Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Trabajadores rechazan propuesta de la UADY

Los trabajadores de la Asociación Unica de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) votaron ayer a favor de continuar con la huelga que realizan desde hace una semana y rechazaron la propuesta de incremento en ciertas prestaciones que hizo la UADY para solucionar el conflicto.

Publicado

el

MÉRIDA.– Los trabajadores de la Asociación Unica de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (Autamuady) votaron ayer a favor de continuar con la huelga que realizan desde hace una semana y rechazaron la propuesta de incremento en ciertas prestaciones que hizo la UADY para solucionar el conflicto.

Fuentes del sindicato informaron que los integrantes de la agrupación realizaron una asamblea en la que la mayoría decidió continuar con la huelga, luego de haber recibido una propuesta no favorable a sus intereses.

La asamblea se llevó a cabo en el local del sindicato, en la Colonia Industrial, cerca de la T-1 del IMSS, donde 425 trabajadores de un total de 660 presentes votaron a favor de mantener la huelga. La discusión se alargó casi dos horas y, al final, la mayoría de los integrantes de la Autamuady decidió rechazar la propuesta que la Universidad les había puesto sobre la mesa.

La Máxima Casa de Estudios les ofreció la homologación de la prestación de ayuda para transporte de 190 a 230 pesos, como reciben los académicos, y un incremento del 2.3% en vales de despensa, adicional al 4.2 por ciento que correspondía a esta cláusula por estar indexada al salario mínimo.

A esto se le hubiese sumado el ofrecimiento inicial del incremento de un 3.4 por ciento que otorgaría la Federación.
La agrupación mantiene su solicitud de aumento del 10 por ciento al salario, contra el 3.4 por ciento ofrecido por la UADY. Ayer la mayoría de los trabajadores en huelga consideró “muy poco” la propuesta hecha por la Universidad, de tal forma que la rechazaron, según informa el Por Esto.

UADY SE AMPARA

Ayer en la mañana, la UADY y el sindicato en huelga establecieron la primera reunión formal en la que se planteó la posibilidad de que la Universidad otorgue mejorías en las prestaciones laborales que cubriría con recursos propios.
(De los resultados de esta reunión informamos líneas arriba).

Paralelamente a ello, la UADY presentó ante el Tribunal del Poder Judicial de la Federación su recurso de amparo contra el dictamen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en busca de que quede sin efecto la declaratoria de la legalidad de la huelga.

Ayer mismo, alumnos del décimo semestre de la Facultad de Derecho de la UADY también promovieron amparos ante la misma instancia federal para la misma causa bajo el sustento de que se afecta el derecho a la educación que tienen como estudiantes y que está plasmado en la Constitución de nuestro país.

EL AMPARO

En lo que toca al amparo promovido por la Universidad, el Abogado General, Renán Solís Sánchez acudió ayer por la mañana al Juzgado V de Distrito para darle seguimiento a la solicitud que hizo el día anterior y que aún falta la fecha para la audiencia constitucional.

Señaló que la UADY continúa con los tres caminos que anunció desde el inicio del paro de labores que son: la defensa jurídica, la gestión de recursos y el diálogo con el sindicato.

En cuanto a las sedes alternas que anunció para reiniciar clases aunque sea en forma parcial, dijo que se sigue en la búsqueda de espacios para ello y sería el Rector el que en su momento los de a conocer.
Explicó que no tenía a mano los detalles de ese tema y se limitó a comentar que podrían ser espacios públicos o privados.

Por otra parte, poco después del mediodía, los alumnos David Orozco Lechuga e Iván Aguilar López, ambos del décimo semestre de la Licenciatura en Derecho de la UADY, acudieron al Tribunal Federal a promover dos amparos de manera individual en busca de que se nulifique la sentencia emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

NO EN CONTRA

Subrayaron que no están en contra del legítimo ejercicio al derecho de huelga que tienen los trabajadores, pero que como alumnos se ven afectados en sus clases y ante ello procedieron a ejercer asimismo el derecho constitucional que tienen a la educación.

Indicaron que con la suspensión de labores por parte del sindicato, existe la incertidumbre en los trámites que tienen que realizar y que impacta de manera irreversible en sus actividades como estudiantes, tal es el caso de los procesos de titulación y otros netamente de carácter administrativos.

Señalaron que hay antecedentes jurídicos de este tipo de solicitudes de amparo y uno de ellos sucedió por la huelga en una universidad pública de Michoacán en la que los estudiantes resultaron favorecidos con la resolución de la justicia federal.

A los dos alumnos de la Facultad de Derecho se le sumó Sergio Andrés Martínez Romero, egresado de la institución y quien también presentó su respectiva petición de amparo.

Se espera que otros alumnos sigan el mismo camino y en las siguientes horas interpongan más amparos para los mismos efectos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Vila impulsará obras para el desarrollo de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Durante una reunión con empresarios de la industria de la construcción, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que durante su administración se otorgará un fuerte impulso e inversión a proyectos de infraestructura que contribuyan a promover el desarrollo, abatir el rezago y reducir las condiciones de pobreza en Yucatán.

En el marco del Día del Caminero, que se conmemoró el pasado miércoles, el mandatario agregó que para llevar a cabo dichas obras desde el inicio de su gestión se puso en marcha un plan de austeridad que permitirá ahorrar mil millones de pesos anuales, recursos que también se aplicarán en acciones para reducir las carencias sociales y el mejoramiento de los servicios de salud.

“En los próximos años se trabajará de la mano con los representantes de la iniciativa privada en el ramo para atender las necesidades del sector en la entidad. Hay obras carreteras que se tienen que concluir como la Mérida-Chetumal y otras de infraestructura que se tienen que hacer como el dragado del puerto de Altura y el libramiento que va de ese punto a la carretera Mérida-Progreso. Es por ello que estamos ya en la conformación del presupuesto para 2019”, apuntó.

En ese sentido, Vila Dosal informó que este día se reunión con Carlos Urzúa Macías, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, con quien acordó que la próxima semana un equipo de la administración estatal viajará a la Ciudad de México para comenzar a trabajar en el presupuesto para el próximo año.

Además, indicó, una de las primeras acciones en este Gobierno fue instalar el Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, lo que nos convirtió en el primer estado en el país en tenerlo, por lo que en la próxima semana se comenzará elaborar el presupuesto para el siguiente año junto con el Consejo Ciudadano, donde la mayoría lo atienden representantes de la sociedad civil organizada.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo reiteró el apoyo decidido del Gobierno del Estado al proyecto del Tren Maya, en el cual, agregó, tendrán cabida los constructores locales e impulsará a la zona sur-sureste, “llevamos un avance considerable, aquí en Yucatán ya tenemos el 88 por ciento de los derechos de vía, estamos realizando los estudios de impacto ambiental los cuales son necesarios para poder tener un proyecto de esta magnitud”.

La próxima reunión de seguimiento de este ambicioso plan de infraestructura ferroviaria se va a hacer en el estado el 13 de noviembre y será en el mes de diciembre, cuando se esté empezando la obra, según lo que nos informa el mandatario electo, acotó.

Acompañado del titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador recordó que el día de ayer se puso en marcha, en coordinación con las autoridades municipales, la primera fase del proyecto de construcción de 120 kilómetros de calles en esta ciudad, como parte de la Declaración por Mérida 2050, que contempla que para los próximos seis años, dentro del Anillo Periférico, no exista una vía en la urbe que no cuente con pavimentación.

“Pero no solamente vamos a estar trabajando en las calles, también en los parques y otros temas que son muy importantes en Mérida, pero así como lo estamos haciendo aquí, lo vamos a hacer con los 105 municipios del estado restantes, donde vamos a estar trabajando con ellos de la mano y también de manera subsidiaria, para atender sus necesidades”, puntualizó.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, indicó que el organismo que dirige promoverá acciones que mediante acciones trascendentales, vayan más allá del sector y detonen el crecimiento de la entidad, con mayor certidumbre para las inversiones de este tipo que generen riqueza, empleos, mejor educación y calidad de vida.

A su vez, el delegado estatal de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres y vicepresidente de Comunicaciones y Transportes de la CMIC local, Juan Antonio Castro Medina, anunció que Mérida se convertirá en sede de la edición 2019 del Seminario de Ingeniería Vial de la AMIVT. “Esto, en muestra de que los socios de las agrupaciones a las que representa reiteran su alianza para que en coordinación con la administración estatal”.

Durante el evento, el Gobernador reconoció a integrantes de Miembros del Consorcio del Mayab, quienes a través de sus labores contribuyeron en la construcción de la autopista Mérida-Cancún. Entre los distinguidos se encuentran José Benjamín Paredes Góngora, Leopoldo Abel Paredes Góngora, José Enrique Canto Vivas y Enrique Cantos Ríos.

Al igual que los ya fallecidos, Jorge Ancona Riestra, por quien recibió su hijo Jorge Ancona Bates; y Jorge Romero Campos, por quien asistió Delly Haidé Franco de Romero.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vila se reúne con 33 alcaldes de la zona Centro y Norte del estado

Progreso Hoy

Publicado

el

El Gobernador Mauricio Vila y su gabinete atendieron de manera directa a 33 presidentes municipales de varios partidos políticos de la zona centro y norte del estado, reunión en la que acordaron construir una agenda de trabajo conjunta que permita generar mejores oportunidades de desarrollo y disminuir la brecha de desigualdad en Yucatán, mediante el impulso de sus capacidades y la atención a sus principales necesidades.

Durante un encuentro efectuado en el Centro de Convenciones de Motul, el mandatario estatal convocó a los alcaldes a sumar esfuerzos sin distinción política, de manera coordinada y en completa sintonía, siempre y cuando se otorgue prioridad a quienes más lo necesitan y se encuentran en mayor desventaja.

En la segunda reunión con 33 alcaldes de la entidad -la primera fue la semana pasada en Ticul- el titular del Poder Ejecutivo recalcó la importancia de acercar a los funcionarios y las dependencias estatales a los presidentes municipales de todo Yucatán, por lo que, continuó, se dará seguimiento para que, mediante el diálogo se pueda avanzar en los temas de desarrollo prioritarios y se revisen los avances obtenidos.

El titular del Poder Ejecutivo informó a los presidentes municipales sobre cada uno de los integrantes de su Gabinete, detallando las funciones que ejercerán en la estructura estatal, así como las gestiones en las que pudieran apoyarse.

El alcalde anfitrión, Roger Rafael Aguilar Arrollo, resaltó a este encuentro como un gran paso para acercar a la población las dependencias, sus funciones y titulares, con el fin de que se genere una dinámica de gobierno estrecha y fluida.

“Me voy muy contento y se lo aplaudo. Eso habla de muy bien de su gobierno y aquí en Motul no tenemos colores para actuar juntos”, apuntó.

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero manifestó que es la segunda vez que es alcalde y no había visto un ejercicio similar en la que un gobernador pusiera a disposición de los presidentes municipales a todo su gabinete.

-Esta dinámica de involucrar a su gabinete con alcaldes es un parteaguas, y refleja una visión de lo que quiere para Yucatán, el simple hecho de que nos tomen en cuenta, recalca el compromiso que tiene con los yucatecos,-expresó.

En esta reunión, el Gobernador presentó su Plan de Austeridad que reduce lujos innecesarios para lograr un ahorro de mil millones de pesos al año en el gasto corriente, recursos que podrán ser destinados a más acciones en favor de la población yucateca.

Por ello, llamó a replicar las prácticas de este tipo en todos los municipios, así como a ajustarse el cinturón y darle mayor importancia a las acciones que beneficien directamente a la gente.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Kanasín, William Pérez Cabrera, destacó la importancia de este ejercicio, por lo que refrendó su disposición para que, en coordinación, se logren mejorías en el municipio.

“Así como usted dijo, Gobernador, yo me sumo a esta medida y también nos vamos a ajustar el cinturón porque estamos dispuestos a trabajar juntos”, agregó.

En el presídium, el mandatario de Yucatán estuvo acompañado por el presidente municipal de Motul, Roger Rafael Aguilar Arrollo (PRI); Julio Cesar Martínez Arredondo, Coordinador Estatal de la Policía Federal en el Estado; Juan Edmundo Lozano Figueroa, Comandante de la IX Zona Naval; Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32/a Zona Militar y Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública (SSP).

También acudieron Juan Manuel León León; Delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado; Edna Montoya Sánchez; Delegada Estatal del Cisen; Olga Rosas Moya, Secretaria de Administración y Finanzas; Roger Torres Peniche, Secretario de Desarrollo Social; Loreto Noemí Villanueva Trujillo; Ariel Aldecua Kuk, Fiscal General del Estado y Carlos Martín Pacheco Medina, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Más adelante, Vila Dosal afirmó que es necesario no bajar la guardia para mantener y mejorar la tranquilidad en el estado, por lo que reiteró es responsabilidad de los municipios capacitar a sus policías y toda vez que se note el empeño, la gestión estatal apoyará y reforzará en los aspectos que se requiera.

“Debemos ponerle especial atención a este tema. Es muy importante para evitar un retroceso en la seguridad del estado, porque este tema no entra en la política, por ello al finalizar este acto los directores de sus policías dialogarán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda”, indicó.

En la reunión también participaron los presidentes municipales de Acanceh, Felipe de Jesús Medina Chi; Baca, Guadalupe Marisol Pech Basto; Bokobá, Ruby Alejandrina Sosa Pérez; Cacalchén, Abigail de Guadalupe Pérez Vázquez; Cansahcab, Francisco Javier Chalé Ku; Celestún, Yulma Yumira García Casanova; Chicxulub Pueblo, Guadalupe del Rosario Canto Ale; Conkal, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché; Dzemul, José Luis Graniel Ortega; Hoctún, César Novelo Arana; Hunucmá, José Alberto Padrón Romero; e Ixil, Sandra Guadalupe Tec Yam.

De igual manera, de Kanasín, William Román Pérez Cabrera; Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib; Mocochá, Luz María Aguilar Cruz; Muxupip, David Fernando Pech Martín; Samahil, Rigoberto Javier Tun Salas; Seyé, Lizbeth María Cauich Puch; Sinanché, Felipe de Jesús Rojas Escalante; Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán; Tahmek, Neyda María Heredia Leal; Tekantó, Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara; Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez; y Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz.

Por último, también asistieron de Tetiz, Catarino Poot Tinal; Teya, Luis Alberto Núñez Hau; Timucuy, Seydi Maricruz Canul Uicab; Tixkokob, Erik Edgardo Quijano González; Tixpéhual, Gerardo Alberto Concha Navarrete; Ucú, Gaspar Ariel Pinto Ojeda; así como de Yobaín, Miguel Ángel May Vera. En representación del de Progreso, Julián Zacarías Curi, estuvo Alfredo Salazar Rojo.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Priistas solo beneficiaron a su parentela y ahora “patalean” por despidos: Rosa Adriana Díaz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La coordinadora de los diputados locales del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, denunció que cuando los funcionarios del gobierno anterior pudieron ayudar a la clase trabajadora, prefirieron beneficiar a la parentela.

—Habría que preguntar dependencia por dependencia, funcionario por funcionario, qué fue lo que recibió el nuevo gobernador Mauricio Vila Dosal —señaló la legisladora local, desde la máxima tribuna del Congreso del Estado.

—A partir del 2 de julio, los altos funcionarios del gobierno estatal anterior empezaron a basificar a cientos de empleados. Lo increíble: le dieron plazas a sus hijos, a sus primos, a sus sobrinos. No beneficiaron a la clase trabajadora, beneficiaron a la parentela, a los amigos…

—No beneficiaron a quien diario iba a trabajar a su dependencia. Quisieron beneficiar a sus amigos y a los que son de su partido.

—Por ello, vamos a pedirle al gobierno del Estado informe cuántos aviadores había en cada área, cuantos amigos o parientes de ex funcionarios estaban en nómina y cuánto ganaban —planteó.

En ese sentido, Rosa Adriana denunció también que es sabido que en la Secretaría de Educación trabaja la cuñada de una ex gobernadora con un sueldo alto, personal a su cargo y prestaciones por arriba de lo que percibe cualquier trabajador.

AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA
Al responder a las acusaciones del PRI por los despidos de personal de confianza, la líder de los diputados locales del PAN recordó que los ciudadanos eligieron desde el 1 de julio un nuevo sistema de gobierno.

—Muchos ciudadanos están exigiendo austeridad y transparencia en el manejo de recursos. No estamos hablando de botín de guerra. No. Aquí estamos hablando de un plan de austeridad. Estamos hablando del compromiso del nuevo gobierno del Estado de reducir en 20% el gasto corriente del gobierno del Estado.

—Y hoy vimos una muestra más del compromiso del nuevo gobernador con la austeridad. Hoy vimos la devolución de 60 camionetas de lujo en que se daban el gusto de andar los hoy ex funcionarios del gobierno estatal y que seguramente extrañan.

—Hoy en esta tribuna se viene a pedir lo que no se quiso dar cuando el PRI tenía mayorías en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores. Esto se llama derecho de pataleo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.