Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Octubre de 2019

Generales

Trabajadores despedidos del Centro de Salud ganan un juicio y serían reinstalados

Tres de los ocho trabajadores que fueron despedidos del Centro de Salud de Progreso tras el supuesto escándalo ocurrido en el interior del Consultorio número 5, pidieron limpiar sus nombres ante la sociedad y aseguran que tras larga lucha jurídica, ganaron un juicio laboral al Gobierno del Estado, por lo que serán reinstalados en sus trabajos y se les pagarán los salarios caídos.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.— Tres de los ocho trabajadores que fueron despedidos del Centro de Salud de Progreso tras el supusto escándalo ocurrido en el interior del Consultorio número 5, pidieron limpiar sus nombres ante la sociedad y aseguran que tras larga lucha jurídica, ganaron un juicio laboral al Gobierno del Estado, por lo que serán reinstalados en sus trabajos y se les pagarán los salarios caídos.
En entrevista que ofrecieron a un periódico, los enfermeros Édgar Rigoberto Estrella Esquivel, Deyberth Geovanni Bojórquez Arango y Julia Geovana López Ventura, de 35, 28 y 23 años de edad, respectivamente, dijeron que “rompen el silencio” para aclarar el polémico caso y limpiar sus nombres legalmente, pues ganaron el caso.
Los profesionistas señalaron que tras dos años de lucha jurídica, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado dictó sentencia y ordenó a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reinstalarlos en sus empleos y pagarles los salarios caídos desde 2013.
Indicaron que se comprobó que el despido fue injustificado, ya que -según ellos-, no existe el vídeo en el que presuntamente consumían alcohol y realizaban actos reñidos con la moral en el consultorio número cinco del Centro de Salud.
Fuentes de la misma secretaría, afirmaron esta misma semana que el vídeo sí existe y se encuentra en poder del Secretario de Salud de Yucatán, Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aunque al parecer nunca lo presentaron como prueba del despido de los ocho involucrados.
En ese entonces, el Secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, confirmó que los vídeos grabados durante la “orgía” cometida en el Centro de Salud de Progreso contenían actos reñidos contra la moral e incluso dio a conocer que los trabajadores del Centro de Salud aparecen ingiriendo bebidas alcohólicas e insultando durante las grabaciones.
El funcionario en esa ocasión dijo que vio los vídeos y afirmó que en las grabaciones no se consuman actos sexuales, al menos en los vídeos no aparecen, pero sí indicó que "están ingiriendo bebidas embriagantes, (hay) intercambio de palabras y señas obscenas, (además de) ciertos actos "reñidos con la moral”.
 

Los entrevistados también señalaron que:

-La SSY los acusó de abandono de trabajo, cuando en realidad les quitaron sus tarjetas para checar las entradas al hospital.
-La sentencia, ya está dada, pero la SSY no acata el veredicto.
-El jueves 28 ellos y otros despedidos, acompañados de un actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje, acudieron al Centro de Salud para hacer una notificación pero la clínica estaba cerrada.
-El 20 de abril pasado, el actuario de la Junta Especial Número Cuatro se presentó en el Centro de Salud para cumplir con la sentencia de reinstalación de Julia Giovana López Ventura, Rosy Piña Zaldívar, Deyberth Giovanny Bojórquez Arango, Edgar Rigoberto Estrella Esquivel, José de Jesús Osorio Montalvo y el doctor Ángel Emmanuel Pérez Espadas, pero el apoderado del SSY, Alberto José Ek Canché, no aceptó la reinstalación, pues dijo que la SSY se amparó ante la resolución.
-Que las otras empleadas despedidas, Rebeca Urcelay Solís y Xhirley Cabrera Ojeda, no figuran en la lista de reinstalación.
-Aseguran que no existe el vídeo en el que supuestamente se les ve bebiendo alcohol. En noviembre de 2012 entre las 4 y 5 de la tarde acudimos a una pescadería donde compramos ceviche y ahí nos tomamos fotos. Luego viajamos a Umán, donde tiene su consultorio el doctor Ángel Pérez, donde convivimos. La pasante de enfermería Rebeca Urcelay fue quien tomó las fotos. Después de la comida nos retiramos y al día siguiente fuimos a trabajar. El supuesto vídeo y las fotos corresponden a ese consultorio particular, y no a uno del Centro de Salud como se ha indicado.
– El 8 de mayo de 2013, seis meses después, los trabajadores fueron citados y llevados a las oficinas de la SSY, donde, afirman, en el área jurídica les hablaron de un vídeo y las fotos. Ahí les pidieron que firmen su renuncia, a pesar de que no les enseñaron las supuestas fotos y el vídeo, de modo que no aceptaron el trato, pero les quitaron los gafetes de identificación.
—Tras lo sucedido decidimos ir a trabajar pero no nos entregaron las tarjetas para checar, además de que nos impidieron entrar a la clínica.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Generales

Jubilados y pensionados del IMSS denuncian falta de medicamentos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El secretario general de jubilados y pensionados del IMSS, Mario Ventura y Sánchez pidió a las instituciones de salud que corrijan el grave error por el que inciden las instituciones de salud al no atender con prontitud a la gente de la tercera edad.
Ventura y Sánchez presidió ayer domingo la reunión que lleva a acabo mensualmente en la Casa de la Cultura, lugar en donde recibió un rosario de quejas por parte de sus agremiados que inconformes les pidieron resolver las anomalías de las clínicas de no atenderlos con prontitud así como la falta de medicinas.
Una de las quejosas, María Nah, dijo que cuando ha ido a consultar, va muy de madrugada, como a las 4 de la mañana para ser de las primeras en ser atendidas; sin embargo, cuando está a punto de que pase a consulta, la secretaria le dice que ya el doctor no atenderá a más.
Lo anterior fue confirmado por otros socios que han pasado la misma situación.
Por otra parte, Ventura y Sánchez dio a conocer que se reunió con el alcalde electo Julián Zacarías con la finalidad de llegar a acuerdos para beneficio de los adultos mayores, y cuyos resultados dará a conocer en breve.
Finalmente, la tesorera María León Figueroa dijo que actualmente hay en caja un total de $17,826 pesos producto de las cuotas y pago por gastos funerarios.
*Cifras*
Son en total 124 jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social en Progreso.
*Citas*
Mario Ventura y Sánchez, secretario general de los jubilados y pensionados del IMSS, dio a conocer que en breve informará sobre los avances de las pláticas que ha tenido con el alcalde electo, Julián Zacarías, en materia de apoyos alimentarios, económicos y la posibilidad de tener su propio terreno que albergue un local para sus reuniones.

Continuar leyendo

Generales

Taxistas lanzarán nuevo «Servicio Especial» entre Mérida y Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Javier Carvajal García, secretario general de los taxistas de Progreso al presentar el nuevo servicio Especial o Expres

SI DESEA VIAJAR MÁS RÁPIDO LOS DOMINGOS O DIAS FESTIVOS, PODRÁ PAGAR $38 PESOS Y USAR EL NUEVO SERVICIO

PROGRESO.– El Sindicato de Taxistas de Progreso pondrá en marcha este fin de semana un nuevo servicio de transporte denominado «Taxi Exprés» o «Taxi Especial», con el fin de agilizar el traslado de los pasajeros entre Mérida y Progreso y viceversa, informó su nuevo Secretario General, Javier Carvajal García.
El líder de los taxistas expresó que este nuevo servicio busca también competir con la constante presencia de unidades de plataformas digitales (como Uber y Cabify) que representan una competencia desleal para el sindicato, pues se estacionan a las puertas de sus terminales y sitios para subir pasaje.

EL NUEVO SERVICIO…
El nuevo servicio, dijo, consistirá en disponer de otra fila de abordaje cuyo pasaje tendrá un costo de $38 pesos por persona. Esto es el doble de la tarifa actual que es de $19 pesos por viaje sencillo.
A la gente que esté haciendo fila para abordar, se les invitará a tomar el servicio Exprés, a cambio de pagar una tarifa superior. Quien desee hacerlo, puede ser una sola persona o bien una familia completa, podrá abordar y cubriendo el total de 14 pasajeros, iniciará su viaje.
Carvajal García, quien asumió la dirigencia apenas hace dos meses, dijo que esto no afectará a los taxistas ni a los usuarios, debido a que al abordar pasajeros en el servicio Exprés, se acortará la fila del servicio tradicional y los pasajes en ambos casos podrán viajar sin hacer tanta fila como ocurre en estas temporadas vacacionales.
También dijo que esto no representa un aumento en la tarifa, pues es un servicio opcional, algo similar a rentar el taxi para poder trasladarse y sin hacer fila. Quin lo quiera usar lo usará y quien no, pues seguirá usando el servicio de $19 pesos.

SERVICIO OPCIONAL..
Externó que el servicio es totalmente opcional, pues solo abordarán quienes deseen pagar la tarifa de $38 pesos por persona.
Detalló que por lo general, afuera de sus paraderos, los taxis de las plataformas digitales cobran entre $65 y $70 pesos por persona por un viaje de Mérida a Progreso o viceversa. En total los taxis de plataforma cobran entre $300 y $350 por vehículo para un viaje entre Progreso y Mérida. Nosotros cobraremos mucho menos, dijo,.
En el caso del «Taxi exprés», la tarifa será de apenas $38 pesos, que es mucho menor a lo que cobraría un Uber o un Cabify, explicó el líder de los taxistas porteños.

DOMINGOS Y DÍAS FESTIVOS…
Añadió que el nuevo «Taxi Exprés» o «Taxi Especial», estará en servicio en los mismos paraderos de taxis Mérida-Progreso y Progreso-Mérida, los días domingos de vacaciones y continuará todos los domingos y dias festivos del año, con el fin de agilizar el servicio.
Explicó que este nuevo plan, iniciará con un total de 25 taxis colectivos que no afectará el servicio tradicional que actualmente con un total de 50 unidades.
Dijo que los socios del sindicato se turnarán para ofrecer el servicio entre la ruta especial y la ruta normal que ofrece salidas cada 5 a 8 minutos entre los puntos de destino. (ProgresoHoy.com)

Un taxi de la ruta Mérida-Progreso

Continuar leyendo

Generales

El IMSS facilita el trámite de la incapacidad por embarazo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Si está embarazada y es trabajadora afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un nuevo proceso para obtener su incapacidad por maternidad de forma más sencilla y expedita, informó Lucía Estefan Garfias, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del IMSS en Yucatán.

Se puede obtener siguiendo una de las siguientes opciones: Si decide atender la evolución de su embarazo con médico particular, debe presentarse con su médico familiar del IMSS, una única ocasión, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación. De esta forma, el médico familiar documentará su embarazo y le expedirá su certificado único de incapacidad por maternidad.

Si prefiere atenderse en el IMSS, acuda con su médico familiar en cuanto sospeche que está embarazada para que él certifique su estado y tenga una vigilancia prenatal apropiada. Derivado de la atención se determinará el número de consultas a las que deberá acudir.

En cualquiera de ambos casos se le expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Los documentos que debe presentar son: identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional), documento oficial que muestre su Número de Seguridad Social (NSS) e interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a cinco semanas (sólo si se está atendiendo con un médico externo).

Si desea pasar más tiempo con su bebé, puede solicitar la transferencia de una a cuatro semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal. Para poder tener este derecho deberá presentarse con su médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar su embarazo. En caso de atenderse en el IMSS, en dicha semana puede hablar con su médico sobre la opción de solicitar transferencia de semanas.

Para esto, presente los documentos mencionados y dos originales de la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso del Periodo Prenatal al Posnatal (puede descargarse desde la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/maternidad) debidamente llenados, donde su patrón otorga su consentimiento a la transferencia.

En caso de que decida atenderse de forma externa, también deberá contar con la opinión de su médico tratante. Si tiene más de un trabajo, en las dos solicitudes debe incluir a todos sus patrones. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.

Si cumple con los requisitos y el médico familiar autoriza la transferencia de semanas, se le indicará cuándo regresar para que se le expida su certificado único de incapacidad por maternidad.

Como embarazada registrada ante el IMSS tiene derecho a recibir atención médica, ayuda en especie por seis meses para lactancia, una canastilla con artículos de cuidado por cada hijo que tenga, descanso previo y posterior al parto hasta por 84 días naturales y pago de un subsidio, en una sola exhibición, si cumple con los requisitos.

Para cobrar el subsidio acuda partir del tercer día hábil de haber recibido su certificado único de incapacidad por maternidad, en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios (en Yucatán es Bancomer); lleve en original y copia fotostática de dicho certificado e identificación oficial vigente con fotografía.

Se le podría negar la transferencia de semanas cuando el médico familiar, en la exploración o revisión clínica, encuentre signos de alerta en los que requiera reposo. También podría ser porque su patrón no otorgue el consentimiento para llevarla a cabo.

No es necesario que cancele la transferencia de semanas. Si por su estado de salud debe descansar, el certificado único de incapacidad se puede expedir antes de la fecha programada y se respetarán los 84 días de descanso. Para ello, es necesario que acuda con su médico familiar para que la valoraren médicamente, o si su estado de salud lo impide, podría solicitar la visita médica a domicilio.

Si ya le expidieron el certificado único de incapacidad por maternidad y el parto se adelanta, los días autorizados en éste se le pagarán íntegros y no se verán afectados los días de descanso prescritos. En caso de que no se hubiera expedido el certificado, sólo podrá disfrutar de los 42 días de descanso posteriores al parto, más las semanas que se le hubieran autorizado transferir, de haberlo solicitado.

Si su parto se retrasa, los días posteriores se cubrirán con incapacidad de enlace, y tendrá que regresar con su médico familiar para que se la expida al término de los días que ampare su certificado.

Podrá tener derecho al pago de un subsidio, que remplaza su salario, si tiene al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación. Si no las tiene, no quedará desprotegida, su patrón tiene la obligación de pagarle su salario íntegro mientras se encuentre de incapacidad.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO