Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Comuna Meridana

“Trabajaré por el bien de todos”: Renán Barrera

Publicado

el

MÉRIDA.– Al tomar posesión anoche formalmente como alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha ofreció trabajar en unidad con el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como también con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le envió un saludo y se declaró “listo para trabajar por el bien de todos”.
Durante la sesión solemne celebrada en un escenario que se habilitó en el cruce de la calle 62 por 61 y a la que acudió el Gobernador Rolando Zapata Bello; el gobernador electo Mauricio Vila Dosal, así como los representantes del Poder Judicial y Legislativo, magistrado Felipe Esperón Villanueva y Felipe Cervera Hernández, respectivamente, el alcalde panista dijo que regresa ahora con más experiencia que hace seis años, lo que aprovechará para realizar un mejor gobierno municipal.
El evento programado para las siete de la noche comenzó con 26 minutos de retraso y duró casi una hora; durante el acto también rindieron compromiso constitucional los restantes 18 regidores, entre los que se eligió como Secretario de la Comuna a Alejandro Ruz Castro.
Por cierto, al inicio de la administración de Zapata Bello, hace seis años, también asumía como alcalde Barrera Concha y, ahora que termina su mandato el Gobernador, regresa como autoridad municipal el edil del blanquiazul.
También llamó la atención que, mientras regidores y regidoras vistieron atuendos en color blanco, el único que portó una camisa roja con el emblema de MORENA fue el concejal de ese partido, Fausto Alberto Sánchez López.
En su mensaje, Barrera Concha dijo que todas las autoridades electas el 1 de julio tienen la obligación de trabajar de manera conjunta por el bien común y por los que menos tienen.
—Esta demanda de nuestros ciudadanos de acabar con los privilegios, el egoísmo, la inseguridad; esta exigencia de nuevas y efectivas formas de apoyo para ayudar a los que menos tienen, es un mandato sagrado que tenemos que escuchar más allá de nuestras divergencias de criterio y filiación, acotó.
En Mérida –continuó–, los votos que el PAN nos da a Mauricio Vila y a mí nos obligan doblemente. Ambos venimos de gobernar Mérida, ambos sabemos qué desea nuestra ciudad y venimos de una tradición de buenos gobiernos a los que tenemos que honrar, pero también vamos hacia mejores retos unidos y creativos; por eso le decimos a todos los ciudadanos que trabajaremos unidos para dar los resultados que se necesitan.
Dijo que, en la boleta electoral, los meridanos escribieron con letra muy clara su deseo de continuar con “gobiernos humanistas” en la ciudad; de ampliar sus oportunidades para gobernar el Estado y de escoger una transformación nacional diferente.
Agregó que un gobierno responsable gobierna para todos y todas por igual, y que el deseo de felicidad y paz es igual en simpatizantes de un partido o de otro, así como su amor por esta ciudad generosa para todos y para todas. “Son la unión y la creatividad los faros que guiarán el esfuerzo de Mérida por garantizar su futuro seguro”, apuntó.
Resaltó que el porvenir político debe basarse en el respeto entre los poderes; entre los órdenes de gobierno; de las leyes y de las instituciones que dan viabilidad como país y, desde luego, en cuidar los intereses comunes y de mayor necesidad para aquellos grupos que son vulnerables ante la vida.
—Nuestro Presidente puede estar seguro que en Mérida vamos a seguir luchando por hacer realidad los cambios políticos que necesitamos y en los que creemos con toda convicción. Aprovecho, desde acá, enviarle un saludo respetuoso al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y me declaro listo para trabajar por el bien de todos y todas, subrayó Barrera Concha.
Opinó que los gobiernos del PAN son “humanistas” y que luchará por el respeto a la dignidad de la persona humana; el ejercicio democrático del poder mediante el diálogo y la participación; el imperio de la ley y el Estado de Derecho, y la consecución del bien común en libertad y justicia.
Luego, hizo referencia a la voz popular de que Mérida es única:
“Somos el país que no se parece a ningún otro. El sitio a donde todos vienen si se acaba el mundo. La capital de la hermana república que nos regocija por la belleza y convivencia de su tejido social. Mérida es la joya de la corona no sólo de Yucatán, sino de todo el país, como certifican quienes la valoran. Estamos preparados amorosamente para compartir lo que somos y para aceptar la riqueza diversa de los demás que acuden a ella con esperanza”.
Indicó que, entre los retos a atender en forma prioritaria, están:
—Cuidar nuestros recursos ambientales y urbanos; instrumentar nuevas formas de movilidad; garantizar servicios públicos de máxima calidad; promover una sociedad igualitaria y solidaria para grupos vulnerables; el desarrollo humano sustentable en materia de educación, vivienda, salud y empleo y ampliar la autogestión de la sociedad civil.
—Llego hasta aquí con más experiencia de la que tenía hace seis años. Tenemos la práctica de gobernar en tiempos difíciles y el conocimiento de los escenarios nacionales, como la oportunidad de encabezar la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Agregó que, para su equipo de trabajo, seleccionó a hombres y mujeres con experiencia probada en el servicio público, “y estamos proponiendo cambios en el organigrama municipal que respondan mejor a las demandas de austeridad, eficiencia y calidad de servicio”.
Adelantó que hoy domingo, a las 10 de la mañana, propondrá al Cabildo una estructura basada en la correcta aplicación y diseño de políticas públicas y, por primera vez en la historia municipal, habrá una dependencia destinada al fortalecimiento del diálogo y la participación ciudadanas que ayuden a construir una nueva gobernanza.
—Desde aquí y de frente a los meridanos y meridanas les digo a los nuevos funcionarios públicos que no basta la dedicación y la experiencia. Que no son suficientes el decoro profesional y la diligencia. Hemos venido a servir a los ciudadanos y no a servirnos de ellos, estableció.
Se comprometió a vigilar personalmente el desempeño de todos sus funcionarios y que corregirá de inmediato aquellos comportamientos que no cumplan con el código de ética y los mecanismos de control.
—A los nuevos gobiernos, a los otros Poderes del Estado, a las innovaciones político administrativas que nos depare el futuro, les ofrezco mi constante voluntad de diálogo y el valor de anteponer las necesidades de los meridanos y meridanas a otras que pudieran ser de carácter egoísta o personal.
Finalmente agradeció a su antecesor, Mauricio Vila Dosal, y a quien lo sustituyó como interina, María Fritz Sierra, el haberle entregado una Mérida mejor que la que él dejó cuando fue alcalde por primera ocasión.
Al evento también asistieron autoridades militares, dirigentes de cámaras locales y nacionales, entre ellos José Manuel López Campos, de la Concanaco, y Carlos Medina Rodríguez, de la Canadevi, así como el dirigente nacional del Sindicato de Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales.
De igual forma el dirigente nacional del PAN, Marcelo Flores Cofiño, y los ex alcaldes Herbé Rodríguez Abraham, Ana Rosa Payán Cervera, Manuel Fuentes Alcocer, Luis Correa Mena y César Bojórquez Zapata.
La Banda de Música de la X Región Militar y la Banda de Guerra de la Policía Municipal participaron en los honores al Lábaro Patrio, mientras que la soprano Teresa Campos Ancona entonó el Himno Nacional.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO