Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Trabajador se encuentra desaparecido tras el derrumbe de un hotel en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– “Señor, por favor, díganos si hay alguien más allá adentro porque desde anoche estamos buscando a mi esposo, que ayer salió temprano para venir a trabajar y no llegó; ayer vinimos aquí entre las 10:30 y 11 de la noche y ya no había nadie que nos diera razón y ya fuimos al O’Horán, a la Fiscalía y nadie nos da razón; por favor, díganos, yo siento que mi esposo está allá adentro”, pidió en medio del llanto Elda María Hernández Uicab, esposa de Enrique Javier Torres Fernández, de 42 años, quien se encuentra desaparecido tras el derrumbe de un hotel.
Se dirigía al representante de la Fiscalía General del Estado que se encontraba en la obra “Complejo Paseo 60”, donde ocurrió el derrumbe parcial del edificio Oriente que mató a cuatro trabajadores.
Ayer, a las 12:15 del día, llegó la señora Hernández Uicab acompañada de su hija Areli Alejandra Torres Uicab, de su pequeña nieta, su cuñada y sobrina en busca del paradero de su esposo Enrique Javier Torres Fernández, de 42 años, quien salió el lunes en su bicicleta plateada de doble asiento a trabajar en la obra de la calle 60 por 35, propiedad del empresario José Chapur Zahoul, informa el periodico Por Esto.
El representante de la Fiscalía, de nombre Eric, sólo tomó nota de los datos de la señora y les dijo que esperaran la lista de los muertos para ver si se encontraba entre ellos.
“No está entre los cuatro muertos que encontraron ayer, no está allá porque aunque en la Fiscalía, cuando fuimos a las 8 de la mañana, no nos supieron decir los nombres de los fallecidos, nos dijeron que no había nadie con un tatuaje en el pecho, como el que tiene mi papá, y de allá nos dijeron que viniéramos acá, a la obra, porque mi papá puede estar adentro”, relató Areli Torres Uicab.

Pesadilla

Como se ha informado, a las 17:30 de la tarde del lunes, una mala maniobra de grúa provocó el derrumbe parcial de la estructura del “Complejo Paseo 60”, ubicado a espaldas del Hyatt en la calle 60 por 35 del Centro de la ciudad.
Informamos que, de acuerdo con declaraciones de Misael Ayala, arquitecto a cargo de la obra de Constructora Bacsa, habría 8 desaparecidos y 4 fallecidos.
De acuerdo con datos de la Fiscalía, las 4 personas fallecidas fueron identificadas como: Ever Mauri Vázquez Moo, de 22 años, de origen yucateco; Audomaro Ek Ac, de 42 años, también de esta Entidad; Casimiro Bustos Hernández, de 26 años, de Veracruz, y José Raymundo Guillén, de 56 años, de la Ciudad de México; todos los cuerpos fueron entregados a sus familiares.
Sin embargo, de los 8 desaparecidos que contabilizó el arquitecto responsable de la obra no se ha sabido nada más.
Ayer, a las 11 horas, POR ESTO! entrevistó vía telefónica al director de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, quien afirmó que no había más personas en la obra, sólo los 4 fallecidos entregados y ningún desaparecido.
“Sólo hubo 4 fallecidos, no hubo más cuerpos que estuvieran debajo de escombros, se hizo el recorrido con los perros de búsqueda y no se detectaron más cuerpos; estuvieron indagando, la Fiscalía sigue indagando, pero lo que era en los escombros se determinó que sólo son 4 cadáveres, no hubo nadie más.
“Protección Civil terminó ayer (por lunes) su trabajo y la Fiscalía se hizo cargo asegurando la obra, y tal vez las autoridades laborales harán su respectiva labor, vendrán peritajes y resultados de investigaciones. Protección Civil se hará presente otra vez cuando esa obra entre en funciones”, dijo.
La realidad es que, desde las 10:30 de la noche del lunes, había una familia que buscaba a uno de los trabajadores.
De acuerdo con las versiones recabadas por POR ESTO!, entre las 10 y 10:30 p.m. los trabajos de búsqueda encabezados por Protección Civil se dieron por terminados, y cuando la familia de Torres Fernández acudió ya no encontraron a nadie para que les dieran informes.

“¡Ahí está la bici de papá”

“Nadie nos da razón, nadie nos dice nada, por favor, díganos”, pedía la esposa, al tiempo que la hija miraba entre las rejas al fondo de la construcción y gritaba “¡ahí está la bici de papá, es ésa!”, pero los policías les impidieron tomar fotografías.
Los trabajos de búsqueda reiniciaron a las 14:18 horas, cuando los perros de búsqueda “Samo” y “Dexter” del Escuadrón Canino K9 de la Fiscalía y un equipo detector de calor de la empresa Cemex ingresaron a la obra; es decir, la búsqueda estuvo detenida casi 14 horas.

“Tiene que denunciar”
Aunque la familia de Torres Fernández pedía información y apoyo, ni los policías de la patrulla que custodiaba la obra, ni los representantes de la Fiscalía les daban información o les orientaban mientras las horas pasaban.
El asedio de los medios a los familiares llevaron al personal de la Fiscalía a decirles que estaba en camino equipo y que esperaran, pero a las 2 de la tarde Eric, de la Fiscalía, que encabezaba la diligencia, les dijo que el equipo que “viene en camino no es para lo de ustedes, es otra cosa, tienen que ir a denunciar para que se haga la búsqueda”.
En ese momento los familiares decidieron ir a la Fiscalía a poner la denuncia; sin embargo, regresaron unos minutos después, porque llegaron los perros de búsqueda de la Fiscalía y ya no se “despegaron” en espera de respuestas.
Enrique Javier Torres Fernández se quedó a trabajar una hora extra el pasado lunes, por lo que no se retiró a las 17:00 horas; él se desempeñaba en el armado de las varillas y lo hacía en la parte más baja de la estructura.
Aunque elementos de la policía se llevaron a las 17:10 a la esposa del trabajador a denunciar a la Fiscalía, no lo hizo, sino hasta las 7 de la noche, en compañía de su sobrino, que es abogado.
La incertidumbre, la angustia, el llanto, el dolor y la desesperación eran visibles en la esposa y toda la familia; nadie les daba información, ni aliento, ni apoyo.
Hubo hermetismo de las autoridades sobre los trabajos que llevaban a cabo, el número de personas que buscaban, las razones por las que pararon la búsqueda el lunes por la noche y qué hacían en el interior del inmueble desde las 14:18 horas de ayer martes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Arquidiócesis otorgó licencia a diácono para ser jurídico municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— En las misas de anteayer domingo en la céntrica parroquia La Purísima Concepción y San José de esta ciudad, los sacerdotes informaron a los feligreses que Carlos Pérez Vidal ya no es diácono porque se le concedió un permiso por tres años.

Los presbíteros pidieron a los fieles no requerir a Pérez Vidal para oficios religiosos, pues por tener licencia no debe ejercer como diácono.

Al final de las misas de las 10 a.m. y 7 p.m., Aarón Estebán Sánchez Bobadilla y Francisco Mukul Domínguez, vicario y párroco de la mencionada iglesia, respectivamente, dijeron que Pérez Vidal ya no es diácono porque pidió licencia para trabajar como jefe de la Unidad Jurídica de la Comuna.

Indicaron que la Arquidiócesis de Yucatán le concedió a Pérez Vidal licencia para no ejercer como diácono durante tres años y que el aviso se hace para que los feligreses no le pidan que realice oficios religiosos.

Con el aviso dominical, la Iglesia Católica sale al paso a la polémica que se dio con el nombramiento de Pérez Vidal como jefe jurídico de la Comuna, pues el artículo 29 del Reglamento del Ayuntamiento de Progreso prohíbe que ocupe un cargo público una persona que desempeñe un ministerio religioso, como lo es el diaconado.

Además de ese aviso, el padre Francisco Mukul también informó a los feligreses que ladrones entraron a la Capilla de Guadalupe y se llevaron el dinero de las limosnas y otros artículos que estaban en esas instalaciones, ubicadas en la calle 31×98, en el Oriente del puerto.

Continuar leyendo

Noticias

Derrama millonaria por la pulpeada en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— En lo que va de la temporada de pesca de pulpo, que comenzó el 1 de agosto, ya se capturaron unas 10,050 toneladas del molusco, que arrojan millonaria derrama económica para el sector pesquero, declaró ayer lunes Félix Luna Gómez, subdelegado de Pesca de la Sagarpa Yucatán.

Tomando en cuenta que el precio promedio del kilo de pulpo es de $130, las 10,050 toneladas equivalen a una derrama de $1,306.500,000 para los pescadores, las plantas congeladoras y otras empresas del sector pesquero de Yucatán, desde Celestún hasta El Cuyo, Tizimín.

“La temporada de pulpo es buena, en estos primeros 45 días de la temporada ya dejó importante derrama económica para el sector pesquero, y se espera que la bonanza continúe para beneficio de los hombres del mar y sus familias”, dijo Felix Luna, en entrevista con medios locales.

Por su parte, Manuel Sánchez González, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán, a su vez señaló que los barcos arriban a los muelles de Yucalpetén, de su segundo viaje de la pulpeada, con buenos volúmenes de captura.

Afirmó que en promedio traen cinco toneladas.

Sánchez González indicó que en la pulpeada participan 400 embarcaciones de la flota mayor de Yucalpetén y que cada una lleva entre 12 y 15 pescadores.

Hasta el momento hay buena demanda del producto en los mercados nacional y extranjero, declaró.

“Hay patrones de barco que ganan hasta $100,000 por viaje de pulpo.

“El precio del kilo del molusco está entre $135 y $137, así que los pescadores de los barcos y los ribereños obtienen ganancias”, dijo.

Félix Luna Gómez, subdelegado de pesca de la Sagarpa Yucatan

Continuar leyendo

Noticias

Abre sus puertas la nueva óptica Ivanika en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La optometrista Erika Vázquez corta el listón inaugural de Optica Ivanika acompañada de sus hijos Génesis e Iván Manzanero Vázquez (en las esquinas) y de David Fernando Yupit Herrera y Quiara Vázquez Kumán

AMPLIA VARIEDAD DE LENTES Y ARMAZONES DE LAS MEJORES MARCAS, YA DISPONIBLES EN LA NUEVA ÓPTICA UBICADA EN EL CENTRO DE PROGRESO, FRENTE A PLAZA DEL MAR

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con amplia variedad de lentes de todo tipo, armazones de las principales marcas y la atención personal de su propietaria, la optometrista Erika Vázquez Cetina, ayer en el Centro de la ciudad abrió sus puertas la nueva Óptica Ivánika.
La nueva óptica se ubica en la calle 27 entre 76 y 78, en el Centro de Progreso, justo frente a Plaza del Mar, donde podrá ser atendida por gente profesional y capacitada.
Con 22 años de experiencia en el ramo óptico y ampliamente conocida en Progreso, Erika Vázquez comentó que ofrecerá el servicio de examen de la vista totalmente garantizado, así como lentes completos, bifocales, progresivos, de contacto, así como numerosos accesorios para los lentes como clip de Sol, cordones, y hasta lentes fotocromáticos para que se adapten automáticamente a la intensidad de la luz.
En la tienda, también le atenderá la optometrista Quiara Ek Kumán, también con amplia experiencia.
Erika Vázquez explicó que como un “plus” para los clientes de óptica Ivanika, también ofrecerán los servicios de toma de presión arfterial, y toma de glucosa.
-Estaremos ofreciendo a las personas que requieran el chequeo de la presion arterial, pues hay personas que llegan y no saben si tienen algun problema de hipertensión, de igual forma les ofreceremos toma de glucosa, esto es un servicio adicional- explicó.

LENTES DESDE $399 PESOS…
La entrevistada señaló que además, estarán ofreciendo lentes graduados desde $399 pesos, un lente de primera calidad con armazón incluido, ya sea bifocal o de vision sencilla (graduaciones básicas).
La propietaria invitó a visitar Optica Ivanika de lunes a viernes de 10 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 10 de la mañana a 3 de la tarde. Durante el corte del listón inaugural, la propietaria Erika Vázquez estuvo acompañada de sus hijos Génesis Alexa y Angel Iván Manzanero Vázquez, así como de Fernando Yupit Herrera. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.