Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Generales

Trabajadores despedidos del Centro de Salud ganan un juicio y serían reinstalados

Tres de los ocho trabajadores que fueron despedidos del Centro de Salud de Progreso tras el supuesto escándalo ocurrido en el interior del Consultorio número 5, pidieron limpiar sus nombres ante la sociedad y aseguran que tras larga lucha jurídica, ganaron un juicio laboral al Gobierno del Estado, por lo que serán reinstalados en sus trabajos y se les pagarán los salarios caídos.

Publicado

el

PROGRESO.— Tres de los ocho trabajadores que fueron despedidos del Centro de Salud de Progreso tras el supusto escándalo ocurrido en el interior del Consultorio número 5, pidieron limpiar sus nombres ante la sociedad y aseguran que tras larga lucha jurídica, ganaron un juicio laboral al Gobierno del Estado, por lo que serán reinstalados en sus trabajos y se les pagarán los salarios caídos.
En entrevista que ofrecieron a un periódico, los enfermeros Édgar Rigoberto Estrella Esquivel, Deyberth Geovanni Bojórquez Arango y Julia Geovana López Ventura, de 35, 28 y 23 años de edad, respectivamente, dijeron que “rompen el silencio” para aclarar el polémico caso y limpiar sus nombres legalmente, pues ganaron el caso.
Los profesionistas señalaron que tras dos años de lucha jurídica, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado dictó sentencia y ordenó a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reinstalarlos en sus empleos y pagarles los salarios caídos desde 2013.
Indicaron que se comprobó que el despido fue injustificado, ya que -según ellos-, no existe el vídeo en el que presuntamente consumían alcohol y realizaban actos reñidos con la moral en el consultorio número cinco del Centro de Salud.
Fuentes de la misma secretaría, afirmaron esta misma semana que el vídeo sí existe y se encuentra en poder del Secretario de Salud de Yucatán, Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aunque al parecer nunca lo presentaron como prueba del despido de los ocho involucrados.
En ese entonces, el Secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, confirmó que los vídeos grabados durante la “orgía” cometida en el Centro de Salud de Progreso contenían actos reñidos contra la moral e incluso dio a conocer que los trabajadores del Centro de Salud aparecen ingiriendo bebidas alcohólicas e insultando durante las grabaciones.
El funcionario en esa ocasión dijo que vio los vídeos y afirmó que en las grabaciones no se consuman actos sexuales, al menos en los vídeos no aparecen, pero sí indicó que "están ingiriendo bebidas embriagantes, (hay) intercambio de palabras y señas obscenas, (además de) ciertos actos "reñidos con la moral”.
 

Los entrevistados también señalaron que:

-La SSY los acusó de abandono de trabajo, cuando en realidad les quitaron sus tarjetas para checar las entradas al hospital.
-La sentencia, ya está dada, pero la SSY no acata el veredicto.
-El jueves 28 ellos y otros despedidos, acompañados de un actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje, acudieron al Centro de Salud para hacer una notificación pero la clínica estaba cerrada.
-El 20 de abril pasado, el actuario de la Junta Especial Número Cuatro se presentó en el Centro de Salud para cumplir con la sentencia de reinstalación de Julia Giovana López Ventura, Rosy Piña Zaldívar, Deyberth Giovanny Bojórquez Arango, Edgar Rigoberto Estrella Esquivel, José de Jesús Osorio Montalvo y el doctor Ángel Emmanuel Pérez Espadas, pero el apoderado del SSY, Alberto José Ek Canché, no aceptó la reinstalación, pues dijo que la SSY se amparó ante la resolución.
-Que las otras empleadas despedidas, Rebeca Urcelay Solís y Xhirley Cabrera Ojeda, no figuran en la lista de reinstalación.
-Aseguran que no existe el vídeo en el que supuestamente se les ve bebiendo alcohol. En noviembre de 2012 entre las 4 y 5 de la tarde acudimos a una pescadería donde compramos ceviche y ahí nos tomamos fotos. Luego viajamos a Umán, donde tiene su consultorio el doctor Ángel Pérez, donde convivimos. La pasante de enfermería Rebeca Urcelay fue quien tomó las fotos. Después de la comida nos retiramos y al día siguiente fuimos a trabajar. El supuesto vídeo y las fotos corresponden a ese consultorio particular, y no a uno del Centro de Salud como se ha indicado.
– El 8 de mayo de 2013, seis meses después, los trabajadores fueron citados y llevados a las oficinas de la SSY, donde, afirman, en el área jurídica les hablaron de un vídeo y las fotos. Ahí les pidieron que firmen su renuncia, a pesar de que no les enseñaron las supuestas fotos y el vídeo, de modo que no aceptaron el trato, pero les quitaron los gafetes de identificación.
—Tras lo sucedido decidimos ir a trabajar pero no nos entregaron las tarjetas para checar, además de que nos impidieron entrar a la clínica.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO