Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Comuna Meridana

«Trabajaré por el bien de todos»: Renán Barrera

progresohoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Al tomar posesión anoche formalmente como alcalde de la ciudad, Renán Barrera Concha ofreció trabajar en unidad con el gobernador Mauricio Vila Dosal, así como también con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le envió un saludo y se declaró “listo para trabajar por el bien de todos”.
Durante la sesión solemne celebrada en un escenario que se habilitó en el cruce de la calle 62 por 61 y a la que acudió el Gobernador Rolando Zapata Bello; el gobernador electo Mauricio Vila Dosal, así como los representantes del Poder Judicial y Legislativo, magistrado Felipe Esperón Villanueva y Felipe Cervera Hernández, respectivamente, el alcalde panista dijo que regresa ahora con más experiencia que hace seis años, lo que aprovechará para realizar un mejor gobierno municipal.
El evento programado para las siete de la noche comenzó con 26 minutos de retraso y duró casi una hora; durante el acto también rindieron compromiso constitucional los restantes 18 regidores, entre los que se eligió como Secretario de la Comuna a Alejandro Ruz Castro.
Por cierto, al inicio de la administración de Zapata Bello, hace seis años, también asumía como alcalde Barrera Concha y, ahora que termina su mandato el Gobernador, regresa como autoridad municipal el edil del blanquiazul.
También llamó la atención que, mientras regidores y regidoras vistieron atuendos en color blanco, el único que portó una camisa roja con el emblema de MORENA fue el concejal de ese partido, Fausto Alberto Sánchez López.
En su mensaje, Barrera Concha dijo que todas las autoridades electas el 1 de julio tienen la obligación de trabajar de manera conjunta por el bien común y por los que menos tienen.
—Esta demanda de nuestros ciudadanos de acabar con los privilegios, el egoísmo, la inseguridad; esta exigencia de nuevas y efectivas formas de apoyo para ayudar a los que menos tienen, es un mandato sagrado que tenemos que escuchar más allá de nuestras divergencias de criterio y filiación, acotó.
En Mérida –continuó–, los votos que el PAN nos da a Mauricio Vila y a mí nos obligan doblemente. Ambos venimos de gobernar Mérida, ambos sabemos qué desea nuestra ciudad y venimos de una tradición de buenos gobiernos a los que tenemos que honrar, pero también vamos hacia mejores retos unidos y creativos; por eso le decimos a todos los ciudadanos que trabajaremos unidos para dar los resultados que se necesitan.
Dijo que, en la boleta electoral, los meridanos escribieron con letra muy clara su deseo de continuar con “gobiernos humanistas” en la ciudad; de ampliar sus oportunidades para gobernar el Estado y de escoger una transformación nacional diferente.
Agregó que un gobierno responsable gobierna para todos y todas por igual, y que el deseo de felicidad y paz es igual en simpatizantes de un partido o de otro, así como su amor por esta ciudad generosa para todos y para todas. “Son la unión y la creatividad los faros que guiarán el esfuerzo de Mérida por garantizar su futuro seguro”, apuntó.
Resaltó que el porvenir político debe basarse en el respeto entre los poderes; entre los órdenes de gobierno; de las leyes y de las instituciones que dan viabilidad como país y, desde luego, en cuidar los intereses comunes y de mayor necesidad para aquellos grupos que son vulnerables ante la vida.
—Nuestro Presidente puede estar seguro que en Mérida vamos a seguir luchando por hacer realidad los cambios políticos que necesitamos y en los que creemos con toda convicción. Aprovecho, desde acá, enviarle un saludo respetuoso al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, y me declaro listo para trabajar por el bien de todos y todas, subrayó Barrera Concha.
Opinó que los gobiernos del PAN son “humanistas” y que luchará por el respeto a la dignidad de la persona humana; el ejercicio democrático del poder mediante el diálogo y la participación; el imperio de la ley y el Estado de Derecho, y la consecución del bien común en libertad y justicia.
Luego, hizo referencia a la voz popular de que Mérida es única:
“Somos el país que no se parece a ningún otro. El sitio a donde todos vienen si se acaba el mundo. La capital de la hermana república que nos regocija por la belleza y convivencia de su tejido social. Mérida es la joya de la corona no sólo de Yucatán, sino de todo el país, como certifican quienes la valoran. Estamos preparados amorosamente para compartir lo que somos y para aceptar la riqueza diversa de los demás que acuden a ella con esperanza”.
Indicó que, entre los retos a atender en forma prioritaria, están:
—Cuidar nuestros recursos ambientales y urbanos; instrumentar nuevas formas de movilidad; garantizar servicios públicos de máxima calidad; promover una sociedad igualitaria y solidaria para grupos vulnerables; el desarrollo humano sustentable en materia de educación, vivienda, salud y empleo y ampliar la autogestión de la sociedad civil.
—Llego hasta aquí con más experiencia de la que tenía hace seis años. Tenemos la práctica de gobernar en tiempos difíciles y el conocimiento de los escenarios nacionales, como la oportunidad de encabezar la Conferencia Nacional de Municipios de México.
Agregó que, para su equipo de trabajo, seleccionó a hombres y mujeres con experiencia probada en el servicio público, “y estamos proponiendo cambios en el organigrama municipal que respondan mejor a las demandas de austeridad, eficiencia y calidad de servicio”.
Adelantó que hoy domingo, a las 10 de la mañana, propondrá al Cabildo una estructura basada en la correcta aplicación y diseño de políticas públicas y, por primera vez en la historia municipal, habrá una dependencia destinada al fortalecimiento del diálogo y la participación ciudadanas que ayuden a construir una nueva gobernanza.
—Desde aquí y de frente a los meridanos y meridanas les digo a los nuevos funcionarios públicos que no basta la dedicación y la experiencia. Que no son suficientes el decoro profesional y la diligencia. Hemos venido a servir a los ciudadanos y no a servirnos de ellos, estableció.
Se comprometió a vigilar personalmente el desempeño de todos sus funcionarios y que corregirá de inmediato aquellos comportamientos que no cumplan con el código de ética y los mecanismos de control.
—A los nuevos gobiernos, a los otros Poderes del Estado, a las innovaciones político administrativas que nos depare el futuro, les ofrezco mi constante voluntad de diálogo y el valor de anteponer las necesidades de los meridanos y meridanas a otras que pudieran ser de carácter egoísta o personal.
Finalmente agradeció a su antecesor, Mauricio Vila Dosal, y a quien lo sustituyó como interina, María Fritz Sierra, el haberle entregado una Mérida mejor que la que él dejó cuando fue alcalde por primera ocasión.
Al evento también asistieron autoridades militares, dirigentes de cámaras locales y nacionales, entre ellos José Manuel López Campos, de la Concanaco, y Carlos Medina Rodríguez, de la Canadevi, así como el dirigente nacional del Sindicato de Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales.
De igual forma el dirigente nacional del PAN, Marcelo Flores Cofiño, y los ex alcaldes Herbé Rodríguez Abraham, Ana Rosa Payán Cervera, Manuel Fuentes Alcocer, Luis Correa Mena y César Bojórquez Zapata.
La Banda de Música de la X Región Militar y la Banda de Guerra de la Policía Municipal participaron en los honores al Lábaro Patrio, mientras que la soprano Teresa Campos Ancona entonó el Himno Nacional.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

Mauricio Vila y Renán Barrera, coordinan acciones por la Declaración por Mérida 2050

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– A fin de continuar fortaleciendo el trabajo coordinado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se reunieron para revisar los avances y las oportunidades de los proyectos, obras, programas, estrategias y acciones dentro de la Declaración por Mérida 2050.

En la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario y el presidente municipal abordaron temas relacionados con dicha iniciativa, firmada por ambos en febrero pasado, entre los que se encuentran seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, inversiones, trámites más sencillos, reforestación, empleo, apoyo a la mujer y turismo.

De igual manera, trataron asuntos relativos a los servicios de drenaje, alumbrado público, señaléticas, arborización, guarniciones y otros, a los cuales se les dará puntual seguimiento y que también se encuentran contemplados dentro de esta agenda de trabajo conjunto.

Durante el encuentro, el Gobernador y el presidente municipal coincidieron en la importancia de responder juntos a los retos de crecimiento acelerado que han experimentado el estado y su capital en los últimos 6 años, que permitan garantizar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Entre otros temas, el Gobernador y el Alcalde meridano analizaron la movilidad en la capital yucateca, que incluye el rubro de transporte público y vialidades, el cual presenta importantes retos y oportunidades a los que sólo se pueden dar soluciones trabajando de manera conjunta con la sociedad.

En ese marco, Vila Dosal reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales de Mérida y de todo el estado para contribuir a garantizar a los yucatecos mejor calidad de vida con obras, acciones y programas que se traigan beneficios a los ciudadanos.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo precisó que es una prioridad para el Gobierno del Estado tener un diálogo abierto que permita dar soluciones concretas a las principales demandas de los yucatecos y sus familias.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

Renán Barrera participó en cumbre internacional de alcaldes en Grecia

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En la segunda y última jornada de actividades en Atenas, Grecia, el alcalde Renán Barrera Concha participó el pasado martes 19 en la 7a. Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros convocada por la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ministerio de Economía de Grecia y la ciudad de Atenas.

—Con las actividades de hoy concluimos dos días de reuniones con alcaldes, alcaldesas y representantes de la OCDE, en las que ha sido un orgullo representar a Mérida —expresó el Concejal.

Remarcó el compromiso a seguir trabajando en una agenda urbana de largo plazo, que esté alineada a las megatendencias globales y cumpla con los principios de la de la OCDE para Políticas Urbanas, presentados hoy en la Séptima Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la organización.

—Seguiremos trabajando para cumplir con todas las recomendaciones de la OCDE por una ciudad inclusiva, sustentable y con bienestar para todas y todos —puntualizó.

En su intervención en este segundo y último día de actividades, el edil meridano hizo énfasis en la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno como factor clave para reformar las Políticas Urbanas Nacionales (NUP por sus siglas en inglés) que permitan a alcaldes y ministros trabajar de manera cercana en el diseño de una nueva generación de esas políticas.

Es necesario, dijo, articular y organizar los esfuerzos colectivos y destinar recursos para alcanzar los objetivos, siempre tomando en cuenta el contexto internacional con las megatendencias globales.

En el caso de Mérida, aseguró que se ha venido trabajando el tema a través de tres administraciones, incluyendo la actual.

Detalló que, como parte de la estrategia, se ha generado un diagnóstico especializado (CPI-ONU-HABITAT) que aporta indicadores y datos de referencia, que brindan la evidencia necesaria para diseñar y priorizar las acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

—Mérida ha transitado de sólo generar diagnósticos a ser generadora de proyectos y de una nueva agenda urbana alineada con las megatendencias globales —aseveró.

Asimismo, el alcalde puntualizó que resulta prioritario garantizar la continuidad en el diseño e implementación de una agenda urbana, así como un plan de acción a mediano y largo plazo ajeno a las corrientes políticas de las que provenga cada administración.

—Aquí no se trata de brillar a corto plazo, los resultados se darán a largo plazo y evidentemente le tocarán a otra administración —explicó—. Por principio de cuentas, es nuestro deber como alcaldes despojarnos de esa visión de corto plazo y de egocentrismo y trabajar con un solo fin: brindar a los ciudadanos una mejor calidad de vida.

En cuanto al tema de la globalización, dijo que para garantizar que las NUP funcionen en todo tipo y tamaño de ciudades es necesario también el trabajo coordinado para diseñar políticas urbanas acordes a las megatendencias, así como seguir fomentando la participación ciudadana, académica y del sector empresarial.

Barrera Concha también expuso los programas e incentivos que hay en Mérida para mitigar los efectos del cambio climático, la planeación urbana, los cambios demográficos y el diseño urbano, así como la importancia de la digitalización de los procesos en los municipios y la atención a las necesidades de movilidad.

Como parte de los trabajos realizados hoy en Atenas, Renán Barrera también tuvo la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias con Ignacio Sánchez Amor, secretario de Políticas Comunitarias de España, al igual que con el alcalde de Atenas, Georgios Kaminis y con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Al final del evento, el alcalde externó su satisfacción por poder llevar el ejemplo de Mérida a esta Séptima Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE y reiteró el apoyo a los principios de la organización en busca de una ciudad cada vez mejor para todos sus habitantes.

Continuar leyendo

Comuna Meridana

La Noche Blanca, arte a tope durante seis horas

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera llamada se dio y miles de ciudadanos tomaron las calles de Mérida para disfrutar la décima edición de La Noche Blanca. En la noche del sábado 8 de diciembre se vivió el arte a tope durante seis horas continuas dejando entre los visitantes el deseo de más actividades artísticas.

De acuerdo a los reportes oficiales, fueron más de 40 mil personas las que participaron en el exitoso programa, que en su décima edición reunió a 900 artistas que desplegaron su arte en 180 eventos en más de 100 sedes, incluyendo parques, museos, galerías y otros centros culturales de la ciudad.

Quienes pasaban por el Parque de Santa Lucía pudieron disfrutar al músico cubano Enrique Núñez, quien retomó 12 sonetos del poemario “Un salitre lejano” del poeta Fernando Espejo Méndez para presentar una velada de poesía y música en el que se escucharon temas como “El azúcar”, “En mangas de camisa” y “Balcón de ruinas”. La noche bohemia también incluyo la propuesta estelar de “Paulina y el Buscapié en Concierto” quienes en su primera visita a Mérida, llenaron de música oaxaqueña el ambiente con sones tradicionales y chilenas. Para cerrar la velada en ese espació llegó la agrupación yucateca “Pargo”.

Como se anticipó, fue una edición especial de La Noche Blanca ya que por primera vez abrieron sus puertas a la velada los Centros Municipal de Danza y Cultural del Sur, el Palacio de la Música, la Universidad Autónoma de Yucatán con gran parte de su alumnado con propuestas de danza y teatro y el Centro Regional del Sureste; fuera del centro en los parques de San Sebastián y Vicente Solís se armó una fiesta de baile.

La actriz Ofelia Medina fue ovacionada en el Centro Cultural Olimpo durante una presentación llena de folclor mexicano en “Nuestra Frida” en la que se escucharon expresiones como “¡Viva la vida! y canciones como “La tequilera”, “La llorona” y “El avioncito” que interpretó acompañada de una guitarra, una armónica y acordeón.

La Plaza Grande tuvo dos momentos especiales: la presentación de la compañía Circo Dragón, que cautivó por la danza área, acrobacias y una historia navideña con música de la época y a la media noche los arreglos musicales del concierto “I & I Sinfónico”, donde prevaleció el reggae wayé. “Llevamos toda una vida dedicada a la música y que mejor que tener al maestro Russell Montañez con la Orquesta de Cámara de Mérida”, agradeció Rasta Luis, vocalista de la banda, para luego ofrecer temas como “¿A qué sabe?”, “México Jahming”, “Freedom Fighters”, “Sofi aprendiendo a nadar” y “A la orilla”, entre otros; concierto con el cual grupo celebró también su vigésimo aniversario.

Las familias abarrotaron teatros como el “Daniel Ayala Pérez” donde la Compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos se ganó, en dos funciones, a la audiencia con la historia “El misterio del circo donde nadie oyó nada” en la que los actores combinaron el lenguaje hablado y el de Señas Mexicano (LSM) en una divertida historia detectivesca. En el Teatro Peón Contreras se repitió la misma escena: largas filas de personas preparadas para ver el espectáculo de “Ïcaro”, monólogo de Daniel Finzi Pasca que ha recorrido el mundo. La obra habla de la esperanza, el amor y la humanidad, de cómo el amor puede curar todo, dejar los monstruos atrás y escapar para volar como Ícaro para tocar el sol, dando una segunda función este domingo con el teatro lleno.

En las 33 galerías participantes fue un constante el entrar y salir a los paseantes en busca de sorpresas de arte, como las que ofreció Bernadini Art Gallery, en el rumbo de Santa Ana, con obras de diferentes técnicas de autores como Rafael Coronel, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, o el Museo de la Ciudad de Mérida, donde se expusieron diez grabados al azúcar de José Luis Cuevas.

Las “Lunas” de arte sorprendieron a quienes caminaba por la calle 60, con emprendimientos de clown y música.

La invitación a sumarse a programas como “Adopte un árbol” tuvieron gran respuesta, en particular de jóvenes que se formaban para llevarse diferentes especies de la flora regional.

La oferta gastronómica fue otra de las invitadas a La Noche Blanca, siendo un éxito la oferta de las cocinas auténticas y la comida urbana de los food tucks.

La cantante Valentina González presentó un “viaje personal de la canción mexicana”, como denominó a su concierto en el Parque de Santa Ana, sede donde la agrupación veracruzana “Los Aguas Aguas” pusieron a bailar a todos con éxitos como “La playa”, “Cumbia reggae” y “Sácala a bailar”, bajando el telón de La Noche Blanca.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO