Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Noviembre de 2019

Noticias

Trabajadores de la UTM, a favor del cambio de rector en la institución

progresohoy

Publicado

el

LE ESCRIBEN AL GOBERNADOR MAURICIO VILA Y PIDEN LA SALIDA DEL RECTOR CON LARGA LISTA DE ANOMALÍAS

MÉRIDA.– Mediante una carta enviada a diversos medios de comunicación, trabajadores de la Universidad Tecnológica Metropolitana pidieron la salida del actual revtor, David Alpizar Carrillo, a quien acusan de mantener la institución como un «botín político». El texto difundido es el siguiente:

Era la una de la tarde del pasado viernes 5 de octubre, cuando a través del correo institucional se citaba a todo el personal a una reunión de urgencia. Personal docente y administrativo fueron testigos de una actuación penosa y lamentable de un David Alpizar, venido a menos y en una postura de mártir de la Universidad que, evidentemente, ya nadie cree y que terminó con tristes y reducidos aplausos únicamente por parte de su círculo más cercano a modo de mesías de barrio, mientras que la mayoría del personal salía del auditorio en el mayor de los silencios y mirándose a los ojos en un gesto de pena ajena.

El aún rector acompañado de sus flamantes directores con una expresión poker face y de aquí no pasa nada, se dirigió al personal para explicar su aparente postura institucional. Mencionó que el Gobierno encabezado por Mauricio Vila “legalmente está violando la Constitución del Estado, y prácticamente esto da origen, vamos a llamarle, a una controversia, esto es ilegal y tenemos argumentos. Uno de los principales argumentos que nos motivó más a pelear fue el despido masivo que ha habido en todas las dependencias del estado, donde no han hecho ni siquiera el más mínimo análisis si la persona es capaz o no es capaz, cuántos años tiene de antigüedad”.

Contrariamente a lo nosotros los profesores y administrativos hemos vivido en la UTM con esta serie de rectores, encargados de la rectoría y otros apestados políticos a los que mandan a la congeladora en puestos directivos y de jefes de departamento que solo roban a manos llenas de nuestra universidad, que no van a trabajar y que operaron en la campaña de Mauricio Sahuí y han dejado a la UTM en un estado crítico y al borde de la quiebra; el rector saliente comentó cínicamente que “las universidades no son botín político”. ¿Y qué son? Cómo podemos definir a la UTM cuando vemos que el hermano, la sobrina, la amiga y otros cercanos de Lucelly Alpizar están en puestos dentro de las instituciones educativas. La amiga, la Srita. Giovanna Aguilar, operadora de la campaña de PRI, que ni iba a trabajar y que deja a Control Escolar un caos. Tiene un calendario escolar que solo a la damita ésta le acomodaba para trabajar menos y sus vacaciones, y no respondiendo a las necesidades de estudiantes y personal. A los compadres de Víctor Caballero, Carlos Morcillo y su esposa Rebeca Peniche como director de industrial y rectora de Izamal. Don Morcillo, como hemos leído en diversas publicaciones, tiene secuestrada a la universidad y engaña con su técnica de hombre encantador a rectores y directores nuevos para luego clavarles el puñal por la espalda; de eso nos pueden platicar Alpizar y Bello Bolio a detalle. Morcillo es un hombre que lo acompaña un historial enorme de abusos laborales, traiciones a sus compañeros, maltrato a personal y que también utilizó de la Universidad para beneficio de sus empresas.

Por otro lado, durante muchos años a la esposa de Víctor Caballero como maestra de horas siempre teniendo un trato preferencial sobre la demás planta docente y creyéndose una reinita, porque como tiene problemas de autoestima quería sentarse en todos los eventos en la primera fila con las autoridades.

Aarón Rosado, el pepinero, sacado a patadas de la SEFOE por sus tratos en lo oscurito y obteniendo provecho personal para Hulkin, la comercializadora de pepino de mar propiedad de su familia y que durante los dos años que ha estado en la universidad ha destruido la UNIIDE. Nadie sabe dónde está el dinero de la UNIIDE, especialmente la administradora de ese recurso Ing. Alejandra Escamilla Puc, quien debería rendir cuentas con la administración entrante. Hasta antes de que estos dos llegaran, la UNIIDE por muchos años fue uno de los motores económicos de la UTM, hoy es inoperante y se ha despedido a casi la totalidad de su plantilla de honorarios, a quienes por cierto obligaron a hacer campaña a favor del PRI en Timucuy y Ucú a cambio de mantener su puesto. Desde el mes de enero el personal de honorarios dejó de asistir trabajar a la Universidad, dando dedicación completa a la campaña del PRI, eso sí, cobrando y utilizando el recurso de la UTM.

Y podríamos escribir horas del tema, por ejemplo de Jorge Novelo (por nombrar uno de tantos), coordinadores de carrera, jefes de comunicación social, encargadas de áreas de deporte y apoyo al estudiante y hasta asistentes personales de ciertos directores con delirios de artistas.

Y ahora nos dice que las universidades no son un botín político. Tiene razón, eso es correcto, no son un botín político son un botín político y económico. Cuánto zángano mantenemos y cómo han destruido nuestra institución.

Sobre los despidos masivos invitó al personal a tomar acciones, mencionando: “Si de hecho, todas estas dependencias de gobierno, no es legal, espero que muchas de estas gentes se asesoren y puedan demandar legalmente conforme al derecho y conseguir al menos alguna indemnización de acuerdo a la ley”. Prepárese Lic. Mauricio Vila, porque este rector está invitando a tomar acciones legales contra usted.

Sobre la razón de tanto alboroto nos dijo que: “Seguramente ustedes habrán oído: Ah no los rectores se quieren quedar!. No es exactamente mi caso, no es que nosotros nos queramos quedar pero nosotros acudimos a la ley para decir para decir no me puedes remover sin mi consentimiento, entonces ellos han querido convencernos a firmar renuncias voluntarias, cosa a la cual nosotros nos hemos negado porque al firmar una renuncia voluntaria estoy ya renunciando a mis derechos laborales”

Más preocupante resulta su postura ante el nuevo gobernador: “este asunto no solo tiene una implicación laboral sino que también tiene una implicación administrativa” y “Para hacérselos claramente, el día de la toma de posesión el gobernador juró cumplir y hacer cumplir la ley y NO LO ESTÁ CUMPLIENDO!, entonces eso amerita una sanción administrativa al gobernador” “Obviamente un gobernador que apenas empieza, yo no sé si su equipo de trabajo no contemplaron todas estas situaciones, ustedes seguramente han seguido los medios de comunicación, han cometido error tras error en muchos aspectos”

A otro personaje que le tocó una recordadita fue al anterior rector de la UTM, el Ing. Ricardo Bello Bolio a quien casi señaló de traidor: “Hay un personaje (refiriéndose al Ing. Bello), ustedes lo conocen muy bien, no voy a mencionar su nombre, que para que nos hiciera una oferta, nosotros dijimos no, nosotros no queremos oír ofertas” “Muchos de ustedes conocen a mi sobrina Rossana, que es rectora de Maxcanú (refiriéndose a la Universidad Tecnológica del Poniente), ella es muy, un poquito desesperada y además comete el error de creerle a este personaje, va a la junta y le ofrecen tres meses de sueldo y su aguinaldo, según sus cálculos de ella, ella debería recibir un millón cuatrocientos mil pesos y le ofrecieron doscientos ochenta mil pesos, quién de ustedes aceptaría, creo que nadie verdad, entonces dijimos bueno si esas son las ofertas que nos van a hacer, entonces ni siquiera nos interesa oírlas y, por lo tanto, nos mantenemos en nuestra posición de que nuestro nombramiento no ha sido oficialmente revocado. Y entonces quitan al personaje”.

En ese momento es cuando el monólogo desnuda la realidad del atrincheramiento, DINERO, a ellos no les importa la institución, no les interesa los alumnos y, mucho pero mucho menos los empleados de la universidad. Ellos solo velan por su propio beneficio, como siempre lo han hecho y lo dice descaradamente: “Yo tengo dos años, no espero que me den mucho” “nuestras renuncias por el momento no son negociables, nuestra postura no te voy a dar mi renuncia, quieres que yo me vaya despídeme, mándame un oficio donde digas que estoy destituido, a mí me nombró un gobernador solo un gobernador me puede destituir. ¿Tiene la facultad para hacerlo? Eso está por verse” “Por eso el gobernador hizo esa actitud y bueno, vamos a discutirlo en los tribunales” “La única razón, o sea, la única causa, por la que yo aceptaría poner mi renuncia y esa es la postura que hemos acordado no todos, pero la mayoría de los rectores, es si nos garantizan que nadie en la institución va a ser removido, esa es nuestra postura, es la única forma en la que nosotros pondríamos voluntariamente nuestra renuncia. Si ellos se comprometen y de alguna forma nos aseguraremos que sea algo que se pueda cumplir o no sé cómo lo vamos a hacer, la única forma de que nosotros presentemos nuestra renuncia es si se garantiza que no va a ser removido ningún personal de las instituciones” ya no es cuestión de dinero, yo en lo personal, me darían a mí me van, me darían a mí, no sé, espero escuchar su oferta no?, pero a mí realmente con dos años antigüedad, legalmente no es mucho lo que me tocaría y ya se los dije lo que me toque se los regalo, pero que me firme el gobernador que en la UTM nadie va a salir por la puerta de atrás”.

También dejó sobre la mesa y a la consideración de los oyentes el “hay en otras instituciones, del interior, maestros y alumnos que ya se están movilizando por esta situación”, pero claro, la UTM no lo apoya, ni lo apoyará. Los profesores no somos tontos y no nos va a engañar ni nos va a incitar a actuar contra el gobierno. Queremos que se vayan todos ustedes.

Don David, cuándo ha pensado en nosotros. Con qué cara usted pide un trato digno cuando a través de su jefe de recursos humanos Leonardo Pérez ha engañado a personal haciéndolos firmar sus renuncias o haciéndoles creer que les darán algo y al final no les dan nada. Con qué cara pide igualdad de derechos cuando usted mismo ha violado el propio reglamente de la Universidad, el reglamento de ingreso, promoción y permanencia cuando ha emitido últimamente licencias indefinidas a todos los políticos que abandonaron la universidad y que el reglamento claramente señala que la vigencia de la licencia es de máximo un año; ahora que finaliza el gobierno priista vuelven como perros con la cola entre las patas y a ellos sí los recibe, qué vergüenza. Se le ha olvidado cómo ha mandado llamar a las personas que están por finalizar el tiempo de su licencia con la amenaza de que serán despedidos pero, claro, para sus políticos si puede pisotear el reglamento de nuestra universidad, ese del que ahora se declara fiel defensor. Sobre ese mismo reglamento cómo es posible que usted sea quien avale que profesores sin capacidades, sin estudios, sin una trayectoria destacada ocupen los más altos niveles del escalafón de sueldos, sí ese grupito del RIPPA, esos que son jueces y parte, esos que ponen requisitos a la medida, a su medida para obtener aumentos salariales, como la ingeniera y solo ingeniera Marta Zapata prima de Rolando Zapata. Invitamos al nuevo gobierno y a contraloría a revisar quiénes tienen los niveles más altos de sueldos cuando ni maestría tienen, siendo esto uno de los principales requisitos para ser profesor de tiempo completo. Han hecho un modelito para subir sus salarios a la medida, solo ellos pueden ganar puntos, solo puntúa lo que ellos hacen. Repetimos: ¿Derechos? Nos siguen descontando nuestras aportaciones al ISSTEY y siguen sin depositar nuestra parte y su parte. Cree usted que no sabemos que llevamos tres años sin hacer antigüedad. Cree usted que no nos preocupa que si mañana algo nos pasa estamos totalmente desamparados en seguridad social. Eso sí es pisotear nuestros derechos.

Nosotros, personal administrativo y docente de la UTM, le queremos decir que no somos ignorantes. Que tenga la decencia de hablarnos con la verdad, porque la sabemos y no estamos de acuerdo con lo que hacen usted y sus directores. Que el tiempo de tratar al personal como si no entendiéramos y a base de mentiras ya se acabó. Que el tiempo de su rectoría ya se acabó. Es importante saber llegar pero más importante es saber cómo irse, tenga una salida digna. Que el nuevo rector y las próximas rectorías dejen de marearnos con mentiras esperando nuestro aplauso, no lo recibirán. La Universidad no es más un botín político, no es más su botín político y económico. Nuevos tiempos han llegado y lo primero siempre será la educación. Le pedimos al Gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal un trato digno para nosotros los empleados, unas condiciones de estabilidad laboral para todo el personal, incluidos nuestros compañeros de horas que no cuentan ni con la certeza de trabajo ni con derechos de seguridad social. Queremos tener la certeza de que mañana nosotros y nuestras familias tendrán que comer y no estar dependiendo del humor de los directores. No somos trabajadores de segunda. Siempre velaremos por nuestros alumnos, siempre velaremos por nuestra institución, siempre velaremos por la educación; pero necesitamos que ustedes velen por nosotros.

Lic. Mauricio Vila, gobernador del estado, le reiteramos que los profesores y personal administrativo de UTM queremos fuera al Ing. Alpizar, a todos sus directores, coordinadores y jefes de departamento que solo se han dedicado hacerle daño a la institución.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Obra ilegal que se derrumbó, es propiedad de un funcionario del Ayuntamiento

Progreso Hoy

Publicado

el

CONFIRMAN QUE EL EMPLEADO DE DEPORTES, CARLOS PAT, ES QUIEN LEVANTABA UN GIMNASIO EN FLAMBOYANES, DONDE EL SÁBADO OCURRIÓ EL DESPLOME / SE DESCONOCE QUÉ SANCIONES LE APLICARÁ LA COMUNA A SU PROPIO TRABAJADOR

PROGRESO.— La obra en construcción cuyos techos se desplomaron el sábado pasado con saldo de cinco trabajadores lesionados, es propiedad de Carlos Iván Pat Chi, quien es Responsable del Área de Activación Física de la Dirección de Deportes del Ayuntamiento de Progreso.
Ayer, autoridades del Ayuntamiento consultadas al respecto, señalaron que «desconocían», quén era el dueño de la obra, pero señalaron que el propietario sería sancionado por lo sucedido. Sin embargo, varios habitantes de Flamboyanes se comunicaron y nos confirmaron que se trataba del funcionario, quien es oriundo de esa comunidad.
Incluso, el propio Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento, Luis Castro Naal, confirmó que la obra no tenía permisos, por lo que se efectuaba de forma clandestina y fue clausurada desde el mismo día del accidente y que el caso fue turnado al Ministerio Público.

DENUNCIÓ DESPIDO INJUSTIFICADO…
Como se sabe, Carlos Pat, fue director de Deportes del Ayuntamiento durante la administración municipal del priista Daniel Zacarías Martínez (2012-2015).
Posteriormente, a pesar de ocupar un cargo de confianza (dirección), el funcionario no renunció al concluir su gestión con Daniel Zacarías e intentó continuar en la administración de José Cortés Góngora (2015-2018), donde fue despedido.
Sin embargo, Pat Chi interpuso una denuncia por despido injustificado, la cual ganó, logrando ser reinstalado durante la misma administración de Cortés, en marzo de 2018.

SALARIOS CAÍDOS…
Sin embargo, fue hasta la actual administración 2018-2021 que Pat Chi llegó a un acuerdo y el Cabildo resolvió pagarle sus salarios caídos, aprobando el pago de $150 mil pesos, pagaderos en 30 mensualidades que iniciaron desde el mes de abril de 2019, además de que continuó en el cargo de encargado de activación física en la Dirección de Deportes que encabeza Jonathan Castillo.
Cabe mencionar que el día en que el Cabildo aprobó el pago de los salarios caídos de Pat Chi, también se autorizó el pago de $168 mil pesos a favor de Yoleni Medina Pedro, quien en un caso similar, fue despedida durante la gestión de Cortés y reinstalada, y continúa trabajando en el actual Ayuntamiento. En el caso de esta empleada, también se le pagan sus salarios caídos en mensualidades hasta agosto de 2021.

EL DESPLOME…
Como se informó, el lugar donde ocurrió el derrumbe de techos fue en la calle 53-C entre 56 y 58 de Flamboyanes, cerca de la escuela primaria 20 de Noviembre.
Los albañiles colaban la techumbre y, al caer al suelo, estuvieron a punto de quedar sepultados por el concreto.
En el predio se construye un gimnasio, señalaron ayer varios vecinos.
Indicaron que lleva varias semanas que se realiza la construcción y está en céntrica vía de la comisaría, así que se les hace raro que no haya sido inspeccionada por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento.
El predio fue clausurado por la misma dependencia de acuerdo con el artículo 5, inciso C del Reglamento de Construcciones para el Municipio de Progreso y 6, 69, 70, 77, 84, 85 y 86 inciso I, de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán.

Continuar leyendo

Noticias

Decenas de invitados a lujosa boda se infectan con el «Xlukunkán» en playas de San Bruno

Progreso Hoy

Publicado

el

SEGÚN ASISTENTES, LAS PLAYAS DE UNAS VILLAS DE SAN BRUNO (DZEMUL) ESTABAN CONTAMINADAS, POR LO QUE DECENAS DE INVITADOS RESULTARON INFECTADOS CON EL PARÁSITO QUE GENERA ERUPCIONES E INTENSA PICAZÓN EN LA PIEL

PROGRESO.– Decenas de personas resultaron infestadas de un parásito tras asistir a una boda en playas de San Bruno, perteneciente al municipio de Dzemul, pues durante su estancia en la zona se infectaron de la llamada dermatitis serpiginosa, causada por las heces de perros.
La enfermedad, popularmente conocida en algunos lugares como «gusanillo», lombriz de tierra, «xlukunkán» ó «gusano gancho», fue adquirida por más de un centenar de asistentes al citado evento social, realizado el pasado sábado 26 de octubre en unas Villas de San Bruno.
La recepción y la unión matrimonial se realizaron en la zona de playa, donde decenas de invitados convivieron y caminaron descalzos y disfrutaron del evento, sin saber que días despues comenzarían a padecer de la citada infección cutánea que se manifiesta con erupciones en la piel, generando dolor e intensa picazón.

DECENAS DE INVITADOS AFECTADOS…
Los invitados a la boda, quienes llegaron tanto de diferentes partes de Yucatán, como de Mérida y otros estados de la República, se percataron del problema días después de asistir al evento social, al regresar a sus lugares de origen y comenzar a padecer los síntomas.
Los invitados comenzaron a reportar picazón en pies y grazos principalmente, pues caminaron descalzos o jugaron en la arena en la zona de playa donde se efectuó la boda.
Entre la propia familia de los recién casados incluso pensaron que se trataba de algún tipo de infección de forma aislada entre algunos invitados, hasta que poco a poco se comunicaron que varios lo padecían y se se percataron que el mismo problema afectaba a decenas de los asistentes al evento.

ARENA CONTAMINADA…
Esta enfermedad, es conocida también como el síndrome de migración larvaria cutánea, erupción reptante, erupción serpiginosa​ o dermatitis serpiginosa, que es un tipo de dermatosis causada principalmente por larvas del anquilostoma que se encuentra en las heces de los perros o gatos.
Según especialistas, cuando los huevos del anquilostoma eclosionan, las larvas pueden infectar el suelo arenoso y la vegetación y el ser humano se infecta al entrar en contacto con el suelo infectado, ocasionando reacciones inflamatorias intensas en la piel.
Popularmente, este padecimiento es tratado con medicamentos como el Albendazol, un fármaco usado comúnmente para el tratamiento de diversas infestaciones causadas por parásitos. Los hechos han generado quejas contra los propietarios de las Villas ubicadas en Dzemul, pues el sitio es con frecuencia rentado para eventos sociales y en ese sentido, se comenta que deberían mantener limpia la zona para evitar este tipo de problemas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Recortes presupuestales pintan difícil panorama para Yucatán en 2020

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el difícil panorama financiero que atravesará el estado en 2020 debido a los recortes presupuestales de la Federación, el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó al sector empresarial a cerrar filas, realizar los ajustes necesarios y ser corresponsables en la toma de decisiones importantes para afrontar los retos futuros y lograr que Yucatán salga adelante.

Al presentar ante integrantes de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la situación presupuestal para el año que viene, Vila Dosal reiteró que se afrontará un complicado escenario económico, por lo que insistió en que es el momento de tomar acuerdos para decidir lo que se tiene que hacer en favor del estado y actuar unidos para evitar que la situación nacional nos afecte.

Ante ello, el presidente de la Canacintra, delegación Yucatán, Alberto Abraham Xacur, refrendó la disposición de este sector de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para hacer frente a esta complicada situación.

Asimismo, el empresario agradeció la apertura por parte de la administración estatal para dar a conocer el panorama financiero y poder actuar con responsabilidad. “Es la primera vez que se ha visto esto por parte del Gobierno del Estado, porque hemos visto sus esfuerzos y ahora entendemos mejor las necesidades”.

Al dirigir un mensaje en la sede de la Canacintra, Vila Dosal señaló que, no obstante, lo que se está presentando y que contempla reducciones presupuestales en la mayoría de las áreas, existen temas prioritarios que no dejarán de ser atendidos, como lo son la seguridad y la atracción de inversiones, por lo que llamó a trabajar en equipo y ser responsables con las decisiones a tomar.

“Hoy lo que está pasando es que en Yucatán hay menos dinero y cuando eso pasa, se dejan de hacer muchas cosas, pero hay cosas que no podemos dejar de hacer porque ponen en riesgo lo que ahora tenemos en el estado y que hay que cuidar”, afirmó el Gobernador.

Por ello, Vila Dosal insistió en la importancia de mantenerse en unidad, por lo que afirmó se seguirá trabajando de la mano con los diferentes sectores del estado para encontrar medidas que permitan afrontar estos retos con las menores afectaciones posibles y con la mayor transparencia.

En ese marco, se recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) contempla de nueva cuenta recortes para Yucatán, por lo que se estima una reducción de 781 millones de pesos (mdp) este año, que se sumarán a los 3,860 mdp que se redujeron en 2019, sumando así más de 4,641 mdp menos para Yucatán.

Adicionalmente, detallaron, se encuentra el riesgo de que no lleguen 300 millones de pesos de participaciones a causa de la desaceleración económica a nivel nacional.

Es por ello que la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, indicó que se está trabajando en la formulación de medidas que permitan generar más ahorros y mayores ingresos para el estado.

De igual manera, la funcionaria recordó que hace unos días se anunció la reducción, por segundo año, de la estructura administrativa mediante la fusión de 7 entidades, lo que representará un ahorro de 100 millones de pesos anuales, es decir, que al final de la administración se estarían ahorrando 500 millones de pesos.

Ahí, se detalló que dichas acciones dentro de esta reorganización administrativa pública estatal no impactarán los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía, pues no se afectará la eficiencia. Además, estos cambios se sumarán a otras 8 que se fusionaron como parte de la reorganización que se realizó al inicio esta administración estatal.

Tras un profundo análisis, se identificó a 7 entidades que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, como son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

El Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

Igualmente, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo.

El fomento a la producción y comercialización de las artesanías yucatecas se fortalecerá al integrarse la Casa de las Artesanías al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Como parte de esta reestructuración, los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente, y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Hay que recordar que entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y el Subsecretario de Administración y Recursos de la SAF, Rubén Arjona Ortiz.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO