayer, a las 12:15 del día, llegó la señora Hernández Uicab acompañada de su hija Areli Alejandra Torres Uicab, de su pequeña nieta, su cuñada y sobrina en busca del paradero de su esposo Enrique Javier Torres Fernández, de 42 años, quien salió el lunes en su bicicleta plateada de doble asiento a trabajar en la obra de la calle 60 por 35, propiedad del empresario José Chapur Zahoul, informa el periodico Por Esto.
El representante de la Fiscalía, de nombre Eric, sólo tomó nota de los datos de la señora y les dijo que esperaran la lista de los muertos para ver si se encontraba entre ellos.
“No está entre los cuatro muertos que encontraron ayer, no está allá porque aunque en la Fiscalía, cuando fuimos a las 8 de la mañana, no nos supieron decir los nombres de los fallecidos, nos dijeron que no había nadie con un tatuaje en el pecho, como el que tiene mi papá, y de allá nos dijeron que viniéramos acá, a la obra, porque mi papá puede estar adentro”, relató Areli Torres Uicab.

Pesadilla

Como se ha informado, a las 17:30 de la tarde del lunes, una mala maniobra de grúa provocó el derrumbe parcial de la estructura del “Complejo Paseo 60”, ubicado a espaldas del Hyatt en la calle 60 por 35 del Centro de la ciudad.
Informamos que, de acuerdo con declaraciones de Misael Ayala, arquitecto a cargo de la obra de Constructora Bacsa, habría 8 desaparecidos y 4 fallecidos.
De acuerdo con datos de la Fiscalía, las 4 personas fallecidas fueron identificadas como: Ever Mauri Vázquez Moo, de 22 años, de origen yucateco; Audomaro Ek Ac, de 42 años, también de esta Entidad; Casimiro Bustos Hernández, de 26 años, de Veracruz, y José Raymundo Guillén, de 56 años, de la Ciudad de México; todos los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
Sin embargo, de los 8 desaparecidos que contabilizó el arquitecto responsable de la obra no se ha sabido nada más.
Ayer, a las 11 horas, POR ESTO! entrevistó vía telefónica al director de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, quien afirmó que no había más personas en la obra, sólo los 4 fallecidos entregados y ningún desaparecido.
“Sólo hubo 4 fallecidos, no hubo más cuerpos que estuvieran debajo de escombros, se hizo el recorrido con los perros de búsqueda y no se detectaron más cuerpos; estuvieron indagando, la Fiscalía sigue indagando, pero lo que era en los escombros se determinó que sólo son 4 cadáveres, no hubo nadie más.
“Protección Civil terminó ayer (por lunes) su trabajo y la Fiscalía se hizo cargo asegurando la obra, y tal vez las autoridades laborales harán su respectiva labor, vendrán peritajes y resultados de investigaciones. Protección Civil se hará presente otra vez cuando esa obra entre en funciones”, dijo.
La realidad es que, desde las 10:30 de la noche del lunes, había una familia que buscaba a uno de los trabajadores.
De acuerdo con las versiones recabadas por POR ESTO!, entre las 10 y 10:30 p.m. los trabajos de búsqueda encabezados por Protección Civil se dieron por terminados, y cuando la familia de Torres Fernández acudió ya no encontraron a nadie para que les dieran informes.

“¡Ahí está la bici de papá”

“Nadie nos da razón, nadie nos dice nada, por favor, díganos”, pedía la esposa, al tiempo que la hija miraba entre las rejas al fondo de la construcción y gritaba “¡ahí está la bici de papá, es ésa!”, pero los policías les impidieron tomar fotografías.
Los trabajos de búsqueda reiniciaron a las 14:18 horas, cuando los perros de búsqueda “Samo” y “Dexter” del Escuadrón Canino K9 de la Fiscalía y un equipo detector de calor de la empresa Cemex ingresaron a la obra; es decir, la búsqueda estuvo detenida casi 14 horas.

“Tiene que denunciar”
Aunque la familia de Torres Fernández pedía información y apoyo, ni los policías de la patrulla que custodiaba la obra, ni los representantes de la Fiscalía les daban información o les orientaban mientras las horas pasaban.
El asedio de los medios a los familiares llevaron al personal de la Fiscalía a decirles que estaba en camino equipo y que esperaran, pero a las 2 de la tarde Eric, de la Fiscalía, que encabezaba la diligencia, les dijo que el equipo que “viene en camino no es para lo de ustedes, es otra cosa, tienen que ir a denunciar para que se haga la búsqueda”.
En ese momento los familiares decidieron ir a la Fiscalía a poner la denuncia; sin embargo, regresaron unos minutos después, porque llegaron los perros de búsqueda de la Fiscalía y ya no se “despegaron” en espera de respuestas.
Enrique Javier Torres Fernández se quedó a trabajar una hora extra el pasado lunes, por lo que no se retiró a las 17:00 horas; él se desempeñaba en el armado de las varillas y lo hacía en la parte más baja de la estructura.
Aunque elementos de la policía se llevaron a las 17:10 a la esposa del trabajador a denunciar a la Fiscalía, no lo hizo, sino hasta las 7 de la noche, en compañía de su sobrino, que es abogado.
La incertidumbre, la angustia, el llanto, el dolor y la desesperación eran visibles en la esposa y toda la familia; nadie les daba información, ni aliento, ni apoyo.
Hubo hermetismo de las autoridades sobre los trabajos que llevaban a cabo, el número de personas que buscaban, las razones por las que pararon la búsqueda el lunes por la noche y qué hacían en el interior del inmueble desde las 14:18 horas de ayer martes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Fuerza Naval

La Armada suspende búsqueda de pescadores yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- El norte que entró a Yucatán la semana pasada, provocó que seis pescadores se extraviaran en alta mar, cuatro de Celestún y tres de Sabancuy. Los hombres zarparon el jueves 8 de noviembre para la pesca de mero rojo y negrillo.
Desaparecidos

El vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, comandante de la Novena Zona Naval, declaró que la Armada de México suspendió la búsqueda de los náufragos, a quienes ya considera como desaparecidos.

En caso de que no aparezcan, en un año su estado pasará a fallecidos. Por su parte, el comandante Naval afirmó que trataron de encontrarlos por cinco días e hicieron todo lo que pudieron.
Lanchas pantoqueadas

De las dos lanchas pantoqueadas, En la Estela 1 viajaban cuatro pescadores, solo rescataron con vida a José Jiménez Pascual, de 19 años de edad, mientras que los otros tres están desaparecidos. Todos son originarios de Sabancuy, Campeche.

Por otro lado, en la lancha “Doña Tere” que zarpó de Celestún, viajaban los pescadores Manuel Rubén Martínez Cruz, Wilbert Suárez y Elías Moo.

La Armada de México no encontró a ninguno de los tres en la búsqueda, aunque rescataron ambas naves.

Los familiares de los pescadores no habían dado aviso a las autoridades, así que el rescate del joven de 19 años fue fortuito y presentaba indicios de hipotermia.

Igualmente, el comandante naval señaló que los pescadores deben estar más conscientes a la hora de salir a pescar e informarse de los reportes meteorológicos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El sargazo ahuyenta a turistas de crucero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Luego que el lunes solo unos 250 turistas del “Carnival Fantasy” se quedaron en la ciudad, ayer martes pocos pasajeros del “Carnival Valor” visitaron el puerto, donde gastaron en restaurantes y el tianguis artesanal, pero no se quedaron mucho tiempo sino regresaron al crucero, que zarpó a las 6 p.m. a Estados Unidos.

Prestadores de servicios culparon ayer al Ayuntamiento porque, dijeron, no quitó el sargazo que invade las playas y que “ahuyentó” a los extranjeros.

Indicaron que esta semana arriban tres cruceros, pero dos ya resultaron malos.

Debido al norte del frente fío 10 que azotó el miércoles 14, a diario amanece con sargazo la playa y el mar.

Anteayer lunes, el Ayuntamiento difundió un vídeo en el que se observa a trabajadores municipales enterrar las algas en zanjas que cavaron en la misma playa del malecón.

Ayer Julio Alvarado Méndez, prestador de servicios náuticos en el malecón, se quejó de que los pasajeros del “Fantasy” y el “Valor” no se quedaron mucho tiempo en la playa por el sargazo.

“Esperábamos un cambio con las actuales autoridades municipales, pero es lo mismo, dejan abandonada la playa; debieron mandar a retirar el sargazo, pero no lo hicieron y los pasajeros se llevaron imagen de playas sucias del puerto”, dijo.

Una tour operadora señaló que las autoridades turísticas y los representantes de la naviera que operan los cruceros afirman que a los pasajeros de los barcos los acosan y roban.

“Pero cuando se trata de dar una mejor imagen del puerto se ocultan y no dan la cara para que la playa luzca limpia; bien pudieron mandar trabajadores municipales y estatales para retirar el sargazo”, añadió.

Ambos entrevistados dijeron que el sargazo fue aprovechado para llevarse a los pasajeros a zonas arqueológicas y Mérida.

Además, consideraron que lo más seguro es que mañana jueves, cuando arribe el “Carnival Triumph”, la playa siga invadida de sargazo.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Una semana sin agua potable en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SMAPAP INFORMA QUE HOY SE REPARARÍA LA FUGA, PUES YA SE CONSIGUIÓ LA PIEZA QUE FALTABA
PROGRESO.— Tras una semana de escasez de agua potable, hoy miércoles se normalizaría el servicio, pues se consiguió la pieza que faltaba para reparar la fuga de la tubería principal y ayer martes se haría la obra, informó Rafael Luna Gutiérrez, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap).

La ciudad padece de escasez del vital líquido desde el miércoles 14.

Ese día azotó el norte del frente frío 10, cuyos vientos tiraron cables de luz y causaron cortocircuitos, lo que ocasionó un apagón de 6 a.m. a 12 del día en el céntrico cárcamo del Smapap y predios aledaños, así como variaciones de voltaje.

El mismo miércoles en la noche el Ayuntamiento informó que a las 2 de la tarde se rompió la campana que reduce el agua que llega de los pozos a los cárcamos de rebombeo, y se debe sustituir, pero la pieza se debe pedir en el mercado nacional.

La tubería principal de 18 pulgadas se rompió en la salida del puerto, donde se tiran miles de litros de agua potable.

Personal del Smapap hizo remedios caseros para que el servicio no se interrumpa.

Al cárcamo de rebombeo, ubicado en la calle 80 con 37, no llega suficiente líquido y por eso hay escasez.

El problema se agudizó en el fin de semana por la ocupación de predios veraniegos por el puente de tres días inhábiles por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.